b

viernes, 11 de marzo de 2016

Reseña #43 Crónica de una Muerte Anunciada - Gabriel García Márquez

Título: Crónica de una muerte anunciada
Título original: Crónica de una muerte anunciada
Autor: Gabriel García Márquez
Editorial: Debolsillo
Fecha publicación: Abril 2008
Páginas: 138

Reseña: hoy me siento nostálgico y me han recordado aquellos tiempos de segundo de bachillerato en los que leer una obra de tal magnitud como la aquí reseñada se nos hacía un mundo tanto para los que disfrutábamos con la lectura como para aquellos que la aborrecen.

El tema principal de esta obra, en la que desde un principio se conoce el desenlace, es la violencia a mediados del siglo XX, concretamente en Colombia, país en el que se desarrolla la historia.

Todo comienza con la llegada al pueblo de un joven forastero de ojos dorados y cintura de novillero, Bayardo San Román, de quien se decía que iba de pueblo en pueblo buscando con quién casarse, siendo esto lo que le conduce a conocer a la que sería su futura esposa, Ángela Vicario. A pesar de ella no querer nada con él, su familia la obliga a casarse; lo que probablemente tuvo relación con la compra de la casa más bella del pueblo y de todos los números de lotería con el fin de conseguir la ortofónica por parte de Bayardo. Cuando llegó el día de la boda, en el pueblo se celebró jolgorio tal que no se había visto desde hace años, pero todo se hizo añicos tras la devolución de Ángela por parte de Bayardo pues esta no conservaba su virginidad.

Después, la violencia vuelve a adquirir un tono principal en la obra con el asesinato de Santiago Nasar (presunto ladrón de la virginidad de Ángela) a manos de Pedro y Pablo Vicario, quienes empleando cuchillos para matar cerdos, acaban con la vida de este hombre tras asestarle siete heridas mortales y otras menores. Aquí hay un detalle del característico Realismo Mágico de este autor que describe de forma grotesca la muerte de Santiago Nasar (SN). Debido a que la muerte de SN fue por motivos que el honor no podía salvar, la pena para los hermanos Vicario fue de cárcel preventiva en tanto en cuanto el coronel Lázaro Aponte decidía qué hacer con ellos.

Al final, los hermanos Vicario fueron recluidos en una cárcel oscura, pero tenían su conciencia tranquila dado que había cumplido con su deber de hombres. La familia Vicario fue condenada a abandonar el pueblo y a asentarse en Riohacha, lo cual no pudieron hacer con la cabeza alta ya que un hombre murió en su nombre, una mujer perdió su honor y unos hermanos acabaron entre rejas.

En definitiva, Crónica de una Muerte Anunciada, lleva al lector a mediados del siglo XX, a una época en la que la violencia predominaba. García Márquez es capaz de combinar este problema social con la magia y la amplitud de lo que es la literatura. Además, es capaz de atrapar al lector narrando la historia de la muerte de SN desde diferentes puntos de vista, estando siempre presente el consabido Realismo Mágico del que dotaba este autor a la mayor parte de sus obras.

Recomiendo su lectura, tanto en bachillerato si se sigue leyendo, como posteriormente (aunque lo hayan leído), dado que las conclusiones que se pueden sacar de esta obra difieren en base a la experiencia del lector.

Sinopsis: Acaso sea Crónica de una muerte anunciada la obra más «realista» de Gabriel García Márquez, pues se basa en un hecho histórico acontecido en la tierra natal de escritor. Cuando empieza la novela, ya se saber que los hermanos Vicario van a matara a Santiago Nasar -de hecho ya le han matado- para vengar el honor ultrajado de su hermana Ángela, pero el relato termina precisamente en el momento en que Santiago Nasar. El tiempo cíclico, tan utilizado por García Márquez en sus obras, reaparece aquí minuciosamente descompuesto en cada uno de sus momentos, reconstruido prolija y exactamente por el narrador, que va dando cuenta de lo que sucedió mucho tiempo atrás, que avanza y retrocede en su relato y hasta llega mucho tiempo después para contar el destino de los supervivientes. La acción es, a un tiempo, colectiva y personal, clara y ambigua, y atrapa al lector desde un principio, a pesar de que conoce el desenlace de la trama. La dialéctica entre mito y realidad se ve potenciada aquí, una vez más, por una prosa tan cargada de fascinación que las eleva hasta las fronteras de la leyenda.


4,5/5

2 comentarios:

  1. Tienes razón con lo de que este tipo de libros se deben leer en Bachiller (cuando te obligan en el instituto como quien dice) y años después. Yo leí hace muchos años el Mundo de Sofía y lo volví a leer hace poco, y he sacado nuevas conclusiones que entonces ni pensaba. Vengo de la CDC. Nos leemos. http://martaloboautora.blogspot.com.es Muakssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente. Siempre que lees sin obligación acabas sacando más jugo a los libros y a las historias que cuentan.

      Saludos^^

      Eliminar