b

martes, 2 de agosto de 2016

Reseña #79 Un Cuento Oscuro - Naomi Novik

Estoy leyendoTítulo: Un cuento oscuro
Título original: Uprooted
Autor: Naomi Novik
Editorial: Planeta
Fecha publicación: Marzo 2016
Páginas: 688

Reseña: no había oído nada sobre este libro, ni siquiera conocía su existencia, pero un día navegando por Fantifica (fantástica página web de fantasía y ciencia ficción), descubrí este libro que se hizo con el Premio Nebula del año 2015. Su portada me llamó la atención y su contraportada me terminó de convencer. Su sinopsis me enganchó y debo decir que desde que leí El Hobbit por primera vez (y han pasado 12 años), nunca una novela de fantasía autoconclusiva me había calado tan hondo.

Un cuento oscuro es, en mi opinión, precisamente lo que indica el título: un enorme cuento de 688 páginas. Si bien es verdad que no cumple las características que definen lo que viene a ser un cuento, el estilo literario y la forma de narrar la historia, inducen al lector a ello.

Otro dato que me parece interesante es que las localizaciones y nombres de los protagonistas son similares a los que se esperaría encontrar en la zona de la antigua URSS. Y con razón, pues es de ascendencia lituana. Esta escritora no es una novel en las lides de la escritura. Ha publicado una saga fantástica de 9 volúmenes y esta completando el último de ellos.

Esta obra literaria está protagonizada por Agnieszka, una muchacha de Dvernik, un pueblo en el lindero del Bosque. Es un desastre, nunca guarda la compostura y el aspecto que presenta no es precisamente presentable. Es patosa y descuidada...

Agnieszka se encuentra nerviosa por la proximidad del día de la cosecha, ese día en que el Señor de las tierras del valle, el Dragón, acudía a su pueblo en busca de una muchacha a la que llevaba a la Torre para vivir a su vera. No se sabe que ocurre dentro de la Torre ni tampoco el porqué de que tras su paso por ella nunca vuelven a casa las chicas.

Pero Agnieszka al mismo tiempo está relativamente tranquila porque todo el mundo en Dvernik estaba seguro de que el Dragón elegiría a Kasia, una chica preciosa del pueblo que, desde pequeña, ha sido educada para ello. ¿Cuál es su sorpresa cuando el Dragón ignora a Kasia y la escoge a ella?

Inicialmente reacia a su vida como cautiva, Agnieszka se siente incomprendida, odiada y perdida, pues no sabe qué tiene que hacer ni tampoco cómo pasar el rato, hasta que descubre que tiene talento para la magia...

Desde este momento, la novela adquiere un ritmo trepidante que no desciende en ningún momento. En muchas reseñas he leído gente que se quejaba de la falta de diálogos en esta historia y del exceso de las descripciones, pero no estoy de acuerdo. El centrarse mucho en las descripciones y en los pensamientos de Agnieszka (está narrado en primera persona) hace que estos personajes dejen de ser planos, que tengan una complejidad tremenda.

Además, nos deja enseñanzas como esta:


<<Tenía el presentimiento de que La invocación no estaba pensada para formularla a solas: como si la verdad no significase nada sin alguien con quien compartirla; podías dedicar la vida a gritar la verdad a los cuatro vientos y desperdiciarla entera al hacerlo, si no se acercaba alguien a escucharte>>

En definitiva, Un cuento oscuro se ha convertido en este momento en uno de los mejores libros que he leído en este año. Intenso y trepidante, aunque en ocasiones predecible.

Sinopsis: Agnieszka tiene un don: es capaz de romper, manchar o perder cualquier cosa que lleve puesta en cuestión de segundos. Vive en el valle con su familia y es feliz en su pequeño y asilvestrado hogar. Pero la maligna y retorcida presencia del Bosque se cierne desde hace años sobre todos ellos. Para protegerse, el pueblo confía en el poder de un misterioso mago conocido como el Dragón, el único capaz de controlar con su magia el poder del Bosque. A cambio de protección, pide una sola cosa: cada diez años podrá escoger a una chica y se la llevará a su torre, un destino casi tan terrible como caer presa del Bosque. El día de la elección se acerca y Agnieszka tiene miedo. Sabe —de hecho todo el mundo sabe— que el Dragón escogerá a Kasia, la más bonita, la más valiente de todas las aspirantes. Y, también, la mejor amiga de Agnieszka. Pero cuando el Dragón llega, para sorpresa de todos, no es a Kasia a quien señala…

4,5/5

5 comentarios:

  1. ¡Holaa! Mira que la autora no me suena, pero ya iré viendo sus demás obras, pero vaya si no tengo ganas de incursionar con este librito, aunque me encuentre incapaz de entender los nombres, jajaja, ni me esforcé en entenderlos :P
    ¡Besines! :3

    ResponderEliminar
  2. Por el momento no me siento atraída a la obra, pero no lo voy a descartar.
    Un saludo
    cdc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así se habla! No hay que cerrar puertas a ninguna lectura!

      Saludos!

      Eliminar
  3. Hola, tengo muchas ganas de hacerme con este libro, tiene muy buena crítica.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos, saludos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Magnífico libro, no te arrepentirás ;)

      Un abrazo^^

      Eliminar