b

sábado, 17 de octubre de 2015

Reseña #17 Ciudades de papel - John Green


Título: Ciudades de papel
Título original: Paper towns
Autor: John Green
Editorial: Nube de tinta
Fecha publicación: junio 2014
Páginas: 368

Reseña: después de muchas recomendaciones sobre este autor, y muchas negativas de mi persona hacia este tipo de novelas juveniles "romanticonas", me decidí a leer Ciudades de papel, recientemente llevada al cine bajo el mismo nombre. He de decir que mi sorpresa fue mayúscula tras leer las primeras páginas pues me enganchó de tal manera que me era imposible dejar de leer un solo instante.

Es un libro corto, de lectura amena y fácil que introduce al lector de forma magistral en aquellos años de instituto (muy fiel al estilo americano, eso sí) y en una historia de un amor perseguido e imposible.

Quentin (Q para los amigos) es el protagonista de esta historia. Es un adolescente tipo, no se mete en problemas, le gustan las rutinas y vive perdidamente enamorado de Margo Roth Spiegelman, su vecina y compañera de clase.

La lectura comienza mediante un prólogo en el que ambos protagonistas, a los 9 años, jugando en el parque encuentran un cadáver que será la piedra angular de toda la historia.

El siguiente capítulo nos transporta ya a la época de la secundaria, el último año de instituto y la relación entre ambos se había perdido. De pronto, una noche aparece Margo en la ventana de Q y le dice que tiene once misiones que cumplir esa noche. A partir de ese momento, la novela adquiere un ritmo frenético que difícilmente se pierde en algún instante.

La obra recoge a la perfección aspectos de la vida en el instituto como son el status quo, las ganas de agradar y encajar, y el valor de intentar ser uno mismo aunque sea complicado pues te convierte en un paria social.

Pero la historia es lo que es, un relato sobre un chico perdidamente enamorado de la chica más popular del instituto y que es capaz de hacer casi cualquier cosa por agradarle, a pesar de no haber tenido relación en todo su paso por la secundaria.

Recomiendo leerla, no es una obra maestra de la literatura pero para momentos de agobio en los que se quiera desconectar es una lectura muy ligera, amena y escrita de forma que sea posible devorarla en cuestión de horas.

Ha habido quejas por el final según he podido ver en otros foros y blogs, pero aún así debo decir que yo soy fan de esos finales que no siempre acaban como el lector espera...

Sinopsis: En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón... Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Roth Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas. Con un estilo único que combina humor y sensibilidad, John Green, el autor de Bajo la misma estrella, teje una emotiva historia a la que da vida un inolvidable elenco de personajes. Ganadora del prestigioso premio Edgar, Ciudades de papel aborda los temas de la amistad, el amor y la identidad para plantearnos una pregunta: ¿vemos en los demás, y en nosotros mismos, solo aquello que queremos ver?

4/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario