Reseña #9 La Cúpula - Stephen King

Título: La cúpula
Título original: Under the dome
Autor: Stephen King
Fecha publicación: diciembre 2011
Páginas: 1.132

Reseña: muchas veces había acudido a librerías con un género literario en mente, era escéptico sobre el hecho de ampliar mis horizontes. Más allá de que me costará romper las cadenas que a la fantasía y la novela histórica me tenían atado (bueno, rompí un par de eslabones porque siguen estando dentro de mis cinco géneros favoritos), el nombre de Stephen King siempre me había inspirado respeto. Era leer a uno de los escritores más prolíficos y reconocidos de nuestra época, y eso creía que lo ponía fuera de mía alcance. Pero un día me decidí y compré La cúpula, un libro que a pesar de no ser en aquellos tiempos el más conocido, en la actualidad ha adquirido relevancia debido a la emisión de la serie de mismo nombre (aunque trama completamente diferente). Desde el día en que acabé el libro, me propuse completar, si no toda, la inmensa mayoría de la bibliografía de este autor.

Basta hablar de cómo llegó el libro a mis manos y cómo me influyó en mis gustos literarios. Vamos al ajo.

Todo comienza un 21 de octubre, cuando de pronto animales se dividen en dos, avionetas y camiones se estrellan contra la nada, habitantes miran con incredulidad sus miembros cercenados sin motivo aparente. Una cúpula había caído sobre Chester's Mill, Maine, (dato curioso que las obras de este escritor estén ambientadas en este estado en su inmensa mayoría) dejando incomunicado a cualquier habitante, familias separadas y sembrando el caos en su interior. Todo ello condicionado por el poco personal sanitario, policial y del cuerpo de bomberos debido a un simulacro en Castle Rock.

A pesar de que en esta extensa obra son cientos los personajes que adquieren importancia, cabría destacar sobre los demás a Dale Barbara (Barbie), Julia Shumway, Rusty Everett, Big Jim Rennie y su hijo Junior Rennie. A partir de estos caracteres principales y, siempre en relación con el resto de personajes que tienen importancia en esta obra que, como ya he dicho, son demasiados, el maestro del terror teje una telaraña impresionante que nos sumerge en la historia, haciendo muy llevadera la consecución de la lectura de este colosal libro.

No quiero hacer spoilers sobre lo que sucede en este libro y es muy complicado contenerse. Solamente diré que una vez empiezas siempre te vas a quedar con ganas de más, no podrás parar de leer de forma voluntaria. El suspense que se crea es absorbente. Los personajes son complejos y humanos, con especial mención para Junior Rennie (en él es, a mi parecer, en quien tienen presencia los mayores cambios).

Es un libro completamente imprescindible. Para mí, el mejor libro de Stephen King hasta el momento, muy igualado con El resplandor, aunque con una temática totalmente diferente.

La cúpula es un salto enorme de calidad hacia un micromundo donde lo peor de nosotros sale a la luz y donde las pesadillas no están pobladas de peludos monstruos de grandes garras, sino por tíos con pistolas y uniformes de autoridad. Aquellos que son nuestros vecinos se convierten en nuestros verdugos y la bondad, la compasión o el amor, son efímeros recuerdos de un mundo lejano.

Sinopsis: en una soleada mañana de otoño en la pequeña ciudad ce Chester's Mill, Claudette Sanders disfruta su clase de vuelo, y Dale Barbara, Barbie para los amigos, hace autostop en las afueras. Ninguno de los dos llegará a su destino...

De repente, una barrera invisible ha caído sobre la ciudad como una burbuja cristalina e inquebrantable. Al descender, ha cortado por la mitad a una marmota y ha amputado la mano a una mujer que estaba arreglando su jardín. El avión que pilotaba Claudette ha chocado contra la cúpula y se ha precipitado al suelo envuelto en llamas. Dale, veterano de guerra de Irak, ha de regresar a Chester's Mill, el lugar que tanto deseaba abandonar.

El ejército pone a Barbie a cargo de la situación, pero Big Jim Rennie, el hombre que tiene un pie en todos los negocios sucios de la ciudad, no está de acuerdo: la cúpula podría ser la respuesta a sus plegarias. A medida que la comida, la electricidad y el agua escasean, los niños comienzan a tener premoniciones escalofriantes. El tiempo se acaba para aquellos que viven bajo la cúpula. ¿Podrán averiguar qué ha creado tan terrorífica prisión antes de que sea demasiado tarde?

5/5