b

lunes, 24 de octubre de 2016

Reseña #89 Jazz para el Asesino del Hacha - Ray Celestin

Resultado de imagen de jazz para el asesino del hachaTítulo: Jazz para el Asesino del Hacha
Título original: The Axeman's Jazz
Autor: Ray Celestin
Editorial: Alianza Editorial
Fecha publicación: Septiembre 2015
Páginas: 456

Reseña: damos una vuelta de tuerca desde la tónica que habían marcado mis últimas reseñas para centrarnos en una novela menos trascendental, aunque no por ello menos apasionante. En realidad ha sido una historia que, a pesar de haber tenido "miedo" de afrontar (tengo el libro desde Navidades y no me decidía a leerlo), me ha atrapado desde la primera página hasta su apasionante final.

Basada en un hecho real, la historia del Asesino del Hacha es una obra de intriga, suspense y venganza.

Esta historia se desarrolla en Nueva Orleans, esa ciudad del estado de Louisiana que ha sido famosa a lo largo de la historia por sus rituales, por la brujería, por ser la cuna del jazz y por su diversidad cultural. No sé si alguno de vosotros habéis visto una serie que se llama Los Originales (un spin-off de Crónicas Vampíricas), pero me ha ayudado sobre manera para orientarme entre las calles de la ciudad.

Además, la narrativa de Celestin es fluida y sencilla, aunque no simple, consiguiendo que nos enfrasquemos en un mundo apasionante e increíble. Se nota que se ha dedicado toda su vida a la creación de guiones de series y películas, pues prácticamente es como estar en una.

Algo que hace este autor de forma magistral es entremezclar la realidad y la ficción hasta tal punto que el lector no sabe dónde termina una y dónde comienza la otra.

No es el típico libro de detectives que te lleva de un sospechoso a otro sin ton ni son. Es un libro que cuenta una historia real y que está marcado por la dureza social y cultural de la época. Lo duro que es la vida en la calle, las desigualdades de las personas de color en 1919 en un estado del sur de los EEUU en los que la esclavitud estaba abolida, pero arraigada y donde la segregación marcaba el día a día.

Nos encontramos en un relato narrado a tres voces (aunque la narración sea en tercera persona), una historia contada desde varios puntos de vista completamente diferentes, pero que conducen en una única dirección.

Por un lado, nos encontramos a Ida y Lewis (Louis) Armstrong. Todos sabemos quién es este famoso músico de la Nueva Orleans de principios del siglo XX, y su inclusión en la obra y más aún como uno de los protagonistas me ha parecido, cuanto menos, curiosa. Y no desentona, que es lo más increíble. Bueno, pues con Ida y Lewis nos sumergimos en los bajos fondos de la ciudad, unos bajos fondos dominados por la prostitución y la pobreza. Creo que, la historia de estos dos personajes ha sido mi favorita.

Otro de los puntos de vista encontrados es el del detective Michael Talbott. Él es el verdadero protagonista de la historia. Se trata de un hombre blanco que se ha casado a escondidas y en contra de lo que dicta la sociedad, con una mujer negra. Esta relación, por miedo a lo que pueda sucederle a ella, no le queda más remedio que mantenerla en secreto. Además, Talbott es odiado en el cuerpo de policía por haber entregado al que era su jefe, Luca D'Andrea, debido a un caso de corrupción que implicaba a la mafia italiana.

Y, por último, la tercera voz es la del propio Luca, quien por las fechas en que el Asesino del Hacha está en activo, es liberado de la cárcel con la libertad condicional por buena conducta. Luca es una persona que siempre ha vivido con la mafia y no conoce otra forma de vida. A pesar de ello, los años en la cárcel han hecho que se plantee su futuro.

Las tres narraciones son igual de apasionantes y, cada uno desde su punto de vista, participan en la búsqueda de un fantasma, de un demonio, de un asesino que entra en tu casa sin forzar la cerradura y que desaparece dejando la casa cerrada por dentro, un asesino con que mata a sus víctimas a hachazos, que tiene una misión y que disfruta con el jazz... ¡El Asesino del Hacha anda suelto!

<<Soy un fanático del Jazz, y juro por todos los demonios en las regiones interiores que cualquier persona en cuya casa una banda de Jazz esté tocando a todo volumen (a la hora que ya he mencionado) será perdonada. Si todos tienen una banda de Jazz tocando, pues, bien, mucho mejor para ustedes. Una cosa es segura y es que algunos de los que se atrevan a no escuchar esta música en la noche del martes (en caso de que alguien se atreva) probarán mi hacha.>>

Sinopsis: Nueva Orleans, 1919. Un peculiar asesino en serie, que mata con un hacha, siembra el terror en la capital del jazz. El inspector Michael Talbott se esfuerza en atraparlo, pero no es el único que lo intenta. Por un lado, Luca D' Andrea, un expolicía que ha pasado los últimos años en la cárcel tras ser denunciado por Talbott, al que la mafia le ha encargado que lo encuentre ya que al dar muerte a varios italianos está poniendo en peligro la credibilidad de su" servicio de protección" . Por otro, Ida, una entusiasta lectora de Sherlock Holmes que trabaja para la agencia de detectives Pinkerton, que se ha implicado en la investigación para demostrar su valía con la ayuda de un joven trompetista llamado Louis Armstrong. Cuando cada uno por su lado está a punto de descubrirlo, el asesino lanza un peculiar desafío a todos los habitantes de Nueva Orleans a través de la prensa: o suena jazz en sus casas el martes a las 12.15 de la noche o se arriesgan a ser sus próximas víctimas. Y todo ello cuando el cielo se va oscureciendo y una gran tempestad amenaza con anegar la ciudad…" Jazz para el Asesino del Hacha" está basada en una historia real que estremeció el Nueva Orleans de 1919, una ciudad entonces tremendamente dividida entre muy ricos y muy pobres, blancos y negros, cuyas calles controlaba la Mano Negra.


3,5/5

10 comentarios:

  1. hola,
    pues quizas me lo apunte para regalar, porque no es lo que suelo leer. Gracias por la reseña

    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada, las hago con mucho gusto. Por lo menos de esa forma puedo contar mis experiencias lectoras con otra gente ;)

      Saludos^^

      Eliminar
  2. Buenos días
    No tiene mala pinta, indagaré un poquito más para saber de él.

    Un saludazo desde la iniciativa
    Lou G de Gocce di Essenza BLOG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Yo lo compré sin haber oído nada de él, a ciegas como quien dice. La verdad es que es entretenido, no es el mejor thriller de la historia, pero está muy bien llevado ;)

      Saludos^^

      Eliminar
  3. Hola! la verdad es que no es muy de mi estilo y no creo que lo lea.
    Un beso 😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No pasa nada, ya aparecerá alguno que te llame más la atención ;)

      Saludos^^

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Lo primero es lo primero: fangirleo. ¿Ves Los Originales? ¿No estás deseando que comience la nueva temporada? ¿Y de Crónicas Vampíricas? ¡A tope!
    Jajaja después de esto tan gratuito sigo. Desde luego, me ha llamado mucho la atención el libro que reseñas: no había oído hablar de él (esto no quiere decir nada porque vivo en la inopia, la verdad) y me ha interesado un montón. Tengo que echarle un buen vistazo.
    ¡Un besazo y gracias por la recomendación! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, lo confieso, veo ambas series. Un verano desprovisto de mis series habituales me dio por buscar algunas para entretenerme y las empecé a ver como distracción pero me han atrapado completamente...

      No está nada mal el libro y la historia es bastante apasionante e inquietante.

      Saludos^^

      Eliminar
  5. No conocia el libro pero de todas formas lo voy a dejar pasar por el momento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Mira que no suele ser mi tipo de lectura pero me ha llamado la atención la forma en que nos has descrito tus impresiones.
    Apuntado queda.
    Un saludo

    ResponderEliminar