b

miércoles, 13 de abril de 2016

Reseña #59 Desde Dos Ríos (La Rueda del Tiempo I) - Robert Jordan

Título:  Desde Dos Ríos
Título original: From the Two Rivers
Autor: Robert Jordan
Editorial: Timunmas
Fecha publicación: Septiembre 2004
Páginas: 404

Reseña: hace ya tiempo que inicié esta saga enorme de 20 libros más una precuela escrita por el autor Robert Jordan, habiendo sufrido entremedias la muerte del mismo y habiendo sido finalizada de mano de Brandon Sanderson con la inestimable ayuda de múltiples manuscritos dejados por el autor principal y redactados previo a su muerte. Aún así, habiéndola terminado hace ya un par de años, he decidido que en este blog no podía faltar una serie de libros que marcaron mi época universitaria sobremanera.

La novela, aunque comienza con un ritmo un tanto lento, es envolvente gracias a las descripciones de los lugares en que se desarrolla llevadas a cabo por Jordan. A veces, pueden ser demasiadas descripciones para tan corto libro, pero hay que tener en cuenta que en España el libro original está dividido en dos partes, por lo que la mayoría de la acción se desarrolla en el siguiente (no me gusta el hecho de que dividan los libros pero, al fin y al cabo, es una forma de que quieras el siguiente cuanto antes mejor, porque la historia ha quedado sin un cierre claro); aún así, con esas descripciones, el lector consigue sumergirse profundamente en el mundo inventado por el autor e imaginarse los lugares de forma casi perfecta.

Quiero incidir en las similitudes que se pueden hallar entre este inicio de la saga y el inicio de El Señor de los Anillos en determinados aspectos: en ambos casos, un grupo de amigos parte de su hogar (un lugar tranquilo en el que nunca sucede nada relevante) con una misión que cumplir, en ambas situaciones cuentan con una serie de mentores (Gandalf en ESDLA y Moraine y Lan en  LRDT) y en ambos casos existe un ser malvado que tiene múltiples huestes bajo su control y que puede ver lo que están haciendo sus enemigos desde la distancia. Otra característica fundamental es que, al igual que ESDLA tiene a sus Jinetes Negros que sirven a su amo sin plantearse sus órdenes, aquí aparecen los Renegados, ocho hombres y cinco mujeres, que obedecen Shai'tan, pero que tienen un desarrollo mucho más humano.

En cuanto a los personajes, los protagonistas de la historia son una serie de jóvenes de Campo de Emond que están llamados a hacer grandes cosas con sus vidas: Perrin, un herrero pacífico que solamente se preocupaba por los demás; Mat, un pícaro joven en busca de una nueva broma que gastar; Egwene, una joven fuerte enamorada perdidamente de Rand al'Thor; Rand, el personaje principal de la obra de Jordan, un muchacho, pastor, que nunca ha querido despegarse de su padre Tam y que se considera una persona normal; y Nynaeve, la zahorí del pueblo, una mujer con mucho carácter.

Un día, la paz en la que viven se ve soliviantada por las huestes de trollocs (análogos de los orcos de ESDLA) que invaden el pueblo en busca de los protagonistas... Aquí comienza para ellos un viaje de dimensiones épicas en las que contarán con la inestimable ayuda de una Aes Sedai (especie de brujas que viven en La Torre Blanca y que el pueblo llano consideran responsables del Desmembramiento*), Moraine y su Guardián, Lan. En este viaje se decidirá el destino del mundo.

A partir de este punto, el ritmo de la novela se acelera, las intrigas y misterios se multiplican y conducen al lector hacia una vorágine de páginas y acontecimientos que le impedirán soltar el libro de sus manos. Si comienzas con las aventuras de Rand, Mat y Perrin no podrás dejar de leer hasta que, 19 libros más tarde, te conduzcan hacia un final espectacular e incierto en el que se acabarán por resolver todos y cada una de las diferentes tramas argumentales.

Leed esta obra si os veis capaces de iniciar una saga de tal magnitud. Es imposible quedar decepcionados. No sé si seré totalmente imparcial, pero en mi opinión, es la mejor saga que he leído y he leído muchas a lo largo de estos años.

Centrándonos en en libro, es un comienzo muy digno para la saga, sobretodo teniendo en cuenta que en nuestro país su final no es sino el final de otro capítulo. La humanidad de los personajes y cómo plasma Jordan dicha humanidad fueron los motivos principales que me engancharon a esta saga, gracias a este libro que es su presentación.

*Desmembramiento: momento de la historia en la que el Dragón Renacido (es una persona) provocó la destrucción del mundo conocido.

Sinopsis: Rand Al'thor y sus amigos disfrutan de una apacible vida en Campo de Emond hasta que Moraine, una joven misteriosa capaz de encauzar el Poder Único, llega al pueblo y anuncia el despertar de una terrible amenaza. Esa misma noche, Campo de Emond se ve atacado por espantosos trollocs. Mientras los habitantes del pueblo repelen el ataque, Moraine y su guardián ayudan a Rand y a sus amigos a escapar. La huida sólo será el comienzo de sus problemas, ya que Moraine, miembro de la antiquísima orden de las Aes Sedai, cree que Rand Al'Thor está destinado a desempeñar un papel protagonista en los acontecimientos que se avecinan y de los que dependerá la supervivencia del mundo. Por su calidad literaria, su ambicioso planteamiento y su descomunal historia, La Rueda del Tiempo es la saga de fantasía más importante de los últimos treinta años.

4,5/5

10 comentarios:

  1. Heeeeeey.
    Te hemos nominado al versatile blogger award. Pásate para verlo. ^^
    ¡Un abrazo!
    Rebeca

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://historiasimpresas.blogspot.com.es/2016/04/the-versatile-blogger-award_13.html#more Se me olvidó ponerlo xDD

      Eliminar
  2. Hola!!
    Me llama mucho la atención y le tengo ganas a la saga. El problema es que al ser tan larga siempre me da algo de pereza empezarla y lo acabo dejando para más adelante.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo peor es el precio porque timunmas no sé en que estaba pensando pero subió el precio a 30€ a partir del 13 libro. Es una locura... pero vale la pena. A ver si los sacan en ebook y bajan el precio...

      Saludos^^

      Eliminar
  3. No la descartaría si no fuera una saga taaannn larga, seguro que la acabo abandonando o pidiendo un crédito para seguir comprando libros de la saga jaja, nos leemos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. JAJAJAJAJAJA lo del crédito puede que pase. Yo primero la convertí en trilogía, después en decalogía y ya después, de perdidos al río jajajaja

      Saludos^^

      Eliminar
  4. Hola!
    La verdad que la reseña me llama un poco pero ahora mismo no puedo leerlo, tengo demasiadas lecturas pendientes.
    gracias por la reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo. Tengo un montón pendientes yo también y Los Miserables me está costando más de lo que me esperaba... Ya me da hasta un poco de pereza acabarlo y eso que el libro es muy bueno, la verdad.

      Saludos^^

      Eliminar
  5. Hola!
    Pues el libro pinta muy, pero que muy bien, pero siendo tantos libros y tan descriptivos no creo que me anime...
    Gracias por la reseña, se nota que disfrutaste del libro.
    Te devuelvo la visita por parte de la Iniciativa Seamos Seguidores. Ya te sigo ^^
    Nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      La verdad es que sí que lo disfruté pero lo peor fuel el estar casi 6 años para hacerme con toda la colección. Se puede hacer un poco pesado en ocasiones porque esperas que todo pase más rápido y no lo hace pero es una gran saga de todas formas.

      Saludos^^y ya te sigo yo también.

      Eliminar