Últimas reseñas

domingo, 8 de septiembre de 2024

Reseña #150 El Señor de los Anillos I. La Comunidad del Anillo - JRR Tolkien

Título original: The Lord Of The Rings I. The Fellowship Of The Ring.
Autor: J.R.R. Tolkien
Editorial: Booket
Fecha
publicación: Septiembre 2012
Páginas: 576

Reseña: iniciamos la andadura con uno de los mayores clásicos de la fantasía de todos los tiempos, una historia de la que poco se puede hablar que no se sepa ya. Con esta edición, reeditada recientemente, he querido regresar al año 2001, momento en que leí este libro por primera vez. Si bien la historia se conoce más que de sobra, sumergirme de nuevo entre las líneas de esta obra literaria me ha transportado a un momento y un lugar en el que todo era más sencillo.

La historia va de un anillo, un héroe imprevisto y una misión suicida. La tranquila vida de Frodo Bolsón en La Comarca, un lugar idílico poco conocido, alejado y en el que nunca ocurre nada, se ve turbada con la llegada de Gandalf el Gris y la retirada de la sociedad de su tío Bilbo Bolsón en su centésimo decimoprimer cumpleaños.

Dicha huida deja tras de sí un curioso objeto que será el centro de toda esta historia, un Anillo de Poder, el Anillo Único.

El libro se compone de dos partes. En la primera de ellas, Frodo y sus amigos de La Comarca emprenden un aventura más allá de los límites de su tierra encontrándose con un misterioso humano que los acompañará en su andadura y huyendo de los siervos del Señor Oscuro.
 
Inciso: debo reconocer que el terror que sentí la primera vez que leí esta historia con 9 años no la he sentido en esta ocasión, ya sea por la madurez o por saber lo que iba a suceder de antemano.

En la segunda parte del libro, los grandes señores de los reinos se unen para llevar a cabo la misión principal de la historia, que responde a la pregunta ¿qué hacer con el anillo?

En este momento, se produce un considerable cambio en la velocidad de la historia, adquiere un mayor ritmo, se vuelve más oscura y trepidante, sin perder la hermosa prosa con la que nos deleita Tolkien, rica en detalles que hacen que se sencilla la comprensión de lo que ocurre en todo momento y la inmersión en un intrincado mundo lleno de matices.

Estamos ante una obra maestra de la fantasía, un libro que sienta las bases del género, pero que es verdad que difiere bastante de la fantasía que se consume en la actualidad, donde las leyes de la magia son más complejas, los personajes son más completos y donde tanto el politiqueo como las intrigas adquieren mayor importancia.

 
5/5

 

2 comentarios:

  1. Holiii!!! he regresado a este mundo de blogger para recuperar viejas costumbres y me he topado con tu reseña. Tengo este libro entre mis pendientes porque la película es una de mis favoritas, así que es un pecado no leerse los libros. Con tu reseña me han dado más ganas de empezarlo, así que no descartaré comenzarlo dentro de poquito. Me alegro un montón que te haya encantado. Muchas gracias por tu sincera opinión. Nos leemos prontito. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Bea! Me alegro mucho de que te haya gustado mi reseña y que te lleve un poco más a la idea de leer este libro, único entre muchos. Yo estoy un poco como tú, buscando la forma de reintroducirme en el mundillo, y ver si encuentro reciprocidad. Gracias por leerme, un abrazo

      Eliminar