b

martes, 4 de octubre de 2016

Reseña #86 El Niño en la Cima de la Montaña - John Boyne

Resultado de imagen de el niño en la cima dela montañaTítulo: El niño en la cima de la montaña
Título original: The boy at the top of the mountain
Autor: John Boyne
Editorial: Salamandra
Fecha publicación: Abril 2016
Páginas: 254

Reseña: una nueva fábula de John Boyne; una nueva historia que, seguramente, lo conduzca hacia la lista de los más vendidos. Una vez más, John Boyne llega a la fibra del lector a través de la visión de un niño. Narra los terribles hechos relacionados con el Führer desde la inocencia inicial de Pierrot, quien será moldeado por el propio Hitler.

Pierrot es un niño parisino de madre francesa y padre alemán. Su padre participó en la Gran Guerra y, a su vuelta, trajo consigo, un trastorno de estrés postraumático que lo volvió voluble y peligroso para su familia. Sus devaneos con el alcohol acababan frecuentemente en golpizas y palizas hacia su esposa. A esta, la conoció tras la guerra al serle presentada por su hermana Beatrix. Cuando las acciones de violencia se vuelven insoportables, es el propio padre de Pierrot quien decide marcharse, acabando por fallecer bajo las vías del tren. Pero ahí no acaban las desgracias para nuestro protagonista, quien se ve huérfano tras morir su madre de tuberculosis.

Ya exento de una familia, es acogido por sus vecinos: su amigo Anshel y su madre. Peor debido al creciente odio hacia los judíos, la madre de Anshel, considera que lo más seguro para Pierrot es acabo en un orfanato de Orleans.

Al cabo de poco tiempo, Beatrix se pone en contacto con él y acaba siendo trasladado al Berghof, la casa en la cima de la montaña, la residencia personal del mismísimo Adolf HItler.

Muchos de los que han leído el libro han dicho que no entienden y no son capaces de ponerse en el lugar de Pierrot, pero yo creo que deberíamos intentarlo todos los que leemos el libro. Cómo de moldeable es la mente de un niño y cómo se adoctrinaba a la juventud en el régimen nazi es algo que John Boyne consigue plasmar en Pierrot. Desde el cambio de su nombre por Pieter, para que suene más alemán, hasta su creciente amistad con el Führer, hacen que el carácter dulce de Pierrot se vea corrompido. Pierrot olvida rápidamente sus creencias e ideales, pero nunca los abandona del todo. Pese a cometer actos terribles durante los años que pasa bajo el ala del sombrero de Hitler, en el fondo (muy en el fondo) recuerda quién es en realidad.

Pero si hay algo que puede cambiar a una persona es el poder. El uniforme le da el poder, los halagos de Führer le dan seguridad en sus actos (aunque no sean correctos), su superioridad moldea su espíritu y la ideología nazi inunda su ser. Comienza a sentirse un nazi más y comienza a aceptar el estar en lo alto del escalafón social. De ser él quien abusa y no tener que soportar el dolor de que se rieran de su persona. Se vuelve machista y engreído, dejando de ser reconocido por propios amigos. 

En definitiva, Boyne recoge en esta historia la vida de Pierrot, reflejando de forma magistral cómo es de moldeable el pensamiento humano y cómo pudo haber conseguido la ideología nazi tantos adeptos. Es el mundo desde el punto de vista del enemigo, el mundo contemplado desde los ojos de un nazi, un niño que no es tan inocente como parece y que, en todo momento, sabe qué está pasando y por qué está pasando; un niño que tiene encuentros con los más Altos Mandos del ejército alemán y que se congratula de ello.

Lo he leído y lo recomiendo pese a que para mí gusto no alcanza el nivel de El Niño con el Pijama de Rayas, es una fábula maravillosa y terrible a la par, que todos deberíamos leer para intentar comprender el pensamiento de los niños de la época. Porque Boyne acierta trayéndonos estos trágicos acontecimientos desde la infancia, porque ¿quién mejor que un niño para contar una verdad?

<<Todos llevaban el mismo uniforme: camisa marrón, pantalón corto y corbata negros, calcetines blancos hasta la rodilla y un brazalete con un rombo blanco entre dos franjas horizontales de color rojo, separadas por una franja blanca en el centro. En el rombo llevaban aquella cruz que parecía una hélice, la misma que había visto en la enseña de la manga del hombre que le había pisado los dedos en la estación de Manheim. Pierrot no pudo evitar sentirse impresionado y deseo tener un uniforme como aquél [...] Si fuera vestido como aquellos chicos, las niñas desconocidas que se cruzara en las estaciones de tren no podrían hacer comentarios sobre lo vieja que estaba su ropa.>>

Sinopsis: De padre alemán y madre francesa, Pierrot ha tenido una infancia no muy distinta de la de cualquier niño de su época. Sin embargo, nos hallamos en París, corre el año 1935 y la guerra que se avecina trastocará el destino de millones de personas. Tras la muerte prematura de sus padres, Pierrot deberá separarse de su íntimo amigo Anshel y abandonar Francia para vivir con su tía Beatrix, que trabaja de ama de llaves en una mansión imponente erigida en lo alto de una montaña. Pero no es una casa cualquiera; se trata nada menos que del Berghof, la enorme residencia que Adolf Hitler posee en los Alpes de Baviera. Así, a sus siete años, alojado de manera involuntaria en el entorno íntimo del todopoderoso Führer, Pierrot se verá inmerso en un mundo tan extrañamente seductor como peligroso. En él no hay lugar para la inocencia, y cuando al final de la guerra es capturado por los aliados, Pieter —como ahora se llama— llevará un peso insoportable en su conciencia. A su regreso a París, abrumado por la culpa, un aspecto clave de la historia surgirá como una tabla de salvación, y el inesperado desenlace será una muestra más de la insondable dimensión del perdón y la amistad.

4/5

6 comentarios:

  1. hola,
    este lo dejo pasar porque se que lo voy a pasar mal y a llorar mucho y ahora mismo no me apetece

    besitos

    ResponderEliminar
  2. a este libro le tengo unas ganas brutales la verdad. Es que me ha dejado con el alma en un puño el NIño con pijama de rayas y ahora esteeeee
    Vamos a ver que ta y si me animo.
    Un saludo
    cdc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás que te gusta. No es tan duro como el anterior, pero aún así es "especial" por decirlo de alguna forma

      Saludos^^

      Eliminar
  3. hola pablo! somos de seamos seguidores y cadena de comentario, y de boyne hemos leido algo y gusta mucho,por ahora lo anoto hasta conseguirlo,nos quedamos con tu sugerencia,te esperamos de vuelta,abrazobuho.

    ResponderEliminar
  4. hola pablo! somos de seamos seguidores y cadena de comentario, y de boyne hemos leido algo y gusta mucho,por ahora lo anoto hasta conseguirlo,nos quedamos con tu sugerencia,te esperamos de vuelta,abrazobuho.

    ResponderEliminar
  5. Hola acabo de pasar por aquí y me encontré tu blog, yo hace poco hice el mio sería genial que nos pudiéramos seguir,yo ya te sigo tw dejo el mío, saludos http://laslecturasdemagnusbane.blogspot.mx/2016/10/resena-la-peor-senora-del-mundo.html

    ResponderEliminar