Reseña #11 Aleación de ley - Brandon Sanderson

Título: Aleación de ley
Título original: The alloy of law
Autor: Brandon Sanderson
Editorial: Ediciones B
Fecha publicación: octubre 2013
Páginas: 360

Reseña: Aleación de ley es la cuarta novela ambientada en el Universo de Nacidos de la Bruma, pero habiendo transcurrido trescientos años desde los hechos acaecidos en su afamada trilogía (próximamente haré la reseña sobre la misma). Sanderson ha logrado ejecutar una idea brillante, la de hacer un mundo de fantasía épica cambiante, es decir, ha logrado que este evolucione y, si en su trilogía, se cumplían las condiciones típicas de este género, el autor ha dado un paso más allá introduciendo variantes como armas de fuego y el descubrimiento de la electricidad y las máquinas de vapor. Ha ocurrido una revolución industrial que ha puesto de manifiesto el crecimiento de ciudades en base a la formación de rascacielos que ya dominan las mayores urbes de este mundo, como la ciudad de Elendel.

Aún así, la Alomancia continúa presente entre los habitantes de este mundo. Ya no existen los grandes aromáticos quienes podían quemar más de un metal a la vez y lograr hazañas increíbles. Con suerte, en la situación actual el manejo de uno de estos elementos era un importante logro. Algunas de estas personas con semejante poder han decidido emplearlos en la defensa de los débiles y la impartición de la justicia. Uno de ellos es el protagonista de la historia, Waxillium Ladrian, quien emigra desde Elendel hacia los Áridos para allí poder sentirse realizado. Sin embargo, la muerte de su noble familia lo obliga a regresar a la urbe con el fin de hacerse cargo de la casa y la deuda familiar.

Allí le llegan las noticias sobre los "desvanecedores", una banda de ladrones que atraca los cargamentos de la familias pudientes de Elendel en los trenes de vapor que transportan la mercancía hacia los Áridos. Pero no solo roban cargamentos, sino que comienzan a secuestrar mujeres de dichas familias.

Es un libro fácil de leer, rápido y ligero, en el que no faltan las escenas de acción que caracterizan al escritor estadounidense. Un grupo de amigos cuya experiencia e inexperiencia se combinan de forma prácticamente mágica para no aburrir al lector en ningún momento, aportando cada uno de los integrantes su granito de arena. Así, Wax sería el responsable del grupo, Lady Marasi, la inexperta y Wayne, el graciosillo de turno. Dejar claro que para Marasi, tanto Wax como Wayne son leyendas en los libros de historia debido a sus hazañas en los Áridos.

En cuanto a la historia de Aleación de ley resulta atrayente desde la escena inicial, donde se crea un conflicto personal que Wax tendrá que resolver a lo largo del libro. El norteamericano es un maestro a la hora de ir dejando caer 'piezas' que a veces pasan desapercibidas en una primera lectura y que solo nos encajarán cuando el quiera desvelar el montaje que hay detrás. Y es que como ya demostró con Nacidos de la bruma es un auténtico mago de los detalles y las tramas bien ensambladas.

Sinopsis: han pasado ya trescientos años desde los acontecimientos narrados en la trilogía Nacidos de la Bruma (Mistborn) y Scadrial se encuentra ahora cerca de la modernidad: ferrocarriles, canales, iluminación eléctrica y los primeros rascacielos invaden el planeta. Aunque la ciencia y la tecnología están alcanzando nuevos retos, la antigua magia de la alomancia continúa desempeñando un papel fundamental. En una zona conocida como los Áridos existen herramientas cruciales para aquellos hombres y mujeres que intentan establecer el orden y la justicia. Uno de estos hombres es Lord Waxillium Ladrian, experto en metales y en el uso de la alomancia y la feruquimia. Después de vivir veinte años en los Áridos, Wax se ha visto obligado, por una tragedia familiar, a volver a la metrópolis de Elendel. Sin embargo, y a su pesar, deberá guardar las armas y asumir las obligaciones que exige el hecho de estar rodeado de la clase noble. O al menos eso cree, ya que aún no sabe que las mansiones y las elegantes calles arboladas de la ciudad pueden ser incluso más peligrosas que las llanuras de los Áridos. Un skyline metálico de bruma, de ceniza y vapor conquista el cielo amenazando a todos aquellos que viven y luchan debajo de él.

4/5