b

jueves, 9 de junio de 2016

Reseña #73 El Umbral de la Noche - Stephen King

Estoy leyendoTítulo: El umbral de la noche
Título original: Night shift
Autor: Stephen King
Editorial: Debolsillo
Fecha publicación: Marzo 2015
Páginas: 418

Reseña: tengo en mis manos la primera antología del considerado maestro del misterio y el terror. No dudo en ningún momento de la grandeza de su obra y disfruto de la inexperiencia que muestran sus primeros relatos. ¿Cómo un escritor de estas dimensiones comienza en sus inicios a lo grande? ¿Cómo puede triunfar en este duro mundo que es la literatura? ¿Cómo tenía, tiene y tendrá siempre grandes historias para ser leídas?

Los relatos que aquí se recogen hacen ahondar al lector en lo más profundo de su ser. Lo hace reflexionar, lo hace temer, lo hace sufrir, lo hace reír y, sobre todo, lo hace disfrutar cada momento, cada palabra...

A continuación, creo que lo más sensato sería acometer la reseña de esta obra con una breve reseña (valga la redundancia) de cada uno de los relatos que la componen.

- Los misterios del gusano:

En este relato, King nos traslada a uno de sus pueblos de invención propia más utilizados en su literatura, Salem's Lot. Este relato se muestra como una precuela de El Misterio de Salem's Lot, y lo hace al más puro estilo lovecraftiano, con una narración que me recuerda en gran medida a Drácula en muchos momentos. Con este relato, el terror y los rituales satánicos están asegurados.

- El último turno:

Final espeluznante para un relato igual de dantesco. Una historia de ratas ambientada en los sótanos de una abandonada fábrica textil

- Marejada nocturna:

Para los que hayáis leído Apocalipsis, esta historia tendrá un significado especial, pero aquellos que no hayan tenido el placer de disfrutar con esta enorme (literalmente) lectura, podrán entender perfectamente el trasfondo del relato. A pesar de ello, para mí uno de los peores relatos de esta antología, con falta de ritmo y suspense.

- Soy la puerta:

Relato de pura ciencia ficción que si bien toca un tema de parásitos especiales un tanto grotesco, queda también aparcado en base a los relatos que aparecen recogidos.

- La trituradora:

Para mí uno de los mejores relatos aquí recogidos. Una máquina planchadora prueba la sangre de una virgen y da comienzo una vorágine de acontecimientos con el fin de saciar su sed de sangre.

- El coco:

Espectacular. La historia, los giros de la trama y el suspense que genera en este relato lo pueden convertir en uno de los mejores de la antología sin lugar a dudas.

- Materia gris:

Una cerveza cambia la vida de Richie Grenadine para siempre... Creo que esto es suficiente para enganchar al lector.

- Campo de batalla:

Una historia de ciencia ficción que recuerda a los soldados de la película de Disney Toy Story. Final apocalíptico.

- Camiones:

Las máquinas se hacen dueñas de sí mismas. Los automóviles controlan sus impulsos y estos no son otros que acabar con la raza humana y dominar el mundo.

- A veces vuelven:

Escalofriante relato de un profesor que no puede dejar su pasado atrás. Los fantasmas están preparados para culminar la obra que empezaron...

- La primavera de fresa:

Uno de mis relatos favoritos. Aunque desde un principio reconocí a Jack Piesligeros, las descripciones de los asesinatos y el suspense se mantiene en todo momento. Un asesino en serie anda suelto en un campus universitario...

- La cornisa:

Un relato en el que se recoge mucha tensión, amor y ser capaz de darlo todo por el mismo. El giro final: increíble.

- El hombre de la cortadora de césped:

Historia bizarra donde las haya. Me dio asco leerlo, sentí náuseas. Aún así, lo volvería a leer sin dudarlo.

- Basta S.A.:

Una forma innovadora de acabar con la adicción al tabaco. Dejemos de lado los parches de nicotina y el bupropion, unámonos a Basta S.A., de esta forma les prometo que no tocarán un cigarro jamás a lo largo de sus vidas.

- Sé lo que necesitas:

Un relato de un instituto protagonizado por un alumno que domina las artes del vudú. Magnífico.

- Los chicos del maíz:

Sí, es uno de los relatos más conocidos de King y sí, es muy buena la idea y la tensión que se respira con cada palabra que es leída, pero aún así no me ha gustado demasiado. ¿Decepcionante?

- El último peldaño de la escalera:

Historia entrañable y emotiva que demuestra que la familia debe anteponerse al trabajo. Demuestra que un familiar es un pilar y una roca en la que apoyarse. Dramático.

- El hombre que amaba las flores:

Mantiene al lector en vilo desde el principio. No todo lo que ves es lo que crees.

- Un trago de despedida:

Si anteriormente aparece la precuela de El Misterio de Salem's Lot, ahora nos encontramos con su secuela. Ganará muchos enteros si es leído después de la misma.

- La mujer de la habitación:

Una historia del amor de un hijo por su madre, de lo duro que es ver la forma en que una enfermedad consume a un ser humano y un canto a la eutanasia.

Y estos son todos y cada uno de los relatos que podemos encontrar. Para mí es una de las obras de King que más me ha llenado, ya sea por la diversidad de historias o simplemente por el hecho de la corta longitud de las mismas y los múltiples sentimientos que en ellas se ven reflejados. Debería ser leída, sin lugar a dudas.

Sinopsis: El gran gusano hediondo se ha enseñoreado de la aldea abandonada y no permitirá que nadie acabe con sus misas negras. La máquina planchadora ha probado la sangre de una virgen y quiere más, mucho más, y su macabro deseo no se detendrá ante nada. Los amplios maizales imponen a los chicos sus sanguinarios ritos... El umbral de la noche nos transporta a un mundo de terrores imposibles pero que están ahí, a la vuelta de la esquina, en un maizal, en un pueblo abandonado, en una lavandería, debajo de la cama o tras la puerta de ese armario que ni siquiera rechina.


4/5

7 comentarios:

  1. Hola! La verdad no conocía este libro de Stephen King, rencién estoy entrando en el género, pero ya mismo me lo apunto!!
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No conocía este libro y no me importaría darle una oportunidad. Gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Gracias por la reseña, no lo descarto.Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Participo en la iniciativa Seamos Seguidores ♥ y vengo para decirte que te acabo de seguir,
    ¿Me seguirías devuelta también?.

    ¡Un abrazo!.
    Obsesión por la lectura
    ╚══════.♥.═╝

    ResponderEliminar