Últimas reseñas

viernes, 30 de octubre de 2015

#19 El castillo de Otranto - Horace Walpole


Título: El castillo de Otranto
Título original: The castle of Otranto
Autor: Horace Walpole
Editorial: Anaya
Fecha publicación: 1991
Páginas: 188

Reseña: esta novela escrita por Horace Walpole la descubrí dentro de otro libro, uno que recomendaba las 1001 novelas que había que leerse a lo largo de la vida. El castillo de Otranto, publicada por primera vez en el año 1764, es considerada la obra que cimentó el género del relato gótico, desarrollado principalmente a finales del siglo XVIII y principios del XIX. El escritor no reconocería su autoría hasta la segunda edición de la obra, siendo publicada originalmente como una traducción de un texto antiguo.

En ella podremos encontrar los elementos característicos de las novelas góticas: castillos encantados, damiselas en apuros, fantasmas, ruidos sospechosos de procedencia desconocida... Hoy día, su lectura pasa inadvertida y el terror brilla por su ausencia, el impacto emocional no es el mismo que el de la época en que se publicó por vez primera.

Un detalle que quiero reseñar (por lo menos a mí me paso) es el hecho de que pese a estar escrito en prosa la entonación que le daba se asimilaba más al verso, ya que en muchas ocasiones el autor busca la rima en simples oraciones.

Narra la historia del príncipe Manfredo quien el día de la boda de su hijo Conrado con la bella Isabella, asiste a la muerte del mismo siendo aplastado por un yelmo de gran tamaño. Ante esta desdicha y como consecuencia de la infertilidad de su esposa Hippolita (quien aparte de Conrado solo le había concedido una hija, Matilda), Manfredo decide que debe divorciarse de ella en favor de Isabella. A partir de este instante se ponen en marcha una serie de acontecimientos que se enredan de forma escabrosa y que, en mi opinión, dificultan el seguimiento del texto en demasía.

Dicho esto, decir que esta obra es indudable que tiene su valor dado que es la base de todo un género literario pero en la actualidad se presenta como una novela algo desfasada y falta de fluidez.

Aún así, es digna de ser leída para conocer los cimientos de este género.

Sinopsis: Obra que dio origen a la llamada «novela gótica» El Castillo de Otranto comenzó a forjar el tenebroso imaginario formado por ominosos castillos provistos de lúgubres mazmorras, por una naturaleza sombría y turbulenta, y por sucesos y percances inesperados y escalofriantes. Escrita de un tirón por Horace Walpole (1717-1797) a raíz de una pesadilla –circunstancia a la que acaso debe la agilidad de su trama–, la novela tiene el interés añadido de ser una de las primeras apariciones de lo que luego se llamaría el surrealismo en la literatura.

3/5

martes, 27 de octubre de 2015

#18 La chica del tren - Paula Hawkins


Título: La chica del tren
Título original: Girl on the train
Autor: Paula Hawkins
Editorial: Planeta
Fecha publicación: junio 2015
Páginas: 496

Reseña: una vez más he probado suerte con una novata del mundo literario, una primeriza en estas lides y, una vez más, la sorpresa ha sido mayúscula. Una obra notoria que ha sido digna de haberse convertido en best-seller tan rápidamente.

En La chica del tren se narra la historia de Rachel, una ciudadana londinense que tras haber perdido todo en su vida, se dedica a viajar en tren desde su casa al centro de Londres día sí y día también. Los hechos que han acontecido en su vida la han llevado a sumergirse en un mundo que no concibe sin la bebida. Rachel es alcohólica y, a pesar de los remordimientos que siente al beber, no puede ni quiere dejarlo. Su vida ha comenzado a estar cimentada en la monotonía, cogiendo el tren de ida y el de vuelta a la misma hora. En el trayecto que realiza, el tren siempre hace una parada en un semáforo desde el que se ve su antigua casa y los patios traseros de las viviendas aledañas.

Rachel es una mujer trastornada por la bebida que se dedica a acosar a su ex-marido y a la nueva mujer de él, con la que le fue infiel durante su matrimonio.

Su mayor divertimento se basa en imaginarse la vida de sus ex-vecinos (conocidos o no), inventando nombres y vidas para cada uno de ellos. Pero un día sucede algo extraño que la desconcierta: resulta que la vida que había imaginado para Jess y Jason no es tan perfecta como creía, pues ella le está siendo infiel. Después de ese día no vuelve a ver a Jess...

Esta desaparición pone en marcha una serie de acontecimientos que se tergiversan y se enredan de tal manera que el final es inesperado y prácticamente impredecible durante la lectura.

A medida que avanzaba en el libro, en un principio de un ritmo tan lento que planteé dejarlo a medias, la historia te va absorbiendo de tal manera que no puedes dejar de leer ni un solo instante. Adquiere un ritmo trepidante y lleno de suspense y acción que no me esperaba en un principio y, una vez más, es uno de los pocos libros cuyo final me deja con la boca completamente abierta.

Recomiendo esta lectura, siendo en mi humilde opinión imprescindible para todos aquellos que disfruten con el thriller y el suspense.

Sinopsis: ¿Estabas en el tren de las 8.04? ¿Viste algo sospechoso? Rachel, sí. 
Rachel toma siempre el tren de las 8.04 h. Cada mañana lo mismo: el mismo paisaje, las mismas casas… y la misma parada en la señal roja. Son solo unos segundos, pero le permiten observar a una pareja desayunando tranquilamente en su terraza. Siente que los conoce y se inventa unos nombres para ellos: Jess y Jason. Su vida es perfecta, no como la suya. Pero un día ve algo. Sucede muy deprisa, pero es suficiente. ¿Y si Jess y Jason no son tan felices como ella cree? ¿Y si nada es lo que parece?

Tú no la conoces. Ella a ti, sí.

4/5

sábado, 17 de octubre de 2015

#17 Ciudades de papel - John Green


Título: Ciudades de papel
Título original: Paper towns
Autor: John Green
Editorial: Nube de tinta
Fecha publicación: junio 2014
Páginas: 368

Reseña: después de muchas recomendaciones sobre este autor, y muchas negativas de mi persona hacia este tipo de novelas juveniles "romanticonas", me decidí a leer Ciudades de papel, recientemente llevada al cine bajo el mismo nombre. He de decir que mi sorpresa fue mayúscula tras leer las primeras páginas pues me enganchó de tal manera que me era imposible dejar de leer un solo instante.

Es un libro corto, de lectura amena y fácil que introduce al lector de forma magistral en aquellos años de instituto (muy fiel al estilo americano, eso sí) y en una historia de un amor perseguido e imposible.

Quentin (Q para los amigos) es el protagonista de esta historia. Es un adolescente tipo, no se mete en problemas, le gustan las rutinas y vive perdidamente enamorado de Margo Roth Spiegelman, su vecina y compañera de clase.

La lectura comienza mediante un prólogo en el que ambos protagonistas, a los 9 años, jugando en el parque encuentran un cadáver que será la piedra angular de toda la historia.

El siguiente capítulo nos transporta ya a la época de la secundaria, el último año de instituto y la relación entre ambos se había perdido. De pronto, una noche aparece Margo en la ventana de Q y le dice que tiene once misiones que cumplir esa noche. A partir de ese momento, la novela adquiere un ritmo frenético que difícilmente se pierde en algún instante.

La obra recoge a la perfección aspectos de la vida en el instituto como son el status quo, las ganas de agradar y encajar, y el valor de intentar ser uno mismo aunque sea complicado pues te convierte en un paria social.

Pero la historia es lo que es, un relato sobre un chico perdidamente enamorado de la chica más popular del instituto y que es capaz de hacer casi cualquier cosa por agradarle, a pesar de no haber tenido relación en todo su paso por la secundaria.

Recomiendo leerla, no es una obra maestra de la literatura pero para momentos de agobio en los que se quiera desconectar es una lectura muy ligera, amena y escrita de forma que sea posible devorarla en cuestión de horas.

Ha habido quejas por el final según he podido ver en otros foros y blogs, pero aún así debo decir que yo soy fan de esos finales que no siempre acaban como el lector espera...

Sinopsis: En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas. Con un estilo único que combina humor y sensibilidad, John Green, el autor de Bajo la misma estrella, teje una emotiva historia a la que da vida un inolvidable elenco de personajes. Ganadora del prestigioso premio Edgar, Ciudades de papel aborda los temas de la amistad, el amor y la identidad para plantearnos una pregunta: ¿vemos en los demás, y en nosotros mismos, solo aquello que queremos ver?

4/5

miércoles, 14 de octubre de 2015

#16 La puerta oculta - Orson Scott Card

Resultado de imagen de la puerta ocultaTítulo: La puerta oculta
Título original: The lost gate
Autor: Orson Scott Card
Editorial: Minotauro
Fecha publicación: febrero 2012
Páginas: 368

Reseña: ¿quién dice que la fantasía actual no va más allá de Martin, Rothfuss y Sanderson? Orson Scott Card (OSC) nos ha demostrado una vez más que no hace falta escribir monstruos de más de 800 páginas para narrar una historia trepidante y memorable sobre un mundo fantástico. OSC, quien es conocido sobre todo por sus libros de ciencia ficción, entre los que destaca El juego de Ender, se sumerge de lleno en sus orígenes, la fantasía, para acercar al lector dos trilogía de gran envergadura y pocas páginas: Pathfinder y la que nos concierne hoy, Los magos primigenios

En La puerta oculta, primer volumen de esta segunda trilogía, vamos a encontrar viajes por mundos paralelos y magia, mucha magia.

El mundo ha estado regido desde tiempos inmemoriales por las Familias. Ellas tenían el poder y su estructura no era otra que la mitológica. En el libro vamos a comprobar como la familia North (a la que pertenece el protagonista de la historia, Danny) está construida entorno a la mitología nórdica, contando con personajes como Thor o Loki; otra de las Familias es la griega que, como es de suponer, se basa en la mitología griega y los dioses del Olimpo.

Danny, que vive con su Familia y es tratado como un drekka (muggle para los seguidores de Harry Potter), de pronto se da cuenta de que es cualquier cosa menos alguien sin magia y que si sigue allí acabará muerto o, peor, lo usarán para su propio beneficio dado el inmenso y único poder que presenta. Por ello, decida marcharse e iniciar su vida de incógnito infiltrado en un mundo sin magia. Danny va dando tumbos hasta que se asienta en una granja donde Marion y Leslie, dos personas mayores, magos como él y que saben de su condición, lo acogen y lo tratan como a uno más de la familia, cuidan de él y le enseñan los principios y fundamentos de la magia.

Así, Danny con la aparición de otros personajes que lo acompañarán en su historia, como Vivi, Stone y Hermia, descubre su poder y su capacidad para hacer el bien... o no.

Paralelamente, se cuenta la historia de Pan, un hombre que ha vivido los últimos cientos de años en el interior de un árbol y llega al castillo de un reino en que los Magos Primigenios portan la vara de mando. Sus peripecias e intrigas para y en contra de la Corona son dignas de ser leídas.

En definitiva, la obra mantiene un ritmo trepidante, con una historia sencilla y fácil de seguir, con personajes memorables y que, encarecidamente, recomiendo a todos los fans del género.

Sinopsis: Danny North siempre había sido el bicho raro de su familia, y no es que su familia fuese muy normal... Pero mientras sus primos aprendían a crear hadas, golems, trolls, licántropos y otras maravillas que conformaban la herencia de los North, a Danny le preocupaba carecer de talento alguno y ser incapaz de proyectar su aura. Danny se había criado en el viejo caserón familiar, con una multitud de primos, tíos y tías, y donde su padre ejercía como jefe del clan. El viejo caserón ocultaba muchos secretos y existían multitud de reglas que la familia de Danny debía respetar, como no hacer nunca magia delante de desconocidos. Por desgracia, había secretos que nadie compartía con Danny y ésos precisamente eran los que podían conducir a la familia North al desastre.

4,5/5

martes, 6 de octubre de 2015

#15 El temor de un hombre sabio - Patrick Rothfuss


Título: El temor de un hombre sabio
Título original: The wise man's fear
Autor: Patrick Rothfuss
Editorial: Plaza & Janés
Fecha publicación: noviembre 2011
Páginas: 1.200

Reseña: El temor de un hombre sabio retoma la historia de Kvothe comenzando con el último capítulo de El nombre del viento, en lo que viene a ser el segundo día de la narración de su historia a Cronista.

La historia comienza en la Universidad, introduciendo al lector en personajes importantes en la vida del Kvothe, como son Auri y Denna, y allí estará durante un largo tiempo hasta que el destino lleva a Kvothe a un lugar lejano. Una vez allí, comienza a forjarse el mito de Kvothe, plantando el germen de las canciones y las historias, del aprendizaje y las habilidades.

Kvothe pasa fuera de la Universidad menos de un año y, en ese tiempo, uno hitos de su vida que cumple es el de pasar la noche con Felurian y despertar vivo y cuerdo.

La historia continúa con el viaje de Kvothe a Ademre, sumergiéndonos en las costumbres de los Adem y sus técnicas de combate, el Lethani y el Ketan.

Otro dato interesante es el avance de la historia de Kote, Bast y Cronista en lo interludios que magistralmente introduce el autor. Nota: es más emocionante que la historia principal, si eso puede ser posible.

La lectura de este libro se me ha presentado con altibajos, pues pasa de capítulos dignos de quedar grabados en la memoria para toda la eternidad a otros que podrían incluso obviarse.

Si lees el blog de Patrick Rothfuss, sabrás que es tremendamente ingenioso y de mente rápida, y esto se nota en los diálogos, que suelen ser brillantes. Por eso me sorprende que haya algunos muy descuidados. La edición parece haber sido hecha con algo de premura para sacar a la luz el libro pues abusan de reiteraciones en espacios reducidos, lo que creo que ha afectado a su calidad.

Aún así, se nota la madurez literaria de Rothfuss a lo largo del libro habiendo dado un importante salto de calidad respecto a su opera prima.

En definitiva, esto solamente es una pincelada, pero el libro merece la pena leerlo si de verdad estás interesado en profundizar en el intenso y sorprendente pasado de Kote, el posadero.

Sinopsis: «Todo hombre sabio teme tres cosas: una tormenta en el mar, las noches sin luna y la cólera de un hombre bueno» 

La secuela de la extraordinaria El Nombre del Viento, El Temor de un Hombre Sabio es la segunda entrega de la soberbia trilogía de Patrick Rothfuss. Retomando de nuevo la historia de Kvothe el Asesino de Reyes, le seguimos en el exilio, en intrigas políticas, aventura, amor y magia... y más allá, en el camino que convirtió a Kvothe, el mago más grande de su época, una leyenda en su propio tiempo, en Kote, un posadero sin mayores pretensiones. Lleno de la misma magia y aventura de El Nombre del Viento, esta secuela es tan buena como su predecesora, y una lectura obligada para todos los fans de la fantasía.

5/5

lunes, 5 de octubre de 2015

#14 El caballero de los siete reinos - George R. R. Martin


Título: El caballero de los Siete Reinos
Título original: A knight of the Seven Kingdoms
Autor: George R.R. Martin
Editorial: Gigamesh
Fecha publicación: septiembre 2015
Páginas: 288

Reseña: acostumbrados a la pluma asesina de Martin, que no deja personaje principal ni secundario con vida, El caballero de los siete reinos es un soplo de aire fresco en una trayectoria tan destructiva. En esta obra se relatan tres de los cuentos de Dunk y Egg (El caballero errante, La espada leal y El caballero misterioso) que, saliendo de la tónica habitual, adoptan un estilo quijotesco introduciendo al lector en lo que vienen a ser las clásicas novelas de caballerías.

En este libro la muerte no está tan presente como en los anteriores, adquiriendo mayor importancia las peripecias de Ser Duncan el Alto (Dunk) y Egg (su personaje real sorprenderá a más de uno). Este humilde caballero errante nacido en Lecho de Pulgas cuenta una historia de pérdida, amor, redención y valentía. Cuenta como alguien de baja estofa consigue escalar posiciones pese a los impedimentos que bloquean su camino.

Dunk, como hiciera su mentor, acoge al huérfano Egg como escudero, para así darle un sentido, compañía y un objetivo en la vida, transmitiendo todo lo que su maestro le enseñó a él cuando lo acogió de la misma miseria de la más pobre zona de Desembarco del Rey.

La historia se desarrolla en tiempos previos a la rebelión de Robert Baratheon el Usurpador, durante el reinado de Daeron II (abuelo del maestre de la Guardia de la Noche, el mismísimo Aemon Targaryen), por lo que nos encontramos en un mundo más amable, parecido al de los cuentos de caballería que Sansa disfrutaba, donde las disputas se centran en cuestiones cotidianas como el agua de un arroyo, o de quién gana un torneo, pero estos eventos podrían parecernos simples con los que desencadenan la cadena de sucesos que moldearán el destino de los Siete Reinos.

Recomiendo efusivamente la lectura de esta obra de arte que, aunque menos espectacular que la saga en la que se sustente, es imprescindible para conocer el fundamento de la misma.

Sinopsis: Doscientos años después de la Conquista, la dinastía Targaryen vive su apogeo. Los Siete Reinos de Poniente atraviesan un momento de relativa paz en los últimos años del gobierno del rey Daeron. Es en este escenario que Dunk, un muchacho pobre del Lecho de Pulgas, tiene la oportunidad única de dejar su vida miserable y convertirse en el escudero de un auténtico caballero. Pronto, el caballero muere y Dunk decide tomar su lugar y hacer historia en el torneo de Vado Ceniza. Ahí conoce a Egg, un niño de diez años, tímido y enjuto, quien es mucho más de lo que aparenta. Dunk lo acepta como su escudero y mientras viajan juntos por Poniente en busca de trabajo y aventuras, una amistad duradera nace entre ellos. Años más tarde, ambos tendrán un papel fundamental en la estructura de poder de los Siete Reinos.

4,5/5