Reseña #145 La Trenza - Laetitia Colombati

Ver las imágenes de origenTítulo: La Trenza
Título original: La Tresse
Autor: Laetitia Colombati
Editorial: Salamandra
Fecha publicación: Agosto 2018
Páginas: 208

Reseña: una vez más, el instinto es quien me hizo coger este libro de los estantes de la librería, una vez más, fui a ciegas en busca de algo que leer. Como habrán podido comprobar reiteradamente, soy una persona que casi nunca visita una librería con una idea fija sobre qué libro voy a añadir a mis estantes, suelo dejarme llevar por las sensaciones, lo que me transmiten los diferentes ejemplares que bullen de energía entre el resto.

De esta forma, descubrí no solo este libro, sino a esta autora que me ha sorprendido desde la primera página, atrapándome entre sus letras, sus cadencias.

Estamos ante una historia que bien podría formar parte importante en la literatura. Una historia sobre tres mujeres alejadas en el mundo, pero cuyo destino se entrelaza a lo largo de las páginas. Con una prosa fluida, este libro se lee rápidamente, consiguiendo que sientas en tus propias carnes las situaciones a las que se van viendo abocadas las protagonistas.

Tres puntos en el mundo son los que nos muestra la autora, tres historias diferentes de tres mujeres muy distintas entre sí:

- Desde Badlapur, la protagonista en Smita y su hija, Lalita. Creando un marco cultural que describe con todo lujo de detalles cómo es la situación en la región, la autora nos lleva a la historia de estas dos mujeres. Una historia marcada por la existencia de castas sociales, una historia en la que Smita pertenece a los dalit, los parias, la casta más baja de la sociedad. Esta es una historia de superación que nos muestra cómo una madre quiere para su hija lo que ella no ha tenido, una vida mejor, lejos de la posición social. Esto las embarca en un viaje a través del país que significará el comienzo de algo nuevo.

- Desde Palermo, Giulia es nuestra protagonista. Desde muy joven su sueño ha sido continuar con el negocio familiar, un taller de pelucas de pelo auténtico que ha pasado de generación en generación, que su foto figure en los estantes al lado de las de su padre y su abuelo. Pero el camino no será sencillo, el negocio no es el que era hace años, la venta de pelucas palermitanas está en quiebra y el ingreso de su padre en la UCI tras un accidente de moto supone un fuerte revés en su vida. Pero la aparición de un misterioso hombre en su vida cambia todo.

- Desde Montreal, es la historia de Sarah la que nos intriga. Una abogada de éxito, que trata de ocultar su vida diaria de los compañeros del trabajo debido a las dificultades laborales que encuentran las mujeres en el día a día. Ocultando su embarazo, consiguió ascender en la empresa. El estrés la consume, el sobreesfuerzo, el siempre tener que rendir al máximo independientemente de cómo se encuentre, de su situación personal... Un día no puede más y sufre un síncope en mitad de un juicio, por algún lado tenía que detonar el estrés, y esto cambia completamente su vida.

Estamos ante un libro que nos muestra cómo las mujeres tienen que lucha a diario contra las adversidades sociales, la desigualdad, los impedimentos que surgen en su camino. Este es un libro que va sobre la fuerza, el tesón y la lucha continua por superar una realidad de opresión y represión.

Bajo mi punto de vista, uno de los mejores libros que he leído en los últimos años, una historia real, con todo lo que ello conlleva. Es un soplo de aire fresco.

<<Y eso que el gobierno prometió inodoros para la región. Pero por desgracia allí no han llegado. Como en tantos otros sitios, en Badlapur se defeca al aire libre. El suelo está sembrado de excrementos; los arroyos, los ríos y los campos, contaminados por toneladas de heces. Las enfermedades se propagan por ellos como una chispa en un reguero de pólvora.>>

5/5