Reseña #12 Taiko 1. El hábil cara de mono - Eiji Yoshikawa

Título: Taiko 1. El hábil cara de mono
Título original: Shinsho taikoki
Autor: Eiji Yoshikawa
Editorial: Quaterni
Fecha publicación: julio 2011
Páginas: 582

Reseña: nos sumergimos en una apasionante novela histórica ambientada en el Japón de los shogunatos. A pesar de ser una obra de ficción, narra con gran exactitud y detalle una gran parte de la historia del país del sol naciente.

Taiko cuenta la historia de Hideyoshi, un humilde hijo de un respetado Samurai que, tras haber sido herido en la guerra, ha acabado ejerciendo labores de campesino. Tras la muerte de su padre, su madre vuelve a enamorarse y comienza a vivir con su nueva pareja quién propina al muchacho terribles palizas día sí día también. A Hideyoshi, conocido como Mono debido a su pequeño cuerpo y su curiosa cara, no le queda más remedio que soportarlo, sabiendo que su madre y su hermana hacen innumerables sacrificios para lograr que él cumpla sus expectativas.

Hideyoshi no se da por vencido y, gracias a su dedicación e inteligencia consigue ponerse al servicio de un señor al que servir. A pesar de sus fracasos, Hideyoshi sigue adelante en su idea de servir a un señor que se lo merezca y es cuando oye hablar de Nobunaga cuando trata por todos los medios de ponerse a su servicio. Gracias a sus habilidades conseguirá ir ascendiendo hasta convertirse en uno de los generales más importantes bajo el mando de Nobunaga.

En la novela se narra, como ya se ha dicho, la historia japonesa del período Sengoku, concretamente la época final en la que los tres unificadores del país (Nobunaga, Tokugawa y Hideyoshi) ponen fin a un largo período de guerras civiles al lograr su objetivo.

En muchas ocasiones, el autor sigue la historia de algún personaje secundario, centrándose en el mismo durante un par de capítulos, para poder así contar la histórica hazaña del mismo y su contribución en la historia japonesa.

Por último, concluir que se trata de una novela histórica en la que lo más que destaca no es la historia de Hideyoshi, sino la propia historia de Japón, ya que su ambientación y la caracterización de sus personajes es muy concienzuda, destacando la presencia de Órdenes como los Samurai, los ninjas y los monjes guerreros, una parte muy conocida de la historia japonesa.

SinopsisHiyoshi es un niño de familia humilde, hijo de un samurái reconvertido en granjero. Menudo y feo, todos le conocen como “"Cara de Mono"”, siendo objeto constante de chanzas y de burlas. Pero detrás de su rostro arrugado, Hiyoshi esconde grandes virtudes: es un chico tenaz, inteligente, tremendamente persuasivo, además de poseer un descaro y una ambición insólitos. Armado únicamente con sus manos desnudas, Hiyoshi se dispone a abrirse paso en el intrincado mundo de los señores de la guerra. Basada en la vida real de Toyotomi Hideyoshi (1537-1598), figura clave en la historia japonesa, Taiko introduce al lector en un apasionante viaje por el Japón feudal, sumergiéndolo en un trepidante desfile de hazañas épicas, batallas y expediciones militares. Se ambienta a finales del siglo XVI, el de los últimos años del Sengoku, una época de cruentas y largas guerras civiles, y describe un tiempo decisivo, en el cual se pacificó Japón. Una hazaña llevada a cabo por los tres grandes daimyos o señores feudales, conocidos como los unificadores del país. El carismático pero brutal Nobunaga, el astuto e inteligente Hideyoshi y el paciente y maduro Tokugawa.

4/5