Últimas reseñas

jueves, 23 de marzo de 2017

Reseña #116 Me Llamo Adou - Nicolás Castellano

Resultado de imagen de me llamo adoutulo: Me llamo Adou
Título original: Me llamo Adou
Autor: Nicolás Castellano
Editorial: Planeta
Fecha publicación: marzo 2017
Páginas: 192

Reseña: este libro, enviado por Grupo Planeta fue de mi elección por mi afán de ampliar mi género literario y, poco a poco, salir de mi zona de confort. Creo que, en un lector esto es importante, siempre y cuando disfrutes con lo que lees. El año pasado funcionó perfectamente con Voces de Chernóbil de Svetlana Alexiévich y, aunque me prometí a mí mismo que leería más libros de esta autora (cosa que haré), he decidido centrarme en un tema que a los españoles y, aún más a los canarios, nos toca verlo en el día a día. No es otro que la migración africana.

Cada año llegan a las costas canarias inmigrantes en pésimas condiciones de sanidad; lo hacen por medio de peligrosos viajes a través del Océano Atlántico en pateras, pequeñas embarcaciones en las que gran cantidad de personas navegan en unas condiciones lamentables. Muchas veces creemos que el problema acaba ahí, pero este libro me ha abierto los ojos en muchos sentidos. En ese instante, los problemas no han hecho más que empezar... Sí, el salir de África es horrible, pero el papeleo y los trámites que esos inmigrantes tienen que llevar a cabo, tras conseguir su residencia en España, para lograr reunir a la familia son mucho peores.

La regulación de la inmigración tiene en España una de las normativas más laxas que podemos encontrar en Europa y, aún así, las dificultades a la que los inmigrantes se enfrentan y las familias separadas por estos motivos son inmensas. ¿Por qué? Porque trasladar a la familia por la vía legal es una odisea. Hay que conseguir múltiples permisos y cumplir ciertos requisitos económicos...

¿A qué viene todo esto?¿No nos hablaban de Adou? se preguntarán... Es solo la puesta en escena.

Toda España (y parte del extranjero, pues tuvo repercusión mundial) recordará la aparición de un niño de 8 años de edad que apareció dentro de una maleta rosa en el año 2015. Esta imagen copó los telediarios durante todo el día. Era algo insólito: un niño semidesnudo había tratado de pasar la frontera entra Ceuta y Marruecos en el interior de una maleta, y había sido descubierto, de forma accidental, al ser expuesta la misma a radiación.

Aquí podría acabar la historia de Adou, pero lo que ha hecho Nicolás Castellano ha sido contar la historia de la familia. Lo hace de una forma cercana que logra que el lector se sumerja en los problemas de los Ouattara, en su desesperación, su angustia, su felicidad y su alivio. 

No quiero contar mucho del libro, porque debido a su escasa longitud, cualquier cosa que diga puede haceros perder la magia de descubrir este mundo oscuro por vuestra propia cuenta

El mayor fallo que le veo a la lectura es la repetición de pasajes. Hay muchas partes que se repiten constantemente y da la sensación de incertidumbre: ¿esto no me lo dijo ya?¿Por qué aparece otra vez? Me imagino que se deberá al hecho de que se trata de su primer libro y, no es lo mismo escribir artículos de opinión periodística que contar una historia, por muy real que esta sea. Aunque el periplo de Alí Ouattara, padre de Adou, y de toda la familia queda recogido de forma clara y concisa, muchas veces el autor se anda por las ramas y se sumerge en múltiples datos legales que pueden provocar que se pierda el hilo de la lectura.

Aunque me esperaba otra cosa, debo decir que la historia no me ha dejado indiferente y que he aprendido mucho acerca de la inmigración ilegal, de la existencia de grupos dedicados a tratar de enviar a esas personas hacia Europa (incluso estafándolas en ocasiones), de las durezas del viaje y de lo que viene después, pero sobre todo he aprendido qué es la tenacidad, el nunca rendirse y el luchar por tus sueños y tu familia.

En definitiva, es un libro que trata un tema muy importante, que tiene una gran carga social y emocional y que abre los ojos del lector hacia este peliagudo tema que es en la inmigración, pero que (según mi humilde opinión) podría tener una prosa y un estilo que consiguiese acercar más al lector no a la vida de los Ouattara, sino a la propia lectura. 

Sinopsis: Durante 2015 entraron en Europa más de un millón de refugiados y migrantes, la mayoría cruzando el Mediterráneo. La aparición inédita de la figura de un niño en el interior de una maleta en el escáner de uno de los puestos de control del Tarajal, Ceuta, captó la atención de la policía y la imagen conmovió a medio mundo. Ese niño era Adou. Esta es su historia. 

Realmente me llamo Adou Neri Ouatara. Nací el 27 de septiembre de 2007 en Adbijan, la capital de Costa de Marfil, y quiero que lean mi historia y la de mi familia. Hacía años que quería reunirme con mi padre, mi madre y mis hermanos en España, pero no nos lo permitían. Estar dentro de un equipaje es increíble, sí, pero quiero que se sepa por qué acabé entrando a Europa metido en una maleta.

3,5/5

5 comentarios:

  1. Muy buena reseña, aunque el libro no me llama la atención por ahora :)

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias por pasarte así de rápido jajaja. Ese por ahora siempre deja un resquicio jajaja

    Saludos^^

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que tiene buena pinta, además de ser distinto a lo que leo normalmente
    ¡Gracias por la reseña!
    Besoos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias a ti por pasarte! Me alegro de que te haya llamado la atención. Es una lectura cuanto menos interesante.

      Saludos^^

      Eliminar
  4. ¡Hola! No conocía este libro, pero por lo que acabo de leer, no creo que sea un libro para mí.
    Un beso.

    ResponderEliminar