b

sábado, 3 de diciembre de 2016

Reseña #97 Sombras de Identidad (Nacidos de la Bruma V) - Brandon Sanderson

Estoy leyendoTítulo: Sombras de identidad
Título original: Shadows of Self
Autor: Brandon Sanderson
Editorial: Ediciones B - Nova
Fecha publicación: octubre 2016
Páginas: 440



Reseña: antes que nada, no os asustéis por leer que es una quinta parte. Para nada lo es, solamente es marketing.

Sombras de Identidad retoma la historia que dejamos en Aleación de ley, pero lo hace un año más tarde. Y la historia narrada en la primera trilogía de Nacidos de la Bruma se ha convertido en mito, en leyenda.

Aleación de ley es una novela puente que conecta estas dos trilogías, siendo el libro protagonista de esta reseña un nueva "primera parte"... ¡Comencemos!

¿Por dónde empezar? Sanderson lo ha vuelto a conseguir. Tenía mis dudas, pero una vez más, me ha sorprendido gratamente. No sabía si un mundo ambientado en una época más próxima a la revolución industrial que al Medievo lograría sembrar la semilla del interés en mí, pero lo ha hecho.

La historia comienza con un prólogo que nos conduce a los Áridos, en una época previa a la que se desarrolla en Aleación de Ley, al momento de la historia en que Waxillium conoce por primera vez a quién fue el amor de su vida, Lessie. 

Posteriormente, nos traslada a la ciudad de Elendel, donde junto a su inseparable compañero Wayne y junto a Marasi, Wax desempeña sus funciones como alguacil, velando por la seguridad de una ciudad en la que la alomancia y la feruquimia se convierten en un problema diario.

Sin embargo, un asesinato múltiple en casa del hermano del Gobernador Innate, pone en alerta la totalidad de sus sentidos. Este crimen no ha ocurrido bajo circunstancias normales, y Wax no tarda en descubrirlo. Como consecuencia, los tres protagonistas de esta obra (cada uno a su manera) deciden iniciar una investigación que aclare esta situación.

Algo que me ha dejado impresionado, es la temática político-social de la obra, pues radica en la actualidad. Hay momentos en los que al leer Sombras de Identidad, me he sentido arrastrado a la problemática de hoy día. El mudo de Scadrial y, más concretamente la ciudad de Elendel, está atravesando un momento difícil. Los trabajadores se ven obligados a hacer turnos dobles por el sueldo mínimo, la corrupción ha alcanzado a los máximos dirigentes, y la tensión social que se respira, conduce al lector hacia una inminente revolución. También la religión tiene cabida en la historia: divididos en convencticalistas y caminantes (si no recuerdo mal), me han abstraído a la época en la que católicos y protestantes, iniciaban guerras y diatribas ideológicas sobre sus creencias que, al fin y al cabo, conducen hacia un mismo lugar. 

Sin lugar a dudas, nos encontramos ante un mundo fantástico moderno que, hasta el día actual, nadie a conseguido igualar y que va a ser muy difícil superar.

Alejada aún de la épica de su primera trilogía de Nacidos de la Bruma, Sombras de Identidad promete retomar ese camino. Si bien es verdad que, al principio de la novela, me ha costado engancharme, la velocidad vertiginosa de la narración y la profundidad y complejidad de los personajes de Sanderson me han atrapado rápidamente. Lo que al principio pensé que podría haber sido un bodrio, se ha convertido en uno de los mejores libros de fantasía de este autor. Y eso lo logra porque se aleja de los convencionalismos: ¡Hay coches en una historia de fantasía! Sí, suena raro, y más cuando los imaginas como esos primeros coches tan extraños. Y, con esos coches, aún convive el transporte a caballo. En definitiva, Sanderson consigue recrear un mundo real y, en él, desarrollar una historia de fantasía que tambalea los cimientos del mismo.

A pesar de que muchos puedan pensar que es una simple "novela de aventuras" al carecer de las dimensiones épicas de la primera trilogía, creo que es justo lo que necesitaba Nacidos de la Bruma para encaminarse de nuevo hacia los asuntos más turbios del Cosmere de Sanderson, una novela ligera que introduce al lector en un nuevo mundo cuyo final vertiginoso lo deja con ganas de hacerse con el siguiente volumen ipso facto (Bands of Mourning no verá la luz en español hasta finales del año que viene, ¡pero en enero llega Calamity! y eso es un consuelo).

En definitiva, seguidores del Cosmere de Sanderson, haceos con un ejemplar sobre la marcha, no seáis necios. ¿A qué estáis esperando? El nuevo mundo desarrollado por este autor nos conduce aún más hacia la primera trilogía, esa que tanto nos ha llegado a los lectores del autor de Nebraska. Este libro debe estar en sus estanterías.

4,5/5 

5 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Tengo pendiente a este autor y es que todos sus libros tienen una pinta buenísima.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES EL MEJOR ESCRITOR DE FANTASÍA DE LA ACTUALIDAD!!!! Sí, lo sé, quedó super fanático, pero no puedo ser objetivo jajajaja

      Un abrazo!

      Eliminar
  2. Quiero conocer definitivamente esta saga por lo entusiasmada que te leo, a pesar de que he tenido que dejarla de leer porque no queria interarme de mucho.
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que la objetividad con Sanderson no es mi fuerte. De todas formas si quieres empezar con el autor, te recomiendo Steelheart, de corte juvenil, pero con un premisa sorprendente.

      Saludos^^

      Eliminar
  3. Hola! Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho el contenido, desde ya te sigo. Te dejo la invitación a pasar por mi blog: http://belem-palma.blogspot.cl

    ¡Un Besazo!

    ResponderEliminar