Título: Patria
Título original: Patria
Autor: Fernando Aramburu
Editorial: Tusquets editores
Fecha publicación: Septiembre 2016
Páginas: 648
¿Qué decir de Patria? Es una historia del sufrimiento de dos familias por motivos diferentes pero con un nexo común: los actos terroristas llevados a cabo por ETA durante más de cinco décadas. No quiero considerarlo una simple historia, sino más bien un traslado a papel de una realidad que se vive no solo en el País Vasco, sino también a lo largo y ancho de toda España.
Eso sí, no creáis que nos encontramos ante un libro de historia, para nada. Aramburu nos habla del perdón, de la reconciliación, del dolor, de la superación y de la pérdida. Es un libro en el que imperan las emociones, los sentimientos, un libro duro y árido, pero que consigue que nos sumerjamos en la historia gracias a una prosa fluida y una distribución (muy acertada) en capítulos muy cortos.
Lo más complejo del libro no es centrarnos en la época en que transcurre puesto que más unos que otros, hemos vivido la época de máxima acción reivindicativa de ETA y todos nos hemos forjado una opinión, sino los múltiples saltos narrativos en la historia. Igual puedes estar en el presente que estar veinte años atrás y hay que estar despierto para no perderse entre sus páginas.
Lo que Aramburu busca con la historia que narra es demostrar que las diferencias que separan a los abertzales y a los que no lo son, es una: la ideología. Ambos grupos tienen todo en común, son familias, amigos, vecinos, pero su forma de pensar los separa y los aleja cada vez más. Esto queda reflejado en dos familias y, sobre todo, en las dos matriarcas: Bittori y Miren. Amigas y vecinas, los inicios en ETA de Joxe Mari, el hijo de Miren comienza a provocar que sus caminos se separen. A la par, el marido de Bittori (el Txato) comienza a recibir amenazas en forma de cartas y pintadas por todo el pueblo por parte de la organización terrorista, perdiendo el derecho al saludo y al cariño de sus vecinos (ya sea por miedo o por orgullo).
Puede ser el momento que está viviendo el país en estos momentos, con todo el problema de la independencia catalana que trae a nuestra memoria todos estos hechos de un pasado no tan lejano y, quizás también por los recientes acontecimientos ocurridos en la localidad de Alsasua, pero este libro me ha calado muy hondo y me ha hecho comenzar a ver el mundo de una forma diferente. Definitivamente, las cosas no son blancas o negras, sino que existe una inmensa cantidad de tonalidades de grises entre ambos extremos.
Todo amante de la lectura política, social, histórica debería correr a hacerse con un ejemplar, pues leerlo te hará pensar, sumergirte en un pasado oscuro y, sobre todo, disfrutar de una lectura incomparable.
<<Es el tributo que se paga por vivir con tranquilidad en el país de los callados>>
5/5
¡Hola!
ResponderEliminarAl final entre todos me vais a convencer para que lea este libro... ajajaj No en serio, pero es cuantas más reseñas veo más me apetece, los temas que trata y de la forma en que los trata... creo que va a ser único.
¡besos!
Hola! Es que es un libro indispensable, duro (tanto la historia como en ocasiones el propio libro) pero que ta ayuda a crecer como persona... Corre a leerlo! jajaja
EliminarSaludos^^
La verdad es que tengo mucha curiosidad con este libro pero no termino de encontrarle un hueco para leerlo.
ResponderEliminarSaludos
Pues tienes que encontrar un hueco sí o sí, porque estamos ante uno de esos libros que en 100 años se considerará un clásico de la literatura!
EliminarSaludos^^
Hola!!!
ResponderEliminarTengo este libro en la estantería a ver si me animo y lo leo :)
Te dejo mi blog por aquí
https://noelautnerstory.blogspot.com/
Por si te apetece seguirlo o echarle un vistazo!!
Gracias!
PD: Tienes una nueva seguidora