Últimas reseñas

sábado, 30 de abril de 2016

#66 El Dr. Jekyll y Mr. Hyde - Robert Louis Stevenson

el dr. jekyll y mr. hyde-robert louis stevenson-9788420651392Título: El Dr. Jekyll y Mr. Hyde
Título original: Strange case of Dr Jekyll and Mr Hyde
Autor: Robert Louis Stevenson
Editorial: Alianza editorial
Fecha publicación: Septiembre 2011
Páginas: 128

Reseña: esta es la primera reseña que hago formando parte de la iniciativa Leyendo clásicos, una iniciativa que surge de la mano de la administradora del blog Nunca cierres la puerta. Con las ganas que últimamente he mostrado por leer clásicos literarios, no he podido resistir la tentación de unirme a esta iniciativa, con el fin de poder leer en conjunto estas obras. En cambio, del autor de esta novela no es el primer libro que llega a mis manos, ya que durante mis estudios en el instituto La Isla del Tesoro fue una de esas lecturas obligatorias que nunca aprecias en el momento que te lo mandan a leer pero sí en retrospectiva.

El tema central de la obra es la dualidad del alma, que queda reflejada de forma magistral por Robert Louis Stevenson quien tenía una pequeña obsesión sobre este tema.

El Dr. Jekyll y Mr. Hyde es una obra escrita por Robert Louis Stevenson, publicada en 1886, que se enmarca en el género de novela gótica y de terror. Está narrada en tercera persona siendo el protagonista de la historia Mr. Utterson, un abogado de Londres. Solamente dos capítulos están protagonizados por el Dr. Lanyon y por Henry Jekyll, y ambos están narrados en primera persona.

¿Pero quiénes son estos personajes, se preguntarán? Lanyon era un respetado doctor de Londres que, junto a Utterson (abogado de Henry Jekyll), conformaba las amistades más cercanas al Dr. Jekyll y, este, no necesitará presentación.

La historia se sitúa en el Londres del siglo XIX. Mientras Mr. Utterson paseaba por las calles de Londres junto a su primo Enfield, sus pasos los guían hacia una casa con las ventanas tapiadas, una casa en la que un acontecimiento había involucrado a Mr. Enfield. 

Este suceso no era otro que un encuentro con Mr. Hyde. Mientras volvía a casa, Enfield se encontró con una niña pequeña con la que se cruzó en su camino un misterioso personaje. Este la arrolló y la pisoteó sin importarle lo más mínimo los gritos y lamentos de la niña. Aquel hombre frío e insensible era, como ya habrán adivinado, Mr.Hyde.

Pero aquí no acaba la historia. Mr. Utterson, abogado del Dr. Henry Jekyll conoce la amistad existente entre este personaje y Mr. Hyde, sabiendo que el primero dejará toda su herencia al segundo tras su muerte. Ante la historia a la que su primo hace referencia, en Mr. Utterson se encienden las chispas de la sospecha sobre la relación entre estos personajes, planteándose la posibilidad de que Mr. Hyde esté chantajeando al Dr. Jekyll.

A partir de este momento, Mr. Utterson comenzará una investigación que lo llevará a alcanzar las más inverosímiles respuestas.

Se trata de una novela corta que se puede leer en un par de horas y que introduce al lector en la misma con un lenguaje sencillo y nada enrevesado. Estas dos características hacen que sea un libro que no sueltas hasta que lo acabas, además de que la investigación hace que no quieras hacerlo. Se divide en diez capítulos cortos que abarcan las 128 páginas de las que consta la obra.

Lo que hace que este libro enganche al lector a su lectura es el hecho de que Stevenson es capaz de ir dando pistas a cuentagotas, lo que incita al lector a seguir leyendo para llegar a la resolución del caso. Cada capítulo te deja con ganas de más.


Sinopsis: En sus cuadernos, el Dr. Jekyll confiesa que en su juventud consiguió una poción que lograba transformar a una persona en uno solo de sus polos opuestos. Así, cada vez que Jekyll tomaba la poción, se metamorfoseaban en Hyde, un verdadero asesino y misántropo. Un día, Poole, el mayordomo del Dr. Jekyll, asegura que alguien ha matado a éste tras entrar en el laboratorio. En realidad, el cadáver que encuentran es el de Mr. Hyde, que se ha suicidado. Mientras, el Dr. Jekyll ha desaparecido. Publicada por primera vez en inglés en 1886 trata acerca de un abogado, Gabriel John Utterson, que investiga la extraña relación entre su viejo amigo, el Dr. Henry Jekyll, y el misántropo Edward Hyde. El libro es conocido por ser una representación vívida de la psicopatología correspondiente a un desdoblamiento de personalidad.

4/5

viernes, 29 de abril de 2016

A#10 Joe Abercrombie

Joe Abercrombie (Lancaster, 1974) es considerado por muchos expertos del género como la joven promesa de la literatura fantástica británica e internacional. En 2006 debutó con La Voz de las Espadas, galardonada con el premio John W. Campbell Memorial al mejor escritor novel. Fue el inicio de la trilogía "La Primera Ley", que completó con Antes de que los Cuelguen y El Último Argumento de los Reyes. También es autor de las novelas La Mejor Venganza, Los Héroes y Tierras Rojas.

Medio Mundo es la segunda entrega de la trilogía "El Mar Quebrado", que arrancó con Medio Rey y cuya conclusión, Media Guerra, ha sido publicada recientemente. Las dos primeras entregas se colocaron en el top ten de The Sunday Times cuando se publicaron en inglés. Si bien Abercrombie ya llevaba vendidos más de dos millones de ejemplares de sus libros en todo el mundo, traducidos a más de veintiséis idiomas, con esta nueva saga ha afianzado su éxito entre la crítica y los lectores, y se ha confirmado como un autor de best sellers para todos los públicos.

En la actualidad vive en Bath con su mujer y sus tres hijos, y se dedica exclusivamente a escribir sobre mundos imaginarios.




Bibliografía:

       - La Primera Ley:
              - La voz de las espadas.
              - Antes de que los cuelguen.
              - El último argumento de los reyes.

       - Mar Quebrado:
              - Medio rey.
              - Medio mundo.
              - Media guerra.

       - La mejor venganza.
          - Los héroes.
       - Tierras Rojas.

       - Relatos cortos:
              - The fool jobs.
              - Yesterday, near a village called Barden.

jueves, 28 de abril de 2016

#65 Firefight (The Reckoners II) - Brandon Sanderson

Estoy leyendoTítulo: Firefight
Título original: Firefight
Autor: Brandon Sanderson
Editorial: Ediciones B - Nova
Fecha publicación: Enero 2016
Páginas: 440

Reseña: por fin, tras una larga espera, llegó Firefight a mis manos, volvieron las aventuras de David y los Reckoners. Nos encontramos ante un libro repleto de acción, con un ritmo trepidante y que no da al lector ni un momento para descansar. Desde el instante en que abrí el libro y leí la primera frase, no pude dejar de leer. Sanderson tiene una maestría especial para cortar los capítulos en el instante justo, dejando siempre al lector con ganas de más.

Si para mí, Steelheart, la primera entrega de esta trilogía, me dejó sin aliento y su trama y elucubraciones me hicieron ansiar la segunda parte, Firefight me hace desear tener en mis manos ya el desenlace de esta historia. En definitiva, que ese dicho que comenta que las segundas partes nunca son buenas no puede estar más alejado de la realidad. Firefight supera con creces a su predecesor.

Después de lo acaecido en Chicago Nova, la historia se retoma con un nuevo orden en esta ciudad, un orden bajo el mandato de los Reckoners, ese grupo de seres humanos dirigidos por el Profesor que lucha en las sombras contra los Épicos, personas que fueron bendecidos (o maldecidos) con superpoderes por Calamity. Lo sucedido deja un hueco dentro de David, un hueco que solamente puede llenar la búsqueda de Firefight o, como David la conocía, Megan. Al enterarse de la presencia de esta en Babilonia Restaurada (antigua Nueva York), enseguida quiere emprender su búsqueda y corroborar que no todos los épicos son malvados y que hay quienes pueden resistirse a la corrupción que les provoca el uso de sus poderes.

Debido a esto y, a la llegado a Chicago Nova de grandes Épicos que acudían buscando la muerte de David (Steelslayer), urden un plan junto al Profesor y al resto de Reckoners con el fin de acudir a Babilonia Restaurada para acabar con la amenaza. Una vez allí, se encontrarán cara a cara con la gran Épica Regalia, a quien Calamity le había dotado del poder para controlar las aguas a su antojo y que había comenzado a reclutar a otros Épicos bajo su mandato para crear una especie de "ejército" indestructible.

Pero no todo es lo que parece y los planes no siempre salen como se habían imaginado. Poco después de llegar a la ciudad, Firefight, a quien la célula Reckoners en Babilonia Restaurada la acusaba de asesinato, se pone en contacto con David y juntos intentarán descubrir qué tramas y segundas intenciones se ocultan en las profundidades de la ciudad.

Algo muy original es la descripción de la ciudad: si en el primer tomo nos encontrábamos en Chicago Nova en medio de una ciudad recubierta completamente de acero, en Babilonia Restaurada nos encontramos con una ciudad inundada, una ciudad que Regalia había llenado de agua en cada rincón, dejando solamente los pisos más altos de los edificios al aire libre. Pero el interior de estos edificios eran otro mundo, un mundo de naturaleza donde los frutos brillan y donde Dawnslight, otro Épico, ejerce su dominio.

Una vez más, Sanderson hará que la fe en la humanidad penda de un hilo, de la amistad y la confianza. Las múltiples trabas que irán surgiendo a lo largo de la obra dotan a la misma de un ritmo trepidante y repleto de acción en la que el autor se maneja como pez en el agua. Sanderson es un maestro en su género, con una lectura ágil, directa y llena de altibajos emocionales en los protagonistas.

Destacar a David, un personaje que siempre busca el lado positivo de las cosas pero a quien no le tiembla la mano cuando debe tomar las decisiones más complicadas. También tiene importancia Megan (Firefight), que se convierte en la piedra angular en la que giran los pensamientos de David; el Profesor, que sigue debatiéndose entre el uso de sus poderes y la pérdida de su humanidad; y a Regalia, una nueva Épica cuya inteligencia y habilidades de manipulación y control nos sorprenderán.

En definitiva, solamente digo que Firefight es uno de los mejores libros de este escritor y una continuación no solo digna, sino justamente lo que necesitaba Steelheart. Leedlo, es un libro de fantasía distópica juvenil diferente. Esta trilogía tiene futuro.
Un último inciso a la presencia de un relato corto de nombre Mitosis que aparece al final del libro y que se debe leer entre el primer y el segundo tomo. Cuenta la historia de Mitosis, un gran Épico que acude a Chicago Nova con el fin de acabar con la vida de Steelslayer.

Sinopsis: Con ocho millones de seguidores en todo el mundo, Brandon Sanderson es el autor de fantasía que más lectores está ganando en todo el mundo. Pronto dará el salto al cine de la mano de la productora estadounidense Twentieth Century Fox, quien ha comprado los derechos de la presente Trilogía Reckoners, confirmando el enorme potencial de un autor destinado a heredar el trono de todo un género. La ciudad de Chicago Nova es libre. Le dijeron a David que era imposible, que ni siquiera los Reckoners habían sido capaces de matar a un Gran Épico. Sin embargo, Steelheart -invencible, inmortal, inamovible- ha muerto. Y David fue el responsable de su fin. Acabar con Steelheart debería haber completado la vida de David. Pero en realidad, solo le sirvió para ser consciente de todas las preguntas para las que no tiene respuesta. Y en Chicago Nova nadie puede contestarlas. Pese a todo, en Babilonia Restaurada, el lugar antes conocido como Manhattan, quizá pueda encontrar las respuestas. Es una urbe inundada y triste, gobernada por la Gran Épica Regalia, pero David está seguro de que por allí pasa el camino que le llevará a lo que busca. Es arriesgado entrar en una ciudad bajo el yugo de una despótica Gran Épica, pero para David la apuesta vale la pena. Porque la muerte de Steelheart solo logró dejarle un enorme vacío donde antes residía su sed de venganza: en el corazón. Había logrado llenar ese vacío con Firefight, una Épica desaparecida. Y ahora se embarcará en una empresa más peligrosa y siniestra que la rebelión contra Steelheart. Partirá en busca de Firefight y de las respuestas que necesita.


5/5

miércoles, 27 de abril de 2016

#2 Especial Book Haul Día del Libro (Abril 2016)

Con motivo del pasado Día del Libro celebrado el 23 de abril, no pude resistir la tentación de acercarme a mi librería favorita para aprovechar sus ofertas, tanto de mercadillo como el 10% de descuento que se puede encontrar en todos los libros durante ese día. Esto hizo que me hiciese con algunas adquisiciones que buscaba hace tiempo.

Primero, reflejaré aquellos libros que obtuve con el 10% de descuento:

Drácula - Bram Stoker
Jonathan Harker viaja a Transilvania para cerrar un negocio inmobiliario con un misterioso conde que acaba de comprar varias propiedades en Londres. Después de un viaje preñado de ominosas señales, Harker es recogido por un siniestro carruaje que lo lleva, acunado por el canto de los lobos, a un castillo en ruinas. Tal es el inquietante principio de una novela magistral que alumbró uno de los mitos más populares y poderosos de todos los tiempos: Drácula.
Novela epistolar, narración en la que se elevan distintas y apasionadas voces, intensa historia de amores y sentimientos, ejemplo indiscutible de novela gótica. El irlandés Bram Stoker no soñaba con que su libro, publicado en 1897, se convertiría en un clásico una y mil veces visitado y reinterpretado, desde Bela Lugosi a Francis Ford Coppola.



Un yanqui en la corte del rey Arturo - Mark Twain
Con este viaje al pasado, Mark Twain no pretende hacer alardes científicos, «la transposición de épocas y cuerpos» es solo un pretexto para escribir un relato humorístico, empapado, como es habitual en él, de sátira social y política. Las instituciones monárquicas, eclésiásticas y caballerescas reciben un buen repaso; y los personajes, un tanto grotesctos y caricaturizados, a la vez que nos divierten, nos sitúan frente a la desconfianza del autor ante ciertos valores morales tenidos entonces por inamovibles.
Reconocido unánimemente como fundador de la novela autóctona norteamericana, sobre todo a través de esas dos obras maestras que son Las aventuras de Huckleberry Finn y Las aventuras de Tom Sawyer, publicadas también en esta Biblioteca de autor, la vida y las numerosas actividades de Mark Twain se solaparon en gran medida con los años decisivos de formación de los Estados Unidos de América. Novela que admite tanto la mera lectura lineal del relato de aventuras, como diversas otras relacionadas con la crítica y la sátira social, se sirve del recurso del traslado en el tiempo, que da origen a cómicas situaciones, para hacer, en último término, un acerbo análisis de la naturaleza humana.

La zona muerta - Stephen King
LA ZONA MUERTAA John Smith le horrorizó descubrir que había pasado más de cuatro años en coma.
 Y le horrorizó aún más descubrir que podía conocer las cosas por anticipado. Él sabía que aquel hombre perverso iba a convertirse en presidente de Estados Unidos e iba a destruir el mundo. Y por eso tenía que matarlo. La zona muerta es una de las mejores obras de Stephen King y fue llevada al cine en una película espeluznante.








El umbral de la noche - Stephen King
EL UMBRAL DE LA NOCHEEl gran gusano hediondo se ha enseñoreado de la aldea abandonada y no permitirá que nadie acabe con sus misas negras. La máquina planchadora ha probado la sangre de una virgen y quiere más, mucho más, y su macabro deseo no se detendrá ante nada. Los amplios maizales imponen a los chicos sus sanguinarios ritos... El umbral de la noche nos transporta a un mundo de terrores imposibles pero que están ahí, a la vuelta de la esquina, en un maizal, en un pueblo abandonado, en una lavandería, debajo de la cama 
o tras la puerta de ese armario que ni siquiera rechina.
Un libro de relatos escalofriantes, por el indiscutido maestro del terror.


Rebelión en la granja - George Orwell
Rebelión en la granja (1945) es un cuento satírico de George Orwell acerca de un grupo de animales en una granja que expulsan a los humanos y crean un sistema de gobierno propio que acaba convirtiéndose en una tiranía brutal. la novela fue escrita durante la segunda guerra mundial y , aunque fue publicada en 1945, no comenzó a ser conocida por el público hasta finales de los años cincuenta. Rebelión en la granja constituye una crítica velada de la Revolución Rusa y una sátira sobre la corrupción del socialismo soviético en los tiempos de Stalin.






A continuación, los libros conseguidos en el mercadillo al precio de 3€:

Mañana: cuando la guerra empiece - John Marsden
La vida de Ellie y sus amigos era de lo más tranquila en un pueblecito australiano, hasta que deciden irse unos días de acampada para celebrar su último verano de instituto en un páramo llamado Infierno. Desde allí, mientras disfrutan de idílicos días se dan cuenta de un tráfico aéreo de aviones de guerra un tanto inquietante. Cuando vuelven a casa sus familias han desaparecido, los animales muertos,… una fuerza extranjera ha tomado el territorio y todo el país está en guerra. El grupo de jóvenes, liderado por Ellie, decide convertirse en una de las pocas resistencias libres que quedan en la ciudad.






La isla de hormigón - J.G. Ballard
LA ISLA DE HORMIGÓNRoger Maitland, 35 años y arquitecto de éxito, sale de la gran ciudad un viernes por la tarde para disfrutar de un fin de semana en el campo. Sin embargo, cuando se encuentra en medio de un nudo de autopistas a las afueras de Londres, sufre un terrible accidente de automóvil. No hay otros coches implicados ni testigos. Su vehículo se sale de la autopista y va a parar a una isla de vegetación que está por debajo de los carriles de circulación.
Conmocionado y varado en medio de la nada, cerca de personas que pas
an a toda velocidad sin verlo, se encuentra como un nuevo Robinson Crusoe obligado a sobrevivir con pocos recursos y con su fortaleza física y mental, mientras reflexiona sobre el proceso que le ha llevado a esta isla de deshumanización tan cerca de la civilización que él ha contribuido a forjar.


Crash - J.G. Ballard
Pocos productos de la tecnología moderna fascinan e interesan tanto como el automóvil, mientras que cada año cientos de miles de personas mueren en las carreteras del mundo entero, y los heridos suman millones. Ballard cree que la clave de esta paradoja se ha de buscar en la imagen misma del choque de autos, depositaria de nuestras fantasías de poder y violencia, velocidad y sexualidad.
Aterrorizado y subyugado a la vez, el narrador es arrastrado vertiginosamente a un clímax siniestro: una perturbadora visión del futuro donde el sexo y la tecnología consuman un matrimonio de pesadilla. 
Violenta y aterradora, pero siempre fiel a sí misma, Crash es sobre todo una novela admonitoria, «una advertencia contra ese dominio de fulgores estridentes, erótico y brutal, que nos hace señas llamándonos cada vez con mayor persuasión desde las orillas del paisaje tecnológico».

Hasta aquí llega la lista de libros que llegaron a mis manos el pasado sábado 23 de abril. Espero que me deparen lecturas increíbles... ¡Crucemos los dedos!

#64 Los Caballos Celestiales - Guy Gavriel Kay

Título: Los caballos celestiales
Título original: Under heaven
Autor: Guy Gavriel Kay
Editorial: RBA
Fecha publicación: Septiembre 2012
Páginas: 616

Reseña: Guy Gavriel Kay es un afamado autor de fantasía que llegó a mi mano a través de una trilogía llamada El Tapiz de Fionavar que me regaló alguien que se iba a deshacer de gran cantidad de libros y que fue publicada por Timunmas en 1989. Sinceramente, no sabía que aún seguía en activo, por lo que cuando vi en la librería una obra de este escritor no pude hacer otra cosa salvo hacerme con ella inmediatamente.

Con la obra que tenemos entre manos, Los Caballos Celestiales, Kay sumerge al autor en la China de la dinastía Tang, estando protagonizada la historia por Shen Tai, hijo de Shen Gao, un auténtico héroe de guerra en esa época. Algo que hace magistralmente este autor es aunar la realidad y la fantasía en una historia entrañable de amor, fantasmas y aventuras. Es una obra que pertenece a lo que se conoce como fantasía histórica. Lo que hace el autor es trasladar los acontecimientos acaecidos durante el final de la Novena Dinastía en China, modificando los nombres de quienes tienen peso en la historia, y el paso a una nueva etapa que se conoció como Las Cinco Dinastías y los Diez Reinos.

Tras la muerte de Shen Gao, sus tres hijos deciden llevar vidas separadas y afrontar el periodo de duelo de distinta forma, lo que llevará al lector a través de tres diferentes líneas argumentales. El protagonista de la historia, Shen Tai, decidirá superar su periodo de duelo apartado de la sociedad, en el valle de Kuala Nor. En este lugar, los muertos yacen insepultos, sus huesos destellando bajo la intensa luz del sol. Al quedarse allí, su misión para expiar sus culpas consistía en enterrar los muertos: la gente que lo conocía creía que lo hacía para honrar a su difunto padre, pero la realidad que nadie conocía era que, cada noche, las almas de los muertos insepultos se presentaban ante Shen Tai, atormentándolo y buscando descansar en paz bajo tierra de una vez por todas.

Ante este trabajo realizado, la Emperatriz decide regalarle doscientos cincuenta caballos de la lejana Sardia, los denominados caballos celestiales. Como requisito, estos caballos debían ser recogidos por él en persona como pago por dar sepultura a tantas almas errantes sin importar si eran amigas o enemigas.

Todo marcha correctamente hasta el momento en que la ambición de los políticos del Imperio Kitan (nombre que recibe el Imperio de la Novena Dinastía) deciden que esos caballos no deben ser para Shen Tai y tratan de obtenerlos sin importar los medios para ser usados con fines políticos. El regalarle estos caballos que, en la realidad fueron de gran importancia y prácticamente venerados durante esta dinastía, convierten a nuestro protagonista en un objetivo... 

Pero el héroe no es un héroe al uso y, por ello, la novela pasa de ser una novela de fantasía y aventuras, a ser una novela que se centra fundamentalmente en la recreación del Imperio de los Tang, de tal forma que pierde gran parte de su esencia y hace ver al lector que falta algo que llene la novela. No sé si es un final precipitado, pero Kay no maneja tan bien como debería haberlo hecho las tramas de los tres hermanos, llegando incluso a cambiar roles de personajes de forma brusca, sin una serie de acontecimientos que lo lleven a ese cambio. Simplemente, Kay muestra a un personaje de una forma y, a conveniencia, lo transforma en otro.

La novela es entretenida y está escrita con una prosa inteligente y legible, pero la parte fantástica (por decirlo de alguna forma) queda corta. Toda la historia de fantasía recreada por medio de las almas errantes de Kuala Nor, el personaje de Meshag y la manada de lobos que lo sigue, las mujeres zorro, la magia de los chamanes y los cisnes espías, no abarca ni una tercera parte de la totalidad de la obra.

En cuanto a los personajes, no están todos muy desarrollados, llegando al punto de que si algunos desapareciesen de la trama no se notaría el cambio, y además podría haber tenido más peso en la obra otros personajes que llegan al lector pero no consiguen calar en él por su falta de protagonismo, como es el caso de Sima Zian (poeta conocido como "El Desterrado Inmortal").

Decir que la obra me gustó por ser yo un amante de la cultura oriental, pero a la vez me disgustó por no cumplir mis expectativas en lo que a literatura fantástica y acción en la trama se refiere. Es una novela lenta que, incluso, en la traducción del título al español es engañosa. En inglés, el título original es Under Heaven, nombre por el que era conocida la dinastía de los Tang y, la traducción al español provoca que sean los caballos celestiales quienes parecen ser los protagonistas cuando se tratan fundamentalmente de refilón y es la Novena Dinastía la trama central de la obra.

Sinopsis: El emperador Taizu de la Novena Dinastía gobierna sobre Kitai, el reino más rico y poderoso del mundo. Su poder se extiende gracias al empuje de sus ejércitos y a la burocracia de los mandarines, que han traído décadas de paz. En Kuala Nor, un campo de batalla en medio de las montañas, Shen Tai, hijo del difunto general Shen Gao, honra la memoria de su padre enterrando a los muertos, amigos y enemigos, de incontables batallas libradas en esa llanura. Los fantasmas le hablan por las noches, apenados o furiosos, hasta que entierra sus huesos y acalla sus voces. Por su labor recibe el fabuloso regalo de 250 Caballos Celestiales. Este regalo cambiará su vida y le lanzará al torbellino de las intrigas políticas y militares de finales del reinado del anciano emperador.

3/5

sábado, 23 de abril de 2016

#63 Los Miserables - Victor Hugo

Título: Los Miserables
Título original: Les Misérables
Autor: Victor Hugo
Editorial: Alianza Editorial
Fecha publicación: Octubre 2015
Páginas: 1526

Reseña: no sabía en lo que me metía cuando decidí que quería empezar a leer clásicos y elegí Los Miserables. Este libro es enorme y denso, pero no por ello deja de ser una de las lecturas que más me ha llenado a lo largo de los años.

Es una historia de superación personal, una historia de redención, una historia en la que su protagonista, Jean Valjean, lucha por la expiación de sus actos y sus pecados. Una historia que introduce al lector y lo traslada a la Francia de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, una Francia marcada por las revoluciones y agitada por diferentes corrientes de pensamiento.

La historia de Jean, Cosette, Fantine, Marius, Thénardier... y junto a ellos un sinfín de personajes que desfilan entre las páginas de esta inmensa obra literaria me acompañarán a lo largo de toda mi vida. Nunca olvidaré esta lectura y cómo la vida se desarrollaba en esos tiempos, cómo todo ha cambiado y cómo seguirá cambiando.

La obra se narra en tercera persona, pero un recurso que me ha parecido muy original y que no había visto nunca antes, es la introducción de la persona del autor en el transcurso de la obra en reiteradas ocasiones. Esto hace que el lector dude entre si lo que está leyendo es una historia de ficción o una historia real. El lector sabe desde un principio que la ambientación es verídica, que las fechas lo narran con una precisión asombrosa, pero ¿Jean Valjean existió de verdad? ¿Su historia es real o es la invención de un escritor con una imaginación prodigiosa?

Lo único que puedo achacar al libro es el hecho de que en ocasiones es demasiado descriptivo y la introducción de múltiples hechos históricos que preparan el terreno para lo que va a ser la historia. Este tipo de preparación histórica de los acontecimientos venideros puede resultar un tanto tediosa hacia el final del libro; digo hacia el final porque al principio te parece un recurso muy interesante y que aporta valor verídico a la obra, pero a medida que avanza la historia, lo que ansía el lector es conocer el desenlace de la trama, qué ocurre con cada uno de los personajes.

Me ha llevado leerla más de lo que esperaba y ha sido duro, para qué me voy a engañar, las construcciones antiguas de las frases, la sordidez con la que se tratan los temas que envuelven la trama y los hechos reales que las acompañan han convertido esta lectura en un reto que he logrado superar, a veces con ganas de dejarlo de lado y las más de las veces, queriendo que nunca acabara la historia.

A grandes rasgos y centrándonos en la historia, en ella se narra la vida de Jean Valjean, un joven que desesperado por alimentar a su familia roba un pan y este hecho lo lleva a presidio. Después de 19 años encarcelado (condena aumentada por múltiples intentos de fuga), vuelve a disfrutar de su libertad para encontrarse con que no es bien recibido en los lugares a los que acude en busca de asilo. Solamente el obispo, Monsieur Myriel de Digne, lo acoge en su humilde morada y Jean Valjean se lo paga reincidiendo y robando al obispo en la noche para desaparecer cuando la luz del sol sale por el horizonte. A partir de este momento, Jean Valjean vuelve a estar buscado por la ley y decide encomendar su vida a la redención de sus pecados.

Pero, de forma paralela a la vida de Jean Valjean, se irá conociendo al resto de los personajes que conforman esta obra literaria y que dan nombre a la misma, pudiendo experimentar a través de ellos las penurias, las dificultades y la pobreza a la que se veían sometidas multitud de personas durante los años más convulsos que ha vivido Francia.

La narración atrapa al lector desde las primeras páginas en las que se comienza a narrar la vida y costumbres de Monsieur Myriel, el obispo de Digne. El lector se introduce en la época gracias a las descripciones detalladas y las pinceladas del carácter, mentalidad y estilo de vida de los personajes y, más globalmente, de la sociedad de la época. Los personajes son sólidos, están muy bien construidos y cimentados, haciendo que el lector sea capaz de encariñarse con más de uno o, incluso, llegar a odiarlos con todo su ser.

El libro se divide en cinco partes que introducen de cierta manera nuevos personajes: Fantine, Cosette, Marius, El idilio de la calle Plumet y la epopeya de la calle San Dionisio y Jean Valjean. A su vez, cada una de estas partes están conformadas por varios libros y, estos, a su vez por varios capítulos. Esto hace que el lector permanezca enganchado a la historia con el fin de avanzar al siguiente personaje que esta va a introducir, para conocerlo y ver su relación en la trama.

Como consejo, solamente me queda decir que leáis el libro. Los Miserables es un libro de dimensiones prácticamente inabarcables enmarcado en una narración descriptiva y apasionante que impide soltarlo y atrapa a quien lo lee. Cada hecho, por irrelevante que parezca, está relacionado de forma directa con la trama y la historia, dependiendo de él el desarrollo de la misma.

En definitiva, es una Obra Maestra, en mi opinión.

Sinopsis: Este clásico de la literatura escrito por Víctor Marie Hugo y publicado en 1862, es probablemente una de las novelas de crítica social más logradas de la historia de la literatura. El relato de Los Miserables comienza cuando Juan Valjean es condenado a prisión por un pequeño hurto. Cuando logra huir, la cárcel lo ha convertido en un ser embrutecido y marginado por la sociedad. Pero la aparición de un buen hombre le hará comprender que puede elegir entre el bien y el mal. Desde ese momento sus actos serán desinteresados y estarán encaminados a ayudar a los demás. En Los Miserables Víctor Hugo describe la realidad desesperanzada de los sectores bajos del París de mediados de siglo XIX y retrata magistralmente una época plagada de revueltas y cambios que marcarán el principio de una sociedad más justa.


5/5

miércoles, 20 de abril de 2016

#62 El Misterio de Salem's Lot - Stephen King

Título: El misterio de Salem's Lot
Título original: Salem's Lot
Autor: Stephen King
Editorial: Debolsillo
Fecha publicación: Febrero 2012
Páginas: 526

Reseña: cuando llegué a decidirme por abordar una nueva novela del maestro de la literatura de terror de este siglo y parte del anterior, Stephen King, la portada de este libro me cautivó y me hizo creer que sería de lo mejor que habría leído en mi vida... No me decepcionó, aunque dista de ser el mejor trabajo de este autor estadounidense.

La historia comienza en el presente, contando cómo la vida de los protagonistas cambió tras los acontecimientos que agitaron el tranquilo pueblo (ficticio) de Salem's Lot ubicado en el estado de Maine. Posteriormente, la trama vuelve al pasado para referir al lector los acontecimientos que en él han acaecido y que han conducido a los protagonistas hasta la situación actual.

Como ya ha sucedido en otras de sus obras, el personaje principal de esta historia es un escritor. Una vez más, al centrarse en un terreno conocido y que domina, King es capaz de introducirnos en la mente del protagonista desde un punto de vista muy personal. Aunque puede ser tildado de egocentrismo, creo que es un golpe magistral para poder conseguir una novela que, pese a ser ficción, parezca al lector lo más real posible.

Si bien es verdad que durante los primeros capítulos a la historia le falta suspense e intriga, requisitos indispensables en una novela catalogada de terror, a medida que avanza la historia y se van resolviendo los misterios estas características afloran de forma compleja e intrincada, llevando al lector a no querer soltar el libro bajo ningún concepto. Durante esos primeros capítulos, King se basa en la introducción de sus personajes, a veces centrándose en demasía en caracteres secundarios que no serán importantes en la trama de la obra, aunque sí para poder imaginar con la mayor exactitud posible cómo es la vida en este pequeño pueblo.

Esta introducción, que puede llegar a resultar tediosa en algunos instantes, llega a su punto final al plasmar la historia de la casa de los Marsten, epicentro de la historia desarrollada en estas páginas.

Lo que si se puede criticar, por otra parte, es la aparición de multitud de datos con todo lujo de detalles, incluyendo fechas exactas, que no aportan nada a la historia o que su aportación es prácticamente irrelevante.

Otro toque de maestro aportado por este escritor es entrelazar sus historias, de forma que los personajes que aparecen en un libro, también lo hacen en otros. Por esto he llegado a pensar que, tal vez King, haya desarrollado un mundo ficticio en el que convergen varias de sus novelas al estilo de Brandon Sanderson y su Cosmere.

Dentro del elenco de la obra, hay que destacar a Ben, el protagonista, escritor que vuelve al pueblo de su infancia para desterrar el fantasma de su pasado y acaba viviendo él una historia digna de ser escrita. Esta aventura la vivirá junto a Matt, un profesor de Salem's Lot con el que trabará amistad y a Mark, un joven que no puede evitar verse envuelto en la investigación.

En cuanto al libro, decir que aunque sea denso en determinadas ocasiones, es uno de los pocos libros denominados de terror que me ha hecho pasar miedo de verdad. Cuando acababa de leer, había momentos en que pensaba que no estaba solo en casa y en los que el más mínimo ruido me hacía estar alerta. Es increíble la inmersión en la historia que tuve, King transporta al lector al pueblo y a sus más temibles horrores.

Este libro lo disfrutará cualquier lector que ame la literatura de Stephen King y cualquier amante del terror. Lo digo y lo vuelvo a repetir: aunque dista de ser lo mejor de King, sí que es una de sus historias más aterradoras y con mayor nivel de suspense.

Sinopsis: Veinte años atrás, por una apuesta infantil, Ben Mears entró en la casa de los Marsten. Y lo que vio entonces aún puebla sus pesadillas. Ahora, como escritor consagrado, vuelve a Salem's Lot para exorcizar sus fantasmas. Salem's Lot es un pueblo tranquilo y adormilado donde nunca pasa nada, excepto la vieja tragedia de la casa de los Marsten. Y el perro muerto colgado de la verja del cementerio. Y el misterioso hombre que se instaló en la casa de los Marsten. Y los niños que desaparecen, los animales que mueren desangrados. Y la espantosa presencia de Ellos, quienesquiera que sean Ellos.

4/5

lunes, 18 de abril de 2016

#61 La Princesa de Hielo - Camilla Läckberg

Título: La princesa de hielo
Título original: Isprinessan
Autor: Camilla Läckberg
Editorial: Embolsillo
Fecha publicación: Septiembre 2010
Páginas: 424

Reseña: nos encontramos frente a la primera novela de la saga Fjällbacka de esta escritora sueca considerada una de las maestras de la novela negra en su país, lo cual tiene cierta importancia dada la enorme cantidad de escritores escandinavos sumidos en este género literario. Esta vez, aclarar que he leído este libro por cuarta vez y, lo he hecho para escapar en cierta medida de la lectura de Los Miserables, dado que es muy intensa y agota mis fuerzas. Pero de esta obra hablaré esta semana si no hay ningún imprevisto (¡aleluya!).

Nos encontramos ante una obra narrada en tercera persona y que intercala hechos del presente con hechos del pasado que guardan relación directa con el crimen del momento actual. Es decir, muchas veces las claves para resolver el asesinato se encuentran más en el pasado que en el presente. Este hecho creo que da un toque de originalidad a la historia que hace que el lector tenga que estar ojo avizor para que no se escape ningún detalle y poder seguir el hilo de la trama y juntar las piezas del rompecabezas para solucionar el caso.

Todo comienza con una misteriosa muerte en el interior de una bañera de una amiga de la infancia de la protagonista de esta historia, Erica Falck. La escena del crimen induce a creer que estamos ante un suicidio, pero Fjällbacka es un pueblo que esconde muchos secretos, cada uno más escabroso que el anterior, y no siempre lo que ocurre es lo que parece.

Erica es una periodista de la localidad que últimamente se ha centrado en la realización de biografías, que vuelve al pueblo que una vez fue su hogar. Erica tiene una curiosidad sin límites y, desde que tiene noticia del caso, decide por todos sus medios y, ya sea con o sin el consentimiento de la policía, entrometerse en la investigación policial y obtener información para resolver el caso. Para ello, contará con la ayuda de Patrick Hedström, otro amigo de su infancia que goza de reputación dentro del cuerpo policial y, que pese a que insta a Erica a permanecer alejada del caso, opta por hincar la rodilla y ayudarse mutuamente.

Al mismo tiempo, Erica debe lidiar con el motivo de su vuelta al pueblo que no es otro que la muerte de sus padres, con los problemas que deja la herencia y con la vida personal de su hermana Anna, quien es una mujer cuyo matrimonio no ha salido como esperaba y su marido tampoco es lo que ella había pensado.

Hacer referencia a que la autora plasma a la perfección la cultura nórdica en la que cada familia tiene sus problemas y de su casa no salen. La frialdad que muestran muchas veces y la imposibilidad de pensar que sus problemas puedan solucionarse en el exterior quedan recogidas de forma magistral. Además, la descripción del pueblo en que se desarrolla la historia, tanto sus paisajes como calles e incluso las personas que allí viven y sus profesiones (teniendo en cuenta que estamos en un pueblo donde la pesca es el principal medio para ganarse la vida) hacen de esta obra un libro perfecto para trasladarnos hasta el sur de Suecia, en las costas del Mar del Norte.

En lo referente a la trama de la obra y la prosa de la autora, esta está llena de suspense, misterio y agilidad lectora. Mantiene al lector pegado al libro hasta que consigue resolverse el caso. Pensarás muchas veces en un asesino para darte de bruces con una serie de pistas que conducen por otros derroteros y hacen objetivo a otro protagonista. Además, la parte personal de la historia de Erica, permite descansar de ese suspense y aporta a la obra la capacidad de ver que sus personajes tienen emociones, sentimientos y los hacen más reales puesto que queda recogido cómo a pesar de sus problemas familiares, la autora debe centrarse en su trabajo aunque sus capacidades estén mermadas. Muestra, simple y llanamente, la realidad del día a día.

Pero toda la novela no gira en torno a los tres personajes que he nombrado, sino que hay un enorme plantel de personajes secundarios que llevarán al lector desde la diversión al odio, pasando por la empatía en un chasquido de dedos.

No queda sino decir que La Princesa de Hielo es un inicio de saga que va a hacer que quieras leer el segundo libro, y el tercero después de ese y así sucesivamente. Si te atrapa entre sus páginas, difícilmente podrás escapar de la apasionante historia y los intrigantes casos de Erica y Patrick. Todo aquel que ame las novelas policíacas con un toque de humanidad (no es el tópico de policía rebelde y solitario que resuelve los casos por sí solo), debería introducirse en la saga de Fjällbacka. Yo por lo menos así lo he hecho.

Sinopsis: Tras muchos años de ausencia, la joven escritora Erica vuelve a su pueblo natal, donde ha heredado la casa de sus padres recientemente fallecidos. Erica decide darse un paseo por las calles donde transcurrieron los primeros años de su vida, pero tras el aviso de unos vecinos, descubre que su amiga de la infancia, Alex, acaba de suicidarse. Conmocionada, inicia una investigación y descubre que Alex estaba embarazada. La historia da un nuevo giro cuando la autopsia revela que su amiga no se suicidó sino que fue asesinada. La policía detiene al principal sospechoso, Anders, un artista fracasado que mantenía una relación especial con la víctima.

4,5/5

viernes, 15 de abril de 2016

#60 El Camino de las Sombras (El Ángel de la Noche I) - Brent Weeks

Título: El camino de las sombras
Título original: The way of shadows
Autor: Brent Weeks
Editorial: Plaza & Janés
Fecha publicación: Septiembre 2010
Páginas: 586

Reseña: con este inicio de trilogía, Brent Weeks sería lanzado a la fama como uno de los mejores autores de fantasía de la actualidad. El libro es una novela de ladrones, asesinos y magia en un mundo cruel y ambientado en una época muy similar a la del Renacimiento europeo. Las desigualdades sociales y la presencia de bandas callejeras constituidas por menores de edad marcan el devenir de la historia que tiene de protagonista a un joven ladronzuelo, Azoth.

Azoth es un huérfano que, tras perder a sus padres, no tiene más remedio que ganarse la vida por sí mismo en las peligrosas calles de Cenaria, donde robar es su subsistencia y donde los jefes de su banda lo someten a múltiples vejaciones y humillaciones. Pese a ello y gracias a ello, Azoth será capaz de formar un carácter que lo conducirá a ser discípulo de Durzo Blint, el asesino más importante de la época, luchando de esta forma para salir de esta vorágine de decadencia en la que está sumido.

Pero su entrenamiento no será fácil y, Azoth debe demostrar que tiene las hechuras para ser un asesino y la fuerza y capacidad para llevar a cabo sus contratos. De esta forma, Azoth pasa a ser Kylar y deja la vida que conocía detrás, tanto a aquellos que de él abusaban como aquellos a quien amaba, como Jarl y Muñeca, para entregarse con todo su ser a su entrenamiento como asesino. Lo más duro es la frialdad, esa frialdad que obliga a Kylar a congelar sus emociones, siendo fundamental evitar sentir nada, pues esto es lo que diferencia a un buen asesino de uno del montón.

Pero, ¿será Kylar capaz de mantener la cabeza fría y evitar las emociones y los sentimientos? Hay que leerlo para descubrirlo, pero lo único que puedo adelantar es que no será fácil.

Su vida da un giro de 360º ya que pasa de estar en los bajos fondos de la sociedad a codearse con la más alta alcurnia y la nobleza de Cenaria, trabando amistad con Logan de Gyre. A la par, comienza a hablarse del Saka'gé, una organización criminal compuesta por los líderes de los bajos fondos de Cenaria. La existencia del Saka'gé sumerge a Kylar (y con él, al lector) en un complejo mundo de tramas, traiciones, planificación y muerte, con la finalidad de alzarse con el control de los gremios y el liderazgo del Saka'gé.

Pero, por supuesto, no podía faltar el factor mágico en una novela de fantasía. Se introduce según avanza la trama y, lo mejor, es que lo hace de una forma disimulada que hará que el lector no tenga claro si está leyendo una novela de aventuras o fantástica desde el principio.

Algo que llama la atención en la obra es la naturalidad con la que Brent Weeks trata temas tan difíciles de manejar en la literatura como son la prostitución y la homosexualidad. Lo hace desde un punto de vista sin tapujos, llevando al lector a un mundo que parece mucho más real. Afortunadamente, estas realidades se ven con más frecuencia en la literatura, haciendo posible que mucha gente lo comience a sentir como verdades en la vida real, luchando por conseguir la igualdad y el derecho a un trabajo digno.

Las trama es fácil de seguir aunque no exenta de complejidad. Los personajes son entrañables y, a pesar de sus tribulaciones, son muy humanos. Este es uno de los grandes aciertos de este escritor en esta obra dado que el lector se puede pensar que en el género fantástico la personalidad de los caracteres suele dejarse a un lado. Pero gracias a los escritores de fantasía actuales como Weeks, Sanderson o Rothfuss, la complejidad de los sentimientos de los personajes y su humanidad han tomado un cariz mucho más relevante en el devenir de la trama. Ya las decisiones no se toman en pos de un bien mayor, sino que en muchas ocasiones prima, en el propio protagonista, el egoísmo o el bien personal. Este ha sido uno de los giros más importantes dentro de este género literario en los últimos años.

Por último, decir que Kylar es un personaje complejo, al igual que su maestro, dado que no son los típicos asesinos fríos sin sentimientos que pretenden demostrar al mundo, sino que tienen su corazón y una ardua lucha interna.

Es un libro totalmente recomendable para los amantes del género y también para los que no, y que guía al lector hacia un torbellino de acontecimientos que desembocan en un final espectacular que hará que vayas corriendo a la librería a por el segundo tomo de esta trilogía.

Sinopsis: A sus 11 años, Azoth ha aprendido a juzgar a la gente a primera vista; en realidad, le va la vida en ello, pues forma parte de una de las bandas de huérfanos que roban y malviven en las peligrosas calles de la metrópoli de Cenaria. Bandas en las que los pequeños son tiranizados por los mayores, en las que únicamente sobreviven los más fuertes, los más rápidos, los menos inocentes. Su única posibilidad de escapar a la miseria y al miedo constantes es convertirse en aprendiz de asesino. Y no de cualquier asesino, sino del mejor: Durzo Blint. Para ser aceptado por Blint, Azoth deberá demostrar que tiene aptitudes para el «oficio» que desea aprender. También deberá pagar un elevado precio: empezar de cero con una nueva identidad. Diez años después, el joven Kylar Stern se pasea por Cenaria. Entre sus mejores amigos se cuenta Logan Gyre, heredero de una gran familia de la nobleza y uno de los pocos que podría disputar el trono al loco rey de la metrópoli. Son tiempos turbulentos. Las familias nobles están enfrentadas. En el Sa’kagé, la gran organización del hampa que mueve los hilos de los ricos y los pobres en la ciudad, se ha abierto una lucha por el poder. Y una amenaza del exterior empieza a planear sobre Cenaria.

4,5/5

miércoles, 13 de abril de 2016

#59 Desde Dos Ríos (La Rueda del Tiempo I) - Robert Jordan

Título:  Desde Dos Ríos
Título original: From the Two Rivers
Autor: Robert Jordan
Editorial: Timunmas
Fecha publicación: Septiembre 2004
Páginas: 404

Reseña: hace ya tiempo que inicié esta saga enorme de 20 libros más una precuela escrita por el autor Robert Jordan, habiendo sufrido entremedias la muerte del mismo y habiendo sido finalizada de mano de Brandon Sanderson con la inestimable ayuda de múltiples manuscritos dejados por el autor principal y redactados previo a su muerte. Aún así, habiéndola terminado hace ya un par de años, he decidido que en este blog no podía faltar una serie de libros que marcaron mi época universitaria sobremanera.

La novela, aunque comienza con un ritmo un tanto lento, es envolvente gracias a las descripciones de los lugares en que se desarrolla llevadas a cabo por Jordan. A veces, pueden ser demasiadas descripciones para tan corto libro, pero hay que tener en cuenta que en España el libro original está dividido en dos partes, por lo que la mayoría de la acción se desarrolla en el siguiente (no me gusta el hecho de que dividan los libros pero, al fin y al cabo, es una forma de que quieras el siguiente cuanto antes mejor, porque la historia ha quedado sin un cierre claro); aún así, con esas descripciones, el lector consigue sumergirse profundamente en el mundo inventado por el autor e imaginarse los lugares de forma casi perfecta.

Quiero incidir en las similitudes que se pueden hallar entre este inicio de la saga y el inicio de El Señor de los Anillos en determinados aspectos: en ambos casos, un grupo de amigos parte de su hogar (un lugar tranquilo en el que nunca sucede nada relevante) con una misión que cumplir, en ambas situaciones cuentan con una serie de mentores (Gandalf en ESDLA y Moraine y Lan en  LRDT) y en ambos casos existe un ser malvado que tiene múltiples huestes bajo su control y que puede ver lo que están haciendo sus enemigos desde la distancia. Otra característica fundamental es que, al igual que ESDLA tiene a sus Jinetes Negros que sirven a su amo sin plantearse sus órdenes, aquí aparecen los Renegados, ocho hombres y cinco mujeres, que obedecen Shai'tan, pero que tienen un desarrollo mucho más humano.

En cuanto a los personajes, los protagonistas de la historia son una serie de jóvenes de Campo de Emond que están llamados a hacer grandes cosas con sus vidas: Perrin, un herrero pacífico que solamente se preocupaba por los demás; Mat, un pícaro joven en busca de una nueva broma que gastar; Egwene, una joven fuerte enamorada perdidamente de Rand al'Thor; Rand, el personaje principal de la obra de Jordan, un muchacho, pastor, que nunca ha querido despegarse de su padre Tam y que se considera una persona normal; y Nynaeve, la zahorí del pueblo, una mujer con mucho carácter.

Un día, la paz en la que viven se ve soliviantada por las huestes de trollocs (análogos de los orcos de ESDLA) que invaden el pueblo en busca de los protagonistas... Aquí comienza para ellos un viaje de dimensiones épicas en las que contarán con la inestimable ayuda de una Aes Sedai (especie de brujas que viven en La Torre Blanca y que el pueblo llano consideran responsables del Desmembramiento*), Moraine y su Guardián, Lan. En este viaje se decidirá el destino del mundo.

A partir de este punto, el ritmo de la novela se acelera, las intrigas y misterios se multiplican y conducen al lector hacia una vorágine de páginas y acontecimientos que le impedirán soltar el libro de sus manos. Si comienzas con las aventuras de Rand, Mat y Perrin no podrás dejar de leer hasta que, 19 libros más tarde, te conduzcan hacia un final espectacular e incierto en el que se acabarán por resolver todos y cada una de las diferentes tramas argumentales.

Leed esta obra si os veis capaces de iniciar una saga de tal magnitud. Es imposible quedar decepcionados. No sé si seré totalmente imparcial, pero en mi opinión, es la mejor saga que he leído y he leído muchas a lo largo de estos años.

Centrándonos en en libro, es un comienzo muy digno para la saga, sobretodo teniendo en cuenta que en nuestro país su final no es sino el final de otro capítulo. La humanidad de los personajes y cómo plasma Jordan dicha humanidad fueron los motivos principales que me engancharon a esta saga, gracias a este libro que es su presentación.

*Desmembramiento: momento de la historia en la que el Dragón Renacido (es una persona) provocó la destrucción del mundo conocido.

Sinopsis: Rand Al'thor y sus amigos disfrutan de una apacible vida en Campo de Emond hasta que Moraine, una joven misteriosa capaz de encauzar el Poder Único, llega al pueblo y anuncia el despertar de una terrible amenaza. Esa misma noche, Campo de Emond se ve atacado por espantosos trollocs. Mientras los habitantes del pueblo repelen el ataque, Moraine y su guardián ayudan a Rand y a sus amigos a escapar. La huida sólo será el comienzo de sus problemas, ya que Moraine, miembro de la antiquísima orden de las Aes Sedai, cree que Rand Al'Thor está destinado a desempeñar un papel protagonista en los acontecimientos que se avecinan y de los que dependerá la supervivencia del mundo. Por su calidad literaria, su ambicioso planteamiento y su descomunal historia, La Rueda del Tiempo es la saga de fantasía más importante de los últimos treinta años.

4,5/5