Últimas reseñas

viernes, 28 de abril de 2017

Reseña #126 El Guardián Invisible (Trilogía del Baztán I) - Dolores Redondo

Estoy leyendotulo: El guardián invisible
Título original: El guardián invisible
Autor: Dolores Redondo
Editorial: Booket
Fecha publicacn: mayo 2016
Páginas: 432

Reseña: hacía mucho tiempo desde que no surgía de la nada un escritor español de género noir. Dolores Redondo ha roto todos los moldes de la típica novela policíaca y se ha llegado convertir en uno de los grandes descubrimientos del género no solo en España, sino a nivel internacional. No siendo menos, su primera obra, el libro que tenemos entre manos, ha sido llevado recientemente a la gran pantalla.

Con una prosa fluida y con una división, en su mayoría, en capítulos de longitud escasa, Dolores Redondo consigue algo que es fundamental en una novel de este género: mantener el suspense página tras página, haciendo que el lector llegue a detestar soltar el libro para ponerse a hacer otras cosas. No querrás dejar de leer hasta que se resuelva el misterio.

No escatima en lo macabro de los casos, todo está narrado con una crudeza impresionante y, lo que más me ha llamado la atención de la novela, la escritora logra aunar el momento actual con los mitos del pueblo vasco. Esto ha despertado mi interés y he seguido buscando información por internet porque ha logrado despertar en mí una curiosidad que creía perdida. La presencia de basajaunes, Mari, Tarttalo y demás elementos mitológicos hacen de El guardián invisible una novela única e incomparable dentro de la novela policíaca.

En determinadas ocasiones, ha llegado a recordarme las novelas de Agatha Christie, sobre todo a la hora de ir atando cabos para llegar al desenlace, e incluso coge detalles que hacen recordar a afamados escritores suecos como el mismísimo Stieg Larsson (Los hombres que no amaban a las mujeres).

A pesar de ello, no se va a llevar mi puntuación máxima porque se acaba notando lo que es: una opera prima, una novela de iniciación, su primera novela. Y esto se revela en ocasiones en el propio desenlace de la novela, es decir, en el culpable del crimen, pues desde su primera aparición supe quién sería y no me equivoqué. Espero que esto se complique más adelante.

Un hecho importante es la situación de Amaia Salazar, la protagonista, investigadora de homicidios graduada con los más altos honores que hace su máster en Quantico. Su vida ha estado marcada por el odio y los hechos de su infancia que se narran (de los que no diré ni una sola palabra) son sobrecogedores. Llegaron a aterrorizarme en ocasiones...

La caracterización de los personajes es bastante compleja y completa, notándose que la escritora hizo una importante labor de investigación para conocer el funcionamiento de las comisarías, las diferentes fuerzas policiales y los procedimientos que participan en un caso de homicidio. Dolores Redondo no olvida en ningún momento que los personajes son de carne y hueso y no simples palabras en un papel y, todos y cada uno de ellos, tienen problemas personales y vidas únicas que se aúnan con la labor y la misión policial.

¿Por qué me enganchó? Amaia Salazar vive con su pareja James en la más completa de las tranquilidades y goza de una buena posición dentro de comisaría. pero su vida se va al traste con la aparición del cuerpo de una adolescente no violentada que aparece dispuesta en los márgenes de un río en actitud virginal, con sus ropas rasgadas y un pastel (txantxigorri) sobre su pubis. Esto hace que se desplace hasta Elizondo, su pueblo natal, para localizar al asesino, provocando el despertar de recuerdos oscuros de su infancia que creía olvidados... Su equipo policial se pone manos a la obra tras la pista de este asesino, conocido por los lugareños como basajaun. 

Cada página es una aventura y cada capítulo una odisea. Una vez empiezas con esta historia nada ni nadie te detendrá hasta que triunfes en tu empeño de llegar al final. Recuerda: si te sumerges en la mitología vasca, la magia y el suspense de esta novela, no te será fácil escapar de sus garras. Sufrirrás y disfrutarás cada página, cada párrafo, cada frase, cada palabra...

Para todos aquellos que ansían descubrir el género noir y, sobre todo, salir de la rutina de autores nórdicos descubriendo autores españoles, El guardián invisible y Dolores Redondo, están esperando.

Sinopsis: Ainhoa Elizasu fue la segunda víctima del basajaun, aunque entonces la prensa todavía no lo llamaba así. Fue un poco más tarde cuando trascendió que alrededor de los cadáveres aparecían pelos de animal, restos de piel y rastros dudosamente humanos, unidos a una especie de fúnebre ceremonia de purificación. Una fuerza maligna, telúrica y ancestral parecía haber marcado los cuerpos de aquellas casi niñas con la ropa rasgada, el vello púbico rasurado y las manos dispuestas en actitud virginal»

En los márgenes del río Baztán, en el valle de Navarra, aparece el cuerpo desnudo de una adolescente en unas circunstancias que lo ponen en relación con un asesinato ocurrido en los alrededores un mes atrás. La inspectora de la sección de homicidios de la Policía Foral, Amaia Salazar, será la encargada de dirigir una investigación que la llevará devuelta a Elizondo, una pequeña población de donde es originaria y de la que ha tratado de huir toda su vida. Enfrentada con las cada vez más complicadas derivaciones del caso y con sus propios fantasmas familiares, la investigación de Amaia es una carrera contrarreloj para dar con un asesino que puede mostrar el rostro más aterrador de una realidad brutal al tiempo que convocar a los seres más inquietantes de las leyendas del Norte.

4/5

5 comentarios:

  1. Hola! Tengo muchas ganas de leer algo de esta autora, ha recibido muy buenas críticas y me han recomendado en distintas ocasiones esta trilogía, tu reseña de nuevo me deja con ganas de hincarle el diente, así que es posible que dentro de poco caiga.
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Paso de puntillas porque tengo pendiente a esta autora pero justo este mes por mi cumpleaños me han regalado su último libro así que me pondré manos a la obra con él!

    ResponderEliminar
  3. Hola, es uno de los libros que tengo pendientes, me ha interesado la reseña, muy pronto lo leere, me quedo por aquí, un saludo

    Te sigo ya, desde;

    http://irresistibleleer.blogspot.mx

    ResponderEliminar
  4. Tengo ganas de leer algo de Dolores, la verdad es que parece que tienen grandes obras, así que espero leer alguna pronto
    ¡un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No es la clase de genero que suelo leer pero este libro se ve muy interesante. Gracias por la reseña.

    P.D: Tambien formo parte de la iniciativa Seamos Seguidores y Cadena de Comendarios, ya te sigo y te espero por mi Blog.

    ¡Nos leemos! :3

    ResponderEliminar