Últimas reseñas

viernes, 20 de abril de 2018

Reseña #140 Patria - Fernando Aramburu


Título: Patria
Título original: Patria
Autor: Fernando Aramburu
Editorial: Tusquets editores
Fecha publicación: Septiembre 2016
Páginas: 648


Reseña: buenas, fiel lector. Con este saludo, lo primero que quiero brindar es una disculpa por el tiempo que llevas sin conocer noticias mías, pero esta vez tengo una buena excusa: he sufrido el temido "bloqueo lector" (libro que empezaba, libro que dejaba a medias). Pero eso se acabó cuando una amiga me dijo que estaba leyendo Patria porque esto me hizo recordar que este libro estaba en mis estantes desde principios de 2017 y no me había atrevido a leerlo pues las expectativas eran demasiado altas y tenía miedo de que no diese la talla.

¿Qué decir de Patria? Es una historia del sufrimiento de dos familias por motivos diferentes pero con un nexo común: los actos terroristas llevados a cabo por ETA durante más de cinco décadas. No quiero considerarlo una simple historia, sino más bien un traslado a papel de una realidad que se vive no solo en el País Vasco, sino también a lo largo y ancho de toda España.

Eso sí, no creáis que nos encontramos ante un libro de historia, para nada. Aramburu nos habla del perdón, de la reconciliación, del dolor, de la superación y de la pérdida. Es un libro en el que imperan las emociones, los sentimientos, un libro duro y árido, pero que consigue que nos sumerjamos en la historia gracias a una prosa fluida y una distribución (muy acertada) en capítulos muy cortos.

Lo más complejo del libro no es centrarnos en la época en que transcurre puesto que más unos que otros, hemos vivido la época de máxima acción reivindicativa de ETA y todos nos hemos forjado una opinión, sino los múltiples saltos narrativos en la historia. Igual puedes estar en el presente que estar veinte años atrás y hay que estar despierto para no perderse entre sus páginas.

Lo que Aramburu busca con la historia que narra es demostrar que las diferencias que separan a los abertzales y a los que no lo son, es una: la ideología. Ambos grupos tienen todo en común, son familias, amigos, vecinos, pero su forma de pensar los separa y los aleja cada vez más. Esto queda reflejado en dos familias y, sobre todo, en las dos matriarcas: Bittori y Miren. Amigas y vecinas, los inicios en ETA de Joxe Mari, el hijo de Miren comienza a provocar que sus caminos se separen. A la par, el marido de Bittori (el Txato) comienza a recibir amenazas en forma de cartas y pintadas por todo el pueblo por parte de la organización terrorista, perdiendo el derecho al saludo y al cariño de sus vecinos (ya sea por miedo o por orgullo).

Puede ser el momento que está viviendo el país en estos momentos, con todo el problema de la independencia catalana que trae a nuestra memoria todos estos hechos de un pasado no tan lejano y, quizás también por los recientes acontecimientos ocurridos en la localidad de Alsasua, pero este libro me ha calado muy hondo y me ha hecho comenzar a ver el mundo de una forma diferente. Definitivamente, las cosas no son blancas o negras, sino que existe una inmensa cantidad de tonalidades de grises entre ambos extremos.

Todo amante de la lectura política, social, histórica debería correr a hacerse con un ejemplar, pues leerlo te hará pensar, sumergirte en un pasado oscuro y, sobre todo, disfrutar de una lectura incomparable.

<<Es el tributo que se paga por vivir con tranquilidad en el país de los callados>>

Sinopsis: El día en que ETA anuncia el abandono de las armas, Bittori se dirige al cementerio para contarle a la tumba de su marido el Txato, asesinado por los terroristas, que ha decidido volver a la casa donde vivieron. ¿Podrá convivir con quienes la acosaron antes y después del atentado que trastocó su vida y la de su familia? ¿Podrá saber quién fue el encapuchado que un día lluvioso mató a su marido, cuando volvía de su empresa de transportes? Por más que llegue a escondidas, la presencia de Bittori alterará la falsa tranquilidad del pueblo, sobre todo de su vecina Miren, amiga íntima en otro tiempo, y madre de Joxe Mari, un terrorista encarcelado y sospechoso de los peores temores de Bittori. ¿Qué pasó entre esas dos mujeres? ¿Qué ha envenenado la vida de sus hijos y sus maridos tan unidos en el pasado? Con sus desgarros disimulados y sus convicciones inquebrantables, con sus heridas y sus valentías, la historia incandescente de sus vidas antes y después del cráter que fue la muerte del Txato, nos habla de la imposibilidad de olvidar y de la necesidad de perdón en una comunidad rota por el fanatismo político.

5/5

5 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Al final entre todos me vais a convencer para que lea este libro... ajajaj No en serio, pero es cuantas más reseñas veo más me apetece, los temas que trata y de la forma en que los trata... creo que va a ser único.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es que es un libro indispensable, duro (tanto la historia como en ocasiones el propio libro) pero que ta ayuda a crecer como persona... Corre a leerlo! jajaja

      Saludos^^

      Eliminar
  2. La verdad es que tengo mucha curiosidad con este libro pero no termino de encontrarle un hueco para leerlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tienes que encontrar un hueco sí o sí, porque estamos ante uno de esos libros que en 100 años se considerará un clásico de la literatura!

      Saludos^^

      Eliminar
  3. Hola!!!
    Tengo este libro en la estantería a ver si me animo y lo leo :)
    Te dejo mi blog por aquí
    https://noelautnerstory.blogspot.com/
    Por si te apetece seguirlo o echarle un vistazo!!
    Gracias!
    PD: Tienes una nueva seguidora

    ResponderEliminar