b

domingo, 14 de agosto de 2016

Reseña #81 El Caso de Charles Dexter Ward - H.P. Lovecraft

Estoy leyendoTítulo: El caso de Charles Dexter Ward
Título original: The case of Charles Dexter Ward
Autor: H.P. Lovecraft
Editorial: Alianza editorial
Fecha publicación: Enero 2015
Páginas: 208

Reseña: había oído hablar sobremanera acerca de Lovecraft y toda su literatura. Últimamente, era Cthulhu por aquí, Cthulhu por allá. No conocía la obra del autor pero sí que me llamaba la atención, cada vez más, lo que iba leyendo sobre el mundo en el que se desarrollaban sus historias y, por supuesto, sobre la temática de terror.

Lovecraft es reconocido como uno de los continuadores del cuento de terror, innovador en el género con aportaciones de una veta personalísima de temas y obsesiones en las que se dan cita el mundo sobrenatural, el saber esotérico y las ensoñaciones oníricas. Creador de una mitología fantástica y prolífico autor de relatos breves, publicó tres novelas entre las que destaca la que aquí nos atañe. ¡Comencemos!

Lo primero que quiero decir sobre ella obras es que creo que hay que tener valor para empezar a leerla, no por que el terror more entre sus páginas sino porque nos encontramos frente a una novela en la que podemos contar los diálogos con los dedos de una mano (y no sé si me sobran). Es un relato contado en tercera persona en el que se narra la evolución de un personaje, Charles Dexter Ward, desde el momento que conoce la existencia de uno de sus antecesores, Joseph Curwen, quien prácticamente había sido borrado de los anales de la historia.

Desde el principio del relato, se comenta que Charles ha escapado de un manicomio en el que se encontraba recluido y, desde los apuntes y las aseveraciones del Dr. Willet (el médico de la familia Ward), se forma una historia que nos lleva paso a paso a través de la locura de Charles.

Charles es un joven curioso, tanto que un día se topa con el nombre de Curwen, y mete las narices en asuntos que no le conciernen. Casi como si de un Síndrome de Asperger se tratase, su vida se centra en cuestiones esotéricas relacionadas con los hechos acontecidos en su Providence natal en el siglo XVIII. Estos hechos hacían referencia a misteriosos rituales e invocaciones llevadas a cabo por us antecesor, quien había vivido Providence durante mucho tiempo, sin cambiar lo más mínimo su aspecto físico.

Joseph Curwen fue un personaje que tuvo que huir de su Salem natal en la famosa caza de brujas del siglo XVII, en la que uno de los principales artífices no era otro que el juez Hathorne (antepasado de Nathaniel Hawthorne, autor de La Letra Escarlata), quien es nombrado de pasada en la historia. Sus experimentos e invocaciones lo conducen hacia un terrible final y a la posterior desaparición de los registros de la ciudad.

Pero esto no acaba así... Mientras investigaba sobre su pasado, Ward descubre en un libro (no voy a decir cómo, porque a mí el cómo me dejo patinando) un dato referente a Curwen y, de la mano de la curiosidad del joven, se produce el resurgir de los poderes malignos que este personaje conciernen.

El terror, pese a ser la nota dominante en la literatura de Lovecraft, hay que afrontarlo desde el punto de vista de principios del siglo XX. No esperen que la historia sea como estas películas de terror de la actualidad que intentan darnos un susto en cada escena. Es más bien la capacidad que tiene Lovecraft de hacer creer al lector de la veracidad de los acontecimientos, lo que produce ese desasosiego en quien tiene el libro entre sus manos. Porque eso no puedo negarlo, había momentos en los que parecía que estaba leyendo hechos históricos y no una novela de ficción.

Las brillantes descripciones y los acertados escenarios creados por Lovecraft te sumergen en la duda. Todo está bien hilado y, hasta el más mínimo conjuro tiene sus reglas.

Eso sí, que quede claro desde un principio que en esta obra la mujer no pinta nada y, en ocasiones contadas, se palpa un desprecio hacia la raza negra, no en vano el autor se declaraba misógino y racista...

Pese a este detalle, este ha sido uno de los libros más completos y realistas que ha llegado a mis manos y, a pesar de no presentar prácticamente diálogos, es un libro relativamente fácil de abordar gracias a su corta extensión.

Aquí dejo uno de los conjuros de este libro:


<<Per Adonai Eloim, Adonai Jehova
Adonai Sabbath, Metraton Ou Agla Methon
verbum pythonicum, mysterium salamandrae
conventos silvorum, mantra gnomorum,
daemonia Coeli God, Almonsin, Gibor,
Jehosua, Evan Zariathnatmik, Veni, veni, veni>>

Sinopsis: Charles Dexter Ward decide buscar los rastros de un misterioso antepasado, Joseph Curwen. En su investigación, se e ncuentra con fuerzas insospechadas y terribles, que le acarrearán con secuencias nefastas. Esta novela clásica de terror, con elementos de vampirismo, golems, conjuros e invocaciones, no hace sino advertirnos de un peligro real y trascendente: «No invoquéis nada que no podáis controlar». H.P. Lovecraft (Rhode Island, 1890 – 1937), prolífico escritor de historias, ensayos y poemas, se encuentra entre los grandes nombres de la literatura norteamericana del siglo XX.


4,5/5

9 comentarios:

  1. ¿Qué te digo de este monstruoso autor? ¡Qué espejero que sigas leyendo y disfrutando! Es verdad que por momentos puede hacerse pesado, en sus libros y relatos no hay mucho diálogo, sin embargo para mi, su pluma se hacia adictiva.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me he quedado con muchas ganas de seguir descubriendo a Lovecraft...

      Saludos^^

      Eliminar
  2. Hola!
    Me parece una trama muy interesante pero, siendo sincera, me echa para atrás el que tenga tan poco diálogo. Aún así, me llama la atención y no descarto leerlo más adelante.
    Gracias por la reseña,
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he estado pensando como tú durante mucho tiempo, pero créeme si te digo que su pluma es adictiva...

      Saludos^^

      Eliminar
  3. Hola
    Te soy sincera, este tipo de libros no son lo mio. Por lo que, lo dejo pasar XD
    Por cierto, vengo de la iniciativa Cadena de Comentarios... aunque, ¿como puedo seguirte? ya que no encuentro la forma de hacerlo
    Saludos
    Besos de tinta y Corazones de papel (CDC)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para seguirme está la caja de seguidores a la derecha de mi blog, pero solamente en la versión web. Desde la versión móvil es imposible. Ahora me paso y te sigo ;)

      Eliminar
  4. Hola, vengo de la iniciativa seamos seguidores y ya te sigo :)
    Te dejo mi blog por si quieres pasarte
    http://neverrainsforever91.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Soy de la Iniciativa Seamos Seguidores y me quedo por tu blog. ¡Espero también verte en el mío!
    Un beso. <3
    http://dreamingbooksinrainydays.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Hola! Formo parte de la iniciativa Seamos Seguidores, ya te sigo, mi blog es https://libertaddeloslibros.blogspot.com.es/
    un beso

    ResponderEliminar