Reseña #137 Paradox 13 - Keigo Higashino

Título original: パラドックス13
Autor: Keigo Higashino
Editorial: Nova
Fecha publicacn: noviembre 2017
Páginas: 488

Reseña: creo que pocas veces me he encontrado en la tesitura de tener que hacer una reseña ta
n dispar porque ¿estamos ante un buen libro, con un buen trasfondo y una historia original? Sí, pero en un momento como el actual en el que la ciencia ficción está volviendo a romper barreras y reclamar protagonismo dentro de la literatura, una época en la que la ciencia ficción vuelve a estar de moda, a esta historia le falta algo para despuntar, para decir "esta historia me ha cautivado y me ha hecho disfrutar como un niño".

Pero, como toda historia, comencemos por el principio: Paradox 13 nos sitúa en Japón, un 13 de marzo a las 13:13 horas... este es el momento en que el influjo de un agujero sobre la Tierra hace que el tiempo se detenga durante 13 segundos; eso sí, cualquiera de nosotros no notaremos que esto ocurre. El Gobierno decide mantener este acontecimiento en el más absoluto secreto con el fin de evitar que se propague el caos y la anarquía, para evitar actos de terrorismo o vandalismo, puesto que se desconocen las consecuencias de lo que ocurra durante ese periodo de tiempo.

En esta historia, en la que para mí no existen personajes principales y secundarios claramente definidos sino en la que todos y cada uno de los mismos presentan una importancia pareja, destacan las figuras de dos hermanos: Seiya y Fuyuki. Ambos policías, el primero de ellos ha escalado hasta alcanzar los niveles más elevados dentro del cuerpo (lo que viene a ser como el FBI japonés), mientras que el segundo (el hermano menor, por supuesto *topicazo*) no ha destacado tanto y es, simplemente un policía raso... ¿Por qué los menciono a ellos? Porque son quienes llevan el peso principal, quienes difieren en forma de pensar y llevan el peso de las decisiones, pero sobre todo porque con ellos comienza la historia.

Ambos se ven envueltos en una redada en la que reciben sendos disparos perdiendo el conocimiento. Cuando despiertan se encuentran en perfecto estado de salud y en un mundo devastado en el que la premisa son los terremotos y las inundaciones. Pronto, cada uno por su cuenta, descubren que no son los únicos moradores de esa tierra inhóspita. De esta forma se comienza a formar una unidad compuesta por varias personas de edades y sexos diferentes cuyos objetivos serán la supervivencia y, sobre todo, la comprensión.

Como digo, la premisa es interesante y novedosa, pero la historia considero que es un tanto plana, aunque con unos personajes tan bien construidos que es imposible no sentirse identificado con ellos. Es una novela que entretiene, pero que comparada con otras apariciones recientes en el género como El problema de los tres cuerpos o La quinta estación, hace que me quede con ganas de más... Es una novela que, como se dice, ni fu ni fa, pero que con seguridad disfrutarás si eres un amante de la ciencia ficción.

Yo había leído otro libro del autor hace ya muchos años, La devoción del sospechoso X, un thriller que acababa por dejarte completamente patidifuso y prácticamente planteándote lo que habías leído, porque la vuelta de tuerca final que tenía era deslumbrante. Esto fue lo que hizo que me decantase por esta nueva obra, pero no ha sido lo mismo, esta ha sido mucho más predecible. No me ha impresionado.

Sinopsis: Debido al influjo sobre la Tierra de un agujero negro, el 13 de marzo, a las 13 horas, 13 minutos y 13 segundos se producirá un fenómeno denominado P-13.

Las medidas del gobierno para afrontarlo se estudian en el más absoluto secreto. Ni siquiera los científicos saben exactamente en qué consistirá dicho fenómeno y sus consecuencias: los departamentos que se ocupan del asunto se han limitado a señalar que es importante suspender por unos instantes toda actividad peligrosa, así como mantenerse alejado de los lugares de riesgo. Sin embargo, esta información se ha mantenido oculta con la idea de no alterar a la población, prohibiéndose su divulgación hasta que pase el fenómeno.

Fuyuki Kuga, detective de la Jefatura de Policía de Tokio, y su hermano mayor, Seiya, inspector de policía adscrito a la misma Jefatura, se ocupan en esos momentos de un asunto de atraco a mano armada, pero, debido a un error de Fuyuki, Seiya resulta herido de bala por un miembro del grupo criminal al que persiguen. Por su parte, Fuyuki recibe también un balazo de los delincuentes y se desmaya. Cuando recobra el conocimiento, constata que no queda nadie en las calles de Tokio.

Deambulando por la ciudad, sin comprender qué está pasando, encontrará a otras diez personas que han sufrido el mismo fenómeno. Entre ellas se halla también, inexplicablemente, su hermano Seiya, quien en buena lógica debería estar muerto. Incapaces de asimilar la situación, el grupo intenta sobrevivir vagando por un Tokio en ruinas, devastado por las catástrofes naturales y las enfermedades.

3/5