Reseña #146 Watchmen - Alan Moore

Resultado de imagen de watchmen international coverTítulo original: Watchmen
Autor: Alan Moore
Editorial: DC Comics
Fecha publicación: Agosto 2019
Páginas: 448

Reseña: con esta obra me he introducido por primera vez al mundo de la novela gráfica, un mundo que había evitado por considerar poco serio o por el hecho de no valorar el trabajo realizado en el mismo. Nada más lejos de la realidad. Con Watchmen he descubierto una puerta que ha roto por completo con mis creencias, con mis dogmas y con mi trato más bien despectivo (por darle nombre) hacia esta increíble muestra de arte.

He aprendido que una historia, por no tener miles de páginas llenas de letras sino, en cambio, poco que leer y mucho que asimilar, con un dibujo espectacular que te introduce en la vida de los personajes, no debe ser despreciada.

En Watchmen nos trasladamos al mundo de la década de los 40 a los 80, cuando un grupo inicial de superhéroes (los Minutemen), formados por gente normal sin habilidades especiales de ninguna clase, son reunidos para crear una ilusión de trabajo, heroicidad y figuras a imitar. Un mundo de marketing sin igual.

Tras la disolución de los Minutemen, surge un nuevo grupo, los Watchmen, quienes son los encargados de perpetuar el legado... pero con pésimas consecuencias. Se ven envueltos en conflictos internos, conflictos bélicos, traiciones, violaciones, asesinatos, agresiones... en definitiva, un mundo muy turbio comparable a una de las mejores series que he visto (The Boys - Prime Video [la recomiendo fervientemente]). Todo esto conlleva la disolución del grupo, y su incomunicación.

Pero cada uno ha llevado su vida, y uno de ellos ha perseverado en su empeño por mantener la ley y el orden, por llevar la calma a su vida: Rorschach. El asesinato de El Comediante es el punto de partida de una historia con un trasfondo social prácticamente inabarcable, tocando temas como la violencia machista, la segregación, el odio, la traición...

En definitiva, es un libro que se devora en menos de dos días, un libro intenso, que te hará reflexionar no sólo sobre la vida, sino también sobre la autoridad que se le da a unos pocos sobre otros, la corrupción de las personas a las que se les ha concedido ese poder y cómo escalan sobre amigos y enemigos con tal de alcanzar metas divinas solamente al alcance de dioses, de sí mismos.

<<¿Quién vigila a los vigilantes?>>

5/5