b

jueves, 28 de abril de 2016

Reseña #65 Firefight (The Reckoners II) - Brandon Sanderson

Estoy leyendoTítulo: Firefight
Título original: Firefight
Autor: Brandon Sanderson
Editorial: Ediciones B - Nova
Fecha publicación: Enero 2016
Páginas: 440

Reseña: por fin, tras una larga espera, llegó Firefight a mis manos, volvieron las aventuras de David y los Reckoners. Nos encontramos ante un libro repleto de acción, con un ritmo trepidante y que no da al lector ni un momento para descansar. Desde el instante en que abrí el libro y leí la primera frase, no pude dejar de leer. Sanderson tiene una maestría especial para cortar los capítulos en el instante justo, dejando siempre al lector con ganas de más.

Si para mí, Steelheart, la primera entrega de esta trilogía, me dejó sin aliento y su trama y elucubraciones me hicieron ansiar la segunda parte, Firefight me hace desear tener en mis manos ya el desenlace de esta historia. En definitiva, que ese dicho que comenta que las segundas partes nunca son buenas no puede estar más alejado de la realidad. Firefight supera con creces a su predecesor.

Después de lo acaecido en Chicago Nova, la historia se retoma con un nuevo orden en esta ciudad, un orden bajo el mandato de los Reckoners, ese grupo de seres humanos dirigidos por el Profesor que lucha en las sombras contra los Épicos, personas que fueron bendecidos (o maldecidos) con superpoderes por Calamity. Lo sucedido deja un hueco dentro de David, un hueco que solamente puede llenar la búsqueda de Firefight o, como David la conocía, Megan. Al enterarse de la presencia de esta en Babilonia Restaurada (antigua Nueva York), enseguida quiere emprender su búsqueda y corroborar que no todos los épicos son malvados y que hay quienes pueden resistirse a la corrupción que les provoca el uso de sus poderes.

Debido a esto y, a la llegado a Chicago Nova de grandes Épicos que acudían buscando la muerte de David (Steelslayer), urden un plan junto al Profesor y al resto de Reckoners con el fin de acudir a Babilonia Restaurada para acabar con la amenaza. Una vez allí, se encontrarán cara a cara con la gran Épica Regalia, a quien Calamity le había dotado del poder para controlar las aguas a su antojo y que había comenzado a reclutar a otros Épicos bajo su mandato para crear una especie de "ejército" indestructible.

Pero no todo es lo que parece y los planes no siempre salen como se habían imaginado. Poco después de llegar a la ciudad, Firefight, a quien la célula Reckoners en Babilonia Restaurada la acusaba de asesinato, se pone en contacto con David y juntos intentarán descubrir qué tramas y segundas intenciones se ocultan en las profundidades de la ciudad.

Algo muy original es la descripción de la ciudad: si en el primer tomo nos encontrábamos en Chicago Nova en medio de una ciudad recubierta completamente de acero, en Babilonia Restaurada nos encontramos con una ciudad inundada, una ciudad que Regalia había llenado de agua en cada rincón, dejando solamente los pisos más altos de los edificios al aire libre. Pero el interior de estos edificios eran otro mundo, un mundo de naturaleza donde los frutos brillan y donde Dawnslight, otro Épico, ejerce su dominio.

Una vez más, Sanderson hará que la fe en la humanidad penda de un hilo, de la amistad y la confianza. Las múltiples trabas que irán surgiendo a lo largo de la obra dotan a la misma de un ritmo trepidante y repleto de acción en la que el autor se maneja como pez en el agua. Sanderson es un maestro en su género, con una lectura ágil, directa y llena de altibajos emocionales en los protagonistas.

Destacar a David, un personaje que siempre busca el lado positivo de las cosas pero a quien no le tiembla la mano cuando debe tomar las decisiones más complicadas. También tiene importancia Megan (Firefight), que se convierte en la piedra angular en la que giran los pensamientos de David; el Profesor, que sigue debatiéndose entre el uso de sus poderes y la pérdida de su humanidad; y a Regalia, una nueva Épica cuya inteligencia y habilidades de manipulación y control nos sorprenderán.

En definitiva, solamente digo que Firefight es uno de los mejores libros de este escritor y una continuación no solo digna, sino justamente lo que necesitaba Steelheart. Leedlo, es un libro de fantasía distópica juvenil diferente. Esta trilogía tiene futuro.
Un último inciso a la presencia de un relato corto de nombre Mitosis que aparece al final del libro y que se debe leer entre el primer y el segundo tomo. Cuenta la historia de Mitosis, un gran Épico que acude a Chicago Nova con el fin de acabar con la vida de Steelslayer.

Sinopsis: Con ocho millones de seguidores en todo el mundo, Brandon Sanderson es el autor de fantasía que más lectores está ganando en todo el mundo. Pronto dará el salto al cine de la mano de la productora estadounidense Twentieth Century Fox, quien ha comprado los derechos de la presente Trilogía Reckoners, confirmando el enorme potencial de un autor destinado a heredar el trono de todo un género. La ciudad de Chicago Nova es libre. Le dijeron a David que era imposible, que ni siquiera los Reckoners habían sido capaces de matar a un Gran Épico. Sin embargo, Steelheart -invencible, inmortal, inamovible- ha muerto. Y David fue el responsable de su fin. Acabar con Steelheart debería haber completado la vida de David. Pero en realidad, solo le sirvió para ser consciente de todas las preguntas para las que no tiene respuesta. Y en Chicago Nova nadie puede contestarlas. Pese a todo, en Babilonia Restaurada, el lugar antes conocido como Manhattan, quizá pueda encontrar las respuestas. Es una urbe inundada y triste, gobernada por la Gran Épica Regalia, pero David está seguro de que por allí pasa el camino que le llevará a lo que busca. Es arriesgado entrar en una ciudad bajo el yugo de una despótica Gran Épica, pero para David la apuesta vale la pena. Porque la muerte de Steelheart solo logró dejarle un enorme vacío donde antes residía su sed de venganza: en el corazón. Había logrado llenar ese vacío con Firefight, una Épica desaparecida. Y ahora se embarcará en una empresa más peligrosa y siniestra que la rebelión contra Steelheart. Partirá en busca de Firefight y de las respuestas que necesita.


5/5

8 comentarios:

  1. Paso de puntillas porque no leí el primer libro, pero veo que te gustó mucho esta segunda entrega, por lo que me apunto la primera!
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola :) vengo de parte de la iniciativa tribu lux , acabo de comenzar a seguir tu blog te dejo el link del mio por aquí por si quieres pasarte http://adictaaloslibrosjuveniles.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Hola!!

    Vengo de la iniciativa CDC. Me presento de nuevo soy Summer, espero poder pasarme seguido por tu blog y comentar. Ya te sigo. Mil disculpas por el copia y pega pero no cuento con ordenador por el momento por lo que dispongo de poco tiempo, prometo pasarme a comentar como dios manda. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Que bueno que te gustara! He oído hablar muy bien dee ste libro!! Así que espero tenerlo pronto por aquí en mi estantería!
    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no solo cumplió mis expectativas, sino que las superó con creces. Gracias por pasarte ;)

      Saludos^^

      Eliminar