Últimas reseñas

sábado, 18 de junio de 2016

#75 El Fin de la Eternidad - Isaac Asimov

Título: El fin de la Eternidad
Título original: The end of Eternity
Autor: Isaac Asimov
Editorial: Debolsillo
Fecha publicación: Noviembre 2015
Páginas: 280

Reseña: tras mi estreno en la ciencia ficción escrita por Isaac Asimov, el creador de las famosas leyes de la robótica, con la Trilogía de la Fundación y no haberme enganchado (lo releeré después dentro de poco a ver si cambia mi opinión), decidí arriesgarme y empezar esta novela que tenía muy buenas críticas en Goodreads.

El fin de la Eternidad puede que, junto a Fluyan mis lágrimas, dijo el policía y El juego de Ender, se haya convertido en una de las mejores obras de ciencia ficción que haya leído hasta la fecha.

El tema central de la historia es el viaje temporal, habiendo avanzado la humanidad hasta tal punto que han creado la Eternidad, donde trabajan con el fin de modificar el mundo para que los cambios sean los mínimos posibles, amoldándolos en ocasiones a su beneficio.

Harlan, el protagonista de la obra, es un Ejecutor, rama de la Eternidad encargada de acometer dichos cambios, previo estudio del siglo en el que este se va a llevar a cabo por los Observadores. Y a Harlan le gusta su trabajo, vive para él. Desde joven fue arrebatado a su familia y se le impidió volver a su siglo de nacimiento y a entablar contacto con su familia. Se le enseñaron todos los entresijos de la Realidad y se le adiestró para cumplir su función.

Harlan tenía una vida cómoda bajo la tutela del Jefe Programador Twissel (miembro del Consejo Pantemporal) y, a su vez, tenía a su cargo a un joven aprendiz: Bradley Sheridan Cooper. Este adquirirá gran importancia según avanza la historia... pero no haré spoilers (sólo digo que le enseña fundamentalmente Historia Primitiva).

Pero, en la vida de Harlan surge la manzana prohibida, Noys Lambent, una joven que aparece en una misión en el siglo 482, que hará que los cimientos y las creencias de Harlan se tambaleen.

Al fin y al cabo, lo que esconde esta apasionante aventura de saltos temporales y pura ciencia ficción es una verdadera historia de amor. Una historia de amor pura y única como ninguna que haya leído antes. Giros argumentales inesperados, datos que documentan y explican las posibilidades de estos saltos temporales, y una rebeldía inusitada en un mundo en el que todos los seres humanos son una manada de borregos guiados por la Eternidad.

El mayor contra que le puedo poner a esta historia son los, en ocasiones, excesivos diálogos sobre cómo funciona la Eternidad.

Enamorados de la ciencia ficción: no dejéis pasar este libro impresionante y, además, relativamente corto. Para introducirse en Asimov es el libro perfecto.

Sinopsis: Andrew Harlan ha cometido un crimen, pero su acto no es un simple delito. Porque la ley que ha quebrantado es la más importante de todas para un Ejecutor: la ley que impide que miles de años de historia sean borrados y reescritos de forma irreversible por la guerra, la muerte y la decadencia. Pero ni siquiera la Eternidad, la organización a la que pertenece, puede detenerle. Harlan ha sido entrenado para introducir cambios en el tiempo, y sólo él puede rescatar a la única persona que le importa antes de que uno de los cambios la haga desaparecer para siempre. Lo que Harlan no sabe, sin embargo, es que lo que está en juego es mucho más de lo que él cree. Y lo que no podría imaginar de ningún modo es la partida de ajedrez temporal de la que forma parte, una partida que puede decidir el futuro de la humanidad.


5/5

lunes, 13 de junio de 2016

#74 Prométeme que Serás Delfín - Amelia Noguera

Estoy leyendo
Título: Prométeme que serás delfín
Título original: Prométeme que serás delfín
Autor: Amelia Noguera
Editorial: Suma
Fecha publicación: mayo 2016
Páginas: 296

Reseña: este libro constituye mi segunda colaboración con Penguin Random House y, como el anterior, no me ha decepcionado para nada. Aunque lo he encontrado un poco más simple que el anterior en cuanto a trama y lenguaje empleado en el desarrollo del mismo se refiere, la historia ha conseguido engancharme desde un principio, guiándome entre sus páginas hasta el incierto final.

El asesinato de una de las maestras de un colegio tiene que calar hondo entre sus alumnos, a pesar de que esta maestra empleaba técnicas poco convencionales, y me parece de una ingeniosidad increíble la propuesta de la escritora a la hora de focalizar sus ideas.

En esta historia que, de lo bien documentada que se encuentra, más parece un ensayo que una obra de ficción, nos encontramos ante una situación que para nada es inusual en un centro de enseñanza primaria.

Sofía es la protagonista de esta historia, una niña con TDAH diagnosticado cuya maestra, Adela, aparece muerta encerrada en un armario y maniatada con celo. A pesar de los esfuerzos de la madre de Sofía porque en el colegio pudieran prestar una atención especial a su hija con el fin de ir controlando progresivamente su trastorno y hacerla crecer emocionalmente, Adela (tutora de Sofía año sí y año también) se niega a ver el meollo del asunto y defiende que Sofía no trabaja en clase porque es vaga y no muestra interés.

Lo que Adela desconoce es el esfuerzo que hace la madre de Sofía por ir mejorando paulatinamente la calidad de vida de su hija. Pero, tras su muerte, la vida de Sofía da un giro de 360 grados.

La autora pone en conocimiento del lector esta historia mediante dos puntos de vista: por un lado tenemos a la madre de Sofía (momento real de la situación acontecida) y, por otro, una de sus mejores amigas en el colegio (retrospectivamente).

Más que un libro de misterio en el que los amigos de Sofía son los detectives que pugnan por resolver el caso, en este libro se recoge una importante crítica social: tanto a la Educación como a la Sanidad. Muestra cómo en múltiples casos los maestros se adormecen y se pliegan a unos criterios de enseñanza que han utilizado durante toda su vida laboral, negándose a ver el progreso y los diferentes tipos de alumnos que están presentes en un aula, tratándolos a todos por igual e incluso burlándose de quienes son diferentes (TDAH y superdotados son dos de los casos que aparecen en el libro). También, como la madre de Sofía es médico, hay una crítica social hacia la Sanidad, afirmando en muchas ocasiones que al Gobierno no le interesa que las personas alarguen su tiempo de vida, negando así la ayuda tanto a ancianos como a inmigrantes.

Pero en definitiva, el tema principal del libro se basa en la libertad: de expresión, de pensamiento y de actuación. Defiende que la enseñanza se basa en la cría de borregos que actúen y piensen de una forma determinada, cortando las alas a todos aquellos que se salen de la norma y son diferentes, a los delfines...

Prométeme que serás delfín es una novela entrañable, dura y, sobre todo, realista y bien documentada. Es un libro cuya lectura recomiendo a todos aquellos que se quieran dedicar a la enseñanza, para que se hagan a la idea de que es un trabajo arduo y de por vida; un trabajo en el que la actualización constante es lo que puede permitir a las nuevas generaciones no quedarse nunca atrás y para que permitan a los niños ser libres y ser tratados según su condición y necesidades.

Sinopsis: Una profesora de Primaria aparece asesinada en su aula, dentro de un armario y con la boca y las muñecas enrolladas en papel celo, igual que ella castigó a Sofía, una de sus alumnas. Algunas de sus amigas intentan evitar la CATÁSTROFE y deciden investigar para encontrar al culpable. ¿Quién querría ver muerta a Adela? La lista es muy larga pero muy pronto otro hecho terrible la reduce drásticamente. A través de sus miradas inocentes pero con la aguda intuición infantil, el lector se adentrará en el mundo de Sofía, la niña hiperactiva que más odiaba a la profesora. También conocerá a su madre, una doctora desesperada que vive solo para su hija. Sin embargo, lo que descubrirá en este camino quizás habría preferido no haberlo sabido nunca.

2/5

jueves, 9 de junio de 2016

#73 El Umbral de la Noche - Stephen King

Estoy leyendoTítulo: El umbral de la noche
Título original: Night shift
Autor: Stephen King
Editorial: Debolsillo
Fecha publicación: Marzo 2015
Páginas: 418

Reseña: tengo en mis manos la primera antología del considerado maestro del misterio y el terror. No dudo en ningún momento de la grandeza de su obra y disfruto de la inexperiencia que muestran sus primeros relatos. ¿Cómo un escritor de estas dimensiones comienza en sus inicios a lo grande? ¿Cómo puede triunfar en este duro mundo que es la literatura? ¿Cómo tenía, tiene y tendrá siempre grandes historias para ser leídas?

Los relatos que aquí se recogen hacen ahondar al lector en lo más profundo de su ser. Lo hace reflexionar, lo hace temer, lo hace sufrir, lo hace reír y, sobre todo, lo hace disfrutar cada momento, cada palabra...

A continuación, creo que lo más sensato sería acometer la reseña de esta obra con una breve reseña (valga la redundancia) de cada uno de los relatos que la componen.

- Los misterios del gusano:

En este relato, King nos traslada a uno de sus pueblos de invención propia más utilizados en su literatura, Salem's Lot. Este relato se muestra como una precuela de El Misterio de Salem's Lot, y lo hace al más puro estilo lovecraftiano, con una narración que me recuerda en gran medida a Drácula en muchos momentos. Con este relato, el terror y los rituales satánicos están asegurados.

- El último turno:

Final espeluznante para un relato igual de dantesco. Una historia de ratas ambientada en los sótanos de una abandonada fábrica textil

- Marejada nocturna:

Para los que hayáis leído Apocalipsis, esta historia tendrá un significado especial, pero aquellos que no hayan tenido el placer de disfrutar con esta enorme (literalmente) lectura, podrán entender perfectamente el trasfondo del relato. A pesar de ello, para mí uno de los peores relatos de esta antología, con falta de ritmo y suspense.

- Soy la puerta:

Relato de pura ciencia ficción que si bien toca un tema de parásitos especiales un tanto grotesco, queda también aparcado en base a los relatos que aparecen recogidos.

- La trituradora:

Para mí uno de los mejores relatos aquí recogidos. Una máquina planchadora prueba la sangre de una virgen y da comienzo una vorágine de acontecimientos con el fin de saciar su sed de sangre.

- El coco:

Espectacular. La historia, los giros de la trama y el suspense que genera en este relato lo pueden convertir en uno de los mejores de la antología sin lugar a dudas.

- Materia gris:

Una cerveza cambia la vida de Richie Grenadine para siempre... Creo que esto es suficiente para enganchar al lector.

- Campo de batalla:

Una historia de ciencia ficción que recuerda a los soldados de la película de Disney Toy Story. Final apocalíptico.

- Camiones:

Las máquinas se hacen dueñas de sí mismas. Los automóviles controlan sus impulsos y estos no son otros que acabar con la raza humana y dominar el mundo.

- A veces vuelven:

Escalofriante relato de un profesor que no puede dejar su pasado atrás. Los fantasmas están preparados para culminar la obra que empezaron...

- La primavera de fresa:

Uno de mis relatos favoritos. Aunque desde un principio reconocí a Jack Piesligeros, las descripciones de los asesinatos y el suspense se mantiene en todo momento. Un asesino en serie anda suelto en un campus universitario...

- La cornisa:

Un relato en el que se recoge mucha tensión, amor y ser capaz de darlo todo por el mismo. El giro final: increíble.

- El hombre de la cortadora de césped:

Historia bizarra donde las haya. Me dio asco leerlo, sentí náuseas. Aún así, lo volvería a leer sin dudarlo.

- Basta S.A.:

Una forma innovadora de acabar con la adicción al tabaco. Dejemos de lado los parches de nicotina y el bupropion, unámonos a Basta S.A., de esta forma les prometo que no tocarán un cigarro jamás a lo largo de sus vidas.

- Sé lo que necesitas:

Un relato de un instituto protagonizado por un alumno que domina las artes del vudú. Magnífico.

- Los chicos del maíz:

Sí, es uno de los relatos más conocidos de King y sí, es muy buena la idea y la tensión que se respira con cada palabra que es leída, pero aún así no me ha gustado demasiado. ¿Decepcionante?

- El último peldaño de la escalera:

Historia entrañable y emotiva que demuestra que la familia debe anteponerse al trabajo. Demuestra que un familiar es un pilar y una roca en la que apoyarse. Dramático.

- El hombre que amaba las flores:

Mantiene al lector en vilo desde el principio. No todo lo que ves es lo que crees.

- Un trago de despedida:

Si anteriormente aparece la precuela de El Misterio de Salem's Lot, ahora nos encontramos con su secuela. Ganará muchos enteros si es leído después de la misma.

- La mujer de la habitación:

Una historia del amor de un hijo por su madre, de lo duro que es ver la forma en que una enfermedad consume a un ser humano y un canto a la eutanasia.

Y estos son todos y cada uno de los relatos que podemos encontrar. Para mí es una de las obras de King que más me ha llenado, ya sea por la diversidad de historias o simplemente por el hecho de la corta longitud de las mismas y los múltiples sentimientos que en ellas se ven reflejados. Debería ser leída, sin lugar a dudas.

Sinopsis: El gran gusano hediondo se ha enseñoreado de la aldea abandonada y no permitirá que nadie acabe con sus misas negras. La máquina planchadora ha probado la sangre de una virgen y quiere más, mucho más, y su macabro deseo no se detendrá ante nada. Los amplios maizales imponen a los chicos sus sanguinarios ritos... El umbral de la noche nos transporta a un mundo de terrores imposibles pero que están ahí, a la vuelta de la esquina, en un maizal, en un pueblo abandonado, en una lavandería, debajo de la cama o tras la puerta de ese armario que ni siquiera rechina.


4/5

sábado, 4 de junio de 2016

#3 Book Haul Feria Internacional del Libro de Tenerife

Como no podía ser de otra forma y, gracias a que esta vez mi calendario lo ha permitido, he podido volver a la Feria Internacional del Libro de Santa Cruz de Tenerife, para poder hacerme con ejemplares exclusivos de ciencia ficción y fantasía. No son muchos, pero gracias al descuento que había pude hacerme con unos pocos.



El fin de la eternidad - Isaac Asimov

Andrew Harlan ha cometido un crimen, pero su acto no es un simple delito. Porque la ley que ha quebrantado es la más importante de todas para un Ejecutor: la ley que impide que miles de años de historia sean borrados y rescritos de forma irreversible por la guerra, la muerte y la decadencia. Pero ni siquiera la Eternidad, la organización a la que pertenece, puede detenerle. Harlan ha sido entrenado para introducir cambios en el tiempo, y sólo él puede rescatar a la única persona que le importa antes de que uno de los cambios la haga desaparecer para siempre. Lo que Harlan no sabe, sin embargo, es que lo que está en juego es
 mucho más de lo que él cree. Y lo que no podría imaginar de ningún modo es la partida de ajedrez temporal de la que forma parte, una partida que puede decidir el futuro de la humanidad.



La música del silencio - Patrick Rothfuss
La música del silencio está protagonizada por Auri, uno de los personajes más queridos y rodeados de misterio que aparecen enEl nombre del viento y El temor de un hombre sabio. Hasta ahora la conocíamos a través de Kvothe. Este nuevo libro nos permitirá ver el mundo a través de Auri
 y nos dará la oportunidad de aprender lo que hasta ahora únicamente ella sabía...
La música del silencio es una historia lírica, evocadora, sugestiva y rica en detalles. Una novela que arroja algo más de luz sobre la historia de Kvothe y el universo de la Crónica del Asesino de Reyes. Una muestra más del brillante talento de Patrick Rothfuss como narrador.




Blade Runner: ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? - Phillip K. Dick
Una agradable y ligera descarga eléctrica, activada por la alarma automática del Climatizador de Ánimo Penfield, despierta a Rick Deckard, que deja la cama ataviado con su pijama multicolor y apremia a su esposa a que reajuste su climatizador para sentir deseos de levantarse. Deckard es un cazarrecompensas, trabaja para el Departamento de Policía de San Francisco retirando androides de las calles. Vive en una Tierra prácticamente desierta desde que los seres humanos han emigrado a la nueva colonia en Marte después de la Guerra Mundial Definitiva. Los pocos que aún quedan en nuestro planeta buscan poseer carísimos animales; a través de ellos sienten la empatía que los diferencia de los androides. Sin embargo, Deckard sufre por no poder permitirse económicamente uno y finge cuidar de una oveja auténtica cuando en realidad es solo un ejemplar eléctrico. Ataviado con su modelo Ajax de Calzón de Plomo Mountibank contra el polvo radiactivo, se encamina al trabajo, descubre que su superior está en el hospital con una herida de láser en el espinazo y recibe la orden de perseguir al nuevo androide que ha podido ser el responsable, el Nexus-6, de cerebro altamente sofisticado.

La naranja mecánica - Anthony Burgess
La naranja mecánica es tan brillante, transgresora e influyente hoy como cuando fue publicada por primera vez, hace ahora cincuenta años. Una horripilante visión del futuro escrita en su fantástico lenguaje inventado que se convirtió en un clásico de la literatura moderna, así como en la base para la polémica película de Stanley Kubrick. El nadsat-adolescente Alex y sus tres drugos-amigos viven en un mundo de crueldad y destrucción. Alex tiene los principales atributos humanos: amor a la agresión, amor al lenguaje, amor a la belleza. Pero es joven y no ha entendido aún la verdadera importancia de la libertad, la que disfruta de un modo violento. En cierto sentido vive en el Edén, y sólo cuando cae (como en verdad le ocurre, desde una ventana) parece capaz de llegar a transformarse en un verdadero ser humano.



Bueno, esto ha sido todo por hoy. Quisiera aprovechar el momento para agradecer a todos aquellos que se detienen un momento de sus vidas para leerme el hacerlo. Sé que a veces puede resultar pesado o cargante, pero gracias por pasarse, leer y comentar.

Además, quisiera decir que el motivo del bajón de mi actividad en el blog se debe a que me hallo inmerso en la preparación del MIR (examen para médico interno residente) y esto limita sobremanera mi tiempo de lectura. Pese a ello, siempre que me sea posible y tenga al menos un ratito libre procuraré emplearlo en este blog que tanto me llena y que se ha convertido, al igual que todos ustedes, en una parte importante de mi vida.

¡Muchas gracias por estar ahí y apoyarme en esta aventura!