Reseña #19 El castillo de Otranto - Horace Walpole

Título: El castillo de Otranto
Título original: The castle of Otranto
Autor: Horace Walpole
Editorial: Anaya
Fecha publicación: 1991
Páginas: 188

Reseña: esta novela escrita por Horace Walpole la descubrí dentro de otro libro, uno que recomendaba las 1001 novelas que había que leerse a lo largo de la vida. El castillo de Otranto, publicada por primera vez en el año 1764, es considerada la obra que cimentó el género del relato gótico, desarrollado principalmente a finales del siglo XVIII y principios del XIX. El escritor no reconocería su autoría hasta la segunda edición de la obra, siendo publicada originalmente como una traducción de un texto antiguo.

En ella podremos encontrar los elementos característicos de las novelas góticas: castillos encantados, damiselas en apuros, fantasmas, ruidos sospechosos de procedencia desconocida... Hoy día, su lectura pasa inadvertida y el terror brilla por su ausencia, el impacto emocional no es el mismo que el de la época en que se publicó por vez primera.

Un detalle que quiero reseñar (por lo menos a mí me paso) es el hecho de que pese a estar escrito en prosa la entonación que le daba se asimilaba más al verso, ya que en muchas ocasiones el autor busca la rima en simples oraciones.

Narra la historia del príncipe Manfredo quien el día de la boda de su hijo Conrado con la bella Isabella, asiste a la muerte del mismo siendo aplastado por un yelmo de gran tamaño. Ante esta desdicha y como consecuencia de la infertilidad de su esposa Hippolita (quien aparte de Conrado solo le había concedido una hija, Matilda), Manfredo decide que debe divorciarse de ella en favor de Isabella. A partir de este instante se ponen en marcha una serie de acontecimientos que se enredan de forma escabrosa y que, en mi opinión, dificultan el seguimiento del texto en demasía.

Dicho esto, decir que esta obra es indudable que tiene su valor dado que es la base de todo un género literario pero en la actualidad se presenta como una novela algo desfasada y falta de fluidez.

Aún así, es digna de ser leída para conocer los cimientos de este género.

Sinopsis: Obra que dio origen a la llamada «novela gótica» El Castillo de Otranto comenzó a forjar el tenebroso imaginario formado por ominosos castillos provistos de lúgubres mazmorras, por una naturaleza sombría y turbulenta, y por sucesos y percances inesperados y escalofriantes. Escrita de un tirón por Horace Walpole (1717-1797) a raíz de una pesadilla –circunstancia a la que acaso debe la agilidad de su trama–, la novela tiene el interés añadido de ser una de las primeras apariciones de lo que luego se llamaría el surrealismo en la literatura.

3/5