Últimas reseñas

martes, 20 de marzo de 2018

Reseña #139 La Guerra no tiene Rostro de Mujer

Resultado de imagen de La guerra no tiene rostro de mujer debolsilloTítulo: La guerra no tiene rostro de mujer.
Título original: U voini ne zhenskoe lizo.
Autor: Svetlana Alexiévich.
Editorial: Debolsillo.
Fecha publicación: Marzo 2017.
Páginas: 368.

Reseña: hace tiempo, desde que leí Voces de Chernóbil, que la obra de esta autora de origen bielorruso, despertó mi curiosidad y mi interés. En este libro se recoge el testimonio de una gran cantidad de mujeres que pertenecían al ejército de la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial. Me ha sorprendido la gran cantidad de mujeres que intervinieron en las diferentes batallas ya que, si bien conocía su participación como enfermeras y médicas de campaña, desconocía que en muchas ocasiones habían luchado como francotiradoras y en la primera línea de fuego.

Alexiévich cuenta en este libro la otra guerra, no aquella que se enseña en institutos y colegios sino aquella que se recoge desde un  punto de vista mucho más personal, recoge sentimientos, vivencias, dolor, penas y alegrías. Hay capítulos dedicados incluso al amor, la crítica social y, por supuesto, a la muerte. Porque para muchas de las entrevistadas, esto último es lo peor.

Me ha sorprendido cómo las mujeres adolescentes se desvivían por acudir a primera línea, cómo eran capaces incluso de escaparse de casa y alejarse de sus seres queridos, con el fin de defender un país y una idea política. Muchas de ellas cuentan que durante esos años perdieron la menstruación, cómo volvían envejecidas física y mentalmente, cómo luchaban codo con codo con el resto de soldados...

Claramente, estas mujeres que acudieron a la guerra y, que por encima de todo, querían participar y luchar en la misma tuvieron mayores dificultades que los hombres, quienes las trataban con una actitud paternalista y ponían en duda sus aptitudes y capacidades. Pero ante la adversidad, sin una indumentaria adecuada para ellas (muchas cuentan que no podían ni moverse por botas demasiado grandes, por el uso de ropa interior masculina...), consiguieron demostrar al mundo entero su valía, ganándose el respeto y la admiración de oficiales.

Otro tema que tratan es la incertidumbre de saber qué ha pasado con sus seres queridos. Se cuenta la historia de dos hermanas que acuden juntas a la guerra, pero que el no saber si una de ellas cae durante las batallas, las obliga separarse porque al estar pendientes una de otra ponen en peligro sus propias vidas.

Algo que no sabía era la prohibición de Stalin de retirarse del combate. Esto llega a ser importante en la obra, pues en muchas ocasiones, la vuelta a casa no era posible o no conseguía reunir familias porque aquellos que luchaban en el frene y huían, eran enviados a campos de concentración. Esto me ha demostrado que en una guerra no hay "buenos y malos", sino "vencedores y vencidos", y que son los primeros quienes escriben la historia y mitifican las batallas y la gloria.

Es dura la imagen que se muestra en este, libro, pero al mismo tiempo, hay capítulos en los que afloran sentimientos encontrados, porque dentro de la crudeza de la guerra, se ve cómo las mujeres conservan la esperanza de volver a casa y retomar esa vida que siempre habían soñado. Nunca más volverán a ser las mismas, muchas incluso odiarán el día de la Victoria porque las traslada a lugares y situaciones que no querrían revivir, han quedado marcadas, pero a la vez saben que sin lo vivido durante esos años de guerra y necesidad, no serían las mismas.

Es un libro único para todos aquellos a los que la historia del siglo XX despierte su interés, porque narra una historia desconocida para muchos y desde un punto de vista en el que los sentimientos del lector salen a la luz; no solo es un tratado de historia, es vida y realidad.

Sinopsis: Casi un millón de mujeres combatió en las filas del Ejército Rojo durante la segunda guerra mundial, pero su historia nunca ha sido contada. Este libro reúne los recuerdos de cientos de ellas, mujeres que fueron francotiradoras, condujeron tanques o trabajaron en hospitales de campaña. Su historia no es una historia de la guerra, ni de los combates, es la historia de hombres y mujeres en guerra.

¿Qué les ocurrió? ¿Cómo les transformó? ¿De qué tenían miedo? ¿Cómo era aprender a matar? Estas mujeres, la mayoría por primera vez en sus vidas, cuentan la parte no heroica de la guerra, a menudo ausente de los relatos de los veteranos. Hablan de la suciedad y del frío, del hambre y de la violencia sexual, de la angustia y de la sombra omnipresente de la muerte. Alexiévich deja que sus voces resuenen en este libro estremecedor, que pudo reescribir en 2002 para introducir los fragmentos tachados por la censura y material que no se había atrevido a usar en la primera versión.

5/5

6 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Guau, me sonaba el título pero realmente nunca había visto una reseña del libro, y ahora me ha llamado muchísimo la atención. En fin, es una parte de la historia que personalmente no conocía y que como dices no se enseña en la escuela, así que me lo apunto.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo que tú no esperaría más para hacerme con un ejemplar, es un libro tremendo!

      Saludos^^

      Eliminar
  2. NO había escuchado hablar de este libro pero me has dejado con un nudo en la garganta. Es verdad que muchas veces no nos enteramos de estos héroes en la sombra, en este caso heroínas que dieron todo y quedan en silencio.
    Me lo llevo apuntado
    un bes❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Últimamente me he interesado más por esa parte de la historia que no se conoce, lo que se nos oculta o lo que se denigra, no sé por qué, pero cada vez más creo que merece la pena.

      Saludos^^

      Eliminar
  3. He visto que este libro está teniendo mucho éxito en las redes sociales y que está gustando a muchas mujeres. Después de leer tu reseña lo voy a añadir a mis libros pendientes. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quítalo de pendientes cuanto antes y pásalo a leídos, no te arrepentirás ;)

      Saludos^^

      Eliminar