Reseña #139 La Guerra no tiene Rostro de Mujer

Resultado de imagen de La guerra no tiene rostro de mujer debolsilloTítulo: La guerra no tiene rostro de mujer.
Título original: U voini ne zhenskoe lizo.
Autor: Svetlana Alexiévich.
Editorial: Debolsillo.
Fecha publicación: Marzo 2017.
Páginas: 368.

Reseña: hace tiempo, desde que leí Voces de Chernóbil, que la obra de esta autora de origen bielorruso, despertó mi curiosidad y mi interés. En este libro se recoge el testimonio de una gran cantidad de mujeres que pertenecían al ejército de la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial. Me ha sorprendido la gran cantidad de mujeres que intervinieron en las diferentes batallas ya que, si bien conocía su participación como enfermeras y médicas de campaña, desconocía que en muchas ocasiones habían luchado como francotiradoras y en la primera línea de fuego.

Alexiévich cuenta en este libro la otra guerra, no aquella que se enseña en institutos y colegios sino aquella que se recoge desde un  punto de vista mucho más personal, recoge sentimientos, vivencias, dolor, penas y alegrías. Hay capítulos dedicados incluso al amor, la crítica social y, por supuesto, a la muerte. Porque para muchas de las entrevistadas, esto último es lo peor.

Me ha sorprendido cómo las mujeres adolescentes se desvivían por acudir a primera línea, cómo eran capaces incluso de escaparse de casa y alejarse de sus seres queridos, con el fin de defender un país y una idea política. Muchas de ellas cuentan que durante esos años perdieron la menstruación, cómo volvían envejecidas física y mentalmente, cómo luchaban codo con codo con el resto de soldados...

Claramente, estas mujeres que acudieron a la guerra y, que por encima de todo, querían participar y luchar en la misma tuvieron mayores dificultades que los hombres, quienes las trataban con una actitud paternalista y ponían en duda sus aptitudes y capacidades. Pero ante la adversidad, sin una indumentaria adecuada para ellas (muchas cuentan que no podían ni moverse por botas demasiado grandes, por el uso de ropa interior masculina...), consiguieron demostrar al mundo entero su valía, ganándose el respeto y la admiración de oficiales.

Otro tema que tratan es la incertidumbre de saber qué ha pasado con sus seres queridos. Se cuenta la historia de dos hermanas que acuden juntas a la guerra, pero que el no saber si una de ellas cae durante las batallas, las obliga separarse porque al estar pendientes una de otra ponen en peligro sus propias vidas.

Algo que no sabía era la prohibición de Stalin de retirarse del combate. Esto llega a ser importante en la obra, pues en muchas ocasiones, la vuelta a casa no era posible o no conseguía reunir familias porque aquellos que luchaban en el frene y huían, eran enviados a campos de concentración. Esto me ha demostrado que en una guerra no hay "buenos y malos", sino "vencedores y vencidos", y que son los primeros quienes escriben la historia y mitifican las batallas y la gloria.

Es dura la imagen que se muestra en este, libro, pero al mismo tiempo, hay capítulos en los que afloran sentimientos encontrados, porque dentro de la crudeza de la guerra, se ve cómo las mujeres conservan la esperanza de volver a casa y retomar esa vida que siempre habían soñado. Nunca más volverán a ser las mismas, muchas incluso odiarán el día de la Victoria porque las traslada a lugares y situaciones que no querrían revivir, han quedado marcadas, pero a la vez saben que sin lo vivido durante esos años de guerra y necesidad, no serían las mismas.

Es un libro único para todos aquellos a los que la historia del siglo XX despierte su interés, porque narra una historia desconocida para muchos y desde un punto de vista en el que los sentimientos del lector salen a la luz; no solo es un tratado de historia, es vida y realidad.

5/5