b

lunes, 30 de enero de 2017

Adopta una Autora: Reseña #102 El Pozo de Oscuridad (Trilogía La Gema Soberana I) - Margaret Weis y Tracy Hickman

Título: El Pozo de oscuridad
Título original: Well of Darkness
Autor: Margaret Weis
Editorial: Timun Mas
Fecha publicación: mayo 2004
Páginas: 480


Reseña: me uno a la iniciativa Adopta a una autora y lo hago de la mano de una de las escritoras de fantasía épica más grandes de los últimos cuarenta años: Margaret Weis. Esta iniciativa me parece muy interesante, dado que muchas veces pasa desapercibida la poca cabida que tienen muchas autoras en la literatura y el poco apoyo que reciben de muchas editoriales para publicar algo que se escabulla fuera de los límites que estas consideran. La fantasía y la ciencia ficción son dos géneros que tradicionalmente han estado vetados a la mujeres y de ahí mi elección de la autora.

Tras haber comenzado mis andaduras en el género fantástico de la mano de Tolkien a la tierna edad de 10 años, el dueto formado por Hickman y Weis se convertirían en lo que hoy es una importante (y sana) obsesión por el género.

De la mano de Crónicas de la Dragonlance (que dejo para más adelante por se mi trilogía favorita), conocí a esta autora y a día de hoy me enorgullezco de poder decir que tengo la totalidad de los libros que ha publicado en español. Pero centrémonos un poco en el tema que nos concierne, que a nadie le interesa que les cuente mi vida, sino que estáis aquí por conocer algo más sobre lo más importante de esta entrada: Weis y su obra.

Según mi opinión, esta no es su mejor novela, ni siquiera su mejor trilogía, pero lo que puedo asegurar es que su lectura me llenó de tal forma que el volver a leerlo una y otra vez se ha hecho imposible de evitar. Cada vez que vuelvo a sus páginas me traslado al mundo de Loerem de una forma indescriptible. Sus personajes y sus paisajes son minuciosamente descritos y representados.

Sumerjámonos en la obra con un poco más de profundidad: Loerem es un mundo poblado por diferentes razas, todas ellas muy diferentes entre sí. Por un lado encontramos los elfos, a quienes podemos relacionar con las razas orientales; los humanos son la raza que está entre las demás; los orcos constituyen una sociedad muy al estilo de la que se representa en la película Warcraft, basada en la chalanería y la superstición; y, finalmente, los enanos que, a diferencia del resto de novelas de fantasía, no son una raza que vive bajo las montañas, sino que constituyen una sociedad nómada que es reconocida por su amor hacia los caballos.

En Loerem, se vive una tensa paz que es regida por el rey Tamaros, quien ha designado para este cometido a los Señores del Dominio. Cada Señor del Dominio pertenece a cada una de las razas de este vasto mundo. Y luego está La Gema Soberana, que da nombre a la trilogía y de la que evitaré hablar para que, de esa forma, descubran sus "características" paso a paso, como he hecho yo.

Todo ello, teniendo como trasfondo la Magia del Vacío, declarada hereje y cuyo uso está prohibido desde hace cientos de años. Pero esta Magia no ha muerto y tienta a ciertas personas que pueden acabar con el precario equilibrio que mantiene la paz entre estas diferentes razas y culturas.

En cuanto a los personajes principales de la obra, destacaría a Gareth y Dagnarus, cuyas personalidades están muy bien logradas. Siendo tan profundas sus personalidades, Weis y Hickman logran que nos sintamos implicados con cada uno de ellos, entendiendo más a fondo las implicaciones que cada una de sus acciones pueden provocar en el mundo de Loerem.

No puedo decir nada más que recomendar fervientemente la lectura de este libro y, por ende, la de Margaret Weis quien, en mi opinión, es una de las mejores escritoras de fantasía de la actualidad. 

Poco a poco iré aumentando el número de entradas sobre esta autora para así hacer frente a la escasa visibilidad de las escritoras en muchos ámbitos. Desde aquí pondré mi granito de arena para revertir esto.

Sinopsis: Loerem es un mundo de increíble belleza donde conviven humanos, elfos, enanos y orcos en un frágil equilibrio de poderes e intereses. Los encargados de mantener esa armonía son los Señores del Dominio, guerreros —y a la par pacificadores— forjados gracias a la magia otorgada por los dioses de la Gema Soberana. Pero un mal casi olvidado reposa en el corazón de Loerem… y en el sagrado corazón de la Gema.


4/5

4 comentarios:

  1. Pues no tiene mala pinta, me lo apunto. Gracias por la recomendacion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Oissss este me lo apunto para cuando quiera variar género o me toque algún género distinto en cuanto a mis selecciones. Gracias por darme a conocer la obra ¡con lo que me gusta la fantasía!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de haberte dado a conocer una buena lectura, sin duda.

      Saludos^^

      Eliminar