Últimas reseñas

jueves, 28 de enero de 2016

Reseña #32 La Quinta Ola - Rick Yancey


Título: La quinta ola
Título original: The 5th wave
Autor: Rick Yancey
Editorial: RBA molino
Fecha publicación: septiembre 2013
Páginas: 480

Reseña: enorme la decepción que me he llevado página tras página leyendo este libro. Es verdad que a su favor se presenta como una lectura fluida y rápida en el sentido de la agilidad al comentar los acontecimientos, pero la agilidad es tal que parece que a la obra le falta un trasfondo en el que sustentarse.

Típico mundo postapocalíptico donde (una vez más) una chica es la protagonista que todo lo intenta y todo lo puede, una chica que se enamora de la persona incorrecta... En fin, se trata de una historia que ya cansa. Creo que es hora de que los escritores que se animan a escribir sobre mundos distópicos rompan las cadenas que los atan a Los Juegos del Hambre, y ese estereotipo de historia da un poco de cara.

¿Por qué siempre ese triángulo amoroso? ¿Por qué siempre la historia está centrada en una chica que lo pierde todo y lucha por conseguir reunificar a la familia o por cambiar el mundo? ¿Por qué no dar un giro a los acontecimientos? ¿Dónde quedan las distopías como Un Mundo Feliz o 1984, en las que los personajes eran complejos y la trama era enrevesada y, a la vez, dinámica?

En esta obra los personajes son puros estereotipos: chica de instituto enamorada de un chico al que no le ha dirigido la palabra salvo una sola vez (es vergonzoso el hecho del que hablan por cierto, sobre todo llegando al final del libro) que tras la llegada de los extraterrestres se vuelve una superviviente. Aún así, Cassie (de Casiopea y no de Cassandra, como aclara en el libro una y otra y otra y otra vez) carece del carisma de Katniss o incluso del valor y las ganas de romper las reglas de Tris en Divergente. Y este es el personaje más elaborado, porque el resto son simplemente basura.

Son Cassie y Ben (su amor secreto) quienes llevan el peso narrador de la obra. Ambos lo hacen en primera persona (algo a lo que me he habituado últimamente) y ambos lo hacen de forma irrelevante. Sus personalidades son muy planas y siempre se predice lo que van a hacer o incluso lo que van a decir a continuación.

A lo largo del libro, al escritor se le ocurrió la maravillosa idea de hacer saltos en el tiempo sin ton ni son que, además explican de muy mala manera cómo se ha llegado a la situación actual. Además, otra gran idea fue la de cambiar el nombre a los personajes por motes mientras están en los campamentos de adiestramiento de tal forma que prácticamente hay que hacerse un croquis para saber quién es quién.

Llegar al final del libro ha sido lo mejor de la historia, sinceramente. No recomiendo su compra o lectura, salvo que guste tanto este tipo de obras que no importe perder el tiempo. A libros refiriéndome, no he empezado el 2016 con buen pie. Me deja con muy mal sabor de boca. En definitiva, con el primer tomo doy por acabada la trilogía.

Sinopsis: En el amanecer de la quinta ola, Cassie está huyendo por un tramo desolado de autovía. Huye de esos seres que aunque parezcan humanos, deambulan por el campo matando a cualquiera. Dispersando a los últimos supervivientes en la tierra, aislando a los resistentes, intentando vencer, así los últimos vestigios de la humanidad. Cassie sabe que mantenerse a solas es la única opción para seguir con vida. Hasta que se topa con el cautivador y misterioso Evan Walker. Un joven que parece capaz de ayudarle a encontrar a su hermano. Así que Cassie deberá tomar una elección definitiva: confiar o perder la esperanza, desafiar o rendirse, vivir o morir… abandonar o levantarse y luchar.

1,5/5

7 comentarios:

  1. Hola, te devuelvo la visita. Qué casualidad, ayer fui al cine a ver la película que han estrenado basada en esta novela, y me pareció muy floja, pensé que podía ser una mala adaptación, pero por lo que cuentas es la historia en sí la que no merece la pena. Yo tampoco seguiré con la trilogía, desde luego. Me quedo por aquí cotilleando un poco. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por devolverla. La verdad es que yo me planteo seriamente el ver la película y ahora que me dices que la adaptación es tan floja y conociendo el libro mejor me quedo en casa o veo otra. Demasiado hype me parece a mí. Un abrazo a ti también.

      Eliminar
  2. Hola, hace poco comencé a escribir en un blog y me gustaría si puede ser que te pasases y me aconsejases como mejorar, gracias.
    http://ragnariar.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  3. Vaya pues no había oído hablar ni del libro ni de la peli. Pero viendo tu comentario la verdad es que a mi también me cansan ya las tramas iguales. Muchas veces los autores creen que con coger una idea que ya ha funcionado tienen éxito seguro y lo que hacen como bien dices es cansarnos. Gracias por tu reseña de esta obra!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que mi reseña puede ser muy negativa pero aún así la verdad es que cansa que por el hecho de que una idea cuajase, todo siga el mismo patrón. Totalmente de acuerdo. Un saludo!!

      Eliminar
  4. Hola Pablo, yo cada vez que leía tantos nombres me los tuve que ir apuntando en la cabeza!!
    Para mí la lectura no estuvo mal, pero como no fue "mas de lo mismo" y eso me saca de quicio...
    Todos intentan parecerse a los juegos del hambre y lo que tendrían que hacer sería innovar un poco.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. Innovar, buscar una nueva temática que enganche a los lectores que, al fin y al cabo, somos los que hacemos posible que vendan libros las editoriales.

      Saludos^^

      Eliminar