Últimas reseñas

viernes, 11 de mayo de 2018

Reseña #141 Los Milagros Prohibidos - Alexis Ravelo

Los milagros prohibidosTítulo: Los milagros prohibidos
Título original: Los milagros prohibidos
Autor: Alexis Ravelo
Editorial: Siruela
Fecha publicación: Marzo 2017
Páginas: 330


Reseña: hacía mucho tiempo que no me animaba a leer algo escrito por alguien de mi tierra, de las Islas Canarias, sobre todo tras mi última experiencia con Antonio Cabanas, cuya prosa me defraudó.

La historia que se narra en este libro se ubica en el año 1936 en la isla de La Palma, justo tras la denominada Semana Roja, semana fatídica acaecida durante el levantamiento del fascismo en España. Una semana en la que innumerables inocentes fueron masacrados, en la que tanto justos como pecadores expiaron sus pecados. Una semana que, pese a haber ocurrido a pocos kilómetros de mi isla vecina, no conocía sino de oídas.

Dentro de todo este trasfondo político, en el que se puede observar una profunda crítica social, Los milagros prohibidos, esconde una historia de amor y una historia de obsesión. El triángulo amoroso está formado por Floro el Hurón, fascista que regresa a La Palma para llevar a cabo el alzamiento, Agustín Santos, un maestro de ideología republicana que se ve abocado a vagar por los montes de La Palma separado de su esposa Emilia, cargando un revólver que juro no usar contra persona alguna, un arma que lo estigmatiza.

Floro, obsesionado con Emilia desde joven, y rechazado por esta en múltiples ocasiones, se marca como objetivo capturar y acabar con la vida de Agustín Santos, ya que cree que de esa forma Emilia, sola, acabará por fijarse en él. Es una historia de celos y venganza, de despecho y de dolor.

Por otra parte, Agustín destaca por su capacidad de supervivencia, pues no siendo el más preparado ni tampoco el más valiente, logra aguantar con vida con recursos muy limitados, mendigando comida y cobijo si es posible y, si no lo es, apropiándose de ellos.

Por último, Emilia permanece en la capital a la espera de recibir noticias de su marido, soportando las inclemencias que Floro y su panda de falangistas hacen soportar a ella y a su familia.

Sé que tal vez no sea el libro con el que más se identifique quien no sea canario, pero para todo aquel curioso al que le guste la historia desde un punto de vista único y personal, en la que es el amor quien entreteje la trama de la historia, es un libro que los hará reflexionar y que los trasladará a los mágicos lugares de La Palma sin necesidad de levantarse del sofá.

Esta es, sin lugar a dudas, una de las lecturas más estimulantes de este año. Yo no dudaría en hacerme con un ejemplar de inmediato.

Sinopsis: Agustín Santos vaga por los montes de La Palma con un revólver que no quiere usar. Entre sus perseguidores se cuenta Floro el Hurón, pretendiente rechazado por la mujer de Agustín, que tiene la oportunidad perfecta para deshacerse de su rival. Mientras tanto, en la capital de la isla, Emilia mantiene a duras penas la esperanza de que su marido logre ponerse a salvo, cada vez más convencida de que solo un milagro podría hacer realidad algo semejante. Pero en el invierno de 1936 los fascistas parecen haberlo prohibido todo...hasta los milagros.

4/5

6 comentarios:

  1. Siempre me he querido empapar de la historia de España por completo, creo que esta obra podría otorgarme cierta visión, si te ha gustado como veo creo que es una candidata
    un bes❤️Çcdc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es una historia diferente a cualquiera que hayas leído, eso te lo puedo asegurar

      Saludos^^

      Eliminar
  2. Lo dejo pasar que no me termina de convencer.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, con suerte el siguiente consigue engancharte ;)

      Eliminar
  3. Una historia maniquea, llena de personajes caricaturizados hasta el extremo, los "rojos" son todos intelectuales, filósofos y buenos hasta decir basta, mientras los "nacionales" son ignorantes, analfabetos y tienen cuernos y rabo acabado en punta de flecha. Una historia más propia de un relato propagandístico que de una novela adulta.

    ResponderEliminar