Últimas reseñas

jueves, 31 de marzo de 2016

Cadena de Comentarios

Tras deliberarlo conmigo mismo y, tras pensar de la utilidad de esta iniciativa, he llegado a la conclusión de que lo más sensato es unirse a la misma dado que, al fin y al cabo, de los comentarios es de lo que se alimentan los blogs. Un blog sin comentarios es como la típica persona que está sola en el mundo, sin nadie con quién hablar ni entablar una relación. Los comentarios dan vida al blog y es una forma de saber que lo que estás haciendo se está leyendo y, guste más o guste menos, al menos despierta el interés en otras personas.

Cadena de Comentarios es una iniciativa que ha iniciado el blog Entre libros y tintas y me parece genial que se haya atrevido con algo tan útil.

miércoles, 30 de marzo de 2016

#52 Pathfinder (Saga Pathfinder I) - Orson Scott Card

Título: Pathfinder
Título original: Pathfinder
Autor: Orson Scott Card
Editorial: Minotauro
Fecha publicación: Septiembre 2011
Páginas: 506

Reseña: con Pathfinder se celebra la vuelta a sus orígenes de Orson Scott Card. Después de haber escrito éxitos inigualables dentro del género de la ciencia ficción como lo son aquellos libros que componen la saga de Ender, Card vuelve a introducirse en el género fantástico de la mano del primer volumen de esta trilogía.

En Pathfinder, el escritor es capaz de aunar en una sola obra lo mejor de ambos géneros de forma que es capaz de desarrollar una historia de ciencia ficción dentro de un mundo que bulle de magia y misterio.

La historia comienza con Rigg, el protagonista, de caza con su padre en los bosques se circundan su hogar. Rigg tiene un don que lo convierte en alguien especial: es capaz de ver los rastros de personas y animales de forma mágica, pudiendo averiguar cuánto tiempo hace que han dejado ese rastro según la intensidad del mismo. Tras un desafortunado accidente, Rigg averigua que tiene una hermana en la capital del Imperio, el cual está gobernado por un régimen comunista que había derrocado a la familia imperial años atrás.

Una vez conoce esto, comienza la verdadera aventura. Rigg, como en muchas obras de fantasía, se convierte en el protagonista que debe luchar contra viento y marea, contra toda adversidad, para alcanzar su destino. Este viaje no lo realizará solo, sino que lo hará en compañía de Umbo, un joven de su pueblo que descubre que él también posee un don especial.

Los poderes de Umbo y Rigg hacen de estos niños dos personas con habilidades extraordinarias temidas por unos y codiciadas por otros. Además, la combinación de las mismas los hace prácticamente imparables, lo cual despierta un mayor temor en aquellos que no comprenden y una mayor malicia en aquellos que ansían controlarlas para su propio beneficio.

Mientras, una nueva historia se desarrolla paralelamente, una historia de colonización que recuerda al Orson Scott Card de El Juego de Ender: Pam, un colonizador de un planeta Tierra abocado a la oscuridad y la destrucción, que busca un nuevo asentamiento para la raza humana y cuya única compañía son los Prescindibles (robots diseñados para acompañar y proteger al piloto) realiza este viaje en solitario, pues el resto de la humanidad está criogenizada hasta que Pam alcance el destino.

Como ya referí, ni es fantasía ni es ciencia ficción, es una mezcla de ambas que no te permitirá dejar de leer en ningún momento, que te enganchará de principio a fin. Es una obra dura, de supervivencia, de descubrimiento y, por supuesto, de viajes espaciales y donde se plasma el valor de la amistad.

La prosa es simple y la trama sencilla, siendo un libro de rápida lectura y fácil comprensión, ideal para aquellos momentos en los que no sabemos qué leer o en los que el tiempo que querríamos tener no es el suficiente para iniciar una obra de mayor envergadura.

Leedlo si tenéis la oportunidad. Para mí es uno de los mejores libros que he leído de este autor desde El Juego de Ender. No quedaréis decepcionados.

Sinopsis: A Rigg le han enseñado a guardar secretos. Sólo su padre conoce el extraño don que le permite ver los rastros del pasado de las personas. Pero cuando éste muere, Rigg descubre que su propio padre le había ocultado secretos mucho más importantes, secretos acerca del pasado de Rigg, su identidad y su destino. Y cuando Rigg descubre que no sólo tiene el poder para ver el pasado, sino también para cambiarlo, de repente su futuro se vuelve incierto. El último deseo de su padre llevará a Rigg a la antigua capital imperial. Allí se verá envuelto en el enfrentamiento entre dos facciones: una que quiere coronarlo y otra que sólo desea matarlo. Rigg tendrá que cuestionarse todo aquello en lo que creía, elegir con cuidado en quién confiar, y poner a prueba su don... o perder el control de su destino.

4,5/5

martes, 29 de marzo de 2016

Liebster Award


¡Hola a todos! Una nueva nominación, está vez a los Liebster Award, llega al blog. La nominación de esta iniciativa, que acerca un poco más al escritor a sus lectores, me llega de parte de Andrea B. del blog: http://booksandreaders311.blogspot.com.es/

Reglas: 1. Agradecer y seguir el blog que te nominó.
             2. Responder 11 preguntas que te hagan.
             3. Realizar 11 preguntas para los blogs que nomines.
             4. Nominar a 11 blogs con menos de 200 seguidores.
             5. Avisarles sobre la nominación.

Preguntas:

1. Un libro que te haya hecho llorar.

Fácil, Los Miserables, que estoy leyendo ahora mismo, es un libro duro y cuando menos te lo espera es capaz de hacerte sacar una lágrima.

2. ¿Te gusta releer libros o solo los lees una vez?

Releer, por supuesto. Una segunda lectura (o más veces) puede aclararte muchas dudas que te puedan quedar tras solamente una pasada.

3. Género favorito.

Fantasía, aunque están ganando mucha fuerza los thriller y los grandes clásicos.

4. Libro físico o ebook.

Libro físico. Me compré un e-reader y lo uso, pero aún así el placer de tener el libro entre tus manos no tiene comparación.

5. Un hobby

La música. Empecé a estudiar música desde los 4 años y no me imagino mi vida sin ella.

6. Autor favorito.

Haré trampas y pondré dos: Brandon Sanderson y Camilla Läckberg. Sus libros enganchan de mala manera.

7. Peor libro que leíste.

La quinta ola. Me arrepentí de comprarlo, de leerlo y de ver la película.

8. Mejor libro

Esa pregunta sí es complicada, pero creo que me quedo con El Camino de los Reyes de Sanderson. Nunca un libro de fantasía me había llenado tanto.

9. Te has enamorado de un personaje ficticio. ¿Cual?

De Ygritte, Juego de Tronos.

10. ¿Te gusta marcar tus libros con algo?

Realmente no, pero mi memoria ya no es lo que era (es broma) y uso marcadores normales ahora.

11.¿Cual es el próximo libro que vas a leer?

Estoy dudando entre tres: Firefight (Sanderson), Rojo y negro (Stendhal) o La legión perdida (Santiago Posteguillo).

Mis preguntas:

1. Personaje con más carisma con el que te hayas encontrado.
2. Libro que más veces hayas leído. ¿Cuántas?
3. Un libro que no hayas terminado.
4. ¿Te importa el grosor a la hora de elegir un libro?
5. Final más trágico de un libro.
6. Mayor saga que hayas leído.
7. ¿Has donado alguna vez un libro a una biblioteca?
8. ¿Creas ambiente para leer o cualquier ambiente es idóneo?
9. Antagonista que más hayas odiado.
10. Antagonista que tenías ganas de que tuviera un final feliz.
11. ¿De qué género literario no has leído nunca un libro?

Nominaciones:

Aini Books
Amar Comer Leer
Because are books
Biblioteca de Sueños
Bosque de estrellas
El buhíto lector
El campeón de libros
Entre libros
Solo Daiana
La estantería de Laura
Lectora en el paraíso

Cuando hayáis contestado, dejad el link en los comentarios (para cotillear un rato).

Una segunda nominación por parte de Mamen de El cuaderno de Mary me ha llegado:

1. Tu libro favorito.

El Camino de los Reyes de Brandon Sanderson

2.Un libro que odies o no sea de tu agrado.


La Quinta Ola

3. Un romance de libro que te gustaría haber vivido.


Takeo y Kaede de Leyendas de los Otori

4. Una historia de libro que te gustaría haber vivido.


22/11/63 de Stephen King. El libro es increíble y acaba de empezar a emitirse una serie basada en el mismo que es apasionante.

5. ¿Cuál es el libro más largo que has leído?


Crónicas de la Dragonlance, con la friolera de 1437 páginas.

6. Un libro que te costase terminar de leer.


El Silmarillion de J.R.R. Tolkien, estuve desde que empecé hasta que acabé (con parones) más de tres años.

7. ¿Has leido algún clásico?


Sí. Odisea, La Letra Escarlata, Jane Eyre, Don Quijote de la Mancha, La Divina Comedia, La Celestina, Lazarillo de Tormes, Los Viajes de Gulliver, Robinson Crusoe, Frankenstein, Los Tres Mosqueteros, Los Miserables (en proceso), Oliver Twist, Marianela, La Isla del Tesoro, Sandokan, La Metamorfosis, El Hobbit (lo consideran un clásico, no lo sabía), El Señor de los Anillos, Un Mundo Feliz, El Halcón Maltés, 1984, La Familia de Pascual Duarte, La Sonrisa Etrusca, Los Santos Inocentes, Dune, Cien Años de Soledad, Crónica de una Muerte Anunciada, La Casa de los Espíritus, La Casa de Bernarda Alba y San Manuel Bueno Mártir... Son más de los que creía :D.

8. ¿Cuál ha sido la mejor adaptación cinematográfica que has visto?


El marciano de Andy Weir.

9. ¿Cuál es la saga de libros más larga que has leído?


La Espada de la Verdad, 24 libros.

10. Un género que no te guste leer.


Romántico, muy fácil.

11.  ¿Te has propuesto un reto de lectura este año?


Llegar a 50 libros. Lo llevo en goodreads.

Nominaciones:

A#7 Brandon Sanderson

Brandon Sanderson creció en Lincoln, Nebraska. Vive en Utah con su esposa e hijos y enseña escritura creativa en la Universidad Brigham Young. Su primera novela publicada, Elantris, fue recibida por el público y la crítica como una interesantísima renovación del género de la fantasía. También ha publicado una brillante trilogía, Nacidos de la Bruma, formada por El imperio Final, El pozo de la ascensión y El Héroe de las eras, así como su precuela Aleación de Ley, donde asienta las bases de su imaginario alomántico en un mundo de bruma y cenizas.

Tras El aliento de los dioses, una obra de fantasía épica en un único volumen en la línea de Elantris, Sanderson inició con El camino de los reyes la primera parte de una magna y descomunal decalogía, El Archivo de las Tormentas, de la que Palabras Radiantes es la segunda parte. Steelheart es el aclamado primer libro de la trilogía The Reckoners, siendo Firefight el segundo volumen. Sanderson es también autor de Infinity Blade: Redención y El Rithmatista.






Bibliografía:

       - Legión y El alma del Emperador.

       - Elantris.

       - El aliento de los dioses.

       - La espada infinita: el despertar.

       - La espada infinita: redención.

       - El imperio final.

       - El pozo de la ascensión.

       - El héroe de las eras.

       - Aleación de ley.

       - Shadows of self (no publicada aún en lengua hispana).

       - Bands of Mourning (no publicada aún en lengua hispana).
       - La Tormenta (en colaboración con Robert Jordan - La Rueda del Tiempo).

       - Torres de medianoche (en colaboración con Robert Jordan - La Rueda del Tiempo).

       - La última batalla (en colaboración con Robert Jordan - La Rueda del Tiempo).

       - El camino de los reyes.

       - Palabras Radiantes.

       - El Rithmatista.

       - Steelheart.

       - Firefight.

       - Calamity (no publicada aún en lengua hispana).

A#6 George Orwell

George Orwell press photo.jpgEric Arthur Blair, más conocido bajo el seudónimo de George Orwell, fue un escritor británico de la primera mitad del siglo XX, cuya obra lleva la marca de las experiencias vividas por el autor en tres etapas de su vida: su posición en contra del imperialismo británico, a favor de la justicia social y en contra del totalitarismo nazi y estalinista tras su participación en la Guerra Civil Española.

Además de cronista, crítico de literatura y novelista, Orwell es uno de los ensayistas en lengua inglesa más destacados de los años 30 y 40 del siglo XX. Sin embargo, es más conocido por sus dos novelas críticas hacia el totalitarismo publicadas después de la Segunda Guerra Mundial: Rebelión en la Granja y 1984, escrita en sus últimos años de vida y publicada póstumamente. En esta última crea el concepto de "Gran Hermano" que, desde entonces, pasó al lenguaje común de la crítica de las técnicas modernas de vigilancia.

En 2008 figuraba en el segundo puesto entre los lectores británicos de mayor relevancia desde 1945, elaborado por The Times.

El adjetivo "orwelliano" es usado frecuentemente en referencia al distópico universo totalitarista imaginado por el escritor inglés.


Bibliografía:

      - Sin blanca en París y Londres.

      - Los días de Birmania.

      - La hija del clérigo.

      - Que no muera la aspidistra.

      - El camino a Wigan Pier.

      - Homenaje a Cataluña.

      - Subir a por aire.

      - Rebelión en la granja.

      - 1984.

lunes, 28 de marzo de 2016

#51 Un Día de Cólera - Arturo Pérez-Reverte

Título: Un día de cólera
Título original: Un día de cólera
Autor: Arturo Pérez-Reverte
Editorial: Alfaguara
Fecha publicación: Mayo 2007
Páginas: 408

Reseña: seguimos con el género histórico para, esta vez, adentrarnos en la España de principios del siglo XIX. Esa España que cayó en manos del hermano de Napoleón (José Bonaparte o "Pepe Botella" como lo conocían los españoles) por la ineptitud del rey Fernando VII, quién permitió el paso de las tropas francesas camino a Portugal para verse traicionado y fuera del trono.

La historia narrada en esta obra hará referencia a los acontecimientos del 2 de mayo de 1808, cuando el pueblo madrileño se alzó en armas contra la represión francesa, desencadenando de esta manera la reconquista del territorio español.

La genialidad de este libro reside en la capacidad del autor de no haber creado una novela al uso. No se verá cómo un protagonista avanza a lo largo de ese día para de esa forma acabar solucionando un problema. En cambio, el protagonista de la obra es el pueblo madrileño; serán muchas las historias contadas en este libro, de muchos protagonistas, que convergerán en un último destino final.

El protagonista es un pueblo que sabe que lucha en desventaja, que sabe que todo está perdido, pero que también sabe que sin lucha y sin sacrificio nunca serían capaces de recuperar lo que por derecho de nacimiento les pertenecía. Es un pueblo que arriesga su vida por el bien final, por el resto de habitantes españoles que se sentían españoles y no eran capaces de dar un paso adelante, no eran capaces de arriesgarlo todo por volver a aquello que tenían; españoles que, sin más remedio, se acomodaron a lo que tenían y otros, ya más franceses que españoles, que defendían a muerte el Imperio que Napoleón había creado a raíz de la Revolución Francesa que comenzó en 1789 y finalizó en 1799 con el ascenso del mismo al poder.

Pero volviendo a lo que nos concierne (divago sin sentido en lo que a historia se refiere), dentro de esta novela coral hay que destacar a dos personajes que tienen un peso mayor que el resto a lo largo de las páginas: Daoíz y Velarde. Son como la noche y el día: el primero destaca por su prudencia y, el segundo, por su fervor patriótico y sus ganas de pasar a la acción. Tras lo acaecido, pasarían de traidores a héroes.

Según analiza el escritor una pequeña gota inicia una vorágine de acontecimientos, un toma y daca entre el pueblo madrileño y las tropas francesas, a la que ya no se le podría poner freno. Una cosa lleva a la otra y se pierde el control. 

Este libro fue publicado en 2007, de forma que el autor se adelanta al 200 aniversario de este levantamiento del 2 de mayo. Con esta obra, Pérez-Reverte pone en jaque la historia contando el levantamiento desde el punto de vista del pueblo madrileño y aportando una visión diferente a la que se ve en los libros de historia. Bien claro deja al principio que "este relato no es ficción ni libro de historia".

Los amantes de la historia, para los que no, para quienes ansíen conocer el pasado del pueblo español y para todos aquellos que deseen simplemente leer una novela histórica que acerca al lector a los hechos de forma excepcional deberían correr a hacerse con este libro. Les marcará...

Sinopsis: Este relato no es ficción ni libro de Historia. Tampoco tiene un protagonista concreto, pues fueron innumerables los hombres y mujeres envueltos en los sucesos del 2 de mayo de 1808 en Madrid. Héroes y cobardes, víctimas y verdugos, la Historia retuvo los nombres de buena parte de ellos: las relaciones de muertos y heridos, los informes militares, las memorias escritas por actores principales o secundarios de la tragedia, aportan datos rigurosos para el historiador y ponen límites a la imaginación del novelista. Cuantas personas y lugares aparecen aquí son auténticos, así como los sucesos narrados y muchas de las palabras que se pronuncian. En Un día de cólera, Arturo Pérez-Reverte convierte en historia colectiva las pequeñas y oscuras historias particulares registradas en archivos y libros. Lo imaginado, por tanto, se reduce a la argamasa narrativa que une las piezas. Con las licencias mínimas que la palabra novela justifica, estas páginas pretenden devolver la vida a quienes durante doscientos años sólo han sido personajes anónimos en grabados y lienzos contemporáneos, o escueta relación de nombres en los documentos oficiales.

4/5

viernes, 25 de marzo de 2016

#50 Los Asesinos del Emperador (Trilogía de Trajano I) - Santiago Posteguillo

Título: Los asesinos del emperador
Título original: Los asesinos del emperador
Autor: Santiago Posteguillo
Editorial: Planeta
Fecha publicación: Septiembre 2011
Páginas: 1186

Reseña: tras el éxito que tuvo su primera trilogía ambientada en la vida del general romano Publio Cornelio Escipión, Santiago Posteguillo devuelve al lector al Imperio Romano de mano del primer emperador no itálico en la historia del mismo: Marco Ulpio Trajano (nacido en Hispania).
La novela comienza desde antes de la ascensión al poder de Trajano, se inicia con su vida como general de las legiones romanas bajo el mandato de otros emperadores, siendo el principal en esta época el emperador Domiciano. Pero no solo muestra a Trajano desde el punto de vista histórico y en su labor de general, sino que el autor es capaz de introducir al personaje desde un punto de vista mucho más personal que permite al lector conocer en profundidad el carácter y lo que provoca cada una de sus acciones, haciendo posible un mayor entendimiento de las situaciones que lo conducen hacia su destino.

Es el inicio de una trilogía de dimensiones, tanto históricas como literalmente, abismales. La sumersión en la historia de Roma narrada desde el conocimiento de este profesor de historia a través de la vida de Trajano no deja lugar a las palabras para ser explicada. Nunca había leído una novela de ficción histórica que me hubiese trasladado de esa forma a través de los años. A lo largo de sus casi 1200 páginas nunca pensé en descansar, no me sentía cansado; al contrario, su lectura me provocaba un ansia incontrolable de conocimiento. Cierto es que la época del Imperio Romano me apasiona y, por ello, nunca pude evitar leerlo desde el momento que llegó a mis manos.

En la historia, Posteguillo es capaz de plasmar todos los problemas políticos de la Antigua Roma prácticamente como si los hubiese presenciado, la ambientación histórica que envuelve la narración  está perfectamente documentada (se nota en gran medida la investigación realizada por el autor para que su libro sea lo más fiel a la realidad posible) y el desarrollo de los combates que convirtieron a Trajano en uno de los más importantes generales de todos los tiempos están narradas de un punto de vista tal que parece posible que Posteguillo las hubiese presenciado y sufrido en primera persona.

Cada uno de los personajes que aparecen a lo largo de la novela están desarrollados en profundidad, lo que los dota de un realismo tal como no había presenciado antes en una novela histórica. Sus problemas y cuestiones los modifican a lo largo de la historia de tal forma que van forjando su carácter con cada situación a la que deben enfrentarse.

Otro detalle de la prosa de Santiago Posteguillo que, a mí personalmente, me llama mucho la atención es la conservación en el idioma original del Imperio (latín) de muchos términos referidos a elementos de la vida cotidiana en la Antigua Roma. Todos ellos vienen aclarados en un glosario de términos al final del libro. Además, en este glosario hay mapas que muestran las batallas y multitud de datos históricos que complementan la novela.

Fueron cerca de 1200 páginas de emoción, intriga, desengaños, pérdidas y acción, mucha acción. Todas ellas llenas de conocimientos para las mentes ávidas del mismo. Es un libro que se lee lento, no voy a engañar a nadie, pero que deja al lector con ganas de la segunda parte (próximamente estará la reseña por aquí) y de la tercera (salió la semana pasada y ya está en mi poder).

El autor es uno de los escritores españoles a tener en cuenta, sobre todo desde el punto de vista de la literatura de ficción histórica. Esperemos que siga deleitando al lector con obras tan bien documentadas y de tal maestría como la que conforma el comienzo de esta inmensa trilogía.

Sinopsis: 18 de septiembre del año 96 d. C. Un plan perfecto. Un día diseñado para escribir la Historia, pero cuando todo sale mal la Historia ya no se escribe… se improvisa: una guerra civil, las fieras del Coliseo, la guardia pretoriana, traiciones, envenenamientos, delatores y poetas, combates en la arena, ejecuciones sumarísimas, el último discípulo de Cristo, el ascenso y caída de una dinastía imperial, locura y esperanza, la erupción de Vesubio, un puñado de gladiadores, la amistad inquebrantable, Marco Ulpio Trajano, el mito de las amazonas, una gladiadora, nueve emperadores, treinta y cinco años de la historia de Roma. 18 de septiembre del 96 d. C. Un grupo de gladiadores dispuestos a todo avanza por las alcantarillas de Roma. Nada ni nadie puede detenerlos. Ni siquiera la Historia. Trajano, primer emperador hispano de la historia, es conocido sobre todo por conducir al imperio romano a su máxima extensión. Lo que no se suele conocer tanto es su heroicidad más valiosa: la capacidad de Trajano para sobrevivir al reinado de Tito Flavio Domiciano, un emperador débil y paranoico dispuesto siempre a condenar a muerte a cualquiera que destacara en el ejército o en la política. Pero, ¿qué ocurrió para que Roma aceptara por emperador a alguien no nacido en Roma misma, sino a alguien proveniente de las lejanas y agrestes tierras de Hispania? Modificar el curso de la historia es prácticamente imposible. Sólo unos pocos se atreven a intentarlo y sólo uno entre millones, siempre de forma inesperada para todos, es capaz de conseguirlo. Bienvenidos al mundo de Marco Ulpio Trajano.

5/5

Versatile Blogger Award



La normativa es muy simple:

1.- Seguir y nombrar al blog que te nominó:

La nominación al Versatile Blogger Award me ha llegado por parte del blog Libros - Ratón de Biblioteca Libros Atrapadores. Me siento honrado por ello y lo agradezco sobremanera.

2.- Contar siete cosas sobre ti mismo:

     - Soy músico desde los 4 años, habiendo escogido el trombón como instrumento a los 8 años.

     - Me gusta socializar y encontrar gente con la que poder debatir cualquier tema.

   - A pesar de lo dicho en el punto anterior, me encanta también pasar ratos a solas, ya sea escuchando música, leyendo o simplemente mirando fijamente el horizonte.

     - Soy tímido hasta que me dan cuerda. Una vez lo hagan incluso acabarán cansándose de mí.

     - No soporto estar sin hacer nada. Tengo que estar ocupando la mente constantemente.

     - Me gustan los POP. Esas figuritas me vuelven loco.

     - Me gusta tener los libros completamente ordenados. No soporto los cambios en la edición de una saga de libros.

3.- Nominar a otros blogs que tengan pocos seguidores:

      
      



miércoles, 23 de marzo de 2016

#49 El Imperio Final - Brandon Sanderson

El imperio final.Título: El imperio final
Título original: The final empire
Autor: Brandon Sanderson
Editorial: Ediciones B
Fecha publicación: Febrero 2012
Páginas: 670

Reseña: una vez más vuelve Brandon Sanderson a Barco de Libros, ahora de la mano del inicio de la trilogía que lo llevó a ser conocido a nivel mundial: Nacidos de la Bruma. Este libro, en mi opinión, ha sido lo mejor que ha escrito Sanderson desde Elantris y dejando de lado su opera maxima (La Guerra de las Tormentas). La profundidad de la obra en la que nos sumergimos con esta lectura, la complejidad de la misma y el desarrollo de todos los sistemas de magia que en ella se establecen conducen a un viaje sin retorno dentro del Cosmere de Brandon Sanderson.

Con El Imperio Final, el lector queda atrapado en la historia desde el inicio de la misma dado que todas las complejidades que complementan esta obra quedan ocultas por una prosa segura, ágil y carente de descripciones intranscendentales. Es un estilo directo el que se desarrolla en esta lectura, que llega al lector, pero lo hace en tercera persona.

El Imperio Final es un libro de fantasía en el que el mundo en el que se vive la acción está bajo el dominio del Lord Legislador, un hombre-dios que por medio de atemorizar a las masas se ha alzado con el poder, gobernando con mano de hierro, esclavizando a la población y otorgando privilegios a una nobleza que es la única que disfruta de su vida. En este convulso mundo surge la figura de Kelsier quien, acompañado de una peculiar banda de ladrones, decide cambiar el mundo mediante el derrocamiento del Imperio.

Pero esta trama no lleva el peso de la historia por sí sola. No sería nada sin la aparición de Vin, una ladrona de poca monta que está llamada a hacer grandes cosas. Vin desarrolla sus poderes como Nacida de la Bruma, lo que llama la atención de Kelsier, tomándola como aprendiza con el fin de utilizarla en pro de su causa y, a la vez, ayudarla a comprender y controlar sus poderes.

Llegados a este punto hay que hacer un inciso en la magia que desarrolla Sanderson, como he dicho en otras ocasiones, su mayor aportación al mundo de la fantasía. El complejo sistema está basado en la quema de metales, no en el sentido literal de la palabra sino adquiriendo diferentes poderes tras haberse tragado los mismos. Cada metal aporta un poder diferente y, la mayoría de los quemadores (quienes tienen poderes de Nacidos de la Bruma), solamente pueden quemar uno o dos metales. Es posible la combinación de varios para obtener poderes diferentes. Por ejemplo, quemar acero aporta la capacidad de emplear telequinesia, quemar bronce permite influir en las emociones, quemar estaño da la capacidad de aumentar la visión...

Y todo ello ocurre en un mundo dominado por una misteriosa niebla que envuelve las calles en la noche y en la que es fácil entrar pero no tanto salir...

Lo que consigue el autor con esta disposición de los personajes es que el lector vaya aprehendiendo el mundo que rodea a los personajes, la política del Imperio o el funcionamiento de la magia a la par que Kelsier le va abriendo los ojos a Vin sobre la realidad. Esto hace que nos sintamos como un personaje más de la obra al abordar su lectura y que nos acerquemos un poco más a las emociones de los mismos.

La lectura de El Imperio Final debe ser obligatoria para los seguidores de Sanderson y de la buena fantasía, aunque creo que cualquier persona, de la edad que sea, que aborde esta obra saldrá satisfecha tras su lectura. Me da a mí que una vez empieces a leer no querrás parar de hacerlo...

Sinopsis: Durante mil años han caído las cenizas y nada florece. Durante mil años los skaa han sido esclavizados y viven sumidos en un miedo inevitable. Durante mil años, el Lord Legislador reina con un poder absoluto. Le ayudan los "obligadores" y los "inquisidores" junto a la poderosa magia de la "alomancia" que reside en los nobles. Algunos de ellos son capaces de "quemar" los metales que han tragado y que les otorgan poderes sobrenaturales. Diferentes metales, actuando en pares, otorgan poderes distintos. Pero los nobles, demasiado a menudo, han tenido trato sexual con jóvenes skaa y, aunque la ley lo prohibe, algunos de sus bastardos han sobrevivido y heredado los poderes alománticos: son los "nacidos de la bruma"...

4,5/5

lunes, 21 de marzo de 2016

#48 El Perro de los Baskerville - Sir Arthur Conan Doyle

Título: El perro de los Baskerville
Título original: The hound of the Baskervilles
Autor: Sir Arthur Conan Doyle
Editorial: Ediciones Rueda
Fecha publicación: Marzo 2002
Páginas: 164

Reseña: esta historia de las aventuras de Sherlock Holmes narrada por el Doctor Watson, fue la primera que llegó a mis manos hace ya un buen tiempo. Cabe decir que a pesar de que había oído hablar, en múltiples ocasiones, del afamado detective creado por Sir Arthur Conan Doyle, no me había decidido a leer nada de este personaje ni de este escritor. Así pues, cuando la editorial Rueda vino por casa, como llevaba haciendo años, a traer libros a cambio de poder presentarnos ofertas de enciclopedias, decidí que era el momento de iniciar mi andadura por Las Aventuras de Sherlock Holmes.

Centrándonos en la obra, Holmes y Watson son llamados para investigar una serie de crímenes relacionados con una antigua maldición cuyo peso acarrea la familia Baskerville desde hace mucho tiempo. Prontamente, los detectives descubren que el asesino parece ser un ser enorme de cuatro patas con aspecto de sabueso mayor que cualquier otro que haya podido ser visto por el ser humano. Atraídos por el caso, ambos protagonistas se ven envueltos en un cúmulo de supersticiones y venganzas en los páramos de Dartmoor, lugar que se muestra en la obra como oscuro y amenazador.

En esta novela, aunque a lo largo de las primeras páginas la historia se vuelve tediosa y parece que no avanza, la intriga y las deducciones del detective Holmes empiezan a dominar la trama de tal manera que es difícil soltar el libro para hacer cualquier otra cosa. Una vez se sumerge el lector en la trama, lo hace de tal forma que el ansia por descubrir qué se esconde tras estos misteriosos asesinatos no permite distracción alguna.

En ocasiones, las deducciones son simples, es decir, el propio lector se da cuanta de ellas mucho antes de que queden plasmadas en la obra; pero algunas de ellas son tan increíbles y le dan la vuelta al caso de una forma tan brusca y magistral que el lector no sabe ni por dónde cogerlas. "Me dejaban descolocado completamente".

Por otra parte, esta historia de Holmes y Watson se diferencia de otras gracias al halo de misterio que envuelven los asesinatos, lo cual ofrece un plus de misterio y, bien podría decirse, terror a la obra. Además, los sucesos son narrados con precisión milimétrica, lo que impide a quien esta leyendo perderse cualquier detalle, teniendo que estar atentos y en tensión todo el tiempo con el fin de no perderse ningún dato crucial para la investigación.

En mi opinión, es uno de los mejores relatos del afamado detective y, si alguien gusta de leer las obras de Sir Arthur Conan Doyle, de ver las series sobre Holmes que se han puesto de moda últimamente o de la novela policiaca, no debe dudar en correr a la librería más cercana y hacerse con un ejemplar. No habrá arrepentimientos, lo prometo.

Sinopsis: Holmes y Watson son llamados a investigar los extraños crímenes aparentemente relacionados con la antigua maldición que pesa sobre la familia Baskerville. El "asesino" parecer ser un "animal enorme y negro con forma de perro, aunque mayor que ningún otro visto jamás por criatura humana". Atraídos por el misterio del caso, nuestros protagonistas se ven pronto envueltos en un laberinto de antiguas supersticiones y oscuras venganzas, en el escenario amenazador y siniestro de los páramos de Dartmoor.

4,5/5

sábado, 19 de marzo de 2016

A#5 Robin Cook

El médico y escritor Robin Cook está considerado el creador del thriller médico y sigue siendo el novelista más importante del género. Es autor de treinta y dos novelas, todas grandes éxitos internacionales que han sido traducidas a cuarenta idiomas.

En sus libros explora la implicación ética de los desarrollos médicos y biotécnicos más actuales. Entretiene a sus lectores y a la vez les descubre cómo los adelantos de la medicina están en manos de grandes empresas cuya prioridad será siempre sacar el máximo beneficio.

Muchas de sus novelas han sido adaptadas a la gran pantalla.
Aparte de escritor, sus intereses son la arquitectura, el diseño de interiores, la restauración y el deporte.

Actualmente vive y trabaja entre Florida, New Hampshire y Boston.







Bibliografía:

     - Médico interno.
     - Coma.
     - La esfinge.
     - Cerebro.
     - Fiebre.
     - Como si fuera Dios.
     - La manipulación de las mentes.
     - Epidemia.
     - Miedo mortal.
     - Mutación.
     - Intención criminal.
     - Signos vitales.
     - Ceguera asesina.
     - Terminal.
     - Curación fatal.
     - Riesgo aceptable.
     - Contagio.
     - Cromosoma 6.
     - Invasión.
     - Toxina.
     - Vector.
     - Abducción.
     - Shock.
     - Convulsión.
     - Los archivos de Salen.
     - ADN.
     - Crisis.
     - Estado crítico.
     - El cuerpo extraño.
     - Intervención.
     - La cura.
     - Beneficio mortal.
     - Nano.
     - Polonio.
     - Infección.
     - Huésped.

#47 Infección - Robin Cook

Título: Infección
Título original: Cell
Autor: Robin Cook
Editorial: Plaza & Janés
Fecha publicación: Octubre 2015
Páginas: 426

Reseña: no conocía la existencia de este autor hasta que vi que en internet se recomendaba este libro, con mucho hype, debo decir. No sabía qué tipo de novelas escribía y, por la portada del libro, me esperaba un nuevo mundo distópico con una nueva historia en la que la chica era la protagonista. Por eso me mostraba reacio a comprarlo. Pero, ¿cuál fue mi sorpresa al comprobar que este autor se dedicaba a escribir sobre problemas relacionados con mi profesión? Además, la practica. Esto hace que mucho más interesante el libro para mí porque todos los datos que aparecen en esta obra están contrastados y, las explicaciones de los procesos médicos que aparecen están muy bien detalladas. No sabía que existía el llamado thriller médico, pero creo que me he enganchado...

Hacía tiempo que no leía un libro que me absorbiera tanto como para obligarme a mí mismo a parar de leer y hacer alguna otra cosa con mi vida. Cuando me di cuenta, había devorado más de la mitad del libro en apenas dos horas. Pero hablemos del libro...

Lo primero a destacar es la línea temporal. Toda la acción (excepto el prólogo, que acaece dos meses antes) se desarrolla en el período de una semana. Esto, junto con la corta longitud de los capítulos, da a la lectura un ritmo vertiginoso que introduce al lector en una ida y venida de emociones y desesperación por llegar al final del libro.

El tema principal de la obra es la crítica al sistema sanitario estadounidense y, en concreto, a las compañías de seguros que planean hacerse con el monopolio de la Sanidad en ese país sin tener en cuenta los resultados, sino solamente los ingresos.

El personaje principal de la historia es George, un residente de radiología que está en el final de su tercer año de residencia y, en torno al cual, comienzan a morir personas de su propio entorno.

Todo está relacionado con iDoc, una nueva aplicación para smartphones, que va a ser lanzada al mercado en un corto intervalo de tiempo y cuyo objetivo final es sustituir al propio médico. Está disponible para los pacientes las 24 horas del día y tiene capacidad de aprendizaje (heurística), es decir, continuamente renueva sus conocimientos y toma decisiones en base a lo que ha aprehendido.

Una de las pacientes de iDoc es Kasey, la prometida de George. Debido a la ley de confidencialidad de los ensayos clínicos, esta el oculta la verdad a George. Una mañana, George despierta al lado del cadáver de su prometida, quien no había logrado sobrevivir a una importante hipoglucemia. Este hecho le traumatiza y, un par de meses más tarde, pacientes suyos comienzan a fallecer, siendo todos participantes de la beta de este producto...

A partir de este momento comienza una trama que, de poder llegar a ser verdad, sería terrible y cuyo objetivo es minimizar los costes sanitarios a las aseguradoras al coste que sea.

Por último, decir que lo más que me ha impactado es el final del libro, las vueltas de tuerca que acontecen en él son increíbles.

Leed este libro seáis o no médicos. Se entiende, es trepidante, emocionante y te absorbe de tal forma que en el plazo de un par de días lo habréis devorado y ansiaréis más. He descubierto un filón en este escritor y creo que no tardaré mucho en buscar más y más libros del mismo. 

¡Que comiencen los Juegos del Hambre!

Sinopsis: George Wilson, residente de tercer año de radiología, despierta una mañana junto al cadáver de Kasey, su prometida. No tardará en averiguar que la joven, diabética desde niña, había participado en una serie de pruebas de una novísima aplicación que está a punto de salir al mercado. Bautizada como iDoc y destinada a revolucionar la medicina del futuro, dicha tecnología aportará al móvil la capacidad de diagnosticar y tratar cualquier enfermedad. Es decir, optimizar resultados con menor coste y, por tanto, prescindir de los médicos. Al fallecimiento de Kasey se sucede el de otros pacientes sometidos a la misma batería de pruebas. Ante este descubrimiento, George decide violar la normativa del hospital y acceder a los últimos estudios que le habían realizado a su novia. Finalmente descubre que Kasey padecía cáncer de ovarios en fase avanzada y llega entonces a una conclusión aterradora: alguien está manipulando los datos que maneja el iDoc y las consecuencias puedes ser terribles para millones de usuarios. Averiguar la verdad que se esconde tras esta novedosa aplicación podría poner en peligro su vida personal y profesional.

5/5