Reseña #40 La Letra Escarlata - Nathaniel Hawthorne

Resultado de imagen de la letra escarlata debolsilloTítulo: La letra escarlata
Título original: The scarlett letter
Autor: Nathaniel Hawthorne
Fecha publicación: Abril 2010
Páginas: 256

Reseña: esta obra llegó a mis manos el día de mi cumpleaños en forma de auto-regalo junto con Los Miserables de Víctor Hugo, pues tenía ganas de hacer un cambio de tercio en mi lectura habitual y comenzar leer los Clásicos. Creo que hay un momento en que uno alcanza la madurez literaria suficiente como para llegar a comprender por qué esas obras han llegado a ser lo que son en la actualidad y cómo todos estos escritores eran capaces de representar la sociedad de su época, o previa a la misma, con una maestría y certeza tal. Opino que el conocimiento de las épocas anteriores a la que vivimos en la actualidad se ha perdido con los años, fundamentalmente por medio de la tradición oral.

Nathaniel Hawthorne representa en esta obra la Nueva Inglaterra del sigo XVII, en plena colonización de lo que hoy es Estados Unidos. Es una obra donde el amor y la pasión juegan un papel primordial, destacando esta última y no solo en la forma de dos personas que se aman de forma apasionada, sino en forma de fervor religioso y místico. Es una obra de superación personal, en la que Hester Prynne (la protagonista) acaba por lucir el símbolo de su ignominia, la letra escarlata, con orgullo en su pecho pese a ser la marca que la hace ver a los ojos de Boston como una pecadora, una sierva del Hombre Negro (el Diablo). La enorme "A" escarlata que lleva cosida a su pecho llegar a formar parte de su ser y, a pesar de que con el paso del tiempo, consigue ser respetada de nuevo en la colonia, decide mantenerla en el pecho contra todo pronóstico.

La letra escarlata que brilla sobre el pecho de Hester hace que se convierta en una paria de la colonia, viéndose obligada a vivir, junto a su hija Pearl (el fruto de su pecado), en la más completa soledad. La historia de Hester comienza con el escarnio público al que es sometida en el cadalso dado el terrible pecado de adulterio que ha llevado a cabo. Con su hija recién nacida en brazos es instada a revelar la identidad del progenitor de la misma por el padre Arthur, pero ella se niega con el fin de evitar que este pierda la posición social que tanto esfuerzo le ha costado lograr.

Entre la multitud Hester divisa a uno de los personajes principales de la obra, Roger Chillingworth, el marido engañado, quien insta al reverendo Dimmesdale (otro personaje de gran importancia en el transcurso de la misma) a sonsacar la verdad a Hester. Todo ello lo hace desde el anonimato, pues solamente Hester conoce su identidad y, tras el escarnio público, se entrevista con ella en su celda para prohibirle contar la verdad.

El trasfondo de la obra es la culpa. Tres clases de culpa: la pública (Hester, estigmatizada y señalada con el dedo), la secreta (Arthur, quien decide no confesar su pecado para mantener su condición de sacerdote modélico) y la privada (Roger, poseído por una pasión de venganza que padece como la culpa que consume su vida).

Los tres son culpables y cada uno toma una actitud diferente frente a la culpabilidad. Roger es consumido por una pasión vengadora a la que se entrega a sabiendas de que le convierte en pobre ser desamparado, aún más desgraciado que su víctima. Hester y Arthur creen en la redención, en superar el pasado, y manifestar su secreto públicamente para obtener el perdón de sus pecados.

Y todo esto lo logra crear Hawthorne sin olvidar el coro de fondo: la sociedad puritana de hombres fríos, justos e implacables, de tal forma que la obra se convierte en una impugnación furiosa, apasionada, del fanatismo religioso y la intolerancia. Algunos de los mejores pasajes de La Letra Escarlata son aquellas que se denuncia, con humor y pasión, la actitud puritana, transformado la obra en una crítica social.

Esta obra es un clásico imprescindible que llegó a mi conocimiento de la mano de una serie de televisión (Pretty Little Liars) y que no me ha decepcionado de ninguna forma. Con Clásicos así da gusto introducirse en la temática.

Sinopsis: Un clásico de la literatura norteamericana del siglo XIX que narra el calvario personal de la joven Hester Prynne, acusada de adulterio y condenada por la ruda y religiosa sociedad de Nueva Inglaterra. La vida de Hester, su silencio, su lealtad y su fortaleza ante las fuerzas del mal son un prodigio de la literatura de todos los tiempos.

5/5