b

lunes, 5 de octubre de 2015

Reseña #14 El caballero de los siete reinos - George R. R. Martin


Título: El caballero de los Siete Reinos
Título original: A knight of the Seven Kingdoms
Autor: George R.R. Martin
Editorial: Gigamesh
Fecha publicación: septiembre 2015
Páginas: 288

Reseña: acostumbrados a la pluma asesina de Martin, que no deja personaje principal ni secundario con vida, El caballero de los siete reinos es un soplo de aire fresco en una trayectoria tan destructiva. En esta obra se relatan tres de los cuentos de Dunk y Egg (El caballero errante, La espada leal y El caballero misterioso) que, saliendo de la tónica habitual, adoptan un estilo quijotesco introduciendo al lector en lo que vienen a ser las clásicas novelas de caballerías.

En este libro la muerte no está tan presente como en los anteriores, adquiriendo mayor importancia las peripecias de Ser Duncan el Alto (Dunk) y Egg (su personaje real sorprenderá a más de uno). Este humilde caballero errante nacido en Lecho de Pulgas cuenta una historia de pérdida, amor, redención y valentía. Cuenta como alguien de baja estofa consigue escalar posiciones pese a los impedimentos que bloquean su camino.

Dunk, como hiciera su mentor, acoge al huérfano Egg como escudero, para así darle un sentido, compañía y un objetivo en la vida, transmitiendo todo lo que su maestro le enseñó a él cuando lo acogió de la misma miseria de la más pobre zona de Desembarco del Rey.

La historia se desarrolla en tiempos previos a la rebelión de Robert Baratheon el Usurpador, durante el reinado de Daeron II (abuelo del maestre de la Guardia de la Noche, el mismísimo Aemon Targaryen), por lo que nos encontramos en un mundo más amable, parecido al de los cuentos de caballería que Sansa disfrutaba, donde las disputas se centran en cuestiones cotidianas como el agua de un arroyo, o de quién gana un torneo, pero estos eventos podrían parecernos simples con los que desencadenan la cadena de sucesos que moldearán el destino de los Siete Reinos.

Recomiendo efusivamente la lectura de esta obra de arte que, aunque menos espectacular que la saga en la que se sustente, es imprescindible para conocer el fundamento de la misma.

Sinopsis: Doscientos años después de la Conquista, la dinastía Targaryen vive su apogeo. Los Siete Reinos de Poniente atraviesan un momento de relativa paz en los últimos años del gobierno del rey Daeron. Es en este escenario que Dunk, un muchacho pobre del Lecho de Pulgas, tiene la oportunidad única de dejar su vida miserable y convertirse en el escudero de un auténtico caballero. Pronto, el caballero muere y Dunk decide tomar su lugar y hacer historia en el torneo de Vado Ceniza. Ahí conoce a Egg, un niño de diez años, tímido y enjuto, quien es mucho más de lo que aparenta. Dunk lo acepta como su escudero y mientras viajan juntos por Poniente en busca de trabajo y aventuras, una amistad duradera nace entre ellos. Años más tarde, ambos tendrán un papel fundamental en la estructura de poder de los Siete Reinos.

4,5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario