b

lunes, 21 de marzo de 2016

Reseña #48 El Perro de los Baskerville - Sir Arthur Conan Doyle

Título: El perro de los Baskerville
Título original: The hound of the Baskervilles
Autor: Sir Arthur Conan Doyle
Editorial: Ediciones Rueda
Fecha publicación: Marzo 2002
Páginas: 164

Reseña: esta historia de las aventuras de Sherlock Holmes narrada por el Doctor Watson, fue la primera que llegó a mis manos hace ya un buen tiempo. Cabe decir que a pesar de que había oído hablar, en múltiples ocasiones, del afamado detective creado por Sir Arthur Conan Doyle, no me había decidido a leer nada de este personaje ni de este escritor. Así pues, cuando la editorial Rueda vino por casa, como llevaba haciendo años, a traer libros a cambio de poder presentarnos ofertas de enciclopedias, decidí que era el momento de iniciar mi andadura por Las Aventuras de Sherlock Holmes.

Centrándonos en la obra, Holmes y Watson son llamados para investigar una serie de crímenes relacionados con una antigua maldición cuyo peso acarrea la familia Baskerville desde hace mucho tiempo. Prontamente, los detectives descubren que el asesino parece ser un ser enorme de cuatro patas con aspecto de sabueso mayor que cualquier otro que haya podido ser visto por el ser humano. Atraídos por el caso, ambos protagonistas se ven envueltos en un cúmulo de supersticiones y venganzas en los páramos de Dartmoor, lugar que se muestra en la obra como oscuro y amenazador.

En esta novela, aunque a lo largo de las primeras páginas la historia se vuelve tediosa y parece que no avanza, la intriga y las deducciones del detective Holmes empiezan a dominar la trama de tal manera que es difícil soltar el libro para hacer cualquier otra cosa. Una vez se sumerge el lector en la trama, lo hace de tal forma que el ansia por descubrir qué se esconde tras estos misteriosos asesinatos no permite distracción alguna.

En ocasiones, las deducciones son simples, es decir, el propio lector se da cuanta de ellas mucho antes de que queden plasmadas en la obra; pero algunas de ellas son tan increíbles y le dan la vuelta al caso de una forma tan brusca y magistral que el lector no sabe ni por dónde cogerlas. "Me dejaban descolocado completamente".

Por otra parte, esta historia de Holmes y Watson se diferencia de otras gracias al halo de misterio que envuelven los asesinatos, lo cual ofrece un plus de misterio y, bien podría decirse, terror a la obra. Además, los sucesos son narrados con precisión milimétrica, lo que impide a quien esta leyendo perderse cualquier detalle, teniendo que estar atentos y en tensión todo el tiempo con el fin de no perderse ningún dato crucial para la investigación.

En mi opinión, es uno de los mejores relatos del afamado detective y, si alguien gusta de leer las obras de Sir Arthur Conan Doyle, de ver las series sobre Holmes que se han puesto de moda últimamente o de la novela policiaca, no debe dudar en correr a la librería más cercana y hacerse con un ejemplar. No habrá arrepentimientos, lo prometo.

Sinopsis: Holmes y Watson son llamados a investigar los extraños crímenes aparentemente relacionados con la antigua maldición que pesa sobre la familia Baskerville. El "asesino" parecer ser un "animal enorme y negro con forma de perro, aunque mayor que ningún otro visto jamás por criatura humana". Atraídos por el misterio del caso, nuestros protagonistas se ven pronto envueltos en un laberinto de antiguas supersticiones y oscuras venganzas, en el escenario amenazador y siniestro de los páramos de Dartmoor.

4,5/5

4 comentarios:

  1. ¡Hola Pablo! ^^
    Te devuelvo la visita y ya te sigo. Leí esta novela hará como 12 años o así, y recuerdo q me encantó, la prosa de Doyle era magnífica, conseguías empatizar con el ambiente tenso y frío perfectamente. A partir de entonces he seguido de cerca cualquier libro/serie/peli alrededor de la figura de Sherlock. Me alegro q a ti también te haya gustado.
    Nada, nos leemos,

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me deja con muchas ganas de seguir leyendo este autor. A ver si encuentro la obra completa en alguna librería..

      Saludos^^

      Eliminar
  2. Me lo apunto definitivamente, el autor lo vale sin lugar a dudas. Gracias por la reseña. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de lo mejorcito que he leído, te lo aseguro ;)

      Saludos^^

      Eliminar