Reseña #143 El Instituto - Stephen King

el instituto-stephen king-9788401022357Título: El Instituto
Título original: The Institute

Autor: Stephen King
Editorial: Plaza & Janés
Fecha publicación: Octubre 2019
Páginas: 622

Reseña: No nos encontramos ante el clásico libro de Stephen King, no estamos ante un libro en que el terror imbuya cada una de sus páginas de forma permanente. Estamos ante una historia en la que este autor vuelve a aquellas que fueron sus raíces, una historia trepidante en la que la ciencia ficción, los poderes telequinéticos y la telepatía nos conducen a un futuro de pesadilla.

Hace tiempo que se conoce la predilección por este tipo de obra que muestra el maestro del terror como se recoge en otras obras como El Resplandor o Carrie. En la actualidad, existen series de las nuevas plataformas que me orientan a creer que han servido de inspiración mutua, así como para dar impulso a la idea que predomina en este libro.

¿Si les digo que el tema principal de esta obra versa en niños separados de sus familias que son trasladados a un centro de investigación en el que son sometidos a pruebas y torturas con el fin de potenciar habilidades mentales, les recuerda a alguna serie en concreto? Exacto, Stranger Things, esta serie en boga en los últimos años se asemeja en gran medida a lo que ocurre en esta historia.

El autor sigue dos líneas argumentales: por un lado, encontramos a Tim Jamieson, un ex-policía del Servicio Secreto que ha tocado fondo y que vagaba sin rumbo por la Costa Oeste de Estados Unidos hasta encontrar su lugar en un pequeño pueblo, trabajando como sereno. Debido a su experiencia y a los acontecimientos que van teniendo lugar, escala rápidamente hasta convertirse en un policía en pleno derecho. Así comienza la novela, pero de pronto se corta la línea argumental y da un giro de 180º.

Por otro lado, en un barrio tranquilo de Minneapolis, vive Luke Ellis, un adolescente con una inteligencia desmedida que es capaz de hacer cosas extrañas, es capaz de mover bandejas o pasar páginas de libros con solamente el poder de su mente. De repente, unos individuos en furgones negros lo separan de su familia y despierta en una habitación similar a la suya, pero más allá de la puerta, lo espera un mundo nuevo, largos pasillos y muchos niños desconocidos que le alertan acerca del lugar en que se encuentra.

A partir de este momento, empieza el calvario personal de Luke. Conocerá nuevos amigos que compartirán no sólo el sufrimiento, sino también sus aptitudes especiales, pero al mismo tiempo sufrirá en sus carnes las múltiples torturas a las que será sometido...

¿Cuál es la finalidad de este Instituto? ¿Qué experimentos se realizan en ese lugar? ¿Por qué desaparecen niños cada pocas semanas? Estas preguntas únicamente tendrán respuesta al leer el libro, uno de los que más me ha gustado de este autor o, por lo menos, uno de los que más rápido he devorado (debo decir que estaba pasando por una época en la que no encontraba nada que me apasionara y este no me ha durado ni 5 días). Lo recomiendo por completo.

*Hay muchas referencias a otros libros entre sus páginas, por lo que me ha servido para encontrar próximas lecturas*

"Los temblores de Avery cesaron, pero las luces de colores de Stasi volvieron. No le preocupaba, porque podía hacerlas desaparecer cuando quisiera. Zeke había estado a punto de matarlo en esa cisterna; de hecho, antes de desmayarse, Avery creía que estaba muerto. Pero además la cisterna había cambiado algo en él."

4,5/5