Últimas reseñas

sábado, 27 de mayo de 2017

Reseña #131 La Reina Descalza - Ildefonso Falcones

Resultado de imagen de la reina descalza bolsillotulo: La Reina Descalza
Título original: La Reina Descalza 
Autor: Ildefonso Falcones
Editorial: Debolsillo
Fecha publicacn: octubre 2016
Páginas: 752

Reseña: Desde que hace años comencé a conocer a este autor a través de clásicos hoy en día como su debut literario La Catedral del Mar y, posteriormente, mediante La Mano de Fátima, supe que estaba ante un gran escritor dentro de uno de esos géneros muchas veces incomprendidos debido a su densidad y, al hecho de que al lector debe gustarle la historia.

Ildefonso Falcones, en La Reina Descalza, narra la historia de la raza gitana, una raza incomprendida, perseguida y vilipendiada a través de los siglos y que, en el siglo XVIII, momento en que se desarrolla la historia narrada, viven una de las épocas más oscuras y terribles de su historia. Tratados como una raza inferior, pierden la totalidad de sus derechos, conservando algunos su libertad con el condicionante de someterse a los payos, a aquellos españoles que nacieron y vivieron con la "suerte" de ser españoles de pura cepa, aquellos que no pertenecen a esta raza.

Es una historia dura, áspera, con la que llorará el lector y que, en ocasiones, hará que quien lo lea sienta rabia e impotencia. Más aún sabiendo que la situación ha logrado mejorar ligeramente en la actualidad pero teniendo en cuenta que, incluso en un mundo tan avanzado como el actual, la xenofobia hacia la raza gitana sigue presente, muchas veces infundada por estos prejuicios que existen desde hace siglos.

Lo que he aprendido con este libro es que la raza gitana es orgullosa, que viven según sus propios ideales y costumbres y, sobre todo, que son humanos...

Para introducir al lector en este mundo, Ildefonso Falcones muestra su historia desde varios puntos de vista, aunque usando un narrador omnisciente. Durante muchas páginas, el lector llega a dudar sobre quién es el protagonista de esta historia, llegando a la conclusión de que está ante una novela coral donde todos los personajes tienen una importancia única en determinados momentos de la historia, pero si hay que destacar a algunos, serían: Caridad, Milagros, Melchor y Ana (los miembros de la familia Vega).

La novela comienza con Caridad, una esclava cubana que por el azar de la vida acaba obteniendo su libertad en una travesía desde Cuba hacia España. Es sorprendente la forma en que el escritor ha pintado la libertad como el desconocimiento. Muchas veces se piensa que el esclavo ansía la libertad, pero lo que no se sabe es qué puede hacer con ella. Caridad se encuentra perdida siendo libre, es apresada, violada y prostituida hasta que tiene la suerte de encontrarse con Melchor Vega, quien la conduce hacia Triana con el motivo de su canto ("Canta bien" responde a todo aquel que le pregunta por ella). Allí, Caridad conoce a Ana Vega y Milagros, quienes van a marcar un importante hito en la vida de Caridad. Con Milagros, una joven gitana de catorce años, forja al momento una relación de amistad muy fuerte, pero con Ana la relación es mucho más tensa.

Lo que al principio se muestra como una novela de desesperanza, adquiere un cariz alegre entre tablaos y saraos, llegando Caridad a sentir que ha encontrado un mundo en el que encaja. Aún así, el peligro no descansa y los gitanos deben inmiscuirse en asuntos turbios e ilegales para asegurar sus supervivencia. Entre ellos destaca, el tráfico ilegal de tabaco que, para bien o para mal, se convierte en la vida de Caridad. Acostumbrada a liar tabaco en la plantación donde fue esclavizada, acaba por convertirse en pieza clave de estas operaciones.

La vida de todos ellos va tornándose más y más difícil a lo largo de las páginas. La felicidad elude a la familia Vega y las nuevas leyes en contra de los gitanos no hacen más que acelerar el declive de esta familia. Las disputas entre familias y las reyertas que tienen lugar, junto con estos edictos reales acaban por truncar la libertad de los Vega y por separar a los integrantes de la familia. El dolor y las penurias son atraídos por cada uno de ellos como si de un imán se tratase. Cuando parece que todo se arregla, ocurre algo que lo empeora.

Otro personaje que adquiere un cariz importante es el de fray Joaquín, joven fraile enamorado de Milagros Vega que, a su vez, es el principal comprador del tabaco que contrabandea Melchor. Llegados a este punto, el autor trata de reflejar los vicios de la Iglesia en el siglo XVIII, lo que hace al lector plantearse la pureza de estas instituciones.

Personalmente, creo que la historia de Milagros es un dechado de machismo, violencia y opresión. Una situación que no deseo a nadie y que me ha hecho sentir rabia, dolor e impotencia, además de un odio atroz hacia aquel que la vende y hacia quienes se aprovechan del "negocio". Es otra forma de esclavitud, distinta a la de Caridad, pero al fin y la cabo, igual de deplorable y condenable.

Este es un libro fuerte, duro y lleno de dolor, pasión y realidad. Muchas situaciones, por desgracia, siguen siendo extrapolables al mundo actual. Y, aún hoy en día, hay gente que no es consciente de ellas y personas que no las condenan como se debiera. Es una obra maestra que debería estar en todas las estanterías del mundo que no hace más que encumbrar a Ildefonso Falcones a lo más alto de la narrativa histórica, convirtiéndolo en uno de los escritores españoles más importantes de todos los tiempos.

Sé que después de todo lo que he hablado es raro que este libro no tenga la "puntuación máxima", aunque sí cercana. No se la he concedido porque hay ocasiones en los que la lectura se vuelve un poco más lenta y he llegado a plantearme el retrasar su lectura o, directamente, abandonarla. ¡Me alegro de no haberlo hecho!

¿Habéis oído hablar de este libro? ¿Lo habéis leído? ¡Dejad abajo vuestros comentarios e impresiones! Y no lo olvidéis:

<<La libertad, Sancho, es uno de los más preciosos dones que a los hombres dieron los cielos; con ella no pueden igualarse los tesoros que encierran la tierra y el mar: por la libertad, así como por la honra, se puede y debe aventurar la vida>>

Don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes

Sinopsis: Enero de 1748. Una mujer negra deambula por las calles de Sevilla. Ha abandonado a su hijo y ha huido de un pasado esclavo en Cuba. Caridad ya no tiene un amo, pero tampoco un lugar donde cobijarse. Entonces conoce a Milagros Carmona, una joven gitana de Triana por cuyas venas corre la sangre de la rebeldía. Las dos mujeres se convierten en inseparables y, entre zarabandas y fandangos, la gitana confiesa a su nueva amiga su amor por el apuesto y arrogante Pedro García, de quien la separan antiguos odios entre ambas familias. Por su parte, Caridad se esfuerza por reprimir sus sentimientos por Melchor Vega, el abuelo de Milagros, un hombre desafiante, bribón y seductor, pero también firme defensor del honor y la lealtad. 

Pero cuando un mandato real convierte a todos los gitanos en proscritos, la vida de Milagros y Caridad da un trágico vuelco. Aunque sus caminos se separan, el destino volverá a unirlas en un Madrid donde confluyen contrabandistas y cómicos, nobles y villanos; un Madrid que se rinde a la pasión que emana de las voces y bailes de esa raza de príncipes descalzos. 

Ildefonso Falcones nos propone un viaje a una época apasionante, teñida por los prejuicios y la intolerancia. Desde Sevilla hasta Madrid, desde el tumultuoso bullicio de la gitanería hasta los teatros señoriales de la capital, los lectores disfrutarán de un fresco histórico poblado por personajes que viven, aman, sufren y pelean por lo que creen justo. Fiel reflejo de unos hombres y mujeres que no agacharon la cabeza y que alzaron la voz para enfrentarse al orden establecido.

4,5/5

12 comentarios:

  1. Hola!
    Leí este libro hace tiempo y, aunque hubo cosas que me gustaron, se me hizo demasiado pesado. Además hubo un momento en que cada vez lo pasaba peor con Milagros y simplemente me moría de impotencia jajaja
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! es que la historia de Milagros es la impotencia en estado puro. Se ve tan indefensa que uno quiere ayudarla por todos los medios y acab sufriendo junto a ella. Pero eso es lo que hace grande a este libro, esa capacidad de transmitir...
      Saludos^^

      Eliminar
  2. Hola, lo vi hace un tiempo, pero se me olvidó anotarlo, gracias por la reseña lo apuntó enseguida, un saludo

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Tiene una pinta estupenda. Eso sí, me da un poco de miedo por lo gordo que es, pero desde luego que me lo apunto.
    He visto que estás leyendo Americanah, ya nos contarás, que es un libro que quiero leer en breves.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Sí hay momentos en los que se hace un poco tediosa y pesada la lectura, pero la historia que contiene vale el esfuerzo. Americanah será la próxima reseña ;)

      Saludos^^

      Eliminar
  4. Hola.

    La verdad es que con tu reseña dan ganas de ir corriendo a la librería. Pero la verdad es que Ildefonso Falcones no es santo de mi devoción. No digo que sea malo, pero a mi no me gusta. Gracias a tu reseña al menos sé de qué va esta novela y me mantengo al día. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú mantente al día y, tal vez llegué el momento en el que cambie tu opinión. Si eso pasase ya estarías informado al menos jajajaja
      Saludos^^

      Eliminar
  5. Holaaa
    No me gusta mucho este tipo de libro así que lo dejaré pasar, no es mi estilo, pero me alegra que lo hayas disfrutado tanto ^^
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No pasa nada, pero muchísimas gracias por alegrarte por mí jajaja Espero que el siguiente te llame más la atención ;)
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  6. Hola Pablo, la verdad es que no suelo leer mucho este tipo género literario, aunque estoy segura de que me estoy dejando un montón de buenas novelas sin leer. Tengo pendiente leer La Catedral del Mar.
    Me alegro de que hayas disfrutado de la historia.
    Un beso y nos estamos leyendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laury, pues algunas sí que se te están quedando en el tintero. La Catedral del Mar fue la novela que, prácticamente, me enganchó en este género que, aunque en ocasiones pude ser un tanto tedioso, acaba por llenarte como no hace ningún otro.
      Muchas gracias por alegrarte y por pasarte.
      Un beso para ti también. ¡Nos leemos!

      Eliminar