b

lunes, 13 de junio de 2016

Reseña #74 Prométeme que Serás Delfín - Amelia Noguera

Estoy leyendo
Título: Prométeme que serás delfín
Título original: Prométeme que serás delfín
Autor: Amelia Noguera
Editorial: Suma
Fecha publicación: mayo 2016
Páginas: 296

Reseña: este libro constituye mi segunda colaboración con Penguin Random House y, como el anterior, no me ha decepcionado para nada. Aunque lo he encontrado un poco más simple que el anterior en cuanto a trama y lenguaje empleado en el desarrollo del mismo se refiere, la historia ha conseguido engancharme desde un principio, guiándome entre sus páginas hasta el incierto final.

El asesinato de una de las maestras de un colegio tiene que calar hondo entre sus alumnos, a pesar de que esta maestra empleaba técnicas poco convencionales, y me parece de una ingeniosidad increíble la propuesta de la escritora a la hora de focalizar sus ideas.

En esta historia que, de lo bien documentada que se encuentra, más parece un ensayo que una obra de ficción, nos encontramos ante una situación que para nada es inusual en un centro de enseñanza primaria.

Sofía es la protagonista de esta historia, una niña con TDAH diagnosticado cuya maestra, Adela, aparece muerta encerrada en un armario y maniatada con celo. A pesar de los esfuerzos de la madre de Sofía porque en el colegio pudieran prestar una atención especial a su hija con el fin de ir controlando progresivamente su trastorno y hacerla crecer emocionalmente, Adela (tutora de Sofía año sí y año también) se niega a ver el meollo del asunto y defiende que Sofía no trabaja en clase porque es vaga y no muestra interés.

Lo que Adela desconoce es el esfuerzo que hace la madre de Sofía por ir mejorando paulatinamente la calidad de vida de su hija. Pero, tras su muerte, la vida de Sofía da un giro de 360 grados.

La autora pone en conocimiento del lector esta historia mediante dos puntos de vista: por un lado tenemos a la madre de Sofía (momento real de la situación acontecida) y, por otro, una de sus mejores amigas en el colegio (retrospectivamente).

Más que un libro de misterio en el que los amigos de Sofía son los detectives que pugnan por resolver el caso, en este libro se recoge una importante crítica social: tanto a la Educación como a la Sanidad. Muestra cómo en múltiples casos los maestros se adormecen y se pliegan a unos criterios de enseñanza que han utilizado durante toda su vida laboral, negándose a ver el progreso y los diferentes tipos de alumnos que están presentes en un aula, tratándolos a todos por igual e incluso burlándose de quienes son diferentes (TDAH y superdotados son dos de los casos que aparecen en el libro). También, como la madre de Sofía es médico, hay una crítica social hacia la Sanidad, afirmando en muchas ocasiones que al Gobierno no le interesa que las personas alarguen su tiempo de vida, negando así la ayuda tanto a ancianos como a inmigrantes.

Pero en definitiva, el tema principal del libro se basa en la libertad: de expresión, de pensamiento y de actuación. Defiende que la enseñanza se basa en la cría de borregos que actúen y piensen de una forma determinada, cortando las alas a todos aquellos que se salen de la norma y son diferentes, a los delfines...

Prométeme que serás delfín es una novela entrañable, dura y, sobre todo, realista y bien documentada. Es un libro cuya lectura recomiendo a todos aquellos que se quieran dedicar a la enseñanza, para que se hagan a la idea de que es un trabajo arduo y de por vida; un trabajo en el que la actualización constante es lo que puede permitir a las nuevas generaciones no quedarse nunca atrás y para que permitan a los niños ser libres y ser tratados según su condición y necesidades.

Sinopsis: Una profesora de Primaria aparece asesinada en su aula, dentro de un armario y con la boca y las muñecas enrolladas en papel celo, igual que ella castigó a Sofía, una de sus alumnas. Algunas de sus amigas intentan evitar la CATÁSTROFE y deciden investigar para encontrar al culpable. ¿Quién querría ver muerta a Adela? La lista es muy larga pero muy pronto otro hecho terrible la reduce drásticamente. A través de sus miradas inocentes pero con la aguda intuición infantil, el lector se adentrará en el mundo de Sofía, la niña hiperactiva que más odiaba a la profesora. También conocerá a su madre, una doctora desesperada que vive solo para su hija. Sin embargo, lo que descubrirá en este camino quizás habría preferido no haberlo sabido nunca.

2/5

8 comentarios:

  1. No me llama la atencion este libro. Lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Paso de puntillas porque es mi lectura actual pero te puedo adelantar que aunque me está gustando no termino de pillarle el puntillo del todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo empecé reticente y al final me acabó enganchando del todo. Ojalá consiga hacerlo contigo también :)

      Saludos^^

      Eliminar

  3. Buenas!
    Vengo desde la iniciativa “Seamos seguidores” y ya te sigo.
    Saludos desde http://mundos-de-pluma-y-papel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Se me ha antojado mogollón esta obra, así que la voy a apuntar para futuras lecturas. Un saludo
    Vengo de cadena de comentarios y me va a encantar andar por tu espacio disfrutando de nuestro vicio: la lectura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya enganchado la sinopsis y siempre hay que disfrutar de este vicio, más sano y más caro que muchas jajaja

      Eliminar
  5. Hola! Desconocía la existencia de este libro, supongo que es porque todavía no está disponible en Argentina pero me lo apunto, me ha interesado mucho tanto la sinopsis como la reseña que has hecho de él. No me dedico a la enseñanza pero es el crimen el que me ha atrapado.
    Saludos y muchísimas gracias por la reseña!
    Sol - stclouds.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ese crimen no te soltará hasta que consigas averigua toda la verdad, te lo prometo ;)

      Eliminar