b

lunes, 18 de julio de 2016

Reseña #77 El Club de la Lucha - Chuck Palahniuk

Estoy leyendoTítulo: El club de la lucha
Título original: The fight club
Autor: Chuck Palahniuk
Editorial: Debolsillo
Fecha publicación: Febrero 2012
Páginas: 222

Reseña: en un principio la lectura de este libro no entraba en mis planes, pero la llegada a mi conocimiento de la formación de un club de lectura en la biblioteca de mi pueblo, me abrió las puertas a esta apasionante, aunque desconcertante lectura. Seguramente soy uno de los pocos que no han visto la película con el mismo nombre que se estrenó hace ya bastantes años, por lo que puedo asegurar que el libro me... sorprendió.

Como el nombre indicaba, me esperaba encontrarme con un libro en el que entre sus páginas se viera lucha tras lucha sin conocerse bien el objetivo, pero mi sorpresa ha sido mayúscula cuando he descubierto que entre mis manos sostenía una obra filosófica...

Me ha costado entregarme a la lectura de este libro mucho más de los esperado y debo decir que su lectura me resultaba exasperante en determinados instantes, pero en sus últimas 50 páginas (que acabo de leer del tirón en menos de 20 minutos) ha conseguido engancharme, aunque tenía mis sospechas sobre la resolución de la historia (y no me ha sorprendido demasiado la verdad).

Lo que puedo asegurar es que la forma de escribir de este autor es única en mi arsenal de lecturas hasta el momento. Nunca nadie había narrado una historia de tal forma que pareciera que el autor era el protagonista de la misma. Sus personajes son totalmente creíbles, todos distan de ser perfectos y la idea de que, para aliviar penas y estrés, se crease un club de la lucha donde pudieras desahogar la rabia que sientes, con la única norma de respetar las normas es perturbadora e inquietante... ¿Quién asegura que no existan lugares como estos en la actualidad?

La obra está narrada en primera persona, desde el punto de vista de un protagonista cuyo nombre no se revela durante gran parte de la obra, pero cuya importancia en la trama es tremebunda. Nuestro protagonista se siente vacío, siente que su vida no vale nada y, para llenar ese hueco, comienza a acudir a reuniones anónimas de enfermos, haciéndose pasar por uno más y observando cómo la vida puede ser una auténtica m***** para los demás y no solo para sí mismo.

En estas reuniones conoce a Marla, con quien inicia una relación amor-odio. Todo comienza porque nuestro protagonista observa que Marla también finge y tiene miedo de que lo delate y le robe su lugar, sus momentos de paz que acaban con sus dudas y su insomnio...

Entonces, hace acto de aparición Tyler Durden, el fundador de El club de la lucha. Palahniuk juega con el nihilismo social, con la decadencia del hombre contemporáneo frente a lo banal y frívolo de su entorno. El mismo Tyler representa el terrorismo consumista. con sus actos vandálicos simplemente busca implantar algo de caos en una sociedad que se ha acostumbrado tanto a vivir tranquilamente, que es incapaz de moverse por nada.  Dentro de esta obra lo que prima es el anticapitalismo y el anarquismo.

Pero aquí no acaba la cosa: no contento con haber extendido su idea de El club de la lucha por todo Estados Unidos, Durden decide crear El Proyecto Estragos, cuyo objetivo era enseñar a todos y cada uno de los miembros del creciente grupo que tenían el poder para controlar la historia, mediante un proyecto, además, colmado de escaramuzas, con nuevas reglas y muchísima proyección.

Hay episodios para todos los gustos, con drama, humor, lecciones para fabricar explosivos, sexo, compasión, humanidad, violencia... Hay de todo y muy bien hilado, aunque a mí se me han quedado algunas ideas por el camino.

Eso sí, debo decir que acometer la lectura de este libro, aunque corto, puede resultar algo tediosa y repetitiva. Solamente salvo las primeras 20 páginas y las últimas 50... El resto es "más de lo mismo" en una historia cuanto menos perturbadora.

Si cuando leen no solo les gusta centrarse en la historia si no que les gusta divagar y considerar al ser humano desde la plenitud de todo su ser, este es el libro que han esperado encontrar, se los prometo.

Sinopsis: Todos los fines de semana, en sótanos y aparcamientos a lo largo y ancho del país, jóvenes oficinistas se quitan los zapatos y las camisas y pelean entre sí hasta la extenuación. Los lunes regresan a sus despachos con los ojos amoratados, algún diente de menos y un sentimiento embriagador de omnipotencia. Estas reuniones clandestinas son parte del plan con el que Tyler Durden, proyeccionista, camarero y oscuro genio anárquico, aspira a vengarse de una sociedad enferma por el consumismo exacerbado. El club de la lucha, una de las novelas contemporáneas más originales y provocadoras, se convirtió, desde su publicación -y la posterior adaptación cinematográfica de David Fincher, en 1999-, en un clásico underground.


3,5/5

4 comentarios:

  1. Este libro no me llama la atencion, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por la reseña, tiene buena pinta.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Puff pues a mi ni la película me llamó la atención s eme hace muy dura asi que el libro no creo que ni lo lea.
    Gracias por tu entrada.
    Un saludo

    ResponderEliminar