b

domingo, 29 de mayo de 2016

Reseña #72 La Verdad Sobre el Caso Harry Quebert - Joël Dicker

Estoy leyendoTítulo: La verdad sobre el caso Harry Quebert
Título original: La vérité sur l'affaire Harry Quebert
Autor: Joël Dicker
Editorial: Debolsillo
Fecha publicación: Febrero 2016
Páginas: 796

Reseña: empezaré diciendo una gran verdad, que no es otra que este libro no me atraía en un principio, pero debido al inmenso bombo que se le estaba dando en todas partes (desde blogs hasta librerías e incluso la casa editorial), decidí hacerme con un ejemplar en edición de bolsillo.

Normalmente, cuando a un libro se le da demasiado bombo no suele gustarme, pero este se ha convertido en la excepción que rompe la regla.

Joël Dicker nos plantea una historia llena de giros argumentales que lleva al lector a querer conseguir la resolución del caso página tras página, de forma que cuando empiezas con su lectura, parar no es nada fácil.

Dentro de una trama en la que el tema central parece ser, precisamente, la resolución de un caso policial, Dicker es capaz de introducir en ella una historia de un amor imposible en la que uno de los enamorados supera los 30 años y el otro no llega a los 18. Una relación mal vista en la época en que se desarrolla, 1975, y todavía hoy en día.

Harry Quebert es un famoso escritor neoyorquino que, falto de inspiración para acometer la escritura de su segundo libro, decide cambiar de aires y mudarse a Aurora, en Nueva Inglaterra. Pero encontrar inspiración seguía sin ser fácil para él hasta que conoce a Nola, una chica de 15 años que trabaja los fines de semana de camarera en el Clark's, un diner del pueblo costero. Desde que conoce a Nola, cae prendado de ella, y ella de él, y a sabiendas de que no se aprobará la relación, decide empezar a verse con ella a escondidas. Ella se convierte en su musa y hace posible la publicación de la novela que le daría a Quebert el impulso definitivo en su carrera: Los Orígenes del Mal. Pero Nola desaparece un día, y no se sabe nada más de ella hasta 33 años más tarde.

En 2008, Marcus Goldman (el pupilo de Quebert durante su estancia en la Universidad) sufre el mismo problema de la página en blanco que sufría Quebert y decide seguir sus pasos para encontrar inspiración, sin resultado. Durante su estancia en Aurora, descubre la relación de Harry con Nola, quien lo había mantenido oculto después de todo ese tiempo.

Después de su vuelta Nueva York, Goldman recibe la noticia de que Harry ha sido arrestado tras hallarse un cadáver sin vida enterrado en su jardín, un cadáver que se corresponde con el del amor de su vida, Nola...

Pero Marcus, convencido de la inocencia de su mentor, decide que no va a dejar que este se pudra en la cárcel y comienza a investigar el caso junto con un agente de policía que no lo abandonará en todo el libro, Perry Gahalawood. Esto hace que su editor, debido a la falta de compromiso de Marcus a la hora de entregar su manuscrito, le presente una nueva oferta acerca de escribir un libro sobre esta historia a cambio de no tenerle en cuenta su errores pasados.

Decir que los personajes me han parecido profundos y bien desarrollados y, que en la relación entre Quebert y Nola, pude sentir de verdad cómo la protagonista era una adolescente de quince años. Se nota en los diálogos, en su forma de actuar y en su pensamiento. Creo que el autor logra hacer que sus personajes sean reales e imperfectos.

En cuanto al desarrollo de la obra, la originalidad nace en el hecho de que los capítulos están enumerados de atrás hacia delante, empezando por el 31 y acabando por el primero. Esto tendrá sentido al final de la obra, no se preocupen. También me parecen impresionantes los giros argumentales que aparecen a lo largo de sus más de 700 páginas, manteniendo en vilo al lector hasta la última letra de la última palabra de la última página

Finalmente, decir que según mi humilde opinión, este libro debe ser leído. Si quieres una lectura amena, entretenida, impactante, emocionante y romántica, acude a la librería o biblioteca más cercana y hazte con un ejemplar: será un dinero genialmente invertido.

Sinopsis: Quién mató a Nola Kellergan es la gran incógnita a desvelar en esta incomparable historia policiaca cuya experiencia de lectura escapa a cualquier intento de descripción. Intentémoslo: Una novela de suspense a tres tiempos —1975, 1998 y 2008— acerca del asesinato de una joven de quince años en la pequeña ciudad de Aurora, en New Hampshire. En 2008, Marcus Goldman, un joven escritor, visita a su mentor —Harry Quebert, autor de una aclamada novela— y descubre que éste tuvo una relación secreta con Nola Kellergan. Poco después, Harry es arrestado y acusado de asesinato al encontrarse el cadáver de Nola enterrado en su jardín. Marcus comienza a investigar y a escribir un libro sobre el caso. Mientras busca demostrar la inocencia de Harry, una trama de secretos sale a la luz. La verdad sólo llega al final de un largo, intrincado y apasionante recorrido.

4,5/5

8 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Me gustó un montón el libro, sin duda derrocha originalidad y como dices, todos los personajes son fenomenales y están muy bien construidos. Eso sí, el misterio no me sorprendió tanto, en esa parte esperaba algo más.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí uno de los giros me cogió completamente desprevenido la verdad, pero en conjunto es un libro bastante completo ;)

      Bss!!

      Eliminar
  2. Hola! Leí el libro el año pasado cuando no tenía tanto bombo y me encantó. Se lo recomiendo a todo el mundo porque a pesar de su grosor se lee súper rápido y solo quieres llegar a final. Me alegra que te gustase :)
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que tienes toda la razón del mundo. El grosor no asusta para nada pues desde que empiezas no ves la hora de acabarlo para que se resuelva todo el misterio y el romance...

      Saludos^^

      Eliminar
  3. Lo estoy leyendo ahora mismo, y la cosa promete.
    Gracias por la reseña.
    Saludos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te aseguro que es de lo mejor que he leído en este año. Palabra 😉

      Eliminar
  4. ¡Hola! No se porque no me he decidido a comprarlo. Pero creo que de verdad lo haré, se ve que promete mucho.
    Gracias por la reseña, me ha encantado.
    Nos estamos leyendo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco me decidía... pensaba que quizá estuviese sobrevalorado, pero para nada. ¡Es impresionante!

      Saludos^^

      Eliminar