Reseña #119 Asesino Real (Trilogía del Vatídico II) - Robin Hobb

Estoy leyendotulo: Asesino Real
Título original: Royal Assassin
Autor: Robin Hobb
Fecha publicación: marzo 2015
Páginas: 656

Reseña: ¿Qué puedo decir de Asesino Real? Me ha dejado sin palabras. Se suele decir que segundas partes nunca son buenas, pero en esta ocasión se ha roto el molde. La prosa de Robin Hobb, pausada y preciosista, consigue someter al lector a una lectura continuada, con capítulos que deseas que acaben por el simple afán de seguir con la historia.

Aunque se trata de una segunda parte, trataré sobremanera evitar hacer ningún spoiler. Si se me escapase alguno, lo diría con antelación. ¡Avisados quedáis!

A lo largo de sus 656 páginas, no he sentido en ningún momento el deseo de acabar de leer por tedio, sino todo lo contrario. Cada capítulo es una aventura y, en ocasiones, sentía cómo mi corazón se me iba a escapar del pecho.

A pesar de que esta escritora no suele centrarse en lo que vienen a ser las escenas de acción como lo hacen otros escritores de fantasía, tiene una forma única de hacer sentir al lector que él es Traspié Hidalgo Vatídico. Y es que, una vez más, la narración en primera persona que es representada por nuestro protagonista nos transporta a los Seis Ducados, a tramas e intrigas políticas desmedidas y a la lucha acuciante contra los Corsarios de la Vela Roja.

Traspié ha logrado sobrevivir a la primera misión encomendada por su rey Artimañas. Aunque no está en su mejor momento, sabe que se debe al rey y que debe regresar a Torre del Alce con el fin de seguir bajo sus órdenes. Pero su estado físico y mental, le hace dudar sobre sus lealtades. Finalmente, la llamada de la guerra y un amor imposible lo atraen de nuevo a su hogar.

En Torre del Alce nos reencontraremos con los personajes del primer libro. Unos personajes tan bien construidos que el odio, la pena, el amor que desprenden se impregna en quien sostiene el libro en sus manos.

Pronto queda claro que Traspié es un hombre de Veraz, el Rey a la Espera, lo que le granjea el recrudecimiento de su enemistad con el príncipe Regio, hermanastro de Veraz. De Regio más vale que no diga nada, sino que la malcriadez y la pretenciosidad de este hombre van más allá de la imaginación humana. Es una persona desalmada que es capaz de cualquier cosa (cualquiera) con tal de alcanzar sus objetivos y sus más profundos deseos.

Veraz es un hombre amante de la batalla que se ve recluido en una torre con el fin de habilitar. Y es que la Habilidad, esa cualidad que tienen determinadas personas para introducirse en los pensamientos de otros e incluso comunicarse con o a través de ellos, vuelve a jugar un papel fundamental.

También encontraremos otros personajes, como la taimada Paciencia con su siempre fiel sirvienta Cordonia; el hosco maestro de caballerizas, Burrich; la valiente Molly, la chica de las velas; la Reina a la Espera Kettricken, quien adquiere una importancia enorme a lo largo de la historia; Bufón, cuyos secretos y acertijos dominan la corte, una amistad peligrosa y voluble para Traspié a quien envuelve el misterio...

Pero, si debo elegir a alguien, me quedo con Ojos de Noche, un lobezno que crece bajo las atenciones de Traspié y con quien se comunica a través de la Maña, ese otro tipo de magia que permite entablar relación con los animales a modo de los cambiapieles de Canción de Hielo y Fuego. Este tipo de magia está muy mal visto y castigado y, con cada día que pasa, le resulta más difícil ocultarla. El miedo a abrirse a Ojos de Noche y el ansia por hacerlo se debatirán en el interior de Traspié durante toda la historia.

En definitiva, un cúmulo de personajes únicos que despiertas sensaciones y sentimientos encontrados en el lector y que harán de Asesino Real una historia única dentro de la literatura fantástica.

Se trata de una lectura imprescindible, un libro cinco estrellas y una trilogía que he aplazado durante demasiado tiempo. Feliz de haber descubierto a una gran autora dentro de mi género favorito, una autora cuyos libros irán cayendo en mis manos uno tras otro y sin pausa. ¡Os la recomiendo fervientemente!¡Uníos a Traspié Hidalgo Vatídico y sus desventuras! Os enganchará...

<<- Entonces, ¿qué me depara este sitio?
- Comida. Libertad. Una vida propia, independiente de la mía.
- Soledad. Me enseñó los dientes y se giró de repente. Me esquivó, dando un amplio rodeo mientras se acercaba a la puerta. Hombres. Sonrió sin humor. En verdad el hombre no sabe lo que es una manada. Se detuvo en la puerta para volver a mirarme. Hombres son los que creen que pueden regir las vidas de los demás sin establecer ningún lazo con ellos. ¿Piensas que la decisión de vincularse o no depende solo de ti? Soy dueño de mi corazón. Lo entrego a voluntad. No pienso entregárselo a alguien que me expulsa de su lado. Tampoco pienso obedecer a quien reniega de la manada y su vínculo. ¿Crees que voy a quedarme aquí, husmeando por esta madriguera de hombre, para alimentarme de los ratones que han venido buscando sus desperdicios, para ser igual que los ratones, seres que viven de las sobras de los hombres? No. Si no somos una manada, no somos hermanos. No te debo nada, y mucho menos obediencia. No pienso quedarme aquí. Viviré como me plazca.>>

Conversación entre Traspié y Ojos de Noche, pág. 211-212

Sinopsis: Traspié ha sobrevivido a su primera misión peligrosa como asesino del rey, aunque al final ha salido muy mal parado. Maltrecho y resentido, se propone quebrantar su juramento al rey Artimañas y quedarse en las lejanas montañas. Pero el amor y unos hechos de tremenda urgencia lo llevan de regreso a la corte de Torre del Alce y a las mortíferas intrigas de la familia real.

Los Corsarios de la Vela Roja, renovando sus feroces ataques sobre la costa, dejan a su paso aldeas calcinadas y víctimas enloquecidas. El reino sufre asimismo un ataque desde dentro, pues la traición amenaza el trono del rey afligido. En este momento de gran peligro, la suerte del reino podría estar en manos de Traspié, cuyo papel en la salvación de los Seis Ducados bien pudiera exigirle el más terrible de los sacrificios...

5/5