b

miércoles, 29 de marzo de 2017

Reseña #116 El Bazar de los Malos Sueños - Stephen King

Estoy leyendotulo: El bazar de los malos sueños
Título original: The bazaar of bad dreams
Autor: Stephen King
Editorial: Plaza & Janés
Fecha publicación: marzo 2017
Páginas: 604

Reseña: he aquí la primera decepción (relativa) literaria de 2017. Un libro cuyas expectativas eran muy altas y con el que me he sentido perdido. Una colección de relatos que, en su mayoría, han pasado por mis manos sin ton ni son. Sí, hay algunos relatos que son respetables e incluso algunos que me han llegado a enganchar, pero en su mayoría los he visto insípidos y faltos de acción.

El Bazar de los Malos Sueños es la segunda antología de relatos que leo del maestro del terror, si bien el terror brilla por su ausencia en muchos de ellos. Es más como la representación de pensamientos profundos del autor sobre el devenir de la humanidad lo que queda reflejado en estos relatos. Sí, hay algunos en los que se reconoce a este escritor, pero en otros... simplemente no llegan a ser lo que esperaba.

No sé si esto solamente me ocurre a mí, y ello porque las expectativas con las que empecé este libro eran muy altas y no ha llegado a ser lo que me esperaba.

Aún así, hay ciertos relatos que cabe la pena destacar y he pensado que en ellos son en los que me voy a centrar: hay que ver el lado positivo de las cosas...

- Área 81: aquí nos encontramos con el Stephen King de toda la vida. El autor que a todos nos ha enganchado. Una misteriosa ranchera con cristales tintados y cubierta de barro se desvía en la salida de la autopista que comunica con el Área 81, una estación de reportaje abandonada. Cada coche que atraviesa la autopista (si los conductores son buenos samaritanos) acaba deteniéndose para ayudar a la previsible avería, pero cada vez es mayor el número de coches en torno a la ranchera y el problema no parece tener solución... Un relato escalofriante, que hace que el lector llegue a desesperarse e incluso sufra con la situación. Un relato de impotencia y que, sobre todo, nos plantea la duda de si hay que hacer caso a los niños cuando cuentan disparates (si lo leen, verán por qué digo esto).

- Niño malo: este relato me ha impactado por la misma presencia de ese niño malo. Un niño malo que lo es porque sí, porque es malo por naturaleza. El protagonista ve a este niño desde que él era un niño y, muchos años después, de camino hacia la resolución de su sentencia, aún sigue atormentándolo. Cada vez que este niño aparece, algo malo sucede entorno a la vida de Bradley, el protagonista de esta historia. Este es un relato sobre lo que el ser humano es capaz de hacer cuando todo en la vida le ha ido mal y cuando se reconoce al culpable. Habla del instinto y de cómo alguien puede hacer tu vida imposible.

- Ur: un Kindle rosa en manos de un profesor de Literatura Inglesa que no cree en la tecnología es la esperanza de arreglar su relación con la entrenadora del equipo femenino de baloncesto. Pero, ¿por qué es rosa ese Kindle, si solamente lo hacen en blanco? No es un Kindle normal, este tiene una función especial, la función Ur (relacionada con una misteriosa torre y regida por las Leyes de la Paradoja) mediante la que se puede acceder a múltiples dimensiones Ur en las que el mundo no es tal y como lo conocemos. Mundos de posibilidades inciertas, mundos en los que los escritores más afamados han escrito libros que no encontramos en nuestra realidad. Pero, tiene una inquietante función: puede predecir el futuro, y sabemos que no es bueno trastear demasiado con aquello que no entendemos...

- No anda fina: este es un relato de falta de aceptación. El protagonista no acepta lo que le sucede a su mujer y, hasta el final de la historia, se mantiene en vilo al lector sobre el hecho. Es espectacular el relato, tanto en su crudeza como en la forma en la que juega con la mente del lector. No digo más, sería destriparlo.

- El diosecillo verde del sufrimiento: he aquí un relato de exorcismo, un relato de sufrimiento, un relato en el que se plantea incluso la capacidad de los sanitarios para ponerse en la piel de los demás tras muchos años de trabajo, un relato de fe, un relato magnífico. Se me pusieron los pelos como escarpias solo de leerlo, su ambientación es increíble y King es capaz de hacer estar en esa habitación a aquel que está leyendo el libro. ¡Impresionante!

- Necros: este es un relato que me ha llamado la atención por sus semejanzas con el anime Death Note. El redactor de necrológicas mordaces de una revista de prensa rosa online solicita un aumento de sueldo que se le niega. Como medio para desahogarse, escribe una necrológica sobre su jefa. ¿Cuál será su sorpresa al darse cuenta de que ella muere? No lo hace de la misma forma, pero igualmente fallece. En este relato queda de manifiesto el poder sobre la vida y la muerte con las consecuencias y el precio que ello conlleva.

- Trueno en verano: este lo destaco por ser un relato apocalíptico. En él, el autor trata de reflejar cómo el ser humano está abocado ha ser la condena de su propia especie, cómo la preocupación por nimiedades puede iniciar una guerra que acabe con el mundo. Hoy día, todos los países poseen armamento nuclear, y cualquier problema se puede solventar de lanzando un par de misiles nucleares. Pero también es un relato de amistad entre Robinson (me da a mí que algo tiene que ver la elección del nombre con la novela de Daniel Defoe) y su perro Gandalf (sí, la trama recuerda a Soy leyenda de Richard Matheson, pero sin ser tan espectacular). Es duro, porque puede ser real; puede que cuando queramos darnos cuenta, sea demasiado tarde para resarcirnos del daño que hacemos a este planeta...

Bueno, hasta aquí aquellos relatos que me han gustado. "¡Pero si son bastantes!" diréis vosotros. Ya lo sé, pero es que hay como diez relatos más que los he leído por inercia. En ellos no ocurría nada y, si ocurría algo era con un trasfondo filosófico que, a pesar de ser comprendido, no encajaba en la idea que tenía al coger este libro.

Eso sí, se trata de una edición muy cuidada en la que el propio autor explica antes de cada relato la situación que lo condujo a escribirlo. Muchas de estas anécdotas son bastante interesantes y es conveniente leerlas para entender el porqué de cada uno de ellos.

No os voy a mentir diciéndoos que es un imprescindible. Es una antología interesante que los seguidores de Stephen King leeréis con avidez como lo he hecho yo. La devoraréis y, en cada relato podréis reconocer la prosa de este autor, con su capacidad para trasladar a los lectores a los acontecimientos gracias a su espléndida forma de narrar hasta los más ínfimos detalles. Eso sí, no creáis que estáis (como he leído y oído) ante la antología definitiva de Stephen King. Las habrá mejores y también peores. 

Sinopsis: Stephen King nos presenta en El bazar de los malos sueños una excepcional selección de relatos, algunos nuevos y otros revisados en profundidad. Cada uno viene precedido de su propia introducción, donde habla sobre sus orígenes y sobre los motivos que lo llevaron a escribirlo, incluyendo aspectos autobiográficos.

Aunque han pasado ya treinta y cinco años desde que escribió su primera colección, Stephen King sigue deslumbrándonos con su maestría en el género.

En esta ocasión trata temas como la moralidad, la vida después de la muerte, la culpa y lo que corregiríamos del pasado si pudiéramos ver el futuro.

3,5/5

jueves, 23 de marzo de 2017

Reseña #115 Me Llamo Adou - Nicolás Castellano

Estoy leyendotulo: Me llamo Adou
Título original: Me llamo Adou
Autor: Nicolás Castellano
Editorial: Planeta
Fecha publicación: marzo 2017
Páginas: 192

Reseña: este libro, enviado por Grupo Planeta fue de mi elección por mi afán de ampliar mi género literario y, poco a poco, salir de mi zona de confort. Creo que, en un lector esto es importante, siempre y cuando disfrutes con lo que lees. El año pasado funcionó perfectamente con Voces de Chernóbil de Svetlana Alexiévich y, aunque me prometí a mí mismo que leería más libros de esta autora (cosa que haré), he decidido centrarme en un tema que a los españoles y, aún más a los canarios, nos toca verlo en el día a día. No es otro que la migración africana.

Cada año llegan a las costas canarias inmigrantes en pésimas condiciones de sanidad; lo hacen por medio de peligrosos viajes a través del Océano Atlántico en pateras, pequeñas embarcaciones en las que gran cantidad de personas navegan en unas condiciones lamentables. Muchas veces creemos que el problema acaba ahí, pero este libro me ha abierto los ojos en muchos sentidos. En ese instante, los problemas no han hecho más que empezar... Sí, el salir de África es horrible, pero el papeleo y los trámites que esos inmigrantes tienen que llevar a cabo, tras conseguir su residencia en España, para lograr reunir a la familia son mucho peores.

La regulación de la inmigración tiene en España una de las normativas más laxas que podemos encontrar en Europa y, aún así, las dificultades a la que los inmigrantes se enfrentan y las familias separadas por estos motivos son inmensas. ¿Por qué? Porque trasladar a la familia por la vía legal es una odisea. Hay que conseguir múltiples permisos y cumplir ciertos requisitos económicos...

¿A qué viene todo esto?¿No nos hablaban de Adou? se preguntarán... Es solo la puesta en escena.

Toda España (y parte del extranjero, pues tuvo repercusión mundial) recordará la aparición de un niño de 8 años de edad que apareció dentro de una maleta rosa en el año 2015. Esta imagen copó los telediarios durante todo el día. Era algo insólito: un niño semidesnudo había tratado de pasar la frontera entra Ceuta y Marruecos en el interior de una maleta, y había sido descubierto, de forma accidental, al ser expuesta la misma a radiación.

Aquí podría acabar la historia de Adou, pero lo que ha hecho Nicolás Castellano ha sido contar la historia de la familia. Lo hace de una forma cercana que logra que el lector se sumerja en los problemas de los Ouattara, en su desesperación, su angustia, su felicidad y su alivio. 

No quiero contar mucho del libro, porque debido a su escasa longitud, cualquier cosa que diga puede haceros perder la magia de descubrir este mundo oscuro por vuestra propia cuenta

El mayor fallo que le veo a la lectura es la repetición de pasajes. Hay muchas partes que se repiten constantemente y da la sensación de incertidumbre: ¿esto no me lo dijo ya?¿Por qué aparece otra vez? Me imagino que se deberá al hecho de que se trata de su primer libro y, no es lo mismo escribir artículos de opinión periodística que contar una historia, por muy real que esta sea. Aunque el periplo de Alí Ouattara, padre de Adou, y de toda la familia queda recogido de forma clara y concisa, muchas veces el autor se anda por las ramas y se sumerge en múltiples datos legales que pueden provocar que se pierda el hilo de la lectura.

Aunque me esperaba otra cosa, debo decir que la historia no me ha dejado indiferente y que he aprendido mucho acerca de la inmigración ilegal, de la existencia de grupos dedicados a tratar de enviar a esas personas hacia Europa (incluso estafándolas en ocasiones), de las durezas del viaje y de lo que viene después, pero sobre todo he aprendido qué es la tenacidad, el nunca rendirse y el luchar por tus sueños y tu familia.

En definitiva, es un libro que trata un tema muy importante, que tiene una gran carga social y emocional y que abre los ojos del lector hacia este peliagudo tema que es en la inmigración, pero que (según mi humilde opinión) podría tener una prosa y un estilo que consiguiese acercar más al lector no a la vida de los Ouattara, sino a la propia lectura. 

Sinopsis: Durante 2015 entraron en Europa más de un millón de refugiados y migrantes, la mayoría cruzando el Mediterráneo. La aparición inédita de la figura de un niño en el interior de una maleta en el escáner de uno de los puestos de control del Tarajal, Ceuta, captó la atención de la policía y la imagen conmovió a medio mundo. Ese niño era Adou. Esta es su historia. 

Realmente me llamo Adou Neri Ouatara. Nací el 27 de septiembre de 2007 en Adbijan, la capital de Costa de Marfil, y quiero que lean mi historia y la de mi familia. Hacía años que quería reunirme con mi padre, mi madre y mis hermanos en España, pero no nos lo permitían. Estar dentro de un equipaje es increíble, sí, pero quiero que se sepa por qué acabé entrando a Europa metido en una maleta.

3,5/5

miércoles, 22 de marzo de 2017

Reseña #114 La Gracia de los Reyes (Dinastía del Diente de León I) - Ken Liu

Estoy leyendotulo: La Gracia de los reyes
Título original: The Grace of kings
Autor: Ken Liu
Editorial: Alianza Editorial - Runas
Fecha publicación: junio 2016
Páginas: 648

Reseña: han pasado muchos años desde que llegó a mis manos el primer tomo de Juego de Tronos y, desde ese momento, no había encontrado una obra de fantasía a su altura, tan intrincada y dura como ella... hasta ahora. La Gracia de los Reyes es un digno sucesor. Una obra dura, en la que encariñarse con algunos personajes es un error. Al contrario que la saga de Canción de Hielo y Fuego, sí que encontramos un personaje principal en esta obra, Kuni Garu, quien puede que se haya convertido en uno de los mejores personajes con los que me he topado en mis andaduras en la fantasía.

La Gracia de los Reyes es todo lo que esperarías de una novela de fantasía y mucho más. Nos encontramos ante un relato en el que se intercalan el amor, la belleza, la calma, la aventura, la crueldad, la tecnología y la filosofía. El autor, pese a haberse criado en EEUU, conserva en su prosa la riqueza de detalles característica de la literatura oriental.

La historia está englobada en una sociedad feudal que recuerda a la China medieval. Eso sí, me parece interesante el hecho de que, a diferencia de otros libros de fantasía oriental que he leído, en este caso vamos a encontrar una diversidad cultural sublime, con diferencias de razas y costumbres. La trama se desarrolla en Dara, una región dividida en diferentes estados Tiro, controlados por diferentes reyes y cuyos límites están marcados por los dioses. Esto se ha mantenido en un estado cambiante por medio de las frecuentes guerras entre los distintos estados Tiro para afianzar su poder. Todo se mantiene igual hasta el día en que el rey Réon de Xana, decide acometer el sueño de unificar todos los estados bajo una misma bandera creando un imperio que aúne las diferentes culturas y costumbres. De esa forma, nace el emperador Mapidéré (nuevo nombre del Réon).

Es en el declive de este Imperio de Xana donde comienza la historia. Kuni Garu y su amigo Rin Coda, se han escapado de la escuela con el fin de ver pasar la comitiva del emperador cuando esta sufre un ataque por medio de un hombre alado (no tiene alas de verdad, pero no quiero quitaros la magia de averiguar el por qué de esas alas ni el cómo hace lo que hace). Desde ese momento se forja una amistad entre estos dos personajes que nada podrá separar.

Al mismo tiempo, en las Islas Tunoa, el joven Mata Zyndu, hijo de mariscales, es entrenado para llegar a convertirse una vez en el mariscal Cocru. Instruido en el arte de la guerra, comienza creer que esta es su forma de vida. Es una persona alta, fuerte y, según las creencias, bendecida por los dioses ya que en cada ojo tiene dos pupilas.

Cuando ambos personajes llegan a la vida adulta, se inicia una revolución en el Imperio en la que se ven envueltos, convirtiéndose en importantes personajes dentro de la misma. Ya no habrá vuelta atrás. Acaban inmersos en un mundo de tramas políticas, guerras sin cuartel y de traiciones del que no pueden escapar.

Eso sí, creo que Kuni Garu es uno de los personajes que más me han impactado en la literatura fantástica. Nos encontramos con un protagonista que parece de todo, menos eso. Un hombre que ha ido escalando poco a poco en la sociedad con un pasado más que cuestionable (desde pícaro, vago y pensador hasta a ladrón de caminos), que siempre ha sido aconsejado por su mujer Jia. Ambos se complementan de forma magnífica. Son consumados actores y saben qué hacer y qué decir en todo momento. Como se suele decir coloquialmente, son capaces de dar la vuelta a la tortilla ante cualquier adversidad.

En cambio, Mata Zyndu, es un hombre de pensamiento recto, estricto y que puede, en ocasiones, ser cruel. No voluntariamente, sino por sus creencias. Al considerar que la guerra es la solución para todo, se convierte en una persona a la que no le importan las vidas de sus guerreros con el fin de alcanzar sus objetivos.

Por otra parte, nos encontramos con el emperador Mapidéré. La corte del mismo intenta traicionarlo con el fin de derrocarlo, queriendo colocar en el trono a uno de sus hijos, mucho más maleable. Hay capítulos dedicados a esta trama, en los que quedan patentes el orgullo y el control que hacen los políticos sobre sus consejeros que me han dejado patidifuso.

Quiero hacer mención especial a las mujeres en esta obra. ¿Por qué? se preguntarán... Pues lo hago por un comentario que vi en Goodreads en el que se pone de manifiesto que las mujeres no pintan nada en la obra: eso es mentira. Es más, creo que sin las intervenciones de las mujeres el devenir de la historia y la evolución de los personajes masculinos no sería los mismos. Mujeres como Jia, Kikomi, Risana, Mira y Gin Mazoti (apuntad los nombres) adquieren una importancia en la obra equiparable a la de los protagonistas de la historia. Aunque es verdad que juegan un papel desde las sombras, pero es que es la única forma en que las mujeres, en la Edad Media, eran capaces de manejar los hilos de un imperio.

Sobre todo, quédense con el nombre de Jia, porque esta mujer me ha sorprendido tanto como lo hizo Cersei Lannister. Jia es una mujer fuerte y totalmente independiente que haría todo lo posible por mantener a salvo a sus hijos y su matrimonio. Una mujer inteligente y audaz, con un sentido del deber impresionante.

Otro detalle que me llamó la atención es la tecnología. Todos sabemos que China era un país adelantado a su época. En él se descubre la pólvora y el papel entre otros inventos. Ese espíritu consigue ser trasladado a la obra, donde la tecnología y los avances juegan un papel muy importante en el devenir de la guerra.

Algo sorprendente es la aparición de los dioses de Dara, ya que tendrán una importante misión en el devenir de la historia al involucrarse en los problemas de los mortales de forma similar a la que los dioses del Olimpo lo hacen en la literatura clásica. Cada dios tiene un campeón cuyo destino será clave en el futuro de Dara y, aunque tengan prohibida la participación directa en los asuntos terrenales, cada uno de ellos se valdrá de sus artes para decantar la guerra hacia sus intereses personales.

En cuanto a la prosa, al igual que en otros autores orientales, es pausada y calma, rica en detalle y con descripciones muy minuciosas. Pero estas partes son intercaladas magistralmente con situaciones donde la acción es predominante, convirtiendo la lectura en un ejercicio ameno. Los personajes están muy bien construidos y consigues conectar con todos ellos en mayor o menor medida. Están muy humanizados, lo que los convierte en personas llenas de imperfecciones, haciendo que el bien y el mal sean relativos.

En definitiva, recuerdo que dije que Arcadia podría ser mi lectura favorita del género en 2017, pero creo que, para bien o para mal, La Gracia de los Reyes la ha superado. Me he encontrado en los último años múltiples fajas (esas tiras inútiles que le colocan a los libros para intentar vender más) con el mensaje: "el próximo Juego de Tronos ya está aquí", y me he llevado decepción tras decepción, pero este no tenía la faja y he acabado encontrando una trama a la altura (si no mejor). Ken Liu ha sido capaz de crear un mundo en el que los acontecimientos y las enseñanzas son totalmente extrapolables al mundo actual (de eso va la cita que os dejo esta vez).

Si os gusta la obra de Martin, debéis probar a Ken Liu, no digo más.

<<En Haan escuché una canción infantil:

Cuando Haan se derrumba, la gente sufre.
Cuando Haan se eleva, la gente sufre.
Cuando Haan es pobre, la gente es pobre.
Cuando Haan es rica, la gente es pobre.
Cuando Haan es fuerte, la gente muere.
Cuando Haan es débil, la gente muere.>>

Sinopsis: La gracia de los reyes” es un relato épico de dos amigos que se rebelan contra la tiranía en el ocaso de un imperio. Después de una larga y sangrienta campaña, el emperador ha conquistado el archipiélago de Dara y está intentando consolidar en un estado centralizado lo que antes habían sido poderosos reinos. Pero el precio de mantener unido el imperio es la opresión, la corrupción y trabajos forzados. Dos improbables aliados —un guardia de prisión convertido en bandido y un noble desheredado— unen sus fuerzas para derrocar al tirano. 

En “La gracia de los reyes” Ken Liu reescribe la fantasía épica desde una perspectiva cultural diferente y abandona sus escenarios convencionales: es un mundo de dioses que lamentan lo que se hace en su nombre, mujeres que conspiran y luchan junto a los hombres, cometas de guerra, aeronaves de bambú y seda, y monstruos marinos.

5/5

martes, 14 de marzo de 2017

Reseña #113 Zodiac - Sam Wilson

Resultado de imagen de zodiac sam wilsontulo: Zodiac
Título original: Zodiac
Autor: Sam Wilson
Editorial: Destino
Fecha publicación: enero 2017
Páginas: 432

Reseña: esta novela es el tercer envío editorial que solicité a Grupo Planeta, y me alegro sobremanera de haberlo hecho. Ha sido una lectura totalmente diferente dentro del género de la novela negra. Nos encontramos ante un autor que a querido innovar en este género, habiendo imbuido la historia de las características de un universo distópico.

No nos encontramos en el futuro, pero sí en una sociedad en la que la humanidad se ha establecido en torno a los signos zodiacales, llegando incluso a adoptar comportamientos y un carácter acorde con su naturaleza. La astrología tiene una gran importancia dentro de esta sociedad y, al contrario que en el mundo actual, es considerada una ciencia fiable.

Cada persona busca establecer relación con quienes comparten signo zodiacal; si desean tener hijos, calculan los tiempos para que nazca dentro del periodo del signo deseado... Pero es que el horóscopo determina, incluso, las clases sociales. Así pues, en un extremo encontramos a los Capricornio, quienes dirigen el cotarro siendo personas con poder y dinero; en el otro extremo, se encuentran los Aries, quienes son considerados la lacra de la sociedad por su tendencia hacia la violencia.

Pero cada cierto tiempo, en el seno de las familias nacen hijos fuera del horóscopo previsto y aquí esta el fundamento de esta obra literaria. Estas personas no son aceptadas por la sociedad, siendo relegadas a orfanatos. Con ideas de solventar este problema se funda la Escuela de los Signos Verdaderos, donde estos jóvenes son alineados bajo la influencia de sus respectivos signos mediante métodos desconocidos para la sociedad.

Nos encontramos ante una obra cuya lectura es ágil, constituida por capítulos cortos que aceleran la experiencia lectora y que dirigen al lector hacia su incierto final. Es una novela muy completa, llena de intrigas políticas, corrupción y, sobre todo, suspense. Sus páginas atrapan y, desde la primera de ellas, el lector va a ansiar conocer qué ocurre con el detective Burton y la astróloga Lindi Childs. Los personajes, no solo los principales sino también muchos de los secundarios, son muy complejos y están muy bien desarrollados, haciéndolos lo más cercanos posible al lector.

En lo referente a la trama, cabe decir que el asesinato de una antiguo jefe de policía da inicio a un serie de acontecimientos que ponen en jaque el orden social. A la par que Burton y Lindi, tratan de descubrir al asesino de Williams (el jefe de policía asesinado), una serie de asesinatos se abre paso a la fuerza dentro de la investigación policial. Las referencias zodiacales en los mismos, hacen pensar que no nos encontramos ante alguien que mata por placer, sino ante alguien cuyos fines son más profundos...

En definitiva, Zodiac, opera prima de Sam Wilson, augura un futuro interesante para el autor, ya que ha conseguido innovar de forma exitosa dentro de un género cuyos patrones son prácticamente idénticos novela tras novela. Ha conseguido que nos encontremos ante una obra amena en la que el crimen no es el eje central, sino la sociedad y cómo, independientemente de la misma, existen problemas sociales que parecen inherentes al ser humano. Somos animales de costumbres, por desgracia... Si el ser humano supera la xenofobia o la homofobia (por citar algunas), encontrará otras formas de discriminación, no os quepa duda.

Hay una importante crítica social entre sus páginas. Salvando las diferencias, asemejaría esta obra literaria a otras de importante calado como Fahrenheit 451 o Un mundo feliz, pero más actualizada y de lectura más sencilla.

Os invito a que leáis esta obra, es un libro bien fundamentado y completo. Una lectura agradable, rápida y excitante. Si os gusta no ya el género policiaco sino también las distopías, este es vuestro libro.

<<-¡A todo el mundo! Todos los periodistas serios están escribiendo sobre el tema, porque les resulta más fácil hablar acerca de lo que pasa en las redes sociales que levantar el culo de sus asientos. Saben que son todo chorradas, pero escriben artículos del tipo: "¿Pueden creer lo que dice la gente sobre este policía?", y así empeoran aún más la cosa. ¡Lo están sometiendo a juicio!>>

Sinopsis: En una sociedad dividida en función de los signos del zodiaco, las campanadas de media noche trazan la línea que separa una vida de lujos, como la de los Capricornio, de la mayor de las pobrezas, como los Aries. En esta volátil sociedad se produce un asesinato especialmente cruel: la del jefe de policía. Holly, la única testigo del caso, ha desaparecido sin dejar rastro.

El caso pasa a ser investigado por Jerome Burton, que en colaboración con Lindi Childs, astróloga especializada en crear perfil les criminales en base a los signos zodiacales, intentará encontrar al asesino valiéndose de cartas astrales, a pesar del escepticismo inicial de Burton.

Todas las miradas están puestas en el detective Jerome Burton y la astróloga Lindi Childs.

Pueden no estar de acuerdo en que las respuestas están escritas en las estrellas, pero sí en que se está ejecutando un gran y maléfico plan.

4/5

sábado, 11 de marzo de 2017

RP #2 En los Zapatos de Valeria I - Elísabet Benavent

Título: En los Zapatos de Valeria
Título original: En los Zapatos de Valeria
Autor: Elisabet Benavent
Editorial: Debolsillo
Fecha publicación: septiembre 2015
Páginas: 480

Reseña: ¿Que te quieres reír? Compra el libro. Así de claro. Con diferencia, el mejor libro que he leído en lo que va de año. Un ejemplar lleno de tópicos a ojos de muchos, lo cual admito, pero increíble. El libro no está como a diferencia de otros, centrado en un triángulo amoroso, pero sí que algo de ello tiene. 

La trama se centra en la vida de cuatro amigas: la casada (Valeria), la liberal (Lola), la que tiene dos dedos de frente (Carmen) y la correcta (Nerea). A lo largo de la historia veremos como se van desarrollando los personajes en sus poco favorables vidas y cómo se desarrolla la misma. La obra cuenta con un final un poco inesperado (al menos lo fue para mí) y genera algo de ansiedad el no saber qué va a pasar, además está narrado en primera persona, lo cual es a mis ojos un punto a favor enorme. Creo que esta condición permite que conectemos mucho mejor con el personaje principal y veamos en todo momento lo que piensa sin tener que esperar a que lo diga, pues es totalmente sincera con sus amigas, pero si hay algo que saben hacer es guardar secretos, y más aun si se trata de ellas mismas. 

Me sentí identificada en muchas ocasiones con Valeria pues, aunque es totalmente capaz de tomar decisiones por sí misma, busca el apoyo de los demás haciendo como si no supiera qué hacer en cada momento, además, es bastante insegura con todo, desde su cuerpo hasta no saber qué decir o si estará bien o mal, lo cual es algo que aunque parezca que no, me identifica. El personaje que por ahora más odio de entre los principales, es el de Nerea, que casi siempre busca cortar todo lo que no es de su agrado por lo sano.

No puedo dar demasiadas declaraciones, pues os fastidio el libro y probablemente el resto de la saga. Solamente decir que todos los personajes está muy bien creados, y que quizás, por lo que he escuchado, sí que tenga algo que ver con Sexo en Nueva York, pero tampoco es que sea una copia y ya está. 

El libro está lleno de humor, lo cual es un punto muy muy a favor si estás en medio de depresión de exámenes de segundo de bachillerato, y aunque tiene sus narraciones algo "subidas de tono" , no se hace para nada pesado ni repetitivo, ni mucho menos obsceno. Creo que el tema se trata sin mucho descaro y lo que ocurre es algo que debemos ver solamente como normal, natural.

Algo que me ha sorprendido es lo cerca que trata de estar la autora con sus lectores: por mi experiencia puedo comentar que al citarla en las redes sociales, se ha mostrado interesada en mi lectura e incluso me ha preguntado si me había gustado. No sé, puede ser una tontería sin importancia, pero se agradece.

Resumiendo: En los Zapatos de Valeria es un libro divertido y con el que poder olvidarte del mundo sin tener que estar demasiado concentrado en lo que lees, lo perfecto si no queremos meter de lleno la cabeza en una única lectura o... sí. Espero que las siguientes entregas no me decepcionen a la hora de leerlas, pues esta autora tiene ahora para mí un valor increíble. Nada mejor puede describir su escritura que no sea: SENTIR.

Sinopsis: Valeria es escritora de historias de amor.
Valeria vive el amor de forma sublime.
Valeria tiene tres amigas: Nerea, Carmen y Lola.
Valeria vive en Madrid.
Valeria ama a Adrián hasta que conoce a Víctor.
Valeria necesita sincerarse consigo misma.
Valeria llora, Valeria ríe, Valeria camina...
Pero el sexo, el amor y los hombres no son objetivos fáciles.
Valeria es especial.
Como tú.

4,5/5

viernes, 10 de marzo de 2017

Reseña #112 Caraval - Stephanie Garber

tulo: Caraval
Título original: Hearts made of black
Autor: Stephanie Garber
Editorial: Planeta
Fecha publicación: febrero 2017
Páginas: 432

Reseña: Caraval es la segunda novela que Grupo Planeta me ha enviado tras haber iniciado una colaboración con esta editorial. Ha sido una petición mía, dado que he visto que se le ha dado mucho bombo en los últimos meses dentro de la comunidad de blogueros y booktube, despertando en mí la curiosidad por descubrir si tanta propaganda estaba merecida. Y, la verdad es que no me ha decepcionado.

La he devorado en dos días, prácticamente. Cada capítulo que leía me enganchaba al siguiente, haciendo imposible encontrar un punto en el que dejar de leer y descansar durante un rato. Aunque es verdad que está englobada dentro de la temática juvenil y mis últimas aventuras dentro de este género no han sido muy afortunadas (sobre todo por culpa de La Quinta Ola), debo decir que Caraval ha logrado engancharme como hacía tiempo que no lo hacía un libro, recordándome por qué leo y haciéndome sentir las sensaciones de cada uno de los personajes de forma única.

Lo único de lo que me puedo quejar (y que quedará reflejado en la nota final), es sobre lo mismo que me decepcionó (aunque en menor medida) que en la citada La Quinta Ola: nos volvemos a encontrar con una chica protagonista insegura que, conforme avanza la novela, deja atrás sus inseguridades y adquiere confianza. Pero eso sí, agradezco la inexistencia del típico triángulo amoroso que se ha vuelto un cliché en la narrativa juvenil desde los tiempos de la saga Crepúsculo.

En cambio, la historia me ha parecido innovadora y bastante original. Al leer que Caraval se trataba de unos juegos celebrados para obtener un premio, he pensado que podría ser demasiado similar a Los Juegos del Hambre... Me equivocaba. Aquí la maldad no es tal. Eso sí, por norma general los personajes son blancos o negros, es decir, los malos son muy malos y los buenos muy buenos.

Lo que más me ha impresionado de esta novela ha sido cómo la autora juega con la mente del lector, ya que desde el principio de la novela existen ciertos misterios que se van aclarando a lo largo de la novela, con múltiples vueltas de tuerca en la trama que, en más de una ocasión dejan al lector patidifuso. Caraval (no la novel, sino el lugar) es un sitio en el que la magia resplandece en cada esquina y nada es lo que parece. Creo que la autora ha logrado trasladar esto a su obra, ya que muchas veces te planteas una trama como lector y, cuando menos te los esperas, está da un giro de 180º grados que te deja descolocado.

Contemos algo de la trama: Donatella y Scarlett Dragna son dos hermanas que viven en las Islas Conquistadas bajo el yugo de su cruel padre, el gobernador Marcello Dragna y, cuya madre, las abandonó a una edad muy temprana. Viven recluidas, exentas de libertad y con un miedo inmenso a los terribles castigos de su padre. Desde la desaparición de su madre, Scarlett trata de ponerse en contacto con Legend, maestro de Caraval, con el fin de poder acudir a los famosos juegos y aliviar la pena que había invadido a su hermana. Siete años pasan hasta que legend responde... Al mismo tiempo, aparece Julián en sus vidas, un marinero que sabe donde se encuentra la Isla de los Sueños, el lugar en que se celebra Caraval. Desde que ponen rumbo a su destino, su vida no será igual: Donatella es secuestrada y Scarlett se ve obligada a superar duras pruebas que la conducirán hacia el ansiado desenlace...

En definitiva, Caraval es una historia que me sorprendió porque es un soplo de aire fresco en la narrativa juvenil. Aquí no encontraremos grandes heroínas que salven el mundo, ni guerras internas que puedan llegar a desestabilizar una nación; lo que encontramos es un mundo lleno de magia y una lectura agradable, que sin grandes aspavientos consigue captar al lector y transportarlo hasta un desenlace inesperado... Espero con ganas la segunda parte de esta serie... 

¿Estás preparado? El juego ha empezado...

<<Las puertas principales se cierran a medianoche, en el decimotercer día de la estación de cultivo del año 57 de la dinastía llantina. Nadie que llegue más tarde podrá participar en el concurso ni ganar el premio de este año, un deseo>>

Sinopsis: Recuerda, sólo es un juego… Scarlett Dragna nunca ha abandonado la pequeña isla en la que ella y su hermana Tella viven bajo la vigilancia de su estricto y cruel padre. Desde hace años Scar sueña con asistir a la celebración anual de Caraval, unos legendarios juegos que duran una semana y en los que la audiencia participa para ganar el Gran Premio. Caraval es magia, misterio y aventura. Y para Scarlett y su hermana representa la libertad y poder huir de su padre. Ahora que está a punto de casarse con un hombre al que nunca ha visto, Scar cree que su sueño nunca se cumplirá. Pero justo dos semanas antes de la boda recibe las tan ansiadas invitaciones a los juegos. Sin embargo, una vez allí nada sale como espera: Legend, el Maestro de Caraval, secuestra a Tella y Scarlett se verá obligada a entrar en un peligroso juego de amor, sueños, medias verdades y magia en el que nada es lo que parece. Real o no, sólo dispone de cinco noches para descifrar todas las pistas que conducen hacia su hermana, o ésta desaparecerá para siempre…

4/5

miércoles, 8 de marzo de 2017

Reseña #111 Arcadia - Iain Pears

Estoy leyendotulo: Arcadia
Título original: Arcadia
Autor: Iain Pears
Editorial: Espasa
Fecha publicación: marzo 2017
Páginas: 640

Reseña: no sé cómo empezar esta reseña, sinceramente. Es el mayor descubrimiento dentro del género fantástico desde hace años. Si el año pasado me sorprendió Un cuento oscuro de Naomi Novik, este año, creo que Arcadia será la gran revelación dentro del género. Una historia única que no destaca por la acción, sino por el cúmulo de situaciones desconcertantes que se intrincan de tal forma que cada página te dejará con la boca abierta. A mi me ha conseguido sorprender hasta la última página, literalmente.

Nunca había oído hablar de este autor y, seguramente, si no fuese porque inicié la colaboración con Grupo Planeta, no hubiese pensado en leer este libro. Pero doy gracias a la oportunidad brindada, pues me habría perdido una obra magistral, bien fundamentada y sin agujeros en su trama; con personajes profundos y bien construidos, que aúna entre sus páginas mis tres géneros favoritos: la fantasía, la ciencia ficción y la novela negra.

Siendo así, podríais pensar que con este batiburrillo la novela no sería lo esperado, que sería una acumulación de sucesos uno tras otro sin ningún sentido. Ese miedo me invadió a mí también. Pero cuando te sumerges en la historia nada más importa, es apasionante.

Nos encontramos ante un libro dividido en 66 capítulos, cada uno contados desde el punto de vista de uno de los personajes principales. Eso sí, aunque no aparece señalado a quién pertenece cada capítulo, no existe ningún problema para identificar por dónde marchan los derroteros de la trama. En cuanto a la prosa, me hace recordar a la de Ursula K. Le Guin, narrando lo que acontece en su obra de una forma que inspira al lector calma, siendo capaz de trasladarte al lugar y dejando volar su imaginación.

Intentaré poneros en situación en lo referente a los personajes (daré algunas pinceladas para evitar desvelar el devenir de la obra), las tramas y las líneas temporales:

- Hay que distinguir tres líneas temporales:
  • Años 60: en esta época hay que destacar a Henry Lytten, cuya idea del mundo de Anterwold es la base para la construcción del mismo; Angela Meerson, quien procede del futuro y establece una especie de amistado con el profesor Lytten, creadora del mundo de Anterwold; Rosalind (Rosie), una chica de quince años que entra en contacto con el mundo de Anterwold creado por Angela Meerson, al atravesar un arco de metal que esta dejó en el sótano de la casa de Henry Lytten.
  • Futuro I: en esta línea temporal hay que destacar a la propia Angela Meerson quien, trabajando bajo las órdenes de Hanslip, crea un portal cuya finalidad es la colonización de otros mundos y que acaba enviándola hacia el pasado; su compañero en estos estudios es Alex Chang. Juntos tratan de  estudiar la implicaciones de las diferentes variantes del pasado en el futuro. Otros dos personajes importantes en esta línea temporal son Emily Strang, hija de Angela, y Jack More, antiguo policía a las órdenes de Hanslip cuyo objetivo es encontrar a Angela bajo cualquier circunstancia.
  • Futuro II: por otra parte, encontramos a Oldmanter, quien viene a ser el antagonista de la historia, un ser humano que solo piensa en el poder y en la colonización de otros mundos para incrementarlo. Su mano derecha es Lucien Grange, quien adquirirá un importante papel en la historia...
  • Anterwold: en este mundo quiero destacar a lady Catherine, señor y señora de Willdon; Pamarchon, legítimo señor de Willdon, vilipendiado por haber cometido el asesinato del antiguo señor; el estudioso Henary, amigo de lady Catherine y maestro de Jay, quien es el personaje principal dentro de esta trama. También destacar a un extraño ermitaño, Jaqui, cuya identidad se mantiene en vilo durante la mayor parte de la obra.
Pero bueno, hasta aquí todo es relativamente sencillo; lo complejo empieza cuando Rosie, curiosa, atraviesa el portal y aparece en Anterwold. A partir de este instante, los personajes de Anterwold desarrollan lo que se conoce como libre albedrío y, el baile de personajes entre uno y otro mundo es inverosímil, deja al lector patidifuso. Aunque pues parecer un tanto lioso, página a página todo cobra sentido. Lo mejor de la novela es ir descubriendo paulatinamente quién es quién, porque las tres líneas están imbricadas y relacionadas entre sí. Las leyes de la física, la ley de causa y efecto, queda en entredicho: ante el desconocimiento de la línea temporal, ¿puede un acto del futuro cambiar el pasado y crear un futuro diferente?

En lo referente a Anterwold, nos encontramos ante una población analfabeta, donde los jóvenes que muestran estar preparados son llevados a Ossenfud para formarlos. Debido a esto, encuentro ciertas similitudes entre el personaje de Jay y el de Kvothe (El nombre del viento), sobre todo en el hecho de la erudición desde edades tempranas. Hay que tener en cuenta que, debido al aleccionamiento de estos niños preparados a través de las Historias (quien lo lea se quedará patidifuso al conocer el origen de las mismas) tratan de cortar la libertad de pensamiento. 

Algo que me ha parecido cuanto menos curioso ha sido el futuro creado por el autor, ya que parte de la base de la imposibilidad de la conquista espacial. El ser humano es egoísta por naturaleza y no es capaz de realizar viajes de millones de kilómetros para que sea la descendencia quien disfrute ese posible nuevo mundo. En cambio, ve un mundo superpoblado regido por una elite de individuos poderosos en el que la gente será controlada las 24 horas del día (al estilo de 1984, de George Orwell) y cuyas emociones serán abolidas mediante drogas. En este infausto mundo, florecerá el poder y la ciencia. Pero, por el contrario nos encontramos con los Renegados, un grupo de rebeldes que se han negado a tomar las drogas que suprimen sus emociones y que, por ello, son considerados un peligro para la sociedad, a pesar de que han renunciado a la violencia.

Citas:

<<Tendrás que disimular mejor tu ignorancia, muchacho. Recuerda esto: los estudiosos lo saben todo, hasta cuando no saben nada. Los mercaderes son honrados, hasta cuando son ladrones, y quienes poseen un dominio son justos, hasta cuando son unos maldecidos de los pies a la cabeza>>

<<La lectura seria puede llegar a ser el reducto de un número reducido de especialistas, al igual que hacer zapatos o ser agricultor lo es para nosotros. La cantidad de tiempo que se ahorraría. Mandamos a los niños a la escuela, y se pasan la mayor parte del rato aprendiendo a leer, y luego, cuando terminan, no vuelven a coger un libro en toda su vida. Leer sólo es importante si hay una lectura que merezca la pena>>

<<No subestimes nunca la capacidad del ser humano de estropear las cosas. [...] Una pequeña elite de expertos seleccionados lo dirige todo. Gran parte del planeta es inhabitable. Todos los animales salvo nosotros y los animales que nos comemos se han extinguido. La democracia ha sido abolida, se consideraba poco eficiente, todas las personas son objeto de seguimiento automático cada segundo de su vida, y la publicidad ha reemplazado a los sueños. Sin embargo, casi todo el mundo es feliz. Las drogas que se incorporan a la comida se aseguran de ello, excepto en el caso de los pocos que se niegan a tomarlas. [...] Los llamamos renegados>>

Siento haberme extendido tanto, pero es que la lectura ha sido apasionante y única. Quería un libro así, un libro que jugara con mi mente, que me mantuviese en vilo en cada una de sus páginas. En definitiva, quería un libro diferente. Sin lugar a dudas, Arcadia es la sorpresa de 2017 en el género fantástico. No sé a que esperáis para atravesar el portal que cruza hacia Anterwold. Disfrutad de este nuevo mundo, como hizo Rosie a través del arco de metal, o como Lucy al pasar a Narnia a través del armario. Creedme, no os decepcionará.

Sinopsis: Oxford. Década de los sesenta. El profesor Henry Lytten intenta escribir una nueva historia de fantasía que supere la obra de sus predecesores, J.R.R. Tolkien y C.S. Lewis. Y encuentra una confidente en su vecina Rosie, una adolescente de quince años. Un día, mientras persigue al gato del profesor, Rosie encuentra una puerta en su bodega que le llevará a un mundo idílico, conocido como Anterworld, una tierra bañada por el sol de los narradores, las profecías y los rituales. Pero ¿es este acaso un mundo real? ¿Y qué pasa si ella decide quedarse? Mientras se embarca en una aventura que puede llevarla de vuelta a casa, en un laboratorio, un científico rebelde está tratando de probar que el tiempo (pasado, presente y futuro) no existe, con consecuencias potencialmente devastadoras.

5/5

jueves, 2 de marzo de 2017

Reseña #110 Calamity (The Reckoners III) - Brandon Sanderson

Estoy leyendoTítulo: Calamity
Título original: Calamity
Autor: Brandon Sanderson
Editorial: Ediciones B - Nova
Fecha publicación: enero 2017
Páginas: 416

Reseña:  al fin he podido leer la conclusión de una de las trilogías de fantasía más originales que ha llegado a mi poder. Como he dicho en varias ocasiones, Sanderson es una bendición para los amantes de la fantasía y, aún más, para aquellos a los que les gusta la innovación en el género. Nunca se queda estancado en un prototipo de historia y, cada una de sus novelas, son totalmente diferentes.

Con Calamity se resuelven las dudas más importantes que nos quedan en los tomos anteriores, como son el origen de los Épicos, la existencia de Calamity en el cielo nocturno y la forma de enfrentarse a la oscuridad que hace que los Épicos acaben hundiéndose en las profundidades de su personalidad y actuando por pura maldad.

Tras haber conseguido que Megan se pasase al bando de los Exploradores, a pesar de ser lo que se conoce como una Gran Épica, al enfrentarse a sus temores, el siguiente objetivo de David (Steelslayer) no es otro que atraer de nuevo a su mentor, el Profesor, Jonathan Phaedrus. Bajo el nombre de Limelight, el Profesor se sumerge en la oscuridad y se ve consumida por la misma, intentando llevar a cabo la tarea que Regalia le había encomendado en Babilar, pasándose al bando contrario.

Sin el amparo del Profesor, David y los Exploradores se ven indefensos, teniendo que actuar sin conocer lo suficiente, improvisando sobre la marcha. Encontraran un aliado inesperado en Knighthawk, un humano con ínfulas de Épico que dota al grupo de alta tecnología (sobre todo motivadores: aparatos creados a partir de células de los Épicos que reproducen sus poderes) para que puedan cumplir la misión de reconvertir al Profesor.

Pero nada es tan sencillo como parece y las verdades no son universales...

Estamos ante un libro de aproximadamente 400 páginas con un ritmo vertiginoso. Abundan los diálogos, siendo parco en descripciones en muchas ocasiones. Esto es algo totalmente diferente a lo que se espera de Brandon Sanderson, quien destaca por la riqueza de las mismas. Lo más curioso en este libro, al igual que en sus dos precuelas son los símiles. Abundan por doquier. David, prácticamente, los emplea a todas horas y para describir cualquier situación. Son descabellados en muchas ocasiones y, aunque a veces no acabe uno por comprenderlos, siempre te sacan una sonrisa.

David y Megan son una pareja peculiar que quiere estar unida pese a todas las advertencias y desavenencias que van apareciendo a lo largo de la obra. Eso sí, no esperen romantiqueo. Son una pareja de acción, que vive por y para la lucha. Ni siquiera el cambio más importante en la vida de David (no lo digo, que si no me matan por spoilear la historia) consigue separarlos, en cambio, los une mucho más...

La acción se desarrolla principalmente en la ciudad de Ildithia, antigua Atlanta, una ciudad hecha de sal. Sí, habéis leído bien. Y no solo eso, sino que además es una ciudad que está en constante movimiento, haciéndose y deshaciéndose conforme avanza. Tiene un ciclo de 7 días y, cada vez que pasa ese tiempo, la ciudad se rehace. Esto sí que me ha parecido bastante original. Puede que lo más original en fantasía que haya leído en los últimos años.

La trama en sí me parece que baja el nivel respecto a Steelheart y Firefight, intentando resolver en pocas páginas demasiados frentes abiertos. En las últimas 30 páginas intenta quitarnos las dudas del tirón y, en mi opinión, queda un final un tanto forzado.

Eso sí, lo que deja al final son esperanzas; esperanza de que la trilogía continúe con una segunda trilogía, al igual que ha hecho con Mistborn. Además, he leído en algún lado que esa es la idea. También referir que, recientemente, la Twentieth Century Fox se ha hecho con los derechos para llevar esta historia a la gran pantalla... Solamente espero que la adaptación le haga sombra al libro, que consiga poner en duda qué es mejor: si la película o el libro.

Así que leed esta trilogía, el tiempo apremia si quieres conocer la historia de los Épicos y los Exploradores antes de que llegue a la gran pantalla. Aunque este tomo sea un tanto más flojo que los anteriores, esta historia no deja a nadie indiferente.

<<-Bueno -escribí para comprobar si la diatriba ya había concluido-, los que pueden permitirse tener uno de tus móviles son los ricos privilegiados. No debería sorprendente que sean superficiales.
-Qué va -me respondió-. Hay más de una ciudad como Chicago Nova, donde los Épicos que gobiernan son lo suficientemente listos para comprender que una población con móvil es una población a ña que pueden controlar y acribillar a propaganda. Los pobres son iguales, solo que sus mascotas están más flacas.>>

Sinopsis: Los Épicos nacieron cuando Calamity iluminó los cielos. Desde esa noche histórica, el destino de David ha estado entrelazado con el de esos malvados. Steelheart asesinó a su padre. Firefight le robó el corazón. Y ahora Regalia ha convertido a su mayor aliado en un peligroso enemigo.

David conocía el secreto del Profesor. Secreto que guardó incluso cuando el Profesor se esforzaba por controlar los efectos de sus poderes épicos. Pero no pudo superar enfrentarse a Obliterarion en Babilar. El Profesor, que fue líder de los Reckoners, se ha entregado totalmente a su destino de Épico. Se ha hundido es esas tenebrosas sombras de violencia propias de todos los Épicos. Y todo saben que de las sombras no se vuelve…

Pero todo se equivocan. Es posible redimir a los Épicos. Megan ya lo demostró. No todo está perdido. Al menos, no definitivamente. Y David está lo suficientemente loco como para enfrentarse al Gran Épico más poderoso de la historia con tal de recuperar a su amigo. O al menos, morir intentándolo.

4,5/5