Reseña #28 La Carretera - Cormac McCarthy

Resultado de imagen de la carretera cormac mccarthyTítulo: La carretera
Título original: The road
Autor: Cormac McCarthy
Fecha publicación: enero 2009
Páginas: 214

Reseña: La carretera es una obra ambientada en un mundo nuclear postapocalíptico del que no se sabe qué ocurrió ni cómo se sucedieron los acontecimientos para llegar a esa situación. Un padre y su hijo se embarcan en el recorrido de una carretera interestatal con el fin de llegar al mar y escapar del frío mortal y las cenizas que asolan EE.UU. En este mundo postapocalíptico, la especie humana es la única superviviente, el resto de espacies se ha extinguido y son los propios humanos el sustento de ellos mismos. La sociedad a recurrido al canibalismo.
En el mundo creado por McCarthy, se desconoce tanto qué lo ha llevado a ser así como las motivaciones reales de los personajes, que están llenos de lagunas. Esto es característico de las obras de este escritor, donde en muchas ocasiones son más ricas en detalles las descripciones anodinas (un ejemplo es el momento en que los protagonistas abren una lata de Coca-Cola) antes que la propia trama principal que es lineal y falta de sustancia en ocasiones.

En momentos de la obra, el lenguaje empleado por el autor se eleva para pronunciar una sentencia de calado lírico y trascendente, siendo estos los momentos en los que se descubren las claves de la obra.

Lo que aspira a ser La carretera es una parábola, evidente por la simbología y las alusiones religiosas que salpican de tanto en tanto la narración. En un mundo deshumanizado hasta el horror más abyecto, lo único que evita que el hombre se deje arrastrar por el abismo es la determinación de salvar a su hijo. Y su hijo, con sus continuas pataletas reclamando salvar y ayudar a la gente cuando está en juego su propia supervivencia, es lo único que mantiene al hombre ligado aunque sea tenuemente al concepto de Bien. El niño que mantiene su compasión hacia los demás a pesar de las atroces pruebas por las que es obligado a pasar es genuinamente el "último Dios" de una humanidad perdida.

Leer a McCarthy suele ser una experiencia desasosegante, tanto por la dureza de sus temas como por su manera de narrar, en la que no le importa abandonar al lector a su suerte a mitad de la travesía.

Sinopsis: Inquietante y lúcida, la última novela del gran Cormac McCarthy tiene como escenario un terreno baldío, un páramo carbonizado que es lo único que queda de lo que alguna vez fue Norteamérica. Ya no existe más vida sobre la tierra que la humana y los hombres se comen los unos a los otros. Un padre y su hijo recorren este mundo apocalíptico sin saber cuál es su destino. El protagonista recuerda los viejos tiempos, pero no sabe con certeza si esa memoria no es más que un mito, una necesidad de crear una historia fundacional que dé sentido a la desolación que le rodea. Una demoledora fábula sobre el futuro del ser humano, destinada a convertirse en la obra maestra del autor. La novela ha sido adaptada al cine por el director australiano John Hillcoat con Viggo Mortensen y Charlize Theron como protagonistas principales.

4,5/5