Últimas reseñas

martes, 18 de abril de 2017

Reseña #124 El Guardián entre el Centeno - J.D. Salinger

Estoy leyendotulo: El Guardián entre el Centeno
Título original: The Catcher in the Rye
Autor: J.D. Salinger
Editorial: Alianza Editorial
Fecha publicación: septiembre 2010
Páginas: 288

Reseña: El Guardián entre el centeno siempre ha estado en mis pendientes. Nunca me había atrevido a leerlo y ha sido una enorme sorpresa. Me he encontrado con un libro muy cínico y con un humor sarcástico que, simplemente, me ha atrapado de principio a fin. Con un protagonista envidiablemente realista y un trasfondo apasionante. Es una joya de la literatura.

Otra cosa que siempre me ha llamado la atención de esta obra literaria es el hecho de que en diversas ocasiones, famosos asesinos como el que acabó con la vida de John Lennon (Mark David Chapman) o el que atentó contra JFK (Harvey Lee Oswald), hayan sido atrapados con este libro entre sus manos y varios pasajes subrayados. No es que mi retorcida mente ansíe ser como ellos, sino simplemente quería encontrar aquello que los podría haber llevado a actuar de esa forma. Cabe decir que no he encontrado nada que llegue a traumatizarme de ese modo, por lo que espero estar totalmente dentro de mis cabales.

Los sucesos de la novela se encuentran narrados en primera persona por Holden Caulfield, un adolescente que es un rebelde sin causa y cuyo lenguaje directo consigue hacer que el lector logre sentir sus sentimientos. Es decir, el lector consigue imaginar que la historia que se cuenta está relatada por un adolescente. Además, en algunas ocasiones, Holden se dirige directamente al lector lo que aumenta la sensación de la veracidad de la historia.

Ante todo, cabe decir que nos encontramos ante un título cuanto menos curioso y que se debe a una reflexión interna del propio protagonista en la que se ve como aquel que vigila que ningún niño vaya por mal camino.

Holden es un adolescente que ha ido dando tumbos de colegio en colegio privado por todo Nueva York sin haber logrado encontrar su sitio. No entiende el por qué del colegio, cuando en realidad cada persona debe hacerse a sí misma. a lo largo de la historia de Holden, vemos como este critica a varios de sus compañeros y amigos por seguir las normas preestablecidas, su forma de ser o pequeños detalles a los que no haré referencia para evitar que los descubráis vosotros mismos.

Eso sí, algo que me ha impactado sobremanera es una analogía establecida en la primera mitad de la obra con los patos y los peces de Central Park, en la que se compara a los primeros con aquellos que quieren cambiar el mundo y, a los segundos, con los conformistas, con aquellos que ante cualquier adversidad, esconden su cabeza entre sus hombros y esperan a que pase el vendaval.

Pero aquí no acaba la cosa, la realidad de esta novela está fuertemente marcada por la realidad estadounidense de mediados del siglo XX, en la que la prostitución, el tabaco y el alcohol estaban al alcance de cualquiera con un poco de ingenio. También queda registrada la desesperación adolescente y la exaltación del apetito sexual. Ante esto, lo que vamos a encontrar es una entrañable relación entre el protagonista, Holden, y su hermana Phoebe, una niña de 10 años que forma parte de lo que viene a ser la conciencia de Holden. Phoebe es quien lo mantiene con los pies en la tierra.

La prosa es directa, no escatima en tacos ni tampoco excluye nada que sea malsonante. Parece escrito por un adolescente, haciendo que el lector dude de la invención de la historia y que llegue a pensar que esta podría, perfectamente, ser real.

No falta la crítica a la religión o alas creencias de cada uno, haciendo que una conversación que fluye correctamente sea amena y positiva hasta que se encuentra una diferencia de ese tipo. Este tipo de creencias no une, separa.

Voy a poner algunas citas porque han sido demasiadas en esta ocasión. Acabaré por postear una entrada con ellas, seguramente.

<<-La vida es una partida, muchacho. La vida es una partida y hay que vivirla de acuerdo con las reglas del juego.
-Sí, señor. Ya lo sé.
De partida un cuerno. Menuda partida. Si te toca del lado de los que cortan el bacalao. desde luego que es una partida, lo reconozco. Pero si te toca del otro lado, no veo dónde está la partida. En ninguna parte. Lo que es de partida nada.>>

<<Eso sí que me pone negro. Que alguien te diga una cosa dos veces cuando tú ya la has admitido a la primera.>>

<<Traté de imaginar a mi madre, o a mi tía, o a la madre de Sally Hayes -que está completamente loca- recogiendo dinero para los pobres a la puerta de unos grandes almacenes con una de aquellas cestas. Era casi imposible imaginárselo. Mi madre no tanto, pero lo que es las otras dos... Mi tía hace muchas obras de caridad -trabaja de voluntaria para la Cruz Roja y todo eso-, pero va siempre muy bien vestida, y cuando tiene que ir a alguna cosa así se pone de punta en blanco y con un montón de maquillaje. No creo que quisiera pedir para una institución de caridad si tuviera que ponerse un traje negro y llevar la cara lavada. Y en cuanto a la madre de Sally, ¡Dios mío!, sólo saldría por ahí con una cesta si cada tío que hiciera una contribución se comprometiera a besarle primero los pies.>>

<<Lo que distingue al hombre insensato del sensato es que el primero ansía morir orgullosamente por una causa, mientras que el segundo aspira a vivir humildemente por ella.>>

En definitiva, esta lectura me ha impactado y muchas de las cosas que en ella quedan reflejadas han roto los esquemas implantado allá por 1.951, año en que fue publicada. Es más, creo que, aún hoy en día, esta novela puede hacer abrir los ojos a más de una persona hacia la realidad (que no es de color de rosa) en la que nos encontramos atrapados en este mundo. Una lectura 100% recomendable.

Sinopsis: Por expreso deseo del autor, no está permitido que la editorial aporte en su material promocional ningún tipo de texto adicional, información biográfica, cita o reseña relacionados con esta obra. El lector interesado podrá, no obstante, encontrar abundante información al respecto en internet.

4,5/5

6 comentarios:

  1. Este es un libro al que le tengo muchas ganas y que espero tener pronto la oportunidad de leerlo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá puedas hacerlo, es una obra que no te dejará indiferente para nada :)

      Eliminar
  2. Este libro le leí hace bastante tiempo, es una clásico, y creo que todo el mundo debe leerlo
    A mi me gustó mucho
    ¡un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo de que ta haya gustado tanto como a mí. Tienes razón: es u libro que se debería leer al menos una vez en la vida. No entiendo cómo no es lectura "obligatoria" en institutos...
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  3. Buenas. Ante todo, felicidades por la reseña y el análisis. Acabo de terminar el libro que se ha llevado en cola varios años. Sinceramente, y quizás porque tenía ideas preconcebidas, me ha parecido sobrevalorado. No hay duda de que Salinger escribe muy bien y describe con la mayor exactitud el discurrir mental de un adolescente en la década de los cincuenta, pero hoy día entiendo que resulta difícil identificarse con el protagonista. Seguramente porque no leí el libro con 30 ni con 40, y a lo mejor porque esa generación se perdió en la edad adulta. En cualquier caso, y quedando claro que el estilo del autor es original y directo, es una obra que dudo que vuelva a releer. Quizás sea novela de culto en determinados ambientes, pero para mi gusto ha perdido vigencia. Salu2 a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, José. Antes que nada, muchas gracias por pararte a leer mi reseña. Si bien es verdad lo que dices y, en ocasiones pueda ser dificultoso verlo en su conjunto dado que al ser novela de culto, podemos tener esas ideas preconcebidas, sí que me parece en algunos de los temas que abarca extrapolable a la dicotomía y el crecimiento personal que tienen los adolescentes (ya se a en 1950 o en 2020). Aún así, la mayoría de las preocupaciones poco tienen que ver en estos 70 años que han pasado, pero el crecimiento personal en la adolescencia y esa búsqueda de uno mismo, nunca cambiará. Saludos a todos.

      Eliminar