b

sábado, 18 de julio de 2015

Reseña #8 El Camino de los Reyes - Brandon Sanderson


Resultado de imagen de el camino de los reyes sandersonTítulo: El camino de los reyes
Título original: The way of kings
Autor: Brandon Sanderson
Editorial: Ediciones B
Fecha publicación: julio 2015
Páginas: 1.198

Reseña: con la llegada a las librerías españolas de la segunda parte de esta macrosaga, Palabras Radiantes, me parece el momento más oportuno para hacer una breve y concisa reseña de esta inmensa obra de más de 1.000 páginas. Al principio este dato pude asustar a los más osados en lo que a habilidades y capacidad literaria se refiere. Aún así, como ya he dicho en mi reseña previa de Steelheart, Sanderson es, según mi criterio, uno de los mejores escritores de fantasía épica en la actualidad, estando a la altura de otros coetáneos como George R. R. Martin o Patrick Rothfuss.

Como en el resto de obras de este autor, tanto la base en que se asienta la historia como las normas por las que se rige el elemento imprescindible en una novela de fantasía épica, son complejas y autolimitadas. No se puede hacer un uso de la magia sin pagar un precio a cambio.

Todo comienza 4.500 años antes del desarrollo de la historia con la existencia de poderosos héroes de leyenda, portadores de esquirladas, que tratan de impedir la desaparición de la humanidad luchando en las Desolaciones, una serie de eventos cíclicos. En este prefacio se rompe un juramento inquebrantable ya que uno de estos guerreros será traicionado por el resto, forjando así el germen de una mentira que se transmite de generación en generación hasta acabar dando lugar a una tergiversación de la realidad.

Ya en el tiempo en que se desarrolla la historia principal, cabe destacar la existencia de dos clases sociales: por un lado lo ojos claros que dominan el mundo y se encuentran en lo más alto de la escala de mando y, por otro lado, los ojos oscuros cuya posición social es la de esclavos y gente de bajo nivel sociocultural y político.

El libro está orientado en capítulos personales, es decir, cada personaje tiene su propio capítulo, destacando Szeth (un sin-verdad de Shinovar), Kaladin (ojos oscuros que ascendió dentro del ejército pero que tras ciertos errores a quedado relegado a esclavo) y Shallan (joven noble que a la par que urde un intrigado plan para salvar a su familia, sueña con la erudición, buscándola bajo el servicio de Jasnah Kholin).

En esta obra, elementos como la historia, la religión o la mitología del mundo de Roshar (mundo paralelo del Cosmere de Sanderson) revisten gran importancia. La magia, ese elemento indispensable, se obtiene a través de los spren, los fabriles o, incluso, de las salvajes Tormentas que asuelan este mundo.

El autor ha sido capaz de unir en una sola obra narraciones de gran calidad en escenas cargadas de acción con numerosas descripciones del mundo y la sociedad de Roshar de tal forma que consigue que nos introduzcamos en este mundo y en esta historia de forma apasionante.

Sinopsis: en Roshar, un mundo de piedra y tormentas, extrañas tempestades de increíble potencia barren el rocoso territorio de tal manera que han dado forma a una nueva civilización escondida. Han pasado siglos desde la caída de las diez órdenes consagradas conocidas como los Caballeros Radiantes, pero sus espadas y armaduras aún permanecen.

En las Llanuras Quebradas se libra una guerra sin sentido. Kaladin ha sido sometido a la esclavitud, mientras diez ejércitos luchan por separado contra un solo enemigo. El comandante de uno de los otros ejércitos, el señor Dalinar, se siente fascinado por un antiguo texto llamado El camino de los reyes. Mientras tanto, al otro lado del océano, su eminente y hereje sobrina, Jasnah Kholin, forma a su discípula, la joven Shallan, quien investigará los secretos de los Caballeros Radiantes y la verdadera causa de la guerra. 

Resultado de más de una década de planificación y construcción de universos, El camino de los reyes es el primer tomo de La Guerra de las Tormentas, una saga que constará de diez volúmenes.



5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario