Reseña #16 La puerta oculta - Orson Scott Card

Resultado de imagen de la puerta ocultaTítulo: La puerta oculta
Título original: The lost gate
Autor: Orson Scott Card
Editorial: Minotauro
Fecha publicación: febrero 2012
Páginas: 368

Reseña: ¿quién dice que la fantasía actual no va más allá de Martin, Rothfuss y Sanderson? Orson Scott Card (OSC) nos ha demostrado una vez más que no hace falta escribir monstruos de más de 800 páginas para narrar una historia trepidante y memorable sobre un mundo fantástico. OSC, quien es conocido sobre todo por sus libros de ciencia ficción, entre los que destaca El juego de Ender, se sumerge de lleno en sus orígenes, la fantasía, para acercar al lector dos trilogía de gran envergadura y pocas páginas: Pathfinder y la que nos concierne hoy, Los magos primigenios

En La puerta oculta, primer volumen de esta segunda trilogía, vamos a encontrar viajes por mundos paralelos y magia, mucha magia.

El mundo ha estado regido desde tiempos inmemoriales por las Familias. Ellas tenían el poder y su estructura no era otra que la mitológica. En el libro vamos a comprobar como la familia North (a la que pertenece el protagonista de la historia, Danny) está construida entorno a la mitología nórdica, contando con personajes como Thor o Loki; otra de las Familias es la griega que, como es de suponer, se basa en la mitología griega y los dioses del Olimpo.

Danny, que vive con su Familia y es tratado como un drekka (muggle para los seguidores de Harry Potter), de pronto se da cuenta de que es cualquier cosa menos alguien sin magia y que si sigue allí acabará muerto o, peor, lo usarán para su propio beneficio dado el inmenso y único poder que presenta. Por ello, decida marcharse e iniciar su vida de incógnito infiltrado en un mundo sin magia. Danny va dando tumbos hasta que se asienta en una granja donde Marion y Leslie, dos personas mayores, magos como él y que saben de su condición, lo acogen y lo tratan como a uno más de la familia, cuidan de él y le enseñan los principios y fundamentos de la magia.

Así, Danny con la aparición de otros personajes que lo acompañarán en su historia, como Vivi, Stone y Hermia, descubre su poder y su capacidad para hacer el bien... o no.

Paralelamente, se cuenta la historia de Pan, un hombre que ha vivido los últimos cientos de años en el interior de un árbol y llega al castillo de un reino en que los Magos Primigenios portan la vara de mando. Sus peripecias e intrigas para y en contra de la Corona son dignas de ser leídas.

En definitiva, la obra mantiene un ritmo trepidante, con una historia sencilla y fácil de seguir, con personajes memorables y que, encarecidamente, recomiendo a todos los fans del género.

Sinopsis: Danny North siempre había sido el bicho raro de su familia, y no es que su familia fuese muy normal... Pero mientras sus primos aprendían a crear hadas, golems, trolls, licántropos y otras maravillas que conformaban la herencia de los North, a Danny le preocupaba carecer de talento alguno y ser incapaz de proyectar su aura. Danny se había criado en el viejo caserón familiar, con una multitud de primos, tíos y tías, y donde su padre ejercía como jefe del clan. El viejo caserón ocultaba muchos secretos y existían multitud de reglas que la familia de Danny debía respetar, como no hacer nunca magia delante de desconocidos. Por desgracia, había secretos que nadie compartía con Danny y ésos precisamente eran los que podían conducir a la familia North al desastre.

4,5/5