b

jueves, 7 de abril de 2016

Reseña #56 22/11/63 - Stephen King

Título: 22/11/63
Título original: 11/22/63
Autor: Stephen King
Editorial: Plaza & Janés
Fecha publicación: Marzo 2012
Páginas: 860

Reseña: ¿Qué harías si fueras capaz de volver atrás en el tiempo y cambiar el pasado para conseguir un futuro diferente? ¿Serías capaz de soportar el efecto mariposa? ¿Qué pasaría si tus actos depararan un futuro peor que el actual? ¿Lo arriesgarías todo por una misión sin vuelta de hoja? 

Todas estas cuestiones se plantea Jake Epping, el protagonista de esta apasionante historia de ciencia ficción envuelta en un halo de misterio en lo referente a uno de los acontecimientos que más han agitado la historia de Estados Unidos.

Jake Epping es un profesor de lengua inglesa en la época actual cuya vida ha ido perdiendo sentido paulatinamente. Un duro divorcio y su vida como profesor en un centro de mayores han convertido su existencia en un vaivén de sinsentidos. Lo único que da algo de luz a su vida es un diner como muchos de los que se ven en EEUU regentado por Al Templeton, a quien podría considerar una especie de amigo. Jake solía frecuentar el lugar en gran medida por lo especial de sus hamburguesas. Parecían de otro tiempo... y no andaba desencaminado en sus suposiciones pues Al las traía desde el año 1960 a la actualidad. En su diner, Al escondía un secreto apto para muy pocos privilegiados y Jake se enteró del mismo debido a las circunstancias.

Un día, mientras cenaba en el diner, Al se metió en la cocina y dos minutos más tarde salió de la misma como si el mundo se le estuviera cayendo encima. Su visita al pasado le había afectado y había tenido que pagar un precio en forma de cáncer. Al hace partícipe de su secreto a Jake y le encomienda la misión de acabar con la vida de Harvey Lee Oswald para así salvar la de John F. Kennedy, presidente electo de los EEUU en esa época.

Su viaje sitúa a Jake en el año 1958, cinco años antes del asesinato de JFK, de forma que no le queda más remedio que labrarse una nueva vida en el pasado para así pasar desapercibido a los demás habitantes de esa década convulsa. Antes de iniciar su misión, Jake decide llevar a cabo una obra de caridad y ponerse manos a la obra en una misión personal con el fin de aliviar el sufrimiento de uno de sus alumnos, Harry Dunning...

Con estas cartas sobre la mesa, Stephen King es capaz de desarrollar una trama de ciencia ficción en la que no es sencillo separar la realidad de lo que no lo es. La obra tienen una documentación histórica de los hechos que envuelven la trama principal (el asesinato de JFK) muy minuciosa y detallada y, el hecho de convertir a alguien de la actualidad en el personaje encargado de cambiar el pasado para de esa forma modificar el futuro es magistral. Creo que nos encontramos frente a una de las novelas ambiciosas de este afamado autor.

Muchos pensarán: ¿Stephen King escribiendo una novela histórica? No se asusten, este escritor es capaz de hacer eso sin perder ni un ápice de lo que siempre le ha caracterizado: la intriga, el misterio y el suspense aparecen en esta obra en las dosis necesarias para convertirla en un best-seller. Incluso, Stephen King deja espacio para que surja la llama del amor en el pasado, pues Jake cae prendado a primera vista de Sadie Dunhill, una mujer de 1958, a la que ya no podrá sacar de su vida.

La principal reflexión de la obra es acerca de los viajes al pasado, su validez y la duda de si es mejor haber dejado que todo hubiese seguido su curso o este pasado debería haberse cambiado, siempre sin saber si ese cambio provocaría un futuro mejor... o peor.

Durante toda la novela, hay dos frases que salen en múltiples ocasiones y que hacen referencia a ese tema de los viajes al pasado: << No deberías estar aquí >> y << El pasado no quiere ser cambiado, el pasado es obstinado >>. Esto pone en jaque esas dudas que se plantean sobre los viajes en el tiempo y el efecto mariposa.

Recomiendo su lectura y más ahora que ha vuelto a resurgir esta novela de la mano de la serie con el mismo nombre y que ha tenido una gran acogida en EEUU y, ahora, en España. Leedlo, os atrapará y el final os impactará.

Sinopsis: Jake Epping es profesor de inglés en una pequeña ciudad de Maine. Un día, uno de estos estudiantes adultos escribe una redacción que le deja impactado. El tema que les había propuesto era «El día que cambió mi vida» y en ella Harry Dunning cuenta lo que ocurrió la noche en que su padre volvió borracho a casa y mató a golpes de martillo a su madre, a su hermano y a su hermana. Harry logró salvarse. Poco después, Al, amigo de Jake y propietario del dinner del barrio, le revela un gran secreto: en su almacén ha encontrado una puerta que conduce al año 1958. Al le ruega a Jake que viaje en el tiempo para cumplir una misión demencial: impedir el asesinato de Kennedy. Jake conseguirá trasladarse al año 1958 para comenzar una nueva vida con una nueva identidad y esperar el año del asesinato. Volverá a la época de Elvis y los Cadillac, se enamorará de la guapa bibliotecaria Sadie Dunhill, buscará a Lee Harvey Oswald, el supuesto asesino de Kennedy, y a la familia de su alumno Harry Dunning para evitar su tragedia.Jake sabe que cuando vuelva a su tiempo solamente habrán pasado dos minutos en su mundo, pero, ¿qué otros cambios habrán provocado sus acciones? ¿Y cómo va a dejar atrás en el pasado a la mujer de su vida?



El 22 de noviembre de1963 tres disparos resonaron en Dallas. Murió el presidente Kennedy, y el mundo cambió. ¿Qué harías tú si pudieras impedirlo?. En esta novela brillante, Stephen King acompaña al lector en un viaje maravilloso al pasado y en un intento de cambiar lo que pasó. Durante casi 900 páginas nos ofrece un impecable retrato social, político y cultural del final de los años 50 y principios de los 60; un mundo marcado por coches enormes, Elvis Presley y el humo de los cigarrillos que flota por todas partes...

5/5

10 comentarios:

  1. Aún no me he animado a leer a Stephen King pero me encantaría empezar ya con un libro suyo. Este tiene muy buena pinta. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una gran elección para empezar!! Te lo digo en serio. Además, después puedes ver la serie y ya tienes el pack completo jajaja

      Saludos^^

      Eliminar
  2. Hola!! Muero de ganas por leer este libro, S. King es uno de mis autores favoritos, así que después de leer tu estupenda reseña tendré que ponerme a ello :)
    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias. Espero te guste tanto como a mí;)

    Saludos^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Pues a este autor le tengo pendiente desde hace bastante tiempo y siempre ando buscando una novela suya que no sea de terror porque yo eso lo llevo fatal. Esta parece muy buena y el argumento me llama muchísimo la atención, además, con esa puntuación, es como para pensárselo :D

    Vengo de CDC, me quedo por tu blog
    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con esta puedes empezar perfectamente, igual que con Los Ojos del Dragón o la saga de La Torre Oscura. Esos no son de terror y Los Ojos del dragón es una especie de cuento largo de fantasía que escribió para sus hijas,

      Saludos^^

      Eliminar
  5. ¡AAAHH! Holis, jaja, pues que bien que leas a King, porque yo nunca podré, siempre me da miedo leerlo :( jajaja. Soy miedosa. En fin, saludines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como dije en el comentario anterior, hay libros de él que no son de miedo. Te aconsejo Los Ojos del Dragón ;)

      Saludos^^

      Eliminar
  6. Hola!!
    Bienvenido a Cadena de Comentarios, ya te sigo.
    Le tengo bastante ganas a este libro y a Stephen King, que todavía no he leído nada suyo.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Es el libro perfecto para comenzar con él. Fue mi segundo de este autor tras La cúpula.

      Saludos^^

      Eliminar