b

lunes, 8 de agosto de 2016

Reseña #80 La Zona Muerta - Stephen King

Estoy leyendoTítulo: La zona muerta
Título original: The dead zone
Autor: Stephen King
Editorial: Debolsillo
Fecha publicación: Marzo 2015
Páginas: 456

Reseña: Johnny Smith sufre un feo golpe en la cabeza siendo todavía un niño. Un golpe que sufre mientras patinaba sobre hielo y que lo traslada a un lugar oscuro y frío, un lugar en el que, divagando tras el golpe, denomina el hielo negro... Años después, no recordará haber recibido ese golpe y llevará una vida normal, pero eso no durará para siempre.

Junto a Sarah, su novia, acude a la Feria del Condado y una misteriosa Rueda de la Fortuna llama su atención. Esa misma noche, tras dejar a Sarah en casa y de regreso a la suya, sufre un accidente que lo sume en un coma profundo que ha de prolongarse por un periodo de cuatro años y medio. Al despertar, todo ha cambiado y se encuentra en un mundo algo cambiado. Para colmo, se siente débil y... diferente. Con solamente tocar a alguien conoce datos acerca de esa persona y puede llegar a ver el futuro, pero no en su integridad. Hay partes que se encuentran sumergidas en el hielo negro, la zona muerta.

¿Con un argumento cómo este hubiese dejado escapar el libro? Imposible...

Pero no sólo de Johnny se vale el libro. La obra de Stephen King se divide en tres partes bien diferenciadas en las que Johnny se vale de su don/maldición, para intentar cambiar el mundo y ayudar a los demás a la par que es acosado debido a su poder.

La primera parte, La Rueda de la Fortuna, acerca al lector a la historia de cómo Johnny entra en coma, el porqué y el mecanismo de acción de sus poderes. Al mismo tiempo, sirve como lienzo para presentar a otros personajes relevantes a lo largo de la historia:

  • Sarah: novia de Johnny. Una chica alegre y risueña que ve como su mundo se sumerge en una espiral de desesperación y sufrimiento tras la entrada en coma de su pareja. Hecha un lío con sus sentimientos hacia Johnny, se debate entre seguir adelante con su vida o esperar la mínima posibilidad de que se obre el milagro del despertar.
  • Vera y Herb: madre y padre de Johnny respectivamente. Vera es una mujer temerosa de Dios a quien el profundo sueño de Johnny guía hacia el fanatismo religioso. Herb es, simplemente, quien tiene que soportar este fanatismo y la pérdida de dinero en "objetos milagrosos", a pesar de contraer una enorme deuda con el hospital.
  • El escurridizo: asesino y violador de mujeres, sin importar la edad, que siempre actúa en otoño.
  • Greg Stillson: principal antagonista de la obra. Persona cruel por naturaleza y sin escrúpulos que es capaz de cualquier cosa con tal de ascender en el escalafón social y alcanzar sus objetivos. Presa de la ira fácil, su aparición es traumática por sí sola...
La segunda parte, El Tigre que Ríe, habla de un Greg Stillson que lucha en la política por un puesto en el Senado de Estados Unidos, y de un Johnny que va a intentar por todos los medios truncar las esperanzas de Greg por lograrlo. Johnny comienza a instruir a Chuck, un chico de dieces al que, misteriosamente, le cuesta leer. Esto lo acerca aún más al funcionamiento de la zona muerta, y lo ayuda en el intento de cumplir su misión.

Finalmente, Notas de la zona muerta, la tercera y última parte de este libro, recoge fragmentos de cartas en las que Johnny explica su proceder y los motivos que a ello lo impulsan.

En La Zona Muerta, encontrarás personajes duros, reales y complejos. Una trama enrevesada y realista pese a la capacidad de premonición de nuestro protagonista envuelve una historia cruel, pero a su vez llena de esperanza.

La forma de ver el mundo de Stephen King, no es para todo el mundo y más cuando nos encontramos ante una de sus primeras y más crudas obras.

Detalle: el autor tiene un detalle en el libro hacia otra de sus obras que me hizo sacar una leve sonrisa...

<<-Sé por experiencia, Johnny, que el noventa y cinco por ciento de las personas que andan por el mundo son sencillamente inertes. Un uno por ciento son santos y otro uno por ciento son cretinos. El otro tres por ciento está compuesto por personas que hacen lo que prometen.>>

Amantes de Stephen King y no amantes, si no habéis leído este libro, hacedlo. Aunque se ve a un escritor aún verde e incipiente, puedo asegurar que pocos libros me han abierto tanto los ojos hacia el mundo como La Zona Muerta.

Observación final: sobre lo que sí tengo quejas es acerca de la edición de Debolsillo, dado que contiene incontables erratas en el texto, cambiando incluso palabras de género y, lo que es más impactante, faltando palabras en dos páginas. Sí, las puedes introducir tú mismo, pero aún así, me he planteado llamar a la editorial para que contemplen mejorar la próxima edición y evitar esta situación.

Sinopsis: A John Smith le horrorizó descubrir que había pasado más de cuatro años en coma. Y le horrorizó aún más descubrir que podía conocer las cosas por anticipado. Él sabía que aquel hombre perverso iba a convertirse en presidente de Estados Unidos e iba a destruir el mundo. Y por eso tenía que matarlo. La zona muerta es una de las mejores obras de Stephen King y fue llevada al cine en una película espeluznante.


4/5

12 comentarios:

  1. ¡Hola! Hace tiempo que no leo nada de este autor así que no descarto este libro para cuando me apetezca variar de género.
    Gracias por la reseña. :)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muy buena elección, sin duda. Gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. Hola!! Tengo muchísimas ganas de leer este libro!!
    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  3. Uff este hombre cada que saca algo me encanta, aunque ultimamente el suspenso no lo estoy llevándo nada, pero nada bien. No se si lo lea. Gracia spor la entrada
    Cdc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ánimo! Este es más "suave" que otros de sus libros. Anímate! jajajaja

      Eliminar
  4. Este autor no es para mi, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola, este lo tengo en la estantería esperando por mí junto con otros tantos títulos del autor, soy una incondicional del maestro S. King, pero los voy dejando, y no termino de ponerme con ellos. Espero ponerme con el en algún momento. En cuanto a la edición, este en concreto lo tengo de la colección de lomos dorados que se editó hace ya la tira de tiempo.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos, saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía de la existencia de esa colección hasta hace bien poco y la verdad es que me hubiese gustado poder conseguirla... Este no es su mejor libro, pero sí que es uno perfecto para empezar ;)

      Saludos^^

      Eliminar