b

miércoles, 29 de marzo de 2017

Reseña #116 El Bazar de los Malos Sueños - Stephen King

Estoy leyendotulo: El bazar de los malos sueños
Título original: The bazaar of bad dreams
Autor: Stephen King
Editorial: Plaza & Janés
Fecha publicación: marzo 2017
Páginas: 604

Reseña: he aquí la primera decepción (relativa) literaria de 2017. Un libro cuyas expectativas eran muy altas y con el que me he sentido perdido. Una colección de relatos que, en su mayoría, han pasado por mis manos sin ton ni son. Sí, hay algunos relatos que son respetables e incluso algunos que me han llegado a enganchar, pero en su mayoría los he visto insípidos y faltos de acción.

El Bazar de los Malos Sueños es la segunda antología de relatos que leo del maestro del terror, si bien el terror brilla por su ausencia en muchos de ellos. Es más como la representación de pensamientos profundos del autor sobre el devenir de la humanidad lo que queda reflejado en estos relatos. Sí, hay algunos en los que se reconoce a este escritor, pero en otros... simplemente no llegan a ser lo que esperaba.

No sé si esto solamente me ocurre a mí, y ello porque las expectativas con las que empecé este libro eran muy altas y no ha llegado a ser lo que me esperaba.

Aún así, hay ciertos relatos que cabe la pena destacar y he pensado que en ellos son en los que me voy a centrar: hay que ver el lado positivo de las cosas...

- Área 81: aquí nos encontramos con el Stephen King de toda la vida. El autor que a todos nos ha enganchado. Una misteriosa ranchera con cristales tintados y cubierta de barro se desvía en la salida de la autopista que comunica con el Área 81, una estación de reportaje abandonada. Cada coche que atraviesa la autopista (si los conductores son buenos samaritanos) acaba deteniéndose para ayudar a la previsible avería, pero cada vez es mayor el número de coches en torno a la ranchera y el problema no parece tener solución... Un relato escalofriante, que hace que el lector llegue a desesperarse e incluso sufra con la situación. Un relato de impotencia y que, sobre todo, nos plantea la duda de si hay que hacer caso a los niños cuando cuentan disparates (si lo leen, verán por qué digo esto).

- Niño malo: este relato me ha impactado por la misma presencia de ese niño malo. Un niño malo que lo es porque sí, porque es malo por naturaleza. El protagonista ve a este niño desde que él era un niño y, muchos años después, de camino hacia la resolución de su sentencia, aún sigue atormentándolo. Cada vez que este niño aparece, algo malo sucede entorno a la vida de Bradley, el protagonista de esta historia. Este es un relato sobre lo que el ser humano es capaz de hacer cuando todo en la vida le ha ido mal y cuando se reconoce al culpable. Habla del instinto y de cómo alguien puede hacer tu vida imposible.

- Ur: un Kindle rosa en manos de un profesor de Literatura Inglesa que no cree en la tecnología es la esperanza de arreglar su relación con la entrenadora del equipo femenino de baloncesto. Pero, ¿por qué es rosa ese Kindle, si solamente lo hacen en blanco? No es un Kindle normal, este tiene una función especial, la función Ur (relacionada con una misteriosa torre y regida por las Leyes de la Paradoja) mediante la que se puede acceder a múltiples dimensiones Ur en las que el mundo no es tal y como lo conocemos. Mundos de posibilidades inciertas, mundos en los que los escritores más afamados han escrito libros que no encontramos en nuestra realidad. Pero, tiene una inquietante función: puede predecir el futuro, y sabemos que no es bueno trastear demasiado con aquello que no entendemos...

- No anda fina: este es un relato de falta de aceptación. El protagonista no acepta lo que le sucede a su mujer y, hasta el final de la historia, se mantiene en vilo al lector sobre el hecho. Es espectacular el relato, tanto en su crudeza como en la forma en la que juega con la mente del lector. No digo más, sería destriparlo.

- El diosecillo verde del sufrimiento: he aquí un relato de exorcismo, un relato de sufrimiento, un relato en el que se plantea incluso la capacidad de los sanitarios para ponerse en la piel de los demás tras muchos años de trabajo, un relato de fe, un relato magnífico. Se me pusieron los pelos como escarpias solo de leerlo, su ambientación es increíble y King es capaz de hacer estar en esa habitación a aquel que está leyendo el libro. ¡Impresionante!

- Necros: este es un relato que me ha llamado la atención por sus semejanzas con el anime Death Note. El redactor de necrológicas mordaces de una revista de prensa rosa online solicita un aumento de sueldo que se le niega. Como medio para desahogarse, escribe una necrológica sobre su jefa. ¿Cuál será su sorpresa al darse cuenta de que ella muere? No lo hace de la misma forma, pero igualmente fallece. En este relato queda de manifiesto el poder sobre la vida y la muerte con las consecuencias y el precio que ello conlleva.

- Trueno en verano: este lo destaco por ser un relato apocalíptico. En él, el autor trata de reflejar cómo el ser humano está abocado ha ser la condena de su propia especie, cómo la preocupación por nimiedades puede iniciar una guerra que acabe con el mundo. Hoy día, todos los países poseen armamento nuclear, y cualquier problema se puede solventar de lanzando un par de misiles nucleares. Pero también es un relato de amistad entre Robinson (me da a mí que algo tiene que ver la elección del nombre con la novela de Daniel Defoe) y su perro Gandalf (sí, la trama recuerda a Soy leyenda de Richard Matheson, pero sin ser tan espectacular). Es duro, porque puede ser real; puede que cuando queramos darnos cuenta, sea demasiado tarde para resarcirnos del daño que hacemos a este planeta...

Bueno, hasta aquí aquellos relatos que me han gustado. "¡Pero si son bastantes!" diréis vosotros. Ya lo sé, pero es que hay como diez relatos más que los he leído por inercia. En ellos no ocurría nada y, si ocurría algo era con un trasfondo filosófico que, a pesar de ser comprendido, no encajaba en la idea que tenía al coger este libro.

Eso sí, se trata de una edición muy cuidada en la que el propio autor explica antes de cada relato la situación que lo condujo a escribirlo. Muchas de estas anécdotas son bastante interesantes y es conveniente leerlas para entender el porqué de cada uno de ellos.

No os voy a mentir diciéndoos que es un imprescindible. Es una antología interesante que los seguidores de Stephen King leeréis con avidez como lo he hecho yo. La devoraréis y, en cada relato podréis reconocer la prosa de este autor, con su capacidad para trasladar a los lectores a los acontecimientos gracias a su espléndida forma de narrar hasta los más ínfimos detalles. Eso sí, no creáis que estáis (como he leído y oído) ante la antología definitiva de Stephen King. Las habrá mejores y también peores. 

Sinopsis: Stephen King nos presenta en El bazar de los malos sueños una excepcional selección de relatos, algunos nuevos y otros revisados en profundidad. Cada uno viene precedido de su propia introducción, donde habla sobre sus orígenes y sobre los motivos que lo llevaron a escribirlo, incluyendo aspectos autobiográficos.

Aunque han pasado ya treinta y cinco años desde que escribió su primera colección, Stephen King sigue deslumbrándonos con su maestría en el género.

En esta ocasión trata temas como la moralidad, la vida después de la muerte, la culpa y lo que corregiríamos del pasado si pudiéramos ver el futuro.

3,5/5

8 comentarios:

  1. Hola!!
    Tengo pendiente de leer al autor, pero antes quiero leer otros títulos.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Mucho mejor así. Yo empecé por La Cúpula y me enganché desde ese instante. Aunque Joyland o El Resplandor son buenas opciones para iniciarse.

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Yo también tengo pendiente al autor y creo que empezaré por otro libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene! Como dije a Estefanía, lo mejor que puedes hacer es empezar por otro libro como El Resplandor, Joyland o, incluso, Cementerio de Animales o El misterio de Salem's Lot...

      Sí, creo que se nota mi devoción por este escritor jajaja

      Saludos^^

      Eliminar
  3. Hola, es uno de mis autores pendientes, no me llama mucho el tipo de libros que escribe así que ya veremos si lo leo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Anímate, escribe todo tipo de libros, no solo terror. Tiene libros de fantasía, ciencia ficción y algún que otro género más también.

      Saludos^^

      Eliminar
  4. ¡Hola! He leído bastante poco del autor y, o bien me gusta mucho, o bien me llevo un chasco. Tengo pendiente leer más de él, es una pena que no te llegara a llenar con todas sus historias aunque es verdad que te gustaron unas cuantas xD, según leía tu reseña lo iba pensando hasta que lo pusiste. Me gusta mucho eso de que añada notas y explicaciones de sus relatos. ¡Gracias por la reseña!
    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  5. Te acabo de conocer, y me quedo por aquí, te dejo mi blog por si quieres pasarte, un abrazo.

    http://1000yunlibros.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar