Reseña #5 Ángeles y demonios - Dan Brown

Título: Ángeles y demonios
Título original: Angel and demons
Autor: Dan Brown
Fecha publicación: enero 2011
Páginas: 704

Reseña: ángeles y demonios es la primera de las novelas de Dan Brown cuyo protagonista es el profesor de simbología Robert Langdon. Comencé a leerme esta obra tras haberme enamorado de este escritor cuando leía El símbolo perdido, la penúltima (hasta el momento) de las novelas que engloban esta saga. Por lo tanto, no comencé por el principio y, tal vez, estuviese un poco perdido en lo que a la historia principal de este afamado profesor se refería, pero quedé enganchado desde que comencé las primeras líneas.

Ante todo quiero ser sincero en mi reseña. Debo decir que es, para mi gusto claramente, el más flojo de los libros de la saga. Si es verdad que su lectura es fácil y bastante ligera dado que está constituido por múltiples capítulos de muy corta duración y porque mantiene una fluidez en la historia que acaba enganchando, pero aún así la trama me ha resultado mucho menos enrevesada que la que se puede ver en otras obras de este autor como El código Da Vinci, Inferno y El símbolo perdido.

Por otra parte, hay que decir que tiene giros sorprendentes durante la trama con el fin de encontrar al antagonista de la historia. Aún así, me ha parecido un poco predecible el final de la trama. Sinceramente, para aquellos que lo alcancen se divide en dos partes: una revelación sorprendente que deja de serlo una vez la lees y otra aún menos sorprendente, pues cae de maduro durante la lectura.

Por último, hay que hacer referencia a la temática. Dan Brown se mete de lleno en una de las logias más sonadas de la historia, como son los Illuminati. Esta logia fue fundada en 1776 con la idea de oponerse a la superstición, los prejuicios, la influencia religiosa sobre la vida pública, los abusos de poder del estado y apoyaba la educación de la mujer y la igualdad entre sexos. Tal organización de los Illuminati se prohibió, junto con otras sociedades secretas, por el gobierno de Baviera, con el apoyo de la Iglesia Católica, y la misma se cree que se disolvió en 1785.

Sinopsis: el arma más poderosa creada por el hombre, una organización secreta sedienta de venganza... y apenas unas hora para evitar el desastre. La eterna pugna entre ciencia y religión se ha convertido en una guerra muy real. En un laboratorio de máxima seguridad, aparece asesinado un científico con un extraño símbolo grabado a fuego en su pecho. Para el profesor Robert Langdon no hay duda: los Illuminati, los hombres enfrentados a la Iglesia desde los tiempos de Galileo han regresado. Y esta vez disponen de la más mortífera arma que ha creado la humanidad, un artefacto con el que pueden ganar la batalla final contra su eterno enemigo. Acompañado de una joven científica y un audaz capitán de la Guardia Suiza, Langdon comienza una carrera contrarreloj, en una búsqueda desesperada por los rincones más secretos de El Vaticano.

2,5/5