Reseña #37 El Marciano - Andy Weir

Resultado de imagen de el marciano andy weirTítulo: El marciano
Título original: The martian
Autor: Andy Weir
Editorial: Ediciones B
Fecha publicación: Noviembre 2014
Páginas: 408

Reseña: esta obra es la opera prima de Andy Weir, siendo inicialmente una autopublicación que, debido al curso de los acontecimientos, ha llegado muy lejos, habiéndose convertido una película que ha llegado presentar sus candidaturas en los Oscar 2016.

En ella se narra la historia de Mark Watney, único superviviente de la fallida tercera misión a Marte. Pero el hecho de su supervivencia solamente él lo conoce, lo que impide el adelantamiento de la cuarta misión  este planeta. Con las comunicaciones caídas y nada más que su ingenio, a Mark solamente le queda improvisar y superar la barrera de tiempo que lo separa de la llegada de la siguiente misión a Marte. Sus víveres son escasos y sus recursos limitados, pero como si de aquel famoso MacGyver se tratase, Mark demuestra que su capacidad de improvisación y sus conocimientos van ganando la lucha en un ambiente hostil, árido y con abundantes tormentas de arena como es el del planeta rojo.

Las bases en las que ha asentado el autor la exploración y colonización de este planeta son firmes y quedan de manifiesto desde un principio, lo cual hace posible no dejar nada a la improvisación en el desarrollo de la obra.

La historia comienza el Sol 6, sabiendo Mark que ha sido dado por muerto y sin tener idea de cómo ha sobrevivido. La historia está siendo narrada en primera persona por el protagonista en base a un diario interestelar. Las entradas al diario no siguen un patrón fijo, sino que dependen de lo acontecido en el día puede haber más entradas, ninguna entrada o incluso haber saltos temporales. Eso sí, la angustia y el temor del protagonista, unidos al instinto de supervivencia que aflora paulatinamente durante la obra son palpables desde el inicio de la misma.

Otro dato importante a destacar en esta obra es su alto contenido científico, lo cual demuestra que el autor se ha preparado concienzudamente para que su novela se asemeje lo máximo posible a una situación real. Las expresiones técnicas y datos científicos que se muestran durante la obra están muy logrados, haciendo creíble el hecho de que nuestro protagonista realmente posee su título de ingeniería botánica y mecánica. Esto llega un punto en que puede llegar a saturar un poco, pero para evitar esto, el autor decide introducir un nuevo punto de vista en la historia que aligera la situación y nos acompañará durante toda la obra.

El hecho de que el protagonista, pese a enfrentarse a múltiples adversidades, siempre logre salir con buen pie de las mismas hace la novela poco creíble a veces, pero es muy interesante ver el funcionamiento del cerebro de Mark, a pesar de ello. Además, mantiene en vilo al lector por el mero hecho de mantener la tensión de saber si sus improvisados apaños consiguen salvarle un día más.

Algo diferente en este libro es la aparición de múltiples situaciones de humor, pero de humor del malo, aprovechando la situación y rebajando la tensión de determinadas situaciones.

El Marciano inicialmente pudo conmigo y lo dejé a la mitad, pero hace poco estuve hablando con una amiga que me recomendó que lo retomara y por ello lo he hecho, habiéndome llevado una grata sorpresa. Si eres aficionado a la ciencia ficción debes leer este libro (antes de ver la película sería lo ideal) y, si no lo eres, también podrías introducirte en ella con esta interesante novela.

Sinopsis: Hace seis días, el astronauta Mark Watney se convirtió en una de las primeras personas en caminar por Marte. Ahora, está seguro de que va a ser la primera persona en morir allí. Después de que una tormenta de polvo casi acabase con él y obligase a su tripulación a evacuar dándolo por muerto, Mark se encuentra atrapado y completamente solo, sin manera de enviar una señal a la tierra de que está vivo, y aunque pudiera conseguir comunicarse, sus suministros se acabarían mucho antes de que el rescate llegase.

3,5/5