Reseña #45 El Color de la Magia - Terry Pratchett

Título: El color de la magia
Título original: The colour of magic
Autor: Terry Pratchett
Fecha publicación: Junio 2011
Páginas: 286

Reseña: he comenzado la saga de Mundodisco por el principio, por el primero de los libros que escribió este afamado autor británico. Digo por el principio dado que dentro de lo que es Mundodisco, se pueden encontrar diferentes sagas protagonizadas por diferentes personajes. La que he elegido iniciar es la Saga de Rincewind, siendo este un mago que ha olvidado todos los hechizos que había aprendido al memorizar, debido a una apuesta, el octavo hechizo perteneciente a un antiguo libro de magia prohibido.

La apacible vida de Rincewind siendo un mago de tercera se ve truncada cuando llega a la ciudad de Ankh-Morpork un misterioso personaje a quien le acompaña un objeto aún más interesante. Y sí, digo que le acompaña porque eso es lo que hace: son Dosflores y su Equipaje, un baúl hecho de madera de peral sabio que tiene, literalmente, cientos de piernas que salen del mismo y que está encantado para seguir a su dueño a donde quiera que este vaya.

El libro se divide en cuatro capítulos y, en cada uno, se narran diferentes aventuras protagonizadas por Rincewind y Dosflores:

El primero de los capítulos narra el encuentro entre los personajes principales de la obra y cómo los gremios de asesinos, ladrones y mercaderes entran en conflicto para defender sus intereses dado que el ingenuo Dosflores, un turista en esta ciudad, va regalando y mostrando a diestro y siniestro la inmensa fortuna que contiene su Equipaje. La situación adquiere un cariz violento para los protagonistas pero siempre desde un punto de vista en el que el humor es lo más importante. Hay diálogos con los que simplemente se puede desternillar el lector durante minutos...

En el segundo capítulo, Rincewind y Dosflores se separan, siendo capturado el primero por unas hadas que no quieren nada bueno para él, mientras el segundo mete las narices donde no debe meterlas. En medio del rescate (no digo quién rescata a quién para evitar spoilers), se encuentran con Hrun el Bárbaro (uno de los pocos héroes con más de dos dedos de frente en todo el Mundodisco), quien los acompañará en sus aventuras.

En el tercer capítulo, los tres personajes son perseguidos por dragones y jinetes que acaban por apresarlos y llevarlos al Wyrmberg, para mantenerlos como prisioneros y acabar matándolos, pero una vez más logran evitar su sino.

Finalmente, en el cuarto capítulo se cuenta su llegada al Borde de Mundodisco y se da inicio a lo que será la continuación de la saga: La Luz Fantástica

Todo ello ocurre entre dos conflictos: el control de los dioses de las vidas de los habitantes de Mundodisco gracias al azar, y la desesperación de la muerte por el hecho de que Rincewind siempre falte a su cita con ella.

La iniciación a Mundodisco ha sido mucho mejor de lo que esperaba, con personajes únicos y entrañables, diálogos carentes de sentido y otros que emulan grandes dudas existenciales y verdades ocultas de la vida. Leer esta saga es un vaivén de risas y comentarios absurdos en el trasfondo de una historia que no podrás dejar de leer ni por un solo instante.

Leed esta historia, no dudéis. Y si encontráis el mismo libro que yo, al precio de 1,95€ no hay mejor forma de introducirse en este hilarante y disparatado mundo de carcajadas, ironía, frases lapidaria, intrigas y amores que te sacará cuanto menos una sonrisa y que permite al lector tener una lectura ligera que jamás olvidará.

Sinopsis: En un mundo plano sostenido por cuatro elefantes impasibles -que se apoyan en la espalda de una tortuga gigante- habitan los estrafalarios personajes de esta novela: un hechicero avaro y torpe, un turista ingenuo cuyo fiero equipaje le sigue a todas partes sostenido por cientos de patitas, dragones que existen si se cree en ellos, gremios de ladrones y asesinos, espadas mágicas, la Muerte y, por supuesto, un extenso catálogo de magos y demonios... En esta serie de novelas se dan cita todos los temas y situaciones del género fantástico, visto a través del personalísimo y corrosivo sentido de la comicidad de un autor inglés que se ha convertido en uno de los escritores de humor de mayor éxito y fama en el mundo.

4,5/5