b

martes, 14 de julio de 2015

Reseña #7 Steelheart (The Reckoners I) - Brandon Sanderson

Resultado de imagen de steelheart sandersonTítulo: Steelheart
Título original: Steelheart
Autor: Brandon Sanderson
Editorial: Ediciones B
Fecha publicación: mayo 2014
Páginas: 408

Reseña: conocí a Brando Sanderson, como muchos lectores, gracias a su gran trabajo a la hora de finalizar una de las sagas de fantasía épica más densas y conocidas de la historia: La Rueda del Tiempo. Nada más comenzar a leer el primero de los tres libros que se publicaron para el final de esta macrosaga (20 volúmenes en España) quede prendado de su prosa y sus tramas. Después, Elantris me enamoró y, a partir de ese momento, no hay libro de este escritor estadounidense que no esté en mi librería o en mi e-reader.

Acostumbrado a la gran densidad que presenta Brandon Sanderson en sus obras, tramas enrevesadas y personajes complejos, Steelheart fue una novela que acerca al lector al lado más "juvenil" de este autor. Es una novela que, aún siendo una distopía como la mayor parte de la novelas juveniles, es un soplo de aire fresco. Es totalmente diferente, para mí, una obra única.

Pero centrémonos en la historia. La ciudad de Chicago Nova nunca ha vuelto a ser la misma tras el paso de Calamity, quien dio poderes a algunas de las personas que lo vislumbraron. Esas personas se autodenominarían épicos y defienden que sus recién adquiridas capacidades les otorgan el derecho de someter bajo su yugo a la humanidad. En los albores de este nuevo mundo, la humanidad tenía fe y esperanza en la aparición de un épico bondadoso que los liberaría del temor y acabase con la capacidad de sojuzgar que habían desarrollado el resto de sus opresores. Actualmente, esa esperanza era una quimera, salvo para David. Él había visto sangrar a Steelheart, el más cruel y sanguinario de los épicos, y había sobrevivido para contarlo. Si Steelheart puede sangrar, puede morir.

Este hecho ha obsesionado a David de tal manera que desde ese día, diez años atrás, ha ido recabando información y ha tenido la única obsesión de acabar con el poderoso épico. Para ello, debe cumplir su objetivo de unirse a los Reckoners, una organización secreta cuyo objetivo es acabar con el dominio de los épicos.

¿Conseguirá David su objetivo? ¿Entrará a formar parte de los Reckoners? ¿Acabará con Steelheart? Les dejo el descubrir las respuestas en este fantástico libro por vuestra cuenta. Os sorprenderá sin duda.

Para aquellos que ya sean lectores avezados de Sanderson, puede que esta novela, como he leído en muchas reseñas que pululan por la web, les recuerde a la trilogía Nacidos de la Bruma del mismo autor. En mi opinión son dos libros totalmente diferente en lo que a sus personajes se refiere. Vin (NdB) y David (SH) son dos personajes muy diferentes que pueden tener un objetivo "común": acabar con los tiranos que oprimen su pueblo. Aún así, pienso que la idea de Sanderson en esta obra es muy original ya que , al menos yo, no he leído con anterioridad novelas en las que aquellos que han sido bendecidos (o malditos) con poderes sean los opresores. Generalmente, son los destinados a salvar la humanidad.

Sinopsis: diez años atrás, Calamity irrumpió en la ciudad en la forma de una explosión en el cielo que otorgó a algunos seres poderes extraordinarios. A estos se los empezó a llamar Épicos, y pronto subyugaron a la población empleando sus increíbles poderes con el afán de gobernar la voluntad de los hombres y conquistar el mundo. Ahora, un tirano y furioso Épico llamado Steelheart se ha proclamado dueño y señor de la ciudad de Chicago Nova.
De él se dice que es invencible; ninguna bala puede hacerle daño, ninguna espada puede atravesar su piel, ningún fuego quemar su cuerpo. Nadie se atreve a desafiarlo… Nadie salvo los Reckoners, un grupo clandestino que no goza de poderes pero sí de una férrea disciplina, conseguida tras pasarse la vida estudiando el comportamiento de los Épicos con el objetivo de hallar sus puntos débiles y poder así exterminarlos.
El joven David Charleston se unirá a ellos con el fin de vengar la muerte de su padre a manos de Steelheart. Los Reckoners quieren venganza, y el chico tiene una cualidad que le distingue del resto: sabe que el Épico no es invencible. David es el único que ha visto sangrar a Steelheart.

5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario